www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 26058











10/04/2009 - 19:00 | Información General /

La mortalidad infantil aumento en 2007 en argentina

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La tasa de mortalidad infantil en Argentina se incrementó en 2007 respecto del índice de 12,9 registrado en 2006 y se ubicó en 13,3 cada 1.000 nacidos vivos, a causa de enfermedades respiratorias y septicemias, según consta en un informe del ministerio de Salud.


La tasa fue reportada por el ministerio de Salud en la IV Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA), realizada el 20 y 21 de noviembre de 2008 en el Palacio San Martín, según el acta del encuentro difundida por la cartera en el marco de un informe sobre dengue que ofreció el miércoles.

"En relación a la mortalidad infantil, se resaltó el problema de las enfermedades respiratorias por un lado y por el otro el alta prematura de niños con problemas de salud por falta de camas, que van a hogares donde las condiciones son precarias y no cuentan con toda la atención que requieren", informó el acta de la reunión.

"La tasa de mortalidad para el año 2007 es de 13,3 cada 1000 nacidos vivos, mientras que en 2006 la tasa había sido de 12,9", sostuvo el texto emitido sobre el encuentro en el que informó sobre el tema la directora de Estadísticas e Información en Salud del ministerio, Elida Marconi. El reporte reveló que "el análisis tomó la tendencia de los últimos diez años y se verificó que un tercio de las causas de la mortalidad fueron de origen post-neonatal, mientras que los restantes dos tercios tuvieron origen neonatal". "Se verificó que las principales causas que concentraron el aumento de la mortalidad han sido las septicemias y las enfermedades respiratorias", sostuvo el acta del COFESA 04/08. La tasa de mortalidad infantil constituye un indicador relacionado con la pobreza, utilizado para medir el desarrollo de los países.

La mortalidad infantil es uno de los 8 Objetivos del Milenio de Naciones Unidas para 2015 y busca reducir los decesos en la infancia en el mundo en dos terceras partes: de los 93 niños por cada 1000 que morían antes de cumplir 5 años en 1990, a 31 por cada 1000 en 2015.

El 14 de septiembre de 2007, el entonces ministro de Salud, Ginés González García, informó que la tasa de mortalidad infantil se había reducido casi un 50 por ciento en Argentina en los últimos 16 años.

El ministerio de Salud informó en esa oportunidad que la tasa de mortalidad infantil en Argentina en 1990 fue de 25,6 por mil, mientras en 2006 el índice fue de 12,6 por mil. En el país el número de defunciones infantiles fue de 17.348 en 1990 y de 8.986 en 2006, informó el ministerio. El ex ministro de Salud de Néstor Kirchner manifestó en ese entonces que la reducción del índice de mortalidad infantil "es un gran éxito y sobre todo en estos últimos cuatro años hemos logrado un record de descenso". González García dijo que "no sólo redujimos la mortalidad infantil en todo el país, sino que fundamentalmente ha ocurrido en las provincias que estaban en peores condiciones". En ese sentido, sostuvo: "Trabajamos con un fuerte sentido de equidad: Tucumán, Chaco, Corrientes y Misiones han sido las de mayor descenso (en los índices de mortalidad infantil)".

El ministro había polemizado un mes antes con el titular de la Federación de Profesionales de la Salud (FESPROSA), Jorge Yabkowski, respecto de la tasa de mortalidad infantil.

"En Argentina muere 1 niño cada 20 minutos", afirmó Yabkowski el 15 de agosto de 2007 y sostuvo que "en Argentina miles de niños siguen muriendo por causas evitables y casi la mitad padece anemia infantil".

En esa oportunidad, el titular de FESPROSA manifestó que "estadísticas de 2006 revelaron que en el distrito bonaerense de San Fernando la mortalidad infantil pasó del 11,1 al 15 por mil nacidos vivos; en el municipio de Malvinas Argentinas pasó del 15 al 18,4 por mil; y en Moreno, del 14,8 al 17,4 por mil". "En 2006, en la provincia de Misiones la mortalidad infantil creció del 14,4 al 16 por mil nacidos vivos", expresó el dirigente, y dijo que "en Jujuy la tasa fue de 17,8 por mil nacidos vivos y en Chaco fue de 21,3 por mil".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Cuatro líneas de colectivos de paro tras asalto a un chofer

Reabren el 20 de agosto la primera etapa de la renovada Repúb...

El Ministerio de Producción presentará la primera Semana Pyme...

River le ganó a Aldosivi y está prácticamente clasificado par...

River reconoce sólo dos casos de doping y supone “contaminaci...

Tigre encontró la merecida victoria en la noche del ‘Chi...

Economía >>

Información General >>

Los precios de la Canasta Básica aumentaron 1,01% durante may...

Argentina colocó por primera vez en su historia un bono a 100...

El Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de Lebac en 25,5...

Triaca sobre Pepsico: “Hay algunas decisiones de las empresas...

Fiscal pide 29 indagatorias en la causa por sobornos en la co...

Un auto chocó contra el portón de acceso a la Casa Rosada

Espectáculos >>

Internacionales >>

Descubren la letra de una canción inédita de George Harrison ...

El Trece dominó ampliamente pero el Oro fue para El marginal...

La justicia ordenó a los medios dejar de difundir las imágene...

Cuatro desaparecidos y cuatro heridos tras incendio en depósi...

Colombia dijo que es imposible revertir el acuerdo de paz con...

El gobierno de México le pide a Trump dejar de culparse mutua...

Política >>

Policiales >>

Massa anunció que la lista porteña de 1País la encabezarán To...

Para Santilli la provincia de Buenos Aires es “el gran fracas...

Sergio Massa: “Se terminó el sistema en el que los delincuent...

Más de 30 detenidos, entre ellos “El Rey de la Salada” y tres...

Detienen al "Rey de La Salada" acusado de ser líder de una ba...

Unos 30 comisarios bonaerenses serán cesanteados por no haber...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ