www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4839











03/06/2009 - 19:30 | Política /

Polémica entre el hijo de Hugo del Carril y el oficialismo por la marcha peronista

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La decisión de judicial de prohibirle al kirchnerismo usar la marcha peronista generó una fuerte reacción del hijo de Hugo del Carril y representantes del oficialismo, mientras que Néstor Kirchner respondió que a la marcha "la canta el pueblo".


Ocurre que la jueza federal María Servini de Cubría le prohibió al kirchnerismo utilizar la versión de Hugo del Carril de la marcha 'Los muchachos peronistas' que grabó en 1949.

El oficialismo sólo está autorizado a retener en exclusiva otros símbolos del justicialismo, como el escudo, las fotos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, el diminutivo Evita y el símbolo de Perón Vuelve, con la letra P encerrada en la letra V.

El caso generó una dura reacción de Hugo Fontana, el casi desconocido hijo de Hugo del Carril, el popular militante peronista que grabó esa la marcha en 1949.

"No, si a la marcha la canta el pueblo", replicó Kirchner durante una recorrida de campaña por el partido de Tres de Febrero, en el gran Buenos Aires.

Para Fontana, "el kirchnerismo no es peronista" y justificó así su rechazo a que el oficialismo use en sus actos la famosa versión de la marcha partidaria.

Tiempo atrás, el apoderado del PJ, Jorge Landau, había pedido al Poder Judicial el registro para uso exclusivo de esos símbolos y de la marcha, a lo que se opusieron el hijo de Del Carril y el secretario de Uatre que agremia a los peones rurales, Gerónimo Venegas.

"Lo pedí porque el kirchnerismo no es peronista, y no tiene por qué tener la exclusividad de algo que no le pertenece, que no le corresponde", reclamó Fontana a radio La Red.

Según explicó, "los derechos son nuestros (de la familia), pero la marcha corresponde a todos los peronistas en general. Además, tenemos un ministro (Aníbal Fernández) que nos mandó a los peronistas a meternos los sellos de goma y la marcha 'en el traste'. Entonces, ¿para qué la van a usar?", se preguntó.

Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, advirtió que el kirchnerismo seguirá utilizando la versión de la marcha peronista cantada por Hugo del Carril, pese al fallo judicial adverso, a la vez que cargó contra el hijo del tanguero, al enunciar: "Este chico no sé quién es".

Fernández anunció, en diálogo con un periodista del canal TN, que "nuestras agrupaciones, cada vez que hagan un acto, la van a seguir poniendo, no le quepan dudas".

"Este chico el único valor que tiene es el de ser el hijo de un compañero que cantó una marcha, y que se arrogue el derecho de calificar al ex presidente (Néstor Kirchner), que ha sido elegido por la voluntad popular...", criticó el funcionario.

En tanto, la sobrina nieta de Evita y actual ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, minimizó la decisión de la justicia porque "no importa un disco o una marcha, porque los símbolos están en el corazón y no en un objeto".

"No permiten que se utilice la que es cantada por Hugo del Carril pero la marcha no es propiedad de un autor", dijo la ministra este mediodía tras un acto en la Gobernación.

Alvarez Rodríguez expresó su "admiración y afecto por Hugo (del Carril), por su historia de militante peronista comprometido, por ser la referencia que hacemos cuando escuchamos su voz a aquel peronismo fundacional, pero siento que el peronismo está en la gente".

Por eso, "no importa un disco o una marcha. Los símbolos están en el corazón y no en un objeto", completó.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La municipalidad de La Matanza anunció un bono de 18.000 peso...

Allanaron la municipalidad de Avellaneda por un presunto desv...

Trabajadores del astillero Río Santiago aceptaron la propuest...

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Liberaron al acusado de atacar el micro de Boca: recibió una ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

El patentamiento de autos se desplomó 45,9% y tocó el peor ni...

YPF baja el precio de las naftas pero sube el del gasoil

Cayó un puente ferroviario sobre el Río Colorado justo cuando...

Diputados aprobó el proyecto de reforma de bienes personales ...

Fiscales piden la prisión preventiva del empresario Rocca y d...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El reggae entra en la lista de patrimonio inmaterial de la hu...

“Partituras” cerró su edición 2018 en una noche emotiva y lle...

Las entrañas de la tierra están repletas de vida “intraterres...

La directora financiera de Huawei enfrenta cargos de fraude e...

Nissan llama a revisión 150.000 autos por nuevos problemas de...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Julio Zamora: “En su visita a Tigre, espero que el Presidente...

Cayó el “Viejo Tom”, jefe de la barra de Platense, acusado de...

Detuvieron a tres personas acusadas de participar en el crime...

Identifican a delincuentes que mataron a un contador durante ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ