www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21759










15/04/2009 - 12:00 | Información General /

Periodistas y Juristas debatieron sobre la situación de la libertad de prensa en la Argentina

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El panel estuvo integrado por Joaquín Morales Solá y Nelson Castro, el constitucionalista Félix Loñ y el senador por la provincia de Córdoba, Carlos Rossi. Coincidieron que el Gobierno Nacional tiene hacia con los medios de comunicación una actitud de crispación y obsesión.


La pluralidad, la participación y el consenso fueron los ejes centrales en la que se analizó la situación de la libertad de prensa en la Argentina en la que disertaron los periodistas Joaquín Morales Solá y Nelson Castro, el constitucionalista Félix Loñ y el senador por la provincia de Córdoba, Carlos Rossi en auditorio La Pampa, del Sheraton Hotel de Buenos Aires.

Se coincidió que el Gobierno Nacional tiene un nivel de crispación y enfrentamiento con los medios de comunicación preocupante, y que el proyecto de Ley de Radiodifusión debe ser acordado entre los diversos estamentos de la sociedad y no imponerla.

Desde su posición de Constitucionalista, Loñ analizó que a través de la publicidad oficial los gobiernos coartan la libertad de expresión de los medios de comunicación, y que de esta forma afecta la igualdad de acceso a la información a la sociedad.

“La libertad de prensa siempre fue objeto de ataques por parte del Estado, y los medios del interior son los que más lo sufren porque presionan sobre ellos con la amenaza de desparecer en muchos casos por la arbitrariedad que hay en el reparto de los fondos”, sostuvo el jurista.

Además sustentó que es necesario reglamentar una Ley de publicidad oficial, del que se presentó un proyecto en 2006 pero que “fue ignorado por el Senado que nunca lo trató porque alegó que no era el momento”, dijo Loñ, pero volvió a subrayar que “los dineros públicos son del Estado, no de un gobierno en particular y que “se deben distribuir de formar racional y no discrecionalmente”.

Luego de enumerar los diferentes ítems que tiene el proyecto, entre ellos, la creación de un registro público de medios de comunicación y de resaltar los valores constituciones por sobre las actividades proselitistas de los funcionarios públicos, Loñ subrayó que “la libertad es un esfuerzo en conjunto en la que nunca hay que ceder”.

En tanto, Joaquín Morales Solá en un tono muy crítico señaló que la libertad de expresión está en su peor momento desde 1983, “porque lo que se ataca es la opinión y no la información, y estar negando el derecho a la opinión es grave”.

En cuanto a la relación del Gobierno Nacional hacia los medios, Solá la calificó de “adictiva y de una crispación alarmante que en el fondo esconde una mentira, y es ahí donde se afecta la libertad de prensa”.

Sobre el proyecto de Ley de Radiodifusión que impulsa el Poder Ejecutivo, el periodista lo calificó como “la última creación del gobierno que busca atomizar, fragmentar y debilitar a los medios televisivos y radiales frente al poder”.

También apuntó al Observatorio de Medios sosteniendo “que bajo un manto académico se persigue a medios y periodistas”, y como cierre el conductor de Desde el llamo (TN) expresó que los principales responsables que deben abogar de la libertad de prensa son los periodistas y los dirigentes.
El senador Rossi, desde su rol de legislador, en coincidencia con Morales Solá, dijo que la Ley de Radiodifusión fue evitada por el Gobierno de ser tratada por el Parlamento y sino que lo hace a través foros en el interior del país, “para que luego digan que fue debatida y sea aprobada sin consenso por la mayoría oficialista”.

Rossi apuntó que esto daña al federalismo, debilita a los organismos de control del Estado, y se ratifica que “el Gobierno carece de todo consenso”.
“Ante esta situación de peligro que vive la libertad de prensa y el acceso a la información tenemos el deber como sociedad de juntarnos y defenderla”, alentó Rossi.

Nelson Castro dijo que la libertad de prensa constituye uno de los temas fundamentales que debe analizar la sociedad, y que “es de una relevancia vital para observar los focos que impiden la libertad de expresión que no se deben ignorar”.

El periodista quien sufrió la censura cuando se quitó del aire su programa “Puntos de vista” por Radio del Plata señaló “los Kirchner tienen la concepción de que la prensa es una enemigo que hay que eliminar, generando una intolerancia hacia los medios brutal”.

En un tono positivo sostuvo que una vez que se supere esta situación y se generen las condiciones va haber pluralidad y una actitud responsable de las estructura del estado, “este es el desafío, porque sin pluralidad no hay república”.

El jurista Fernando Toller, quien moderó el panel “Libertad de expresión en la Argentina”, sostuvo que la libertad de expresión no puede dejar de interesar a la sociedad, “ya que es una canal fundamental para saber qué ocurre a nuestro alrededor” y afirmó que “es un universo sin orillas donde lo valioso es escuchar al otro”.

El encuentro fue organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia, una entidad privada cuyo objetivo es la promoción y difusión de los valores de la libertad, la democracia y la institucionalidad en América Latina.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

San Martín tendrá su stand en la 43º Feria Internacional del ...

Nuevos derechos para los malvinenses a partir de la creación ...

La Matanza aumentó los sueldos de los municipales hasta un 32...

El Museo de Arte Tigre inaugura dos muestras de artistas reco...

Tigre cayó en su visita a Colón

Racing goleó a Tigre y sigue prendido en la pelea por el títu...

Economía >>

Información General >>

El gobierno pagó USD 7.180 millones por el vencimiento del ca...

La AFIP cambiará la forma para la declaración de bienes perso...

El gobierno promulgó la ley que fomenta la “Actividad Emprend...

El gobierno constituyó el Comando General Electoral, que cust...

Pequeños productores regalaron 20 toneladas de verduras en Pl...

El hijo de Aliverti fue condenado a 4 años de prisión, pero s...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Xipolitakis ofreció 20 mil pesos y hacer tareas comunitarias ...

Madonna está enojada por su Biopic no autorizada

Preocupa la salud de Elton John que contrajo una infección "p...

Chile registra más de un centenar de réplicas tras sismo de 6...

Asalto del siglo en Paraguay: con fusiles y granadas roban bo...

Dos muertos en una multitudinaria protesta opositora en Vene...

Política >>

Policiales >>

El FR pide que Alicia Kirchner asuma su responsabilidad y mue...

Para Sergio Massa “El consumo cae porque la gente se está emp...

Julio Zamora: “Massa quiere un país que mire al futuro y no a...

Los secuestraron en Ituzaingó y fueron liberados en Cañuelas ...

Cayó una banda de “narcos” en villa “Puerta de Hierro” y hay ...

Evitan una tragedia tras un violento choque múltiple en Tigre...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ