www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 3475










13/04/2009 - 15:00 | Policiales /

En el Gran Buenos Aires ocurre el 80 por ciento de los crímenes de la Provincia

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Sólo en dos countries de Tigre el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense, Santiago Montoya, acusó una evasión de entre 6 y 10 millones de pesos. Y en toda la Provincia, estimó que un 8% de las casas de los barrios privados, unas 9.500 viviendas de clase alta o media, evade el impuesto inmobiliario.


Es allí, en el Gran Buenos Aires, donde el desafío de la inseguridad se vive cada día. Las rejas, las drogas y las armas son lo de menos. El drama social que se vive dentro y alrededor de cada barrio, la estigmatización social, el aislamiento creciente que padecen quienes viven allí, y hasta las divisiones políticas que separan a los intendentes de los gobiernos nacional y provincial son llamativas.

El Conurbano acumula entre el 75 y el 80% de los delitos cometidos en la Provincia durante el último lustro. Sólo entre 2003 y 2006 registró el 83,8% de los homicidios dolosos y el 90,9% de los hurtos y robos de autos, según estadísticas oficiales de aquellos años. Ahora, en contraste, el gobierno de Daniel Scioli no provee datos, que mantiene bajo llave.

Complejo y heterogéneo como ninguna otra región del país, el Conurbano muestra claras diferencias internas. El primer cordón, el más cercano a la Capital Federal y de mayor poder adquisitivo, mostró una tasa de 8,2 homicidios cada 100.000 habitantes, dos homicidios más, en promedio, que los registrados en la ciudad de Buenos Aires durante aquellos años.

En el segundo cordón, el más pobre y poblado, la tasa trepó a 8,8, y en el tercero y más alejado, fue de 7,3 comparado con el 5,5 del interior bonaerense.

El último informe de la Procuración General bonaerense abrió una ventana, siquiera de manera parcial, a las estadísticas provinciales. La cantidad de investigaciones penales aumentó un 15,4% en todo 2008, pero en los departamentos de San Martín y Lomas de Zamora llegó a 21%, en contraste con San Isidro, donde aumentó 9,5 por ciento.

El robo de automotores refleja un cuadro similar. Durante el primer bimestre de este año, aumentó un 6,2% en todo el país, según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, que agrupa datos de ocho compañías de seguros. Los robos aumentaron 12,3% en el Gran Buenos Aires (GBA), en comparación con el 6,1% del interior del país.

¿Las diferencias dentro de la región? Ese delito creció sólo 1% en el GBA norte; 16,9% en los distritos del Oeste, y aumentó 20,1% en el Sur.

La Salada y González Catán eran los puntos más complicados del Conurbano si uno era colectivero a fines de 2008. Sufrían 48 ataques diarios. También figuran Del Viso, los asentamientos de Boulogne y Puente La Noria. El barrio Las Catonas en Moreno si se trata de la línea 501; los barrios Santa Brígida y Namuncurá también en Moreno para la línea 740; mientras que en el Sur, en Florencio Varela, el barrio Pepsi de Bosques y el barrio La Carolina, según informa el diario La Nación.

Pero esos son los delitos violentos o más visibles. También están los otros, los de guante blanco. Estafas o defraudaciones a veces millonarias, equivalentes a miles de robos a mano armada pero "invisibles", y también la evasión tributaria. Delitos incruentos, pero cuyo impacto en las arcas oficiales afecta los servicios públicos. Sólo en dos countries de Tigre el titular de la Agencia de Recaudación bonaerense, Santiago Montoya, acusó una evasión de entre 6 y 10 millones de pesos. Y en toda la Provincia, estimó que un 8% de las casas de los barrios privados, unas 9.500 viviendas de clase alta o media, evade el impuesto inmobiliario.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Frente Renovador presentó un proyecto de inclusión laboral...

Portuarios fiscalizarán el encuadramiento de trabajadores en ...

Baradel: “todavía estamos lejos, pero es importante que se ha...

MAYER, FINALISTA DEL CHALLENGER DE TIGRE. DEFINIRA EL TITULO ...

Mayer perdió la final del Challenger de Tigre ante el japonés...

Troglio renunció a su cargo como DT de Tigre

Economía >>

Información General >>

Instan a las pymes que invierten a descontar ganancias e Impu...

Fuerte desaceleración de precios en los alimentos y artículos...

Industriales consideran que la carga fiscal genera un sobrepr...

Multitudinaria marcha docente en Plaza de Mayo: reclamaron al...

Centros de diagnóstico denuncian que las prepagas aumentan su...

Gerentes de Uber Argentina piden la eximición de prisión ante...

Espectáculos >>

Internacionales >>

AlmaSideral: Compromiso social en clave de rock

Charly García presentó su nuevo disco en un show sorpresa

Chano Charpentier chocó otra vez contra autos estacionados

78 muertos tras lluvias en Perú y acechan problemas de salud...

Twitter eliminó 377.000 cuentas que hacían apología del terro...

Nueva York se prepara para su peor nevada del año, casi en Pr...

Política >>

Policiales >>

Facundo Moyano: “el gobierno ha optado por castigar al sindic...

Lanzaron la Mesa de Cambiemos San Martín

Massa le contestó a Macri: “usted y Cristina son dos caras ...

Más del 65% de los robos en Capital y el Conurbano los comete...

Un hombre hirió a balazos a su ex pareja y luego se suicido

Un joven fue baleado por “motochorros” cuando llegaba en su a...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ