edición 7361 - visitas hoy 29621

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del miércoles 10 de junio de 2009.
CANDIDATURAS TESTIMONIALES: LA UCR APELÓ
El candidato a diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social, Ricardo Gil Lavedra presentó ayer un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, en rechazo a los fallos que avalaron las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa. "Nunca más a las truchadas", fue el pedido que realizó Gil Lavedra, durante una conferencia de prensa que brindó en la sede del Comité Radical. También pidió que el máximo tribunal "se expida antes de las elecciones para que se dé certeza al acto eleccionario" del próximo 28 de junio.
Es prácticamente imposible que la Corte Suprema de Justicia se expida antes de las elecciones y así lo había adelantado el ministro Carlos Fayt.
La alianza electoral opositora había presentado un reclamo contra las denominadas "candidaturas testimoniales" ante el juez con competencia electoral Manuel Blanco, y también había cuestionado los requisitos de residencia del ex presidente Néstor Kirchner en territorio bonaerense.
Como el juez platense rechazó los argumentos, el radicalismo apeló ante la Cámara Nacional Electoral que, por dos votos contra uno, se expidió de manera favorable al oficialismo. Ayer, Gil Lavedra recurrió ante la máxima instancia judicial. "Las candidaturas testimoniales le hacen mal a la democracia, a la política y en consecuencia, cuando la Corte decida, esperamos que ponga un verdadero límite para que esto no se vuelva a repetir nunca más", sostuvo el ex integrante del tribunal que juzgó a la Juntas Militares de la última dictadura.
Para el ex camarista, resulta "patético ver al gobernador Scioli enfrentar a las requisitorias periodísticas y no poder decir francamente que va a asumir como diputado".
El apoderado nacional de la UCR, Gabino Tapia, ubicó el recurso presentado por el domicilio de Kirchner como una "cuestión más técnica porque está referida al concepto de residencia que exige la Constitución para poder ser candidato por una provincia en la cual no se ha nacido".
"El tiempo que residió Kirchner en Olivos, ejerciendo su cargo de Presidente, no es en absoluto computable a los fines de postularse para gobernador de Buenos Aires", advirtió Tapia.
Para los radicales, la imposibilidad de contabilizar los años pasados en la residencia en Olivos se aplicaría también en el tiempo transcurrido luego de la asunción de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta, "dado que Kirchner se ve obligado por lo que establece el Código Civil, que es el convivir con su cónyuge", dijo el representante de la UCR en la rueda de prensa.

RICARDO ALFONSÍN: “HAY QUE VOLVER A UN ESQUEMA BIPARTIDISTA”
En la sede de los radicales bonaerenses manda Ricardo, pero la fotografía más grande es la de su padre, Raúl. Ricardo Alfonsín está convencido. Asegura que el Acuerdo Cívico y Social que lo lleva como segundo candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires es el primer paso formal para la reunificación del radicalismo. En ese viaje, dice, el 28 de junio es sólo la primera escala. Aunque sabe que existe la posibilidad de que haya turbulencias. “Sabemos que no es fácil. Con el cobismo, están dadas las condiciones para que regresen. En el caso del ARI y el GEN (que conduce Margarita Stolbizer), creo que tardará un poco más. Pero no pierdo las esperanzas”, afirma.

SANTA FE: BINNER SE MOSTRÓ CON CARRIÓ
Un tibio gesto del gobernador santafesino Hermes Binner hacia Elisa Carrió fue lo que dejó ayer la visita de la líder del Acuerdo Cívico y Social a la Casa de Gobierno provincial. El socialista esquivó, un rato antes, la conferencia de prensa que ofreció Carrió en un hotel cercano junto al candidato a senador Rubén Giustiniani, que va por la lista de Binner.
La recorrida por distintas provincias que está realizando la candidata a diputada por Capítal junto al jefe nacional de la UCR, Gerardo Morales, desembarcó esta vez en el tercer distrito del país, donde el socialismo -en alianza con radicales y aristas- se juega una parada brava. Carrió y Morales llegaron para darle un fuerte respaldo a Giustiniani, quien enfrentará a Carlos Reutemann, con quien acortó distancias en las encuestas.
En la reunión a puertas cerradas estuvieron el gobernador Binner, Carrió y Morales. Intercambiaron ideas sobre la campaña, la provincia, la crisis internacional y "la innecesaria crisis local", según comentó luego la chaqueña. No se abordó el espinoso debate sobre futuras candidaturas presidenciales del espacio no peronista.
A la salida, el titular de la UCR, Gerardo Morales remarcó que "somos la única alternativa. El PJ disidente busca solamente el control de su partido". El pacto entre la UCR, el ARI y el socialismo se mencionó "como un campo fértil de trabajo", según Giustiniani.
En el encuentro con la prensa, donde los candidatos estaban acompañados por la vicegobernadora radical, Griselda Tessio, Carrió tiró con munición gruesa respecto a la disputa política en el conurbano bonaerense: "Se están enfrentando bandas. Se están tirando con droga en la cabeza".
Respecto a Reutemann, cabe recordar que alguna vez tuvieron puntos en común y últimamente mantuvieron duros cruces, pero no quiso opinar. "No voy a hablar ni una palabra mal de Lole Reutemann. Pero expreso mi profundo dolor ante los agravios gratuitos", señaló después que Lole dijera que ella hace "terrorismo verbal". Más adelante, Carrió dijo que "para que la Argentina se salve, Kirchner tiene que ser derrotado a lo largo y ancho del país".
Sobre las declaraciones que Giustiniani realizó, en las que el senador sostiene que "Binner les saca un par de cabezas a Cobos y Carrió", en referencia a la carrera presidencial, desde el entorno de la diputada minimizaron el hecho y fijaron la fecha del 28 de junio como medida para saber "dónde estamos parados". A propósito ironizó Lilita: "vengo comiendo tantos salamines en los pueblos que voy a ver si tengo silueta para las presidenciales". Y repudió las agresiones de algunos ruralistas a candidatos oficialistas, algunos cometidos por candidatos del frente que comparte con el socialismo.

PRIMERA SEÑAL DE COBOS EN APOYO DEL ACUERDO CÍVICO EN LA CAPITAL
El vicepresidente de la Nación Julio Cobos ingresó -aunque en puntas de pie para no hacer mucho ruido- en la campaña electoral porteña, al recibir ayer en su despacho del Senado al ex ministro radical Ricardo Gil Lavedra, segundo en la lista de candidatos del Acuerdo Cívico y Social.
Si bien Cobos se preocupó por darle un marco institucional a la reunión de ayer con Gil Lavedra y evitó someterse a la vista y las preguntas del periodismo -solo aceptó sacarse fotos-, la sola presencia en el Senado del candidato radical de esta alianza opositora a 18 días de la elección, revela el compromiso de Cobos con este espacio.
Otro dato sugestivo fue la participación en el cónclave del presidente del Comité Capital de la UCR, Carlos Más Velez. Fue lo mismo que decir que el radicalismo de la Ciudad está junto a Gil Lavedra y junto a Cobos. El respaldo de los radicales porteños a un hombre de su riñón como es el ex ministro y camarista resulta obvio. En cambio el encuentro con el vicepresidente deja también atrás, para los radicales de la Ciudad, los resquemores que había con el vicepresidente desde que se presentó en la fórmula del kirchnerismo.
En este sentido y en sus declaraciones al finalizar la "larga reunión" con el vicepresidente, Gil Lavedra dijo que Cobos, salvo en Mendoza, se mantendrá prescindente en la campaña. Pero al mismo tiempo reconoció que "Cobos integra, junto a Elisa Carrió y Hermes Binner el elenco de presidenciables que tiene este espacio", Y que después del 28 de junio empezará la carrera por el 2011.
Gil Lavedra dio detalles a Cobos de la presentación que hizo ante la Corte Suprema por las candidaturas testimoniales. Y de sus proyectos legislativos sobre temas educativos. En tanto, Cobos analiza el modo de apoyar a candidatos de la UCR afines en Córdoba, San Luis, San Juan y Tucumán.

TESTIGOS DE IDENTIDAD RESERVADA HABLÓ DE UN DIÁLOGO ENTRE NARCOS EN EL QUE SE HABRÍA MENCIONADO A DE NARVÁEZ
Los dichos de dos testigos de identidad reservada que mencionaron a Francisco de Narváez serían toda la prueba que tiene el cuestionado juez Federico Faggionatto Márquez para citar al candidato de Union-PRO a declaración indagatoria en la causa por la efedrina y complicarle así el tramo final de su campaña electoral.
De Narváez debe presentarse a declarar hoy a las 10 en el juzgado federal de Zárate-Campana, pero no lo hará. Su abogado, Alejandro Carrió, recusará a Faggionatto Márquez por parcialidad y animosidad. El juez tiene 38 denuncias ante el Consejo de la Magistratura y De Narváez cree que lo quiere involucrar con el narcotráfico para congraciarse con el kirchnerismo y evitarse así el juicio político.

DE NARVÁEZ RECUSA HOY AL JUEZ DE LA EFEDRINA
El candidato a diputado por UniónPRO intentará desplazar de su expediente a Federico Faggionatto Márquez. Afirma que el juez lo “hostiga” y difunde elementos de la causa para perjudicar su campaña electoral.
Con los argumentos de presunta “imparcialidad” y “persecución en su contra”, el candidato a diputado nacional por Unión-PRO Francisco de Narváez fundamentó su pedido de recusación a Federico Faggionatto Márquez, el juez que lo citó para hoy a indagatoria en la causa de “la ruta de la efedrina”.
La defensa del ex dueño de Casa Tía, a cargo del constitucionalista Alejandro Carrió, trabajó a contrarreloj en las últimas horas en el escrito en el que solicita el apartamiento del magistrado. Entre los argumentos principales, están el supuesto hostigamiento judicial y la difusión que Faggionatto Márquez le habría dado a la situación legal de De Narváez con el único objetivo de perjudicarlo, según aseguran cerca del candidato.

KIRCHNER CONTRA DE NARVÁEZ: "¿QUÉ PROBLEMA TIENE EN DECLARAR SI ES INOCENTE?"
"¿Será bueno haber salido a confrontar tan fuerte con De Narváez? ¿No le estaremos dando aire?" La duda se la planteaban ayer por la tarde en un despacho gubernamental en el que se evalúa minuto a minuto la estrategia electoral. Es que por la mañana, y en un gesto inusual, Néstor Kirchner interrumpió una de sus caminatas de campaña para dialogar durante varios minutos con la prensa. Y allí disparó como nunca contra su rival directo en la batalla electoral bonaerense, involucrado en la causa en la que se investiga en tráfico de efedrina.
"Huele mal este candidato, que no es 'igual a vos', como dice la propaganda. Porque si vos fueras la citada, tendrías que ir a prestar declaración indagatoria. Y este señor se ampara en los fueros", se quejó ante una periodista en un bar de San Antonio de Padua. Kirchner insistió en vincular a "Si dijo que era inocente, ¡qué problema tiene! ¡Que vaya!", reclamó un rato después.
El ex presidente y primer candidato a diputado defendió la independencia de la investigación que lleva adelante el juez Federico Faggionatto Márquez y aprovechó para pegarle de refilón al jefe de Gobierno porteño y socio político de De Narváez. "Que Macri no hable de Justicia independiente cuando él fue absuelto por la Corte menemista por el contrabando de autos", recordó Kirchner, metido de lleno en el barro de campaña.
Con todo, en la Casa Rosada aseguraban que el encono principal de Kirchner no es con De Narváez sino con los medios. "¡¿Cómo puede ser que todos planteen esto como una operación política y no pongan el acento en la gravedad de que un candidato aparezca involucrado en una investigación por narcotráfico?!", se quejaron con palabras casi calcadas dos funcionarios con acceso a la intimidad de la Quinta de Olivos. "Para cierta prensa, parece que si alguien del Gobierno es citado, es un investigado, pero si es de la oposición, es un perseguido. Terminemos con este maniqueísmo", pidió Kirchner.

FAGGIONATO: NO HABRÁ RESOLUCIÓN ANTES DEL 28
El Consejo de la Magistratura no resolverá antes de las elecciones del 28 del actual las denuncias presentadas contra el juez federal de Zárate-Campana Federico Faggionato Márquez. Así lo admitió ayer el presidente de ese organismo, el camarista Luis María Bunge Campos.
"No creo que de las reuniones del Consejo de acá a las elecciones se pueda resolver la situación procesal de Faggionato Márquez como corresponde que lo hagamos, con la mayor claridad posible, tanto para el juez como para la República", afirmó el camarista. El magistrado aclaró, además, que "tampoco es bueno para un juez tener causas abiertas en el Consejo de la Magistratura porque no tiene la tranquilidad de espíritu que necesita".
Bunge Campos reconoció que "aritméticamente" el oficialismo tiene la mayoría suficiente en el Consejo de la Magistratura para cerrar o impulsar investigaciones contra los jueces. "El peso que tienen los consejeros suman las dos terceras partes que se necesitan para lograr una desestimación o un aval a la investigación", explicó.
También sostuvo, ante la consulta sobre las versiones de presiones del oficialismo al juez, que "para que haya presión se necesitan dos, como en el tango: uno que presione y otro que se deje presionar". Además, el camarista reclamó: "No se puede juzgar a una institución como el Consejo como a una entidad que está vinculada con una negociación en una causa penal, en una elección".

EL HERMANO DE SCIOLI SE DIFERENCIÓ DEL KIRCHNERISMO Y CUESTIONÓ LA CITACIÓN A DE NARVÁEZ
Con una crítica a la citación del juez Federico Faggionato Márquez a Francisco De Narváez a tres semanas de las elecciones, José Scioli, hermano del gobernador y secretario general del gobierno bonaerense, se pronunció a contramano de Néstor Kirchner y aseguró que la decisión del juez "embarra el comicio".
Lejos de tratarse de una frase espontánea, José Scioli fue a la sala de prensa de la Casa de Gobierno de la provincia a dejar sentada su opinión sobre la citación a De Narváez. "Independientemente de cualquier candidato, sea del color político que sea, a escasos días de la elección, decisiones de esta naturaleza no ayudan. No es útil en este momento y no le hace bien al proceso electoral", se extendió en su razonamiento. La opinión de José Scioli refleja generalmente el pensamiento de su hermano Daniel, que ayer optó por no responder a la prensa.
Según trascendió, José Scioli había conocido un rato antes las declaraciones de Alberto Fernández sobre el tema porque le pidió los textuales a una colaboradora. El ex jefe de Gabinete había calificado la decisión de Faggionato Márquez como "dañina, innecesaria e inútil". "Me suena a una mala práctica. Yo he despotricado contra este tipo de acciones y operaciones", dijo Fernández, afuera del Gobierno aunque todavía "kirchnerista", según sus palabras. José Scioli, además, remarcó los "36 pedidos de juicio político" a Faggionato Márquez y se refirió a otras anomalías: "Esta es una campaña rara: hay un candidato que está preso y un Narváez que no es De Narváez".

POR MIEDO AL FRAUDE, EL PJ DISIDENTE IMPRIMIRÁ 100 MILLONES DE BOLETAS
El fantasma del fraude se instaló, definitivamente, en el búnker de Francisco de Narváez. La paridad que, según todos los que conviven en las oficinas, mantiene en las encuestas con Néstor Kirchner los hace sospechar que tendrán que pelear voto por voto, sobre todo en los lugares más complicados para fiscalizar. "Ojo que con los fiscales solos no alcanza", le advirtieron hace unos días a De Narváez. Desde entonces, se trabaja en una serie de medidas para el día de la elección. La más impactante: el comando de campaña mandó a imprimir cien millones de boletas.
"Tenemos comprado el papel y las vamos a imprimir con tiempo suficiente. Quedarán guardadas en un sitio secreto. No queremos sorpresas", adelantó un asesor de De Narváez, que suele ver la mano kirchnerista detrás de cada denuncia y movida contra su jefe. ¿Y cuántas van a imprimir?, fue la pregunta. "Cien millones", respondió de Narváez. "Cien millones", dijo por segunda vez, sin inmutarse. La cifra equivale a diez boletas por cada elector bonaerense.

PRAT GAY Y HELLER: TENSIÓN EN EL PRIMER DEBATE POR TV
En lo que se consideró el primer debate de propuestas para las elecciones en Capital, el banquero Carlos Heller por el kirchnerismo y el ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay por el Acuerdo Civico y Social, que tiene a Elisa Carrió como tercera candidata, debatieron el lunes por la noche en el programa de TN "Desde el Llano". Los temas que predominaron fueron la crisis, la distribución de la riqueza y los modelos que defienden uno y otro. La semana que viene, Heller, Prat Gay, Gabriela Michetti y Fernando "Pino" Solanas debatirán en el programa "A dos voces", de TN.
El que tomó primero la palabra fue Prat Gay, quien comenzó asegurando que la crisis económica empezó hace ya un tiempo en Argentina y volvió a cuestionar duramente las polémicas cifras del INDEC. "La gente no cree en el INDEC porque ve con mucha claridad todos los días que lo que dice el INDEC no tiene ningún punto de conexión con los precios que uno paga en la realidad", comentó el candidato de Carrió antes de exponer su explicación sobre la recesión económica.
Automáticamente Heller respondió: "Es un tecnicismo el tema de decir si está o no en recesión", aclaró, y citó el ejemplo de la economía chilena, que decreció por tercer trimestre consecutivo.
El candidato del Acuerdo Cívico arremetió sobre las pérdidas de empleo que, a su juicio se están produciendo desde el comienzo de la crisis a fines de 2007: "Yo creo que se están perdiendo cerca de 30 mil puestos de trabajo por mes", definió generando un nuevo cruce con el candidato K. "Las políticas del Ministerio de Trabajo abarcan a las grandes empresas y también a las PYMES. Hay miles de pequeñas empresas que están recibiendo subsidios para pagar sueldos, para proteger los empleos", retrucó el banquero generando el momento de mayor tensión del debate.
-Podemos discutir toda la noche, dijo Prat Gay. -Seguro, contestó Heller y pasaron a otro tema. Luego fue el turno de la polémica ley de Blanqueo de capitales: "Toda esa plata va a volver al paraíso fiscal más grande del mundo, que es el territorio nacional a partir de la Ley del Blanqueo de Capitales" criticó Prat Gay.

DE NARVÁEZ Y SOLÁ BUSCAN FORTALECER EL VOTO DEL CAMPO
Francisco de Narváez y Felipe Solá presentaron a sus candidatos de extracción ruralista en Pergamino, considerada capital agrícola de la provincia. El acto contó con la participación destacada del carismático ruralista entrerriano Alfredo De Angeli y del ex presidente de la Sociedad Rural Argentina y actual dirigente de Pro Luciano Miguens.
Además de comparar su alianza con Solá y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, con la unidad del sector agropecuario cristalizada en la Comisión de Enlace, De Narvaéz volvió a pedir a Néstor Kirchner que acepte un debate televisado. "He visto su mirada; le corre por la espalda el frío de la derrota. Se siente inseguro y temeroso, le pedí que venga a debatir, que se haga cargo", lo azuzó.

CÓRDOBA DENUNCIA AL GOBIERNO EN LA CORTE
El gobernador Juan Schiaretti profundizó sus desavenencias con el gobierno de Cristina de Kirchner al anunciar anoche, en un mensaje difundido por radio y TV, que interpondrá un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar que se le efectivicen los fondos que la Nación retiene a la provincia de Córdoba, que ascienden a más de $ 1200 millones.
"Es un acto de discriminación incomprensible", dijo el mandatario. Según se pudo saber, mañana se hará la presentación formal. El envío de partidas a Córdoba fue interrumpido en represalia a Schiaretti, luego de la estrategia electoral por la que optó el gobernador: dejar afuera de las listas del justicialismo -que lidera la coalición Unión Por Córdoba- a representantes del kirchnerismo.
Desde entonces, la Nación retacea o directamente omite el envío de fondos comprometidos en leyes y acuerdos federales vigentes. La reprimenda económica del matrimonio presidencial tiene su origen en el enfrentamiento con el campo del año pasado, cuando Schiaretti tomó partido por los chacareros.
Al repetirse el castigo y haber "vencido todos los plazos de intimación (administrativa)", el gobernador cordobés acudirá a la Corte y demandará que el pago de $ 1220 millones a la Caja de Jubilaciones de Córdoba. También reclama las cuotas de abril y mayo del Programa de Asistencia Financiera. Cristina Kirchner firmó a favor de Córdoba una refinanciación de 600 millones de pesos de su deuda pública, que vencía en 2009, con pagos mensuales de 60 millones de pesos. Ya se han acumulado 120 millones de pesos.
No obstante el reclamo, el gobierno provincial asegura que no está en rojo, que pagará sueldos en término y que no emitirá bonos. Schiaretti dijo que antepondrá siempre los intereses de la provincia a cualquier otro y que no se pondrá de rodillas para que se le pague lo que le corresponde a Córdoba.
La oposición expresó su desconfianza sobre el enfrentamiento. Cree que el distanciamiento de Schiaretti respecto a los Kirchner sólo es parte de su plan electoral. La imagen de la pareja presidencial está sumamente devaluada en Córdoba, coinciden las encuestas. Ni siquiera los candidatos del Frente para la Victoria mencionan a Cristina y Néstor Kirchner en sus avisos de campaña.

BARRIONUEVO, CASI AFUERA DEL 28
El interventor del PJ de Catamarca, Gerónimo Vargas Aignasse, anunció que retira al partido de la contienda electoral y apoya a los candidatos del Frente para la Victoria. De ese modo dejó afuera al justicialismo, al que la Cámara Electoral Nacional le había concedido el uso exclusivo de los símbolos partidarios y la candidatura de Luis Barrionuevo.
Así, el gremialista se queda "afuera de la cancha" y los votos que iba a recibir (según él, está segundo en las encuestas) irán para la kirchnerista Lucía Corpacci -actual vicegobernadora "opositora" del radical Eduardo Brizuela del Moral- o bien de Ramón Saadi, quien se presenta al frente de su propio partido.
Sin embargo, el intríngulis no se termina de resolver y sigue la pulseada judicial. Además del recurso de amparo que ya presentó (porque estaba oficializado por la Cámara como candidato), Barrionuevo sacó a relucir el artículo 47 de la Carta orgánica del PJ: allí dice que los interventores se deben dedicar a cuestiones internas del partido, pero no pueden intervenir en la cuestión de alianzas o de candidaturas. Además, la Justicia local está obligada a respetar lo que ya decidió la Cámara, es decir que el sindicalista es el candidato del PJ y que el Frente para la Victoria no puede agregarse el término "Justicialista". Por eso, ante la imposibilidad de cambiar de postulantes, el interventor optó por retirar directamente al partido y que no participe en estas elecciones.
La intervención al PJ catamarqueño había sido decidida por el partido que preside Kirchner el viernes, apenas se supo que la Cámara había avalado la candidatura de Barrionuevo, quien se negó a hacer una alianza con el Frente para la Victoria.

CRISTINA: ACTOS Y ANUNCIOS, ESTA VEZ EN BAHÍA BLANCA
Y finalmente, Cristina Fernández de Kirchner estuvo en Bahía Blanca. Después de su frustrada visita de noviembre del año pasado cuando una protesta ruralista la hizo faltar en la inauguración de la nueva terminal de ómnibus construida con fondos nacionales, la presidenta encabezó un acto para invitados en el teatro de la ciudad donde hizo una firme defensa del modelo "político, económico y cultural que comenzó el 25 de mayo de 2003", como señaló en su discurso de treinta minutos.
Escoltada por el gobernador Daniel Scioli y el intendente local Cristian Breitenstein, la jefa de Estado cuestionó las "ficciones" que vivió el país en otros tiempos "como cuando muchos creyeron que un peso podía valer un dólar" y defendió su política de ayuda a las empresas en crisis. "Si hace mucho tiempo alguien me decía que yo iba a ser presidenta y que le iba a otorgar un crédito a una multinacional como General Motors le hubiera dicho que no dijera tonterías, pero el mundo ha cambiado" remarcó.
"Son distintos los problemas y distintas las soluciones" agregó la jefa de Estado acerca de otros avances públicos sobre la actividad empresarial como para alertar los temores de una nacionalización de firmas a la venezolana. La presencia de la Jefa de Estado sirvió también para la firma y puesta en marcha del Plan de Seguridad Ciudadana que ella misma anunció a fines de marzo en Olivos.

CONFIRMAN UN JUICIO CONTRA PATTI
La Corte Suprema dejó firme la decisión de la Justicia de enviar a juicio oral al ex comisario Luis Patti, que pese a estar detenido en Marcos Paz está habilitado, hasta este momento, para participar como candidiato a diputado nacional.
Ayer, el máximo tribunal rechazó un planteo del ex intendente de Escobar contra el fallo de la Cámara Federal que lo había enviado a juicio oral por supuesto encubrimiento de dos militares, Jorge Granada y Luis Arias Duval, que estuvieron prófugos en una causa penal por la desaparición de varios montoneros en 1980.
Este juicio oral no será el único que deberá enfrentar el ex comisario. Pero la noticia que ayer le dio la Corte no le llega en un buen momento. En efecto, si bien el juez federal Manuel Blanco oficializó su candidatura a diputado por el Partido Unidad Federalista (Paufe) la Cámara Nacional Electoral tiene que decidir si acepta varios planteos formulados por familiares de desaparecidos contra esa candidatura.
Ayer, por lo pronto, el tribunal de apelaciones le envió a Patti una notificación de las denuncias para que el ex comisario se defienda.
Patti arrastra dos frentes judiciales: por un lado, debate si es idóneo para ser diputado y, por el otro, su vinculación con hechos de la represión. Y ambos aspectos están íntimamente ligados. La única causal que permite inhabilitar a un candidato es que sea condenado. No hay tiempo para realizar el juicio oral antes del 28 de junio, pero la Cámara Electoral debe decidir si finalmente lo inhabilita para competir.

LA PELEA DE LOS KIRCHNER CON TABARÉ SE COLÓ EN LA CAMPAÑA DE URUGUAY
De pronto, aunque previsiblemente, la figura de Néstor Kirchner se instaló en el centro de la campaña electoral uruguaya, que tendrá su primer test también el domingo 28, fecha en que todos los partidos políticos orientales deberán elegir en comicios internos a sus respectivos candidatos, de cara a las presidenciales del 25 de octubre próximo.
El nuevo incidente que involucra al ex presidente y actual candidato a diputado generó, ayer, hasta un llamado de atención por parte del canciller oriental Gonzalo Fernández al embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, quien había salido a criticar al precandidato presidencial del Partido Nacional (centro), Jorge Larrañaga -quien en realidad tiene pocas chances de ganarle en la interna al ex presidente Luis Lacalle- por hacer este último una comparación en términos entre el presidente Tabaré Vázquez, del Frente Amplio y los Kirchner.
Por la forma en que sucedió, el nuevo incidente no puede dejar de leerse en el marco de la mala relación bilateral que se arrastra desde la pelea entre el ex presidente Kirchner y Vázquez por el diferendo de las plantas pasteras sobre el Río Uruguay, y que en el país vecino encendió una llama nacionalista. El tema es tan sensible que si bien la Argentina y los Kirchner no están obviamente en las plataformas electorales, son un tema implícito en la campaña oriental.
La nueva polémica se remonta curiosamente a la pulseada que en los últimos días están manteniendo Vázquez y la Federación Rural uruguaya, que critica su plan de desarrollo. Poco después de que Vázquez los llamara "de derecha" y defensores de una postura "retro", Larrañaga salió a defender a los ruralistas argumentando que Tabaré y su ministro de Ganadería y Agricultura tenían una "reacción al estilo Kirchner", y criticando en ese marco el supuesto "ofuscamiento" presidencial ante la crítica.
Fue entonces que apareció el embajador Patiño Mayer publicando una carta en La República. En ella calificó de "imprudentes" las comparaciones de Larrañaga y manifestó su "preocupación" por las "afirmaciones que buscan descalificar al presidente del Uruguay a su gobierno, usando para ello al gobierno elegido democráticamente por el pueblo argentino."
En medio de la polémica, ayer, llegó el llamado del canciller Fernández a Mayer. Pero también hubo una contrarréplica de Larrañaga al diplomático argentino. "Qué van a hablar de intervención, si han intervenido en el proceso electoral del 2004 (la elección de Vázquez) desde la Argentina", señaló haciendo referencia además al malestar en la oposición uruguaya -aunque manifesta también en el oficialismo que apoya al frenteamplista Danilo Astori- por el explícito apoyo del gobierno argentino al otro precandidato frenteamplista José Mujica.
De hecho, en plena ira con el gobierno de Vázquez, el matrimonio Kirchner ha recibido al ex tupamaro unas dos veces. Y el aparato justicialista estuvo a su completa disposición para un acto partidario que iba a hacer en febrero pasado en Mar del Plata, pero que finalmente canceló precisamente por esta polémica, instalada en la opinión pública uruguaya. Hace unas semanas, el propio Mujica, tras unos elogios de Kirchner, decidió despegarse un poco al señalar que para mejorar la relación bilateral, los entrerrianos debían levantar los cortes fronterizos.

AMIA: LA JUSTICIA ORDENÓ LA CAPTURA DE UN COLOMBIANO
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó ayer la captura internacional del colombiano Salman El Reda como presunta parte de la llamada "conexión local" en el atentado a la AMIA, haciendo lugar a un pedido del fiscal Alberto Nisman.
El fiscal había acusado a El Reda de ser el máximo exponente de la denominada "conexión local" y de haber coordinado al grupo de terroristas de Hezbolá que, según él cree, actuó en la Argentina hace casi quince años.
El fiscal basó su acusación en los indicios surgidos a partir de un gigantesco cruce de llamadas telefónicas realizado en los últimos años.

PASAN A RETIRO A UN GENERAL QUE QUISO HOMENAJEAR A UN REPRESOR
El comandante de la V Brigada de Infantería de Montaña de Salta, general de brigada Jorge Enrique Altieri, pidió su pase a retiro en disconformidad con una orden del Ministerio de Defensa que le prohibió velar y rendir honores militares en un cuartel salteño, al general de división (R) Rodolfo Enrique Wehner, que murió el pasado jueves 4 y estaba acusado de graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.
Ese jueves, Altieri dispuso velar a Wehner en el Regimiento de Caballería 5, una unidad emblemática del arma, de la que el represor, fallecido a los 81 años, fue segundo jefe cuando promediaba su carrera. Pero, por orden de la ministra Nilda Garré, el Ejército hizo suspender la ceremonia fúnebre, al parecer en un momento incómodo: justo cuando los restos eran trasladados desde el Hospital Militar salteño donde murió Wehner, a la capilla ardiente preparada en el Regimiento 5.
Wenher fue velado finalmente en una sala de la capital salteña y el viernes, luego del entierro, Altieri pidió su pase a retiro, confirmaron altas fuentes de Defensa y del Ejército. También recordaron que existe una resolución desde hace dos años que prohíbe rendir honores fúnebres a militares procesados o condenados por delitos de lesa humanidad.


POR LOS COMICIOS EL GOBIERNO DEMORA LA NUEVA LEY DE DROGAS
Hace casi tres meses que el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, tiene en su poder el proyecto de nueva ley de drogas propuesto por el Comité Científico que “desincrimina” la tenencia para consumo. Pero el Gobierno no se anima a impulsar los cambios antes de las elecciones. Tres fuentes del Comité lo confirmaron y dieron por primera vez detalles que el Ejecutivo prefiere todavía no contar.
Tal como se viene anunciando hace ya más de un año el Gobierno pretende despenalizar la tenencia para consumo, pero además propone un cambio radical en el enfoque del combate el narcotráfico: mientras el anteproyecto baja las penas para los pequeños dealers y las mulas, las sube hasta 20 años para las bandas de narcotraficantes. Además el Comité también diseñó una nueva ley de internaciones para regular las comunidades terapéuticas y granjas; una para el control de los precursores químicos y otra para el lavado de dinero y la corrupción administrativa. El combo armado por los expertos es inédito y aseguran que no se basa en el modelo holandés, sino en el que funciona en países como Chile y Uruguay.
Cuando el Comité comenzó su trabajo, hace ya casi dos años, los juristas y académicos que lo integran pensaban que el progreso de la ley sería más rápido. Luego, cuando el ministro Fernández anunció en marzo de 2008, ante la Convención de Viena, de Naciones Unidas, la nueva política oficial ante el tema, creyeron que lo que escribieran sería tomado de inmediato por el Ejecutivo para impulsar las reformas. Por eso algunos no ven con paciencia la cautela oficial en tiempo de elecciones y temen que así como el Gobierno sigue manteniendo a cargo al cuestionado titular de la Sedronar, José Ramón Granero –totalmente en contra de despenalizar– cajonee el proyecto que han elaborado.
Por las dudas los juristas han intentado disminuir las “presiones de lo más conservador de la Iglesia católica y las clínicas que temen perder los negociados con las internaciones de adictos”. Para eso, por ejemplo, invitaron a una reunión a los curas villeros que hace más de un mes publicaron una carta denunciando el dramático consumo de paco entre los adolescentes más pobres.
“Creemos que entendieron que lo que queremos es proteger al joven consumidor y perseguir a los grandes narcos”, dijo uno de los religiosos. Al evaluar la oposición a los cambios en la ley otro de los expertos dijo que “se teme que con estos anteproyectos pase como ocurrió con el de reforma al Código Penal y el de Procedimiento Penal a nivel federal, que fueron cajoneados cuando se consideró que podían ser demasiado polémicos”.

EL BANCO MUNDIAL APROBÓ CRÉDITOS, PERO CRITICÓ LA POLÍTICA ECONÓMICA
El Directorio del Banco Mundial aprobó ayer dos créditos para la Argentina: uno para limpiar la Cuenca Matanza-Riachuelo, por US$ 840 millones, y otro para financiar planes de ayuda social por US$ 450 millones. Así, totalizó préstamos por US$ 1.290 millones que serían desembolsados en el curso de este año. Sin embargo, y pese al entusiasmo que generaron los anuncios en la Casa Rosada, el organismo formuló severas críticas hacia la política económica que lleva adelante el Gobierno.
El documento que acompaña la aprobación de los créditos dice que "hará falta fortalecer el clima de inversión, respaldar el desarrollo del sector privado y garantizar la presencia de un entorno institucional y jurídico previsible. Las próximas elecciones añaden un nuevo componente de riesgo político". Y agrega lo siguiente:
"El conflicto con el sector agropecuario que se inició en marzo de 2008 y se prolongó durante cuatro meses repercutió negativamente en la economía. Esto incrementó la incertidumbre económica, lo que a su vez provocó un aumento de la fuga de capitales y presiones sobre la moneda, subas en las tasas de interés internas y la disminución de los depósitos denominados en pesos".
El capítulo donde detalla los "riesgos" que enfrenta el modelo señala textualmente que "Argentina tiene pocas opciones de financiamiento, y la cuenta de capital presenta particulares riesgos, puesto que una nueva oleada de fuga de capitales generaría la caída de las reservas extranjeras".
"En los balances internos, se prevé que los ingresos del Gobierno federal caerán 0,9 puntos porcentuales del PBI, mientras que los gastos primarios se reducirán sólo 0,1 puntos".
"El superávit fiscal primario de las provincias seguirá deteriorándose", dice. Y plantea que "la deuda pública argentina sigue siendo alta, con US$ 175.000 millones a fin de septiembre de 2008, lo que equivale al 58% del PBI".
"Inversores nacionales y extranjeros han expresado su preocupación por la prórroga de la vigencia de las leyes de Emergencia Económica y la legalidad de las políticas que se han volcado a brindar al Estado un papel de mayor peso en la prestación de servicios sociales y la regulación del mercado. Nuevas medidas de esa índole podrían llegar a debilitar la seguridad jurídica y el Estado de derecho. Las medidas recientes de nacionalización pueden disminuir la credibilidad del Gobierno argentino en relación con los derechos contractuales y desencadenar una nueva oleada de casos de arbitraje".
Durante la reunión que tuvo ayer por la mañana, el Directorio del Banco Mundial también dio su respaldo a un programa llamado "Estrategia de Alianza" con el país, para lo cual asignó un límite de 3.300 millones de dólares que la Argentina podrá utilizar de ese organismo entre este año y el 2012.
De hecho los 450 millones de dólares del crédito de "Protección Social Básica" aprobados ayer deberán descontarse de esos 3.300 millones. En tanto que los 840 millones de dólares para el Riachuelo forman parte del programa anterior, instrumentado entre 2006 y 2009, y que también fue de 3.000 millones de dólares.
"El hecho que el anuncio de la Estrategia y la aprobación de dos nuevos créditos hayan tenido lugar justo antes de las elecciones es una mera coincidencia y no debe interpretarse como que estamos apoyando a los candidatos oficialistas. Eso sería un gran error", explico una vocera del Banco Mundial.
Más aun, los créditos programados hasta 2012 y los aprobados ayer son todos "de inversión", es decir que están atados a proyectos concretos. Es que la Argentina no puede acceder a los préstamos "de ajuste estructural", que le permitían a los gobiernos disponer con mayor flexibilidad del dinero recibido. "Este tipo de préstamos sólo se otorga a países que tienen políticas económicas sólidas y que no están atrasados en el pago de sus deudas", explicó un vocero.

COMPARAN EL MANEJO DEL INDEC CON LOS DE PINOCHET
"No conozco otro caso en la historia de una manipulación de las estadísticas como ésta". Sin medias tintas, el economista colombiano José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia, se despachó acerca del maquillaje que el Gobierno lleva adelante en el INDEC.
Invitado por el Centro para la Estabilidad Financiera (CEF), Ocampo disertó ayer en Buenos Aires sobre el efecto de la crisis internacional sobre América Latina. "No conozco otro caso como este en la historia", dijo. Y explicó que se había dado una situación similar durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, cuando también se manipulaban los datos de inflación, "pero aquello fue algo que no se extendió por mucho tiempo".

ADVIERTEN POR LA BAJA DEL SUPERÁVIT
El superávit del Tesoro y de otras reparticiones públicas, como la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), le permitió al Gobierno financiar la expansión del gasto público ante el freno en el alza de la recaudación impositiva, pero al costo de reducir los niveles de ahorro fiscal, algo que "virtualmente complica la única fuente genuina disponible" de recursos para afrontar los pagos de la deuda.
Esa es la conclusión que deja un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) difundido ayer. El trabajo marca diferencias entre la política fiscal anticíclica encarada por la Argentina en los últimos años con las de Brasil, Chile y Estados Unidos. El gasto primario aumentó un 27 por ciento en el primer cuatrimestre de este año respecto del mismo período del año anterior, por encima del alza de la recaudación impositiva.
Antes que representar la aplicación de una política anticíclica, la suba es más bien "una prolongación de la política fiscal tal como se la venía realizando desde varios trimestres antes de que se desatara la crisis, matizada por un cambio en la composición de los gastos", señala el informe.
Esa modificación fue el mayor incremento en las transferencias a las provincias, la inversión real directa y el gasto en personal en los primeros cuatro meses, respecto del alza que estos conceptos habían tenido en el primer cuatrimestre de 2008.
Por el contrario, crecieron menos el gasto en seguridad social y en bienes y servicios, las transferencias al sector privado y los giros por la coparticipación federal de impuestos (debido al menor incremento anualizado de la recaudación).

LA UIA RECOGE EN WASHINGTON MÁS CRITICAS A LA ARGENTINA
En su viaje por Washington y sus entrevistas con funcionarios de Barack Obama y de organismos de crédito, la cúpula de la UIA sólo escuchó críticas para el Gobierno argentino.
Sin embargo, para escuchar hablar de la Argentina tienen que pedirlo especialmente: las prioridades en Washington son otras. Allí se enteraron de que Obama iría a Brasil, que Lula volvería a visitar la Casa Blanca y que también serán recibidos Álvaro Uribe y Michelle Bachelet. Todo muy envidiable sin dudas. El Gobierno de Kirchner no está en programa para la administración norteamericana.

PREVÉN FUERTES AYUDAS PARA EMPRESAS
El Gobierno podría ceder $ 41.212,3 millones este año a empresas a través de subsidios e impuestos que dejará de cobrar por los regímenes de promoción económica. La cifra, plasmada en un informe del diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur-Capital), surge de la letra del presupuesto 2009 y "es una aproximación" de la asistencia total que el Gobierno brindaría al sector privado este año, según señaló Lozano.

OTRA SUBA DE LAS PREPAGAS
Las cuotas de medicina prepaga volverán a subir en 20 días porque a fines de junio vencen los acuerdos salariales que había cerrado el gremio de la Sanidad con las empresas del sector en 2008 y ya comenzaron las tratativas para actualizar las negociaciones. El monto oscilará entre un 15 y un 20% más, y se sumaría al aumento del 15% del año pasado. Las cuotas se dividirán en dos partes: una en octubre y otra en diciembre.
En la Argentina se estima que hay 4.000.000 afiliados de medicina privada, de los cuales el 50% acceden a ella como beneficio de la empresa para la que trabajan.
En las principales compañías del rubro, un plan medio para una persona joven ronda los $ 330. Y si la suba salarial llega al 15%, se iría a $ 379,50 mensuales. Lo mismo ocurriría con el plan de una pareja de adultos que ronda los $800 y pasaría a $920.
Según los empresarios, los costos de inversión en recursos humanos representan entre el 60 y 70% del total. El resto está incluidos en los aumentos de servicios básicos y la incorporación de la tecnología.

EL GOBIERNO RECOMPONE CON LAS ELÉCTRICAS
El Gobierno, tras el cortocircuito de la semana pasada con Edesur por la distribución de sus ganancias, busca dar una señal de acercamiento con las empresas del sector. Por medio de un decreto de la gobernación de la provincia de Buenos Aires al que adhiere la Nación, se le pagará una deuda de $ 60 millones con Edenor, Edesur y Edelap por el servicio eléctrico prestado a las villas y los asentamientos del Gran Buenos Aires. El reclamo se remonta a 2007.
La provisión eléctrica para los barrios más carenciados siempre fue un tema sensible. Una base de 300 mil familias tiene como único medio de calefacción a la electricidad.
Desde que se privatizó SEGBA a comienzos de los noventa, los distintos gobiernos se comprometieron a urbanizar las villas con la instalación de postes y medidores individuales para facilitar el cobro. Entre tanto, se fijó un esquema de acuerdo marco que se renovaba cada dos o cuatro años y que les permitía a las distribuidoras facturar electricidad por medio de medidores comunitarios.
Ese esquema sigue vigente, pero el último acuerdo venció en enero de 2007. Durantes estos dos años y medio, Edenor, Edesur y Edelap prestaron el servicio sin cobrar. La deuda se fue acumulando y era un constante reclamo de las empresas. En un gesto hacia ellas y en beneficio de sus cajas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires publicó ayer el decreto 732 en el Boletín Oficial con el nuevo acuerdo marco que arranca de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2007 y se extiende hasta el 1 de enero de 2011.

GRIPE A: COLAPSA EL SISTEMA MÉDICO Y PIDEN CAUTELA
Los nuevos casos de fiebre y tos en niños y el temor a que sean síntomas de la gripe A produjo demoras de hasta 24 horas en la atención de las emergencias médicas a domicilio. Y hay tanto miedo en los padres que las guardias en los centros de salud y hospitales públicos y privados están congestionadas hasta el colapso. Por esto, médicos y autoridades salieron a pedir cautela a la población, ya que "hay más psicosis que casos reales": sólo llegan a 256, según el último parte del Ministerio de Salud de la Nación.
El atraso en la atención –tanto domiciliaria como en los servicios ambulatorios– se había producido también en julio del año pasado, con el aumento habitual de los casos de bronquiolitis y de gripe estacional. Pero este año, el pico de demandas de la gente llegó antes de que termine el otoño, por la epidemia de gripe A. Y desbordó la capacidad de las empresas de emergencias médicas.
Desde la Cámara de Emergencias Médicas admitieron que el servicio de médico a domicilio "está colapsado. Sólo en una de las empresas de emergencias ayer entraron 10.000 llamados", detalló Carlos Chiarelli, asesor médico. Y agregó que por la difusión de los casos de gripe A, había "una psicosis, una paranoia" que llevó a "una situación de catástrofe de la demanda".

CERRARON 6 COLEGIOS, ENTRE ELLOS EL CARLOS PELLEGRINI
Con la confirmación de un caso de gripe A, las autoridades del Colegio Carlos Pellegrini resolvieron ayer cerrar el establecimiento por 14 días. Es el sexto colegio que cierra y van tres que suspenden las clases en la Ciudad de Buenos Aires por casos aún sin confirmar. Según datos del Ministerio de Salud, ya suman 29 las escuelas cerradas por tests positivos en Capital y provincia de Buenos Aires.
Por casos sospechosos, en tanto, no hay clases en al menos once cursos del Nacional Buenos Aires: son diez divisiones de segundo año de los turnos mañana y tarde; y cuarto año de la noche, informaron fuentes de la UBA. Tampoco se dictará el curso de ingreso en el Pellegrini y el Nacional los sábados 13 y 20. Los exámenes pasarán para el 27 de junio y el 4 de julio.
En Educación de la Ciudad confirmaron la clausura por 14 días de la Escuela N° 26 "Adolfo Van Gelderen" (Salguero 2455) y la Escuela Normal Superior de Lenguas Vivas "Sofía Esther Broquen de Spangenberg" (conocida como Lengüitas), en Juncal 3251.
Ayer también cerraron los niveles primarios de tres colegios privados porteños: el Santa Brígida de Caballito, el San Martín de Tours de Palermo y el colegio argentino-japonés Nichia Gakuin de Almagro. Sin la confirmación de Educación de la Ciudad, anoche, al cierre de esta edición se conoció que también se cerraron dos cursos en los Normales N° 1 y N°6 por casos sospechosos. En el primer colegio, se trataría de 3° 3a del turno mañana.

Últimas Noticias