edición 7361 - visitas hoy 39188

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Primer muerto por gripe A en la Argentina

Una beba de tres meses, que había ingresado el 2 de junio a la sala de pediatría del Hospital Posadas con complicaciones respiratorias, se convirtió en la primera muerte por influenza A (H1N1) en la Argentina, reportó esta noche la ministra de Salud Graciela Ocaña.
Funcionarios de la cartera sanitaria informaron además que cuatro personas permanecían internados hoy en unidades de cuidados intensivos de diferentes centros asistenciales, tres de los cuales se encuentran "particularmente graves" con asistencia respiratoria mecánica.

Autoridades médicas del ministerio precisaron que la beba "ya había estado internada con complicaciones pulmonares propias de su estado. La evolución de la menor fue desfavorable, hasta que el pasado domingo 7 requirió asistencia respiratoria, y ayer a la noche falleció".

En tanto, Juan Carlos Bossio, director nacional de Epidemiología, dijo que "no hay nexo establecido de contagio" en el caso de la beba fallecida anoche en la sala de cuidados intensivos pediátricos del hospital Posadas, de Haedo.

Ocaña precisó que entre los cuatro pacientes que permanecen internados en cuidados intensivos, "en su mayoría jóvenes", hay "algún niño y personas entre 20 y 50 años".

La ministra consignó que hasta el momento nueve casos confirmados requirieron internación, entre ellos la beba fallecida y una persona que ya fue dada de alta, mientras otras tres "continúan en sala general con buena evolución".

En el parte diario de la evolución de la enfermedad en el país, el Ministerio de Salud anunció 89 nuevos casos positivos, por lo cual asciende a 733 el número de personas afectadas por el virus en la Argentina.

En tanto, desde el inicio de la epidemia, 1.362 muestras resultaron negativas y 940 continúan en proceso de estudio en el Hospital Malbrán.

Hasta hoy, 48 escuelas permanecieron cerradas por casos confirmados de la enfermedad en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Ocaña consideró que "hay que tomar las medidas necesarias para evitar contagiar a terceros, si estamos enfermos", al exhortar a la población a colaborar en "la higiene" y recomendar el "autoaislamiento" ante los primeros síntomas de la enfermedad.

La funcionaria reiteró que es importante el "autocuidado" como lavarse las manos reiteradamente, mantener limpios los espacios comunes, taparse la boca y la nariz al estornudar o toser, y mantener limpias las superficies de uso común, entre ellas los mouse de computadora.

En tanto, Bossio aseguró que "es muy importante que la gente sepa que el cuadro es leve, pero puede agravarse".

Por otra parte, un grupo de expertos participará mañana en una reunión del Comité de Emergencia para evaluar la posibilidad de no cerrar las escuelas, pese al avance de la pandemia en el país.

El cambio de estrategia preventiva, se anticipó, priorizará el aislamiento individual y recuperación en los hogares de los pacientes.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Mario Masana Wilson, consideró que "tenemos que buscar otra estrategia porque ya está instalada, el virus está expandido".

"Esta estrategia de cerrar escuelas y aulas fue una buena opción en el comienzo de esta epidemia, cuando a la influenza no estaba instalada en la Argentina, cuando trabajábamos para evitar que se disemine, aunque en este momento dejó ser efectiva", subrayó el especialista en declaraciones al canal de cable TN.

Últimas Noticias