www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 34566










10/04/2009 - 19:00 | Información General /

La mortalidad infantil aumento en 2007 en argentina

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La tasa de mortalidad infantil en Argentina se incrementó en 2007 respecto del índice de 12,9 registrado en 2006 y se ubicó en 13,3 cada 1.000 nacidos vivos, a causa de enfermedades respiratorias y septicemias, según consta en un informe del ministerio de Salud.


La tasa fue reportada por el ministerio de Salud en la IV Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA), realizada el 20 y 21 de noviembre de 2008 en el Palacio San Martín, según el acta del encuentro difundida por la cartera en el marco de un informe sobre dengue que ofreció el miércoles.

"En relación a la mortalidad infantil, se resaltó el problema de las enfermedades respiratorias por un lado y por el otro el alta prematura de niños con problemas de salud por falta de camas, que van a hogares donde las condiciones son precarias y no cuentan con toda la atención que requieren", informó el acta de la reunión.

"La tasa de mortalidad para el año 2007 es de 13,3 cada 1000 nacidos vivos, mientras que en 2006 la tasa había sido de 12,9", sostuvo el texto emitido sobre el encuentro en el que informó sobre el tema la directora de Estadísticas e Información en Salud del ministerio, Elida Marconi. El reporte reveló que "el análisis tomó la tendencia de los últimos diez años y se verificó que un tercio de las causas de la mortalidad fueron de origen post-neonatal, mientras que los restantes dos tercios tuvieron origen neonatal". "Se verificó que las principales causas que concentraron el aumento de la mortalidad han sido las septicemias y las enfermedades respiratorias", sostuvo el acta del COFESA 04/08. La tasa de mortalidad infantil constituye un indicador relacionado con la pobreza, utilizado para medir el desarrollo de los países.

La mortalidad infantil es uno de los 8 Objetivos del Milenio de Naciones Unidas para 2015 y busca reducir los decesos en la infancia en el mundo en dos terceras partes: de los 93 niños por cada 1000 que morían antes de cumplir 5 años en 1990, a 31 por cada 1000 en 2015.

El 14 de septiembre de 2007, el entonces ministro de Salud, Ginés González García, informó que la tasa de mortalidad infantil se había reducido casi un 50 por ciento en Argentina en los últimos 16 años.

El ministerio de Salud informó en esa oportunidad que la tasa de mortalidad infantil en Argentina en 1990 fue de 25,6 por mil, mientras en 2006 el índice fue de 12,6 por mil. En el país el número de defunciones infantiles fue de 17.348 en 1990 y de 8.986 en 2006, informó el ministerio. El ex ministro de Salud de Néstor Kirchner manifestó en ese entonces que la reducción del índice de mortalidad infantil "es un gran éxito y sobre todo en estos últimos cuatro años hemos logrado un record de descenso". González García dijo que "no sólo redujimos la mortalidad infantil en todo el país, sino que fundamentalmente ha ocurrido en las provincias que estaban en peores condiciones". En ese sentido, sostuvo: "Trabajamos con un fuerte sentido de equidad: Tucumán, Chaco, Corrientes y Misiones han sido las de mayor descenso (en los índices de mortalidad infantil)".

El ministro había polemizado un mes antes con el titular de la Federación de Profesionales de la Salud (FESPROSA), Jorge Yabkowski, respecto de la tasa de mortalidad infantil.

"En Argentina muere 1 niño cada 20 minutos", afirmó Yabkowski el 15 de agosto de 2007 y sostuvo que "en Argentina miles de niños siguen muriendo por causas evitables y casi la mitad padece anemia infantil".

En esa oportunidad, el titular de FESPROSA manifestó que "estadísticas de 2006 revelaron que en el distrito bonaerense de San Fernando la mortalidad infantil pasó del 11,1 al 15 por mil nacidos vivos; en el municipio de Malvinas Argentinas pasó del 15 al 18,4 por mil; y en Moreno, del 14,8 al 17,4 por mil". "En 2006, en la provincia de Misiones la mortalidad infantil creció del 14,4 al 16 por mil nacidos vivos", expresó el dirigente, y dijo que "en Jujuy la tasa fue de 17,8 por mil nacidos vivos y en Chaco fue de 21,3 por mil".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Incidente en una escuela de Pilar entre un fiscal del PTS y l...

“Vamos a asegurarnos de cuidar cada uno de los votos”, propio...

PyMEs industriales de San Martín continúan afectadas por el c...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Eximen de impuestos a SPI Energy para la importación de prod...

ARBA implementa un nuevo nomenclador de actividades de Ingres...

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Concluyó el acto electoral: a las 21:00 se difunden los prime...

Estacioneros esperan que las petroleras confirmen el porcenta...

Macri se comunicó con la madre de Maldonado: "sea quien sea e...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Murió Federico Luppi a los 81 años

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Votó Massa y criticó a los que “pensaron que podían sacar ven...

Elecciones 2017: Informe parcial del Observatorio Electoral

Carrió votó y le restó importancia a las críticas por sus dec...

Estaba prófugo por abuso sexual desde julio y lo detuvieron c...

Vendía aves silvestres en Tigre y fue detenido

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ