www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 32734










11/05/2009 - 16:00 | Internacionales /

20 millones de niños mexicanos vuelven a clase

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Más de 20 millones de niños y unos 850 mil maestros de la educación básica de México retomaron hoy el ciclo escolar con un "kit higiénico" en 25 distritos, tras el receso obligado por la propagación de la gripe A, que ya afecta a 4.694 personas en un total de 30 países.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que el sistema educativo está preparado para "reiniciar las clases", aunque su titular, Alonso Lujambio Irazábal, recordó que "regresaron a clases los niños que cursan educación básica en 25 estados del país", mientras que en Michoacán, Jalisco, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo y Nayarit lo harán la próxima semana.

Los chicos al ingresar a la escuela pasaban esta mañana por dos filtros, uno "escolar" y uno de "aula" como forma de monitoreo para determinar la presencia del virus, informó el diario mexicano El Universal.

Mientras dura el monitoreo, los padres -ya que los niños no pueden ir solos al colegio mientras dure la emergencia sanitaria- deben aguardar los resultados y verificar que sus hijos han podido ingresar.

Los chicos a los que se les detecte el virus no podrán asistir durante los próximos siete días a la escuela y si el virus se da en un grupo la suspensión será por 14 días.

Además de los cuadernos, los chicos asisten a clase con un kit higiénico: barbijo, toallitas desinfectantes y gel antibacterial, de acuerdo con la recomendación de la Secretaría de Salud Federal, que deben preparar los padres como medidas de prevención.

Hoy el ministro de Salud mexicano, José Angel Córdova, aseguró que "la epidemia sigue en descenso", aunque la cantidad de muertes aumentó de 48 a 56, dos de las cuales ocurrieron el 6 de mayo, difundió la agencia de noticias Ansa.

El ministro reveló que hay 2.059 casos comprobados y expuso que "la disminución" en los contagios de "ninguna manera significa que el riesgo ya pasó".

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el nivel de alerta 5 sobre una escala de 6 respecto de la difusión del virus A/H1N1, anunció el vicedirector de la entidad, Keiji Fukuda.

Hasta hoy, según datos de la OMS, los casos confirmados de la nueva gripe en el mundo son 4.964. "Seguiremos trabajando duramente para garantizar a todos los países la información constante y necesaria sobre el virus A/H1N1", agregó Fukuda.

"Por el momento no debemos subestimar el virus porque es imposible establecer qué sucederá en el futuro. Cuando definimos la severidad de una enfermedad tenemos que tener en cuenta muchos factores, no sólo el número de muertos, sino también las complicaciones y reflejos, también desde el punto de vista económico, que una epidemia puede tener para un país determinado", dijo el funcionario de la OMS.

Las cifras de la OMS varían a las dadas a conocer hoy por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de enfermedades (ECDC) en Estocolmo, que reveló que el número de infectados en todo el mundo aumentó a más de 5.100.

La mitad de los infectados residen en Estados Unidos, que registró 2.532 casos, los últimos 278 en las últimas 24 horas, y tres muertes. Además Canadá y Costa Rica registran también una persona muerta por la enfermedad.

En Europa la cifra de enfermos superó los 190, la mayoría de ellos en España, que registra 95 casos, aunque hay otros 13 países con personas enfermas.

El número de casos confirmados en Centroamérica está aumentando: Panamá tiene 15 casos y Costa Rica, 8, de los cuales uno murió.

El ministro de Salud Pública de El Salvador, Guillermo Maza, confirmó que otros dos salvadoreños contrajeron la gripe A/H1N1, con lo que se eleva a cuatro el total de casos registrados en ese país.

Desde Brasil, el presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó que la nueva gripe "es grave, pero no tiene las dimensiones que parecía tener", y aseguró que su gobierno tomará las medidas para evitar la propagación de la epidemia en el país, donde existen ocho casos confirmados.

Dos de los pacientes no estuvieron recientemente en países donde se han registrado casos de gripe lo que revela que el virus circula dentro del país, según el Ministerio de Salud brasileño.

Además, por primera vez se detectó un caso de gripe A en China. Se trata de un hombre de 30 años que había regresado hace poco de Estados Unidos, según difundió la agencia de noticias DPA.

Después de la experiencia que tuvo ese país con la peligrosa enfermedad pulmonar Sars en 2003, las autoridades reaccionaron aislando a más de 200 personas que o bien volaron con el enfermo o se alojaron en su mismo hotel.

Los 103 huéspedes y empleados del hotel Hanglü, en Tianzhu, junto al aeropuerto de Beijing, en el que se alojó el enfermo unas horas en la mañana del sábado antes de tomar el vuelo a Chendu, fueron puestos bajo una total cuarentena.

También más de 130 de los 150 pasajeros del vuelo que lo llevó a esa ciudad se encuentran en cuarentena tras ser localizados.

Otros 120 de los 143 pasajeros del vuelo de Tokio a Beijing fueron también contactados. Al parecer ninguno ha sufrido fiebre, pero las autoridades sanitarias les exigieron que también se pongan en cuarentena. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

También hubo incidentes frente a la legislatura bonaerense

San Martín realizará descuentos al impuesto Automotor por pag...

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

La FIFA amenazó a España con sacarla del Mundial 2018 ante in...

Independiente conquistó la Copa Sudamericana tras empatar con...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

En medio de un escándalo, levantaron la sesión de Diputados p...

Congreso blindado: las fuerzas federales arrojaron gases y ba...

El gobierno cuestionó a los “piqueteros del recinto” y resalt...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Argentina no se construye sobre la base de la ...

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

La citó por whatsapp, la violó e intentó matarla

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ