edición 7373 - visitas hoy 34826

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Peritos coinciden en que el "tirador de Belgrano" es esquizofrénico

Dos peritos oficiales de la provincia de Buenos Aires coincidieron hoy en que Martín Ríos, también conocido como "el tirador de Belgrano", que está siendo juzgado por el homicidio de Alfredo Marcenac, en 2006, es "esquizofrénico" y por eso fue declarado "inimputable" en un juicio que se le siguió en la localidad de San Isidro.
La psicóloga Silvina Catera, del Servicio Penitenciario Bonaerense, y el psiquiatra legista Pablo Burgueño, mantuvieron sus opiniones ya vertidas en San Isidro, que derivaron en que Ríos fuera sobreseido por inimputabilidad en ese juicio, pese a lo cual hoy nuevamente está siendo estudiado para determinar si comprendió la "criminalidad de los hechos" cuando mató a Marcenac.

Catera definió a Ríos como "esquizofrénico, con personalidad psicótica", y tras una detallada explicación de los alcances de esa terminología describió los test a los que sometió al imputado durante tres entrevistas de tres horas cada una que mantuvo con él.
Por su parte, Burgueño recordó haberlo examinado en 2008 en cinco oportunidades y también sostuvo que se trata de un invidivuo "esquizofrénico", que sufre "brotes" y que padece un cuadro "progresivo".

A esos dos testigos se les sumó el médico legista de la policía bonaerense Julio Dóvalo, quien recordó haber entrevistado a Ríos cuando fue detenido en San Isidro portando un arma (en esa causa fue declarado inimputable) y durante "unos diez minutos" lo notó "lúcido y ubicado en tiempo y espacio".

El juicio oral por la muerte de Marcenac y heridas a otras 11 personas gira esencialmente sobre si Ríos es o no imputable.

Por la tarde deberá declarar la última perito prevista para hoy, ya que si bien inicialmente estaban previsto seis, dos fueron desistidos por las partes.

Ríos, tal como se preveía, no estuvo presente en la sala, ya que por pedido de su abogado, Angel Ramallo, permanece en una sala cercana al tribunal pero sin presenciar el debate, aunque puede ser convocado si las partes lo consideran necesario.

El tribunal que lleva adelante el juicio es presidido por la jueza Ana Dieta de Herrero, secundada por Carlos Bruno y Alfredo Rizzo Romano.

Este último fue quien exhibió la forma más incisiva de interrogar a los testigos y mostró especial interés en determinar si la Psicología y la Psiquiatría son "ciencias exactas".

Últimas Noticias