www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9134










27/06/2009 - 21:00 | Información General /

Últimos preparativos para las elecciones que definirán el nuevo Congreso

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Se alistan los últimos detalles en todo el país para que casi 28 millones de argentinos acudan a las urnas. La jueza electoral Servini de Cubría visitó anoche el Centro de Cómputos que funcionará en el Correo Argentino. Más temprano lo había hecho el ministro del Interior, Florencio Randazzo. En tanto, hay tiempo hasta mañana para retirar los DNI en los Registros Civiles.


Unos 28 millones de argentinos están en condiciones de concurrir a las urnas en todo el país para renovar los integrantes de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Un total de 27.789.273 ciudadanos -14.238.528 mujeres y 13.550.745 hombres- elegirán diputados nacionales en todas las provincias del país y en la ciudad autónoma de Buenos Aires; y senadores en Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

La mayor expectativa de los comicios está puesta en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país, donde el ex presidente Néstor Kirchner encabeza la lista de diputados por el Frente Justicialista por la Victoria, acompañado por el gobernador Daniel Scioli, la actriz Nacha Guevara y el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

En tanto, unos 14 intendentes bonaerenses también se presentan como candidatos a concejales en sus distritos. Los principales contrincantes del oficialismo son Francisco de Narváez, que lidera la nómina de Unión-PRO, acompañado por el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, y con el apoyo del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri y el Acuerdo Cívico y Social.

El Acuerdo Cívico y Social, que lleva como cabeza de lista a Margarita Stolbizer, se presenta junto a Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente fallecido este año.

En Capital Federal, el PRO postula a Gabriela Michetti, que renunció a la vicejefatura de gobierno porteño para presentarse, y al diputado Esteban Bullrich; el Acuerdo Cívico y Social a Alfonso Prat Gay, Ricardo Gil Lavedra y Elisa Carrió; Proyecto Sur al cineasta Fernando `Pino` Solanas; y el Encuentro Popular para la Victoria a Carlos Heller.

En la provincia de Santa Fe, las opciones electorales mostrarán dos listas de origen justicialistas: una, la del Frente para la Victoria que lidera el diputado Agustín Rossi y la lista denominada Santa Fe Federal, que encabeza el actual senador Carlos Reutemann.

A esas opciones se les suma el socialista Rubén Giustiniani, quien intentará continuar en el Senado con el apoyo del gobernador Hermes Binner, y a través del Frente Progresista Cívico y Social, una alianza que reúne a socialistas, radicales, ARI y Demócractas Progresistas.

En Córdoba, el kirchnerismo lleva como candidato a senador al intendente de Villa María, Eduardo Acastello, y como diputado a Horacio Viqueira; mientras que Unión por Córdoba -el sector del oficialismo que responde al gobernador Juan Schiaretti y tiene como eje la estructura del justicialismo- lleva en la lista para senadores al ex defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y como diputado a Francisco Fortuna.

El Frente Cívico impulsa la candidatura senatorial de su líder, el ex intendente cordobés Luis Juez, y en la nómina para diputados promueve al productor rural Gumersindo Alonso; mientras que la Unión Cívica Radical decidió por la candidatura a senador del titular del comité capital, Ramón Mestre, y propone la reelección del presidente del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Oscar Aguad.

En estas elecciones, sobre un total de 257 bancas de diputados, se renuevan 127; y sobre 72 en el Senado se reeligen 24 nuevos representantes. La elección definirá una nueva composición de fuerzas en el Congreso Nacional, a partir del 10 de diciembre cuando los legisladores asuman sus bancas.

Actualmente, la Cámara de Diputados está integrada por 39 bloques: el Frente para la Victoria-PJ es la primera minoría con 115 representantes; seguido por la Unión Cívica Radical con 24, la Coalición Cívica-ARI con 18, el Partido Socialista con 10, Propuesta Republicana (PRO) con 9 y Solidaridad e Igualdad con 9, entre los mayoritarios.

En el Senado, el oficialismo mantiene el quórum propio con 39 representantes, el radicalismo tiene 8 senadores y el partido de Elisa Carrió otros 2.

En cuanto al mecanismo de elección, para el Senado de la Nación, los electores de cada distrito eligen a tres senadores, alcanzando el total de 72, y se aplica el sistema mayoritario, directo y por lista incompleta.

Para cubrir las tres bancas en disputa, se adjudican dos bancas al partido o alianza que obtenga la mayoría de los votos y la restante a la que le sigue en cantidad de votos obtenidos; es decir que la simple pluralidad de votos determina quien sale primero y segundo.

En tanto, para la elección de los diputados nacionales, se vota por una lista de candidatos, cuyo número de integrantes será igual al de los cargos a renovar, más los suplentes; y se aplica un sistema proporcional -a través de la fórmula D’Hont- para la asignación de las bancas.

Servini visitó el centro de cómputos
La juez federal con competencia electoral María Servini de Cubría asistió esta noche al centro de cómputos que funcionará el domingo en el edificio del Correo Argentino, para supervisar el inicio del reparto de urnas para las elecciones del domingo.

La magistrada, también integrante de la Junta Nacional Electoral del distrito Capital Federal, supervisó en el lugar los preparativos para el operativo de distribución de las 6762 urnas que serán llevadas a los 763 establecimientos habilitados en este distrito para la votación y se retiró sin hacer declaraciones a la prensa.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires as...

Más de 11 mil estudiantes recorrieron puntos históricos de Pi...

Llega una nueva edición del encuentro "San Martín Piensa"

Incertidumbre en el deporte olímpico argentino por la reforma...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Economía >>

Información General >>

Siete de cada diez habitantes de la Capital y el Gran Buenos ...

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

Aranguren: “estamos aumentando el gas un 45% y la luz un 38%”...

Captaron “un ruido” en las profundidades, pero descartaron qu...

Defensa desplegó “todas las unidades disponibles” para buscar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Sharapova aparece en una investigación por estafa inmobiliari...

Rusia niega accidente nuclear tras detección de polución radi...

Al menos 50 muertos en un atentado suicida en el nordeste de ...

Política >>

Policiales >>

El “Negro” Oliva encabeza la lista de unidad en el Partido Ju...

Los intendentes se unen y bloquean la continuidad de Espinoza...

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Perpetua por matar al dueño de la casa que alquilaba en San I...

Desbaratan una banda narco que lavaba hasta 70 millones de dó...

Por una denuncia al 0800-DROGA NO fueron detenidos dos person...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ