www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8449










15/04/2009 - 12:00 | Información General /

Periodistas y Juristas debatieron sobre la situación de la libertad de prensa en la Argentina

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El panel estuvo integrado por Joaquín Morales Solá y Nelson Castro, el constitucionalista Félix Loñ y el senador por la provincia de Córdoba, Carlos Rossi. Coincidieron que el Gobierno Nacional tiene hacia con los medios de comunicación una actitud de crispación y obsesión.


La pluralidad, la participación y el consenso fueron los ejes centrales en la que se analizó la situación de la libertad de prensa en la Argentina en la que disertaron los periodistas Joaquín Morales Solá y Nelson Castro, el constitucionalista Félix Loñ y el senador por la provincia de Córdoba, Carlos Rossi en auditorio La Pampa, del Sheraton Hotel de Buenos Aires.

Se coincidió que el Gobierno Nacional tiene un nivel de crispación y enfrentamiento con los medios de comunicación preocupante, y que el proyecto de Ley de Radiodifusión debe ser acordado entre los diversos estamentos de la sociedad y no imponerla.

Desde su posición de Constitucionalista, Loñ analizó que a través de la publicidad oficial los gobiernos coartan la libertad de expresión de los medios de comunicación, y que de esta forma afecta la igualdad de acceso a la información a la sociedad.

“La libertad de prensa siempre fue objeto de ataques por parte del Estado, y los medios del interior son los que más lo sufren porque presionan sobre ellos con la amenaza de desparecer en muchos casos por la arbitrariedad que hay en el reparto de los fondos”, sostuvo el jurista.

Además sustentó que es necesario reglamentar una Ley de publicidad oficial, del que se presentó un proyecto en 2006 pero que “fue ignorado por el Senado que nunca lo trató porque alegó que no era el momento”, dijo Loñ, pero volvió a subrayar que “los dineros públicos son del Estado, no de un gobierno en particular y que “se deben distribuir de formar racional y no discrecionalmente”.

Luego de enumerar los diferentes ítems que tiene el proyecto, entre ellos, la creación de un registro público de medios de comunicación y de resaltar los valores constituciones por sobre las actividades proselitistas de los funcionarios públicos, Loñ subrayó que “la libertad es un esfuerzo en conjunto en la que nunca hay que ceder”.

En tanto, Joaquín Morales Solá en un tono muy crítico señaló que la libertad de expresión está en su peor momento desde 1983, “porque lo que se ataca es la opinión y no la información, y estar negando el derecho a la opinión es grave”.

En cuanto a la relación del Gobierno Nacional hacia los medios, Solá la calificó de “adictiva y de una crispación alarmante que en el fondo esconde una mentira, y es ahí donde se afecta la libertad de prensa”.

Sobre el proyecto de Ley de Radiodifusión que impulsa el Poder Ejecutivo, el periodista lo calificó como “la última creación del gobierno que busca atomizar, fragmentar y debilitar a los medios televisivos y radiales frente al poder”.

También apuntó al Observatorio de Medios sosteniendo “que bajo un manto académico se persigue a medios y periodistas”, y como cierre el conductor de Desde el llamo (TN) expresó que los principales responsables que deben abogar de la libertad de prensa son los periodistas y los dirigentes.
El senador Rossi, desde su rol de legislador, en coincidencia con Morales Solá, dijo que la Ley de Radiodifusión fue evitada por el Gobierno de ser tratada por el Parlamento y sino que lo hace a través foros en el interior del país, “para que luego digan que fue debatida y sea aprobada sin consenso por la mayoría oficialista”.

Rossi apuntó que esto daña al federalismo, debilita a los organismos de control del Estado, y se ratifica que “el Gobierno carece de todo consenso”.
“Ante esta situación de peligro que vive la libertad de prensa y el acceso a la información tenemos el deber como sociedad de juntarnos y defenderla”, alentó Rossi.

Nelson Castro dijo que la libertad de prensa constituye uno de los temas fundamentales que debe analizar la sociedad, y que “es de una relevancia vital para observar los focos que impiden la libertad de expresión que no se deben ignorar”.

El periodista quien sufrió la censura cuando se quitó del aire su programa “Puntos de vista” por Radio del Plata señaló “los Kirchner tienen la concepción de que la prensa es una enemigo que hay que eliminar, generando una intolerancia hacia los medios brutal”.

En un tono positivo sostuvo que una vez que se supere esta situación y se generen las condiciones va haber pluralidad y una actitud responsable de las estructura del estado, “este es el desafío, porque sin pluralidad no hay república”.

El jurista Fernando Toller, quien moderó el panel “Libertad de expresión en la Argentina”, sostuvo que la libertad de expresión no puede dejar de interesar a la sociedad, “ya que es una canal fundamental para saber qué ocurre a nuestro alrededor” y afirmó que “es un universo sin orillas donde lo valioso es escuchar al otro”.

El encuentro fue organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia, una entidad privada cuyo objetivo es la promoción y difusión de los valores de la libertad, la democracia y la institucionalidad en América Latina.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

María Eugenia Vidal inauguró el nuevo puente "El Taurita"

Las Pastillas del Abuelo tocará gratis en el Parque Yrigoyen...

Massa: "La idea es que los chicos en lugar de estar en la esq...

Agustin Corradini dejo de ser el entrenador de las Leoncitas...

Argentina volverá al Monumental para recibir a Chile por las ...

LA AFA anunció los 14 clubes que no pueden habilitar refuerzo...

Economía >>

Información General >>

AFIP oficializó creación de un sistema para calificar y fisca...

Presentaron el programa financiero para este año: no se prev...

Viñateros y bodegueros advierten que el sector tiene “problem...

Hay unos quinientos evacuados y más de dos mil autoevacuados ...

Dramático rescate de los pasajeros de un micro arrastrado por...

El gobierno quiere restringir el ingreso de extranjeros con a...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Horacio Guarany murió a los 91 años. Es considerado el “últim...

Franco Simone presenta su obra cumbre: Stabat Mater

Chano recibió el alta médica y abandonó el sanatorio donde es...

Después de Volkswagen, nuevo “dieselgate” golpea a Fiat Chrys...

El PAPA condena la “locura homicida” del “terrorismo fundamen...

El PAPA condena el atentado en Estambul en su mensaje para es...

Política >>

Policiales >>

Franco Macri califica con un 5 el primer año de gobierno de s...

Daer: “el peronismo tiene que tener una expresión electoral ú...

Vidal visitó la sede del registro provincial de las personas ...

Robo exprés en un banco en Tigre: en 30 segundos se roban 750...

Encontraron dos cadáveres y una lancha en el río Paraná

La Prefectura continúa la búsqueda de las tres personas desap...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ