edición 7361 - visitas hoy 28467

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Justicia convalida el último aumento en las tarifas del gas autorizado por el Gobierno

La Justicia desestimó un pedido formulado por la Defensoría del Pueblo de la Nación para dejar sin efecto el último aumento en las tarifas de gas y, de esa manera, convalidó los ajustes autorizados por el Gobierno.
La resolución fue adoptada por la jueza en lo Contencioso Administrativo número 9 Cecilia de Negre, al rechazar un planteo del ex Defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino.

El ex funcionario había solicitado se frene la aplicación del nuevo cuadro tarifario hasta que se resuelva la cuestión de fondo, esto es la constitucionalidad del aumento.

"Si bien lo narrado por el Defensor del Pueblo da cuenta del impacto económico que produce la aplicación de la normativa impugnada en las facturas de gas de los usuarios, lo cierto es que en el caso no se ha acreditado ni denunciado la inminencia del corte del suministro con motivo de las cuestiones que aquí se ventilan", señala la resolución de la jueza.

En consecuencia, señala que "a la fecha, los usuarios pueden continuar gozando del servicio público del gas, sin perjuicio de que, de prosperar esta demanda, cada usuario pueda exigir por las vías pertinentes la restitución de los montos oblados".

Aclara que la decisión no implica abrir un juicio anticipado sobre la resolución definitiva que se tomará en cuanto a la constitucionalidad de la medida.

En el pedido originario, Mondino había calificado como "ilegal y arbitrario" el incremento y por eso decidió interponer una demanda judicial para frenar este "tarifazo".

"Vengo a promover demanda contra el Poder Ejecutivo Nacional y contra el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), a fin de que se declare la nulidad por ilegitimidad", había señalado el ex funcionario.

Los cargos aplicados en las facturas implicaron aumentos de entre 70 y 260 por ciento. (NA)

Últimas Noticias