www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12172










28/04/2009 - 16:30 | Internacionales /

Obama: 100 dias de gobierno entre crisis y cambios de rumbo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Barack Obama cumple mañana 100 días en la presidencia de Estados Unidos, un agitado período en el que impulsó una intervención estatal sin precedentes para paliar la crisis económica de su país y una apertura hacia naciones con gobiernos rivales, como Cuba.



Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, que durante la campaña presidencial hizo hincapié en la necesidad de cambiar la imagen de su país en el mundo, impulsó importantes cambios de rumbo respecto a su antecesor, el republicano George W. Bush, desde su llegada al poder, el 20 de enero.

En lo que fue su primer volantazo, a dos días de haber asumido, el entonces flamante mandatario decretó el cierre, en el término de un año, de la cárcel de Guantánamo para sospechosos de terrorismo, una prisión que generaba polémica tanto dentro de Estados Unidos como en el seno de la comunidad internacional.

Por este camino de humanizar la "lucha contra el terrorismo" y hacerla cumplir con la ley internacional, Obama difundió este mes memorandos de la administración Bush que autorizaban métodos violentos en interrogatorios, desatando un gran debate en el país sobre si juzgar o no a los funcionarios que los ordenaron.

Aunque el presidente dijo que los agentes que cumplieron con las órdenes no serán procesados, sí dejó la puerta abierta para enjuiciar a los abogados federales que redactaron los memorandos.

Otro de los cambios en política internacional impulsado por Obama fue el anuncio, junto a su par ruso, Dimitri Medvedev, del inicio de negociaciones para un nuevo tratado estratégico de control de armas entre ambos países.

"Obama ha extendido la mano a otros países, no tiene la actitud de un Estados Unidos 'sabelotodo'", sostuvo el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Loyola, en Nueva Orleans, Mauricio Brunghardt, en diálogo con Télam.

Las promesas de su intención de abrir el diálogo con aliados y rivales tuvieron su máxima expresión el 13 de abril, cuando Obama anunció el permiso a los cubano-estadounidenses para realizar transferencias de dinero y visitas a parientes en Cuba sin las limitaciones impuestas por Bush y gobiernos anteriores.

Durante la Cumbre de las Américas (del 17 al 19 del corriente) sostuvo que Estados Unidos "busca un nuevo comienzo en las relaciones con Cuba" y hasta se dio la mano afectuosamente con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien había calificado a Bush como "diablo" y al propio Obama como "ignorante".

En este sentido, Brunghardt afirmó que "Obama no está ideológicamente cerrado como la administración Bush. Hay un mejoramiento en las relaciones con América Latina".

Bush había endurecido en 2001 las medidas en las relaciones entre Washington y Cuba, país sobre el cual continúa pesando el bloqueo norteamericano.

Sin embargo, no todas fueron buenas para Obama en el terreno internacional, sobre todo si se tiene en cuenta la renuncia a las negociaciones de Corea del Norte para su desarme nuclear y el lanzamiento de un misil de largo alcance, aunque, según informó Pyongyang, fue dirigido al espacio transportando un satélite.

Además, el 20 de enero, fecha del año nuevo persa, Obama envió un mensaje televisivo a Irán, con el cual Estados Unidos rompió vínculos diplomáticas hace 30 años, en el que lo llamó a iniciar una nueva era de concordia en sus relaciones.

Teherán vio el mensaje con buenos ojos, aunque se mantuvo cauto en su respuesta y pidió "hechos y no palabras".

Esta tirante relación tuvo un nuevo capítulo en la Conferencia contra el Racismo organizada por la ONU, donde el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, calificó de racista al gobierno de Israel, fiel aliado de Washington.

Ahmadinejad también criticó a Obama por el hecho de que Estados Unidos decidió no asistir a la conferencia.

Obama también encaró la situación en Irak y Afganistán, y tal cual dijo durante su campaña, anunció un calendario de retiro de tropas para el país árabe y el envío de más efectivos al frente afgano.

Sin embargo, el plan para Irak no colmó las expectativas de críticos que querían ver una retirada total inmediata, en vez de un repliegue parcial de aquí a fines de 2011.

Tampoco satisfizo a todos la estrategia de enviar 4.000 soldados más a Afganistán, un país que enfrenta una creciente violencia. Además, en este punto tampoco recibió gran apoyo de los aliados de la OTAN, quienes colaborarán sólo con 5.000 soldados.

El 10 de abril, dos meses después de ganar su primera batalla en el Congreso para la aprobación del paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares, Obama declaró que la economía de Estados Unidos muestra "destellos de esperanza".

Brunghardt opinó que el titular de la Casa Blanca "trató de intervenir en la economía para prevenir una caída total. Ha calmado a los mercados", aunque aclaró que "en algunos años se verá si da resultados buenos o no".

Con el objetivo de encontrar una salida global a la crisis, el mandatario acudió a la cumbre del G-20 en Londres a principios de mes, donde los líderes asistentes acordaron rescatar a países en desarrollo, estimular el comercio mundial y fijar regulaciones más estrictas de los mercados y prácticas financieras.

Si bien el profesor estadounidense Brunghardt resaltó los puntos positivos de la gestión, subrayó que "todavía no está muy claro cómo resolverá algunos problemas. Han prestado mucha plata y no sé hasta qué punto se puede hacer. Tampoco se sabe cuánta inflación habrá, por ejemplo".

Lo cierto es que a 100 días de haber tomado las riendas de la principal potencia mundial, Obama cuenta con un apoyo de entre el 63% y el 68%, según encuestas difundidas esta semana por los diarios The Washington Post y New York Times, respectivamente, un 10% más que Bush a la misma altura de su gobierno. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La Plata ahorra $ 67 millones por una reducción del 30% de ca...

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires as...

Más de 11 mil estudiantes recorrieron puntos históricos de Pi...

Tigre logró su primer triunfo en el torneo al vencer a Estudi...

Incertidumbre en el deporte olímpico argentino por la reforma...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Economía >>

Información General >>

La nafta podría subir entre un 6 y un 10% esta semana

Siete de cada diez habitantes de la Capital y el Gran Buenos ...

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

El PAPA Francisco nombró Obispos a dos curas villeros

Cada Ministro deberá proponer una baja de hasta 20% en cargos...

Aranguren: “estamos aumentando el gas un 45% y la luz un 38%”...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Sharapova aparece en una investigación por estafa inmobiliari...

Rusia niega accidente nuclear tras detección de polución radi...

Al menos 50 muertos en un atentado suicida en el nordeste de ...

Política >>

Policiales >>

El “Negro” Oliva encabeza la lista de unidad en el Partido Ju...

Los intendentes se unen y bloquean la continuidad de Espinoza...

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Con 2,45 g/l de alcohol en sangre, chocó y volcó su vehículo ...

Perpetua por matar al dueño de la casa que alquilaba en San I...

Desbaratan una banda narco que lavaba hasta 70 millones de dó...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ