edición 7361 - visitas hoy 38119

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos del lunes 23 de marzo de 2009.
EL GOBIERNO CORRE EL RIESGO DE PERDER LA MAYORÍA EN DIPUTADOS
El kirchnerismo es la fuerza que más fichas pondrá en juego en las elecciones de junio. Debe renovar más de la mitad de sus bancas en la Cámara de Diputados y los pronósticos iniciales indican que le resultará muy complicado mantener la ajustada mayoría con la que hasta ahora consiguió garantizar la aprobación de todos los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, contabilizando los 115 miembros del Frente para la Victoria y una veintena de aliados.
De ser así, tendrá que replantear la ingeniería de acuerdos parlamentarios para reunir los 129 legisladores necesarios y tener mayoría a partir del recambio del 10 de diciembre.
Los distritos que asoman más comprometidos para el oficialismo son los que reparten mayor número de diputados. Las proyecciones indican que podría perder bancas a manos de la oposición --incluida la amplia gama de peronistas disidentes-- en provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe. Sólo en parte podría compensar ese retroceso con las bancas que espera sumar en Catamarca, Chaco y Río Negro.
En territorio bonaerense, donde el Gobierno aspira a librar "la madre de las batallas", el kirchnerismo puro arriesgará 20 de sus 60 bancas. Nada menos que un tercio. Para conservarlas, tendría que orillar el 50 por ciento de los votos. Y según todos los encuestadores, a esta altura suena a quimera. Aún si el ex presidente Néstor Kirchner esgrime su domicilio temporario en Olivos para candidatearse.
Esa provincia renueva 35 diputados. Y hace cuatro años el kirchnerismo logró 18, gracias al 38 % de los votos que obtuvo la lista que acompañó la boleta de senadores que encabezó Cristina Kirchner. Más tarde captó tres de los seis que había cosechado la nómina del PJ que fue junto a Chiche Duhalde y perdió uno a manos del peronista disidente Francisco de Narváez. En Capital, los K renuevan tres diputados, al igual que en Córdoba y Santa Fe.
En el escenario opositor, más allá de las expectativas de crecimiento, habrá reparto de subas y bajas. Para los rebeldes del PJ la parada será brava. Entre emigrados recientes --por ejemplo, los socios de Felipe Solá y de Carlos Reutemannn-- y antikirchneristas de prosapia --como los adolfistas y el propio De Narváez-- pondrán en juego 15 de sus 25 bancas. En tanto que la UCR renueva cerca de la mitad de sus 24 diputados.
En cambio, la Coalición Cívica tiene un panorama más alentador: sólo arriesga tres de sus 18 escaños. Es que varios de los que entraron en 2005 por el ARI se despegaron de Elisa Carrió y armaron el bloque Solidaridad e Igualdad, que de no mediar un batacazo electoral sufrirán una poda significativa, ya que terminan su mandato seis de sus nueve miembros.

OTRA SESION ESPECIAL: RURALISTAS EN CAMPAÑA PARA TRATAR RETENCIONES
Una decena de diputados, según el cálculo de los dirigentes rurales, son los que necesita el campo para habilitar en el Congreso el camino hacia la tan reclamada rebaja de las retenciones. El problema es que dichos legisladores hoy militan en el oficialismo y deberán animarse a desafiar la férrea disciplina kirchnerista.
La Mesa de Enlace, de todos modos, desplegará una fuerte ofensiva para convencerlos. El operativo "Gandhi" ("insistir, insistir, insistir"), tal como lo bautizó un dirigente, se pondrá en marcha hoy. El titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, se reunirá en Armstrong con intendentes de diversas localidades santafesinas que adhieren al reclamo sobre retenciones.
Los ruralistas creen que la presión de los jefes comunales será clave para forzar a sus diputados en cada provincia.
El jueves pasado, la oposición logró reunir a 108 diputados (algunos, como Jorge Obeid, del peronismo disidente). A ellos habría que sumar 5 legisladores que no pudieron estar presentes pero se dan por seguros.
Esos 113 votos no son suficientes para el quórum, que requiere de 129 bancas. Pero la bancada del SI, de Eduardo Macaluse y con 8 diputados, ya habría prometido posibilitar la sesión en una última instancia. De allí el empecinamiento ruralista por hallar la decena de diputados que faltan.
Para tentar a los indecisos, Francisco Ferro, de la Coalición Cívica, aclaró que el proyecto de la oposición "tiene el mérito de haber reunido la mayor cantidad de adhesiones, pero eso no significa que sea el mejor ni que no haya que agregarle cosas, siempre y cuando resolvamos la cuestion de fondo".

SENADORES: DOS ALIADOS ALTERAN AL KIRCHNERISMO A LA HORA DE VOTAR
Dos senadores aliados mantienen en vilo la votación del próximo jueves en el Senado para convertir en ley el adelantamiento de las elecciones nacionales. La rionegrina María José Bongiorno, del Frente Grande, y el peronista misionero Luis Viana, no definen aún el sentido de su voto y podrían dejar al kirchnerista Frente para la Victoria con los números justos.
Esta semana, el jefe de los senadores oficialistas, Miguel Ángel Pichetto, intentará reunirse con Bongiorno y con Viana para atornillar un total de 39 votos a favor, sin contar al neuquino Horacio Lores quien en caso de votar junto al Gobierno subiría el número de apoyos hasta 40.
La oposición, en tanto, ya anunció su voto en contra: si bien coincidirán la UCR, la Coalición Cívica, el socialismo, el justicialismo disidente, sus principales referentes reconocen que será difícil torcer la voluntad de la mayoría K.

ELECCIONES ANTICIPADAS: LA OPOSICIÓN SUEÑA CON VOTOS NO POSITIVOS DE SENADORES K
La bonaerense Hilda “Chiche” Duhalde le puso suspenso a la sesión que el jueves se realizará en el Senado. “Tengo expectativa de que tres de los senadores que votaron en contra de la resolución 125 ahora voten a conciencia”, dijo sobre el adelantamiento de las elecciones que la Cámara alta decidirá esta semana. “Chiche” no quiso dar nombres propios. No hacía falta. Estaba hablando del bloque mayoritario y del cordobés Roberto Urquía, la riojana Teresita Quintela y la chaqueña Elena Corregido.
Aunque menos contundente que Chiche, el radical Ernesto Sanz también pintó un escenario incierto. “Será una votación ajustada”, dijo aventurando que el kirchnerismo tendría que esforzarse para conseguir el voto positivo de 37 senadores. En este tema no hay empate. De no alcanzar 37 votos, el proyecto es rechazado.
A diferencia de la sesión que finalizó con el “voto no positivo” de Julio Cobos, en esta ocasión el oficialismo descuenta que tendrá el respaldo de esos tres legisladores. Aunque los principales operadores del kirchnerismo repiten que “en ésta Urquía vota con nosotros”, el legislador, se supo, “hasta el viernes no tenía definida una posición”.

ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES: SENADO
Fueron los oficialistas rebeldes que colaboraron para que el vicepresidente Julio César Cobos terminara derrumbando las retenciones móviles. Ahora, como dice el tango, vuelven rendidos a la casita de los viejos para ayudar al Poder Ejecutivo a anticipar las elecciones legislativas.
Se trata de los senadores Rubén Marín (La Pampa), Elena Corregido (Chaco), Roberto Urquía (Córdoba) y Teresita Quintela (La Rioja). Ellos, con sus votos en contra del proyecto del Gobierno, fueron protagonistas centrales de aquella histórica madrugada del 17 de julio último, la del "voto no positivo" de Cobos.
Sin embargo, el tiempo ha pasado y ahora estos cuatro legisladores serán la otra cara de la moneda, ya que con sus votos el Poder Ejecutivo podrá adelantar las elecciones al 28 de junio. Hoy, el PJ cuenta con 40 votos, tres más de los 37 que requiere la Constitución Nacional para reformar el régimen electoral.
Detrás de estos votos se esconden cuatro historias que explican, en gran medida, las razones del giro de estos legisladores, que, después de haber hecho tambalear al Gobierno, ahora vuelven al redil kirchnerista. El más fácil de explicar es el caso de Marín. Hace siete meses, el ex gobernador pampeano realizó una jugada política para salvar su imagen en una provincia agropecuaria. Votó en contra de las retenciones, pero liberó a su comprovinciana Silvia Gallego (PJ) para que apoyara al Gobierno.
Además, aquel fue el único gesto de rebeldía de Marín. Desde entonces, volvió a responder a la Casa Rosada para apoyar los proyectos más controvertidos, como la expropiación de Aerolíneas Argentinas y la estatización de las AFJP. Esa buena conducta fue recompensada hace menos de un mes con la vicepresidencia del Senado.

LORES, OTRO VOTO POSITIVO
Hay un quinto senador que en esta oportunidad votará con el Gobierno a favor de adelantar las elecciones, pero que en la madrugada del 17 de julio último aportó, con su rechazo, al fracaso legislativo de las retenciones móviles. Se trata de Horacio Lores, representante del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Aquel voto contra el kirchnerismo fue el último gesto de rebeldía del veterano legislador, que desde entonces se alineó de manera automática con los deseos de la Casa Rosada. La razón de esta conducta es su gobernador, Jorge Sapag, que desde que asumió, en diciembre de 2007, se alió a la administración kirchnerista, desesperado por dejar en el pasado el enfrentamiento que su antecesor en el cargo, Jorge Sobisch, había mantenido con el gobierno de Néstor Kirchner.
De hecho, Sapag le permitió a Lores votar contra las retenciones sólo porque había anticipado su rechazo a la prensa de su provincia.

TENSIÓN EN CORDOBA Y EN EL CHACO: MEDIDA JUDICIAL Y CONTRAPIQUETE DE CAMIONEROS EN LAS RUTAS
En el segundo de los siete días del paro del agro los chacareros volvieron a cobrar protagonismo desde las rutas de Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Córdoba. No fueron los únicos. Esta vez los conductores que no podían circular por las interrupciones también se hicieron notar: hubo resistencia, quejas y hasta una orden judicial ayer en Chaco para que se libere el paso en la ruta 95, a la altura de Gato Colorado.
Los cortes tuvieron repercusiones tan variopintas como las tonadas de quienes permanecieron bajo los rayos del sol durante todo el día. La de la jueza federal subrogante de Sáenz Peña, Alicia Virignin, fue tal vez la más novedosa: ordenó liberar la ruta 95, en el límite entre Chaco y Santa Fe.
El oficio que pedía a la Policía Federal y Gendarmería Nacional que inervenga para "garantizar la seguridad" de los que querían transitar y los que intentaban impedirlo, despertó la rabia de los productores que, en cadena, redoblaron la medida de fuerza en esa y otras rutas de la provincia, como la 16 y la 89. En la 95, ya se organizaron para continuar hoy con la medida "por tiempo indeterminado".
Los productores de Córdoba también prometieron que van a aguantar en los caminos durante la semana de reclamo. El mensaje resonó con más fervor en Leones, la ciudad a 250 kilómetros de la capital provincial que en febrero fue el escenario del anuncio del paro anterior, con duros discursos de la Mesa de Enlace en la Fiesta Nacional del Trigo.
Allí, la rebelión gringa tuvo una contra camionera. Es que los trabajadores de la Federación Cordobesa de Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) se oponen al paro agrario porque consideran que si los productores cortan las rutas y no comercializan granos, los transportistas se quedan sin trabajo.
Por eso ayer cerca de cerca de 70 camioneros decidieron bloquear los accesos como contrapiquete de los ruralistas. El intendente de Leones, Fabián Francioni, aseguró que se reunió con los transportistas de carga y la Policía, para evitar "entorpecer la vida del resto de la sociedad".
Por el bloqueo a los accesos a Leones y a las plantas de acopio por parte de los transportistas, reclamaron ayer los productores, los acopiadores y los propios trabajadores rurales.
En el pago del ícono de la protesta chacarera, Alfredo De Angeli, también hubo cortes. Pero la restricción sólo afectó a camiones cargados con granos y ganado; y el paso fue liberado para micros y autos. La protesta enterriana se desplegó también en Paraná, Victoria, Gualeguay y Villaguay. En Chajarí, a la vera de la ruta nacional 14, hubo una movilización pero nada de pasos bloqueados. En Franck, en el centro de Santa Fe, sí se pararon y sólo permitieron "algunas aperturas", aseguró el dirigente Omar Gardiol. Hoy prometen algunos en Sunchales, Rafaela y otros más.

CAMPO: EL PARO SE SIENTE FUERTE EN LINIERS Y PRESIONA EL PRECIO DE LA CARNE
El viernes, en la reunión que mantiene todas las semanas con un grupo de frigoríficos "leales", el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, distribuyó un listado de firmas denunciadas por los carniceros por aplicar algunas subas.
El paro del campo --que impactará hoy con una brusca caída del ingreso de vacunos a Liniers--, agregará tensión a una cadena cárnica, donde los precios del ganado han subido 20% desde febrero. Esta espiral alcista todavía no llegó a los consumidores. Pero en el sector se admite que los aumentos de los bifes podrían comenzar en cualquier momento.
Hasta anoche apenas habían ingresado 190 cabezas a Liniers de las 4.000 habituales para un día lunes. Se prevé que la oferta será casi nula el resto de la semana mientras dure el paro que se extiende hasta el próximo sábado. Desde hoy tampoco se comercializan granos.

EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL SERÁ CREADO MEDIANTE UNA LEY
Luego de una serie de consultas políticas realizadas entre Buenos Aires y San Pablo, en ocasión del viaje de Cristina Kirchner a Brasil el pasado fin de semana, quedó definido que el Consejo Económico y Social nacerá mediante una ley. Hasta ahora, el Gobierno no había descartado la posibilidad del decreto.
Fuentes gubernamentales confiaron que el Gobierno quiere enviar el proyecto de ley al Congreso antes de las elecciones, si es que los senadores aprueban el adelantamiento de los comicios como ya hizo Diputados. Esas mismas fuentes admitieron que "será difícil" aprobar la iniciativa antes de los comicios.

IMPULSAN UN FONDO PARA SUSPENDIDOS
Esta semana, el jefe de asesores de la CGT y diputado Héctor Recalde presentará un proyecto de ley para crear un Fondo Empresario Anticrisis. El objetivo es que ese dinero sirva para compensar a los trabajadores que tengan una rebaja de ingresos por reducciones en las jornadas de trabajo o por suspensiones.
Según el texto, que tiene el aval de la CGT, aportarán al Fondo las empresas que hayan tenido como mínimo un 20% de Ganancias sobre las ventas. En ese caso aportarán un punto más del impuesto a las Ganancias sobre la alícuota a la que están alcanzados. Como Ganancias es coparticipable, el Fondo se distribuirá con las Provincias, para que tengan Fondos Anticrisis en sus jurisdicciones.
El proyecto es independiente del pedido de la CGT de, "por lo menos", duplicar el seguro de desempleo que actualmente tiene un tope de $ 400 mensuales. En su iniciativa, Recalde plantea que el Fondo sea administrado por un ente tripartito (empresas, sindicatos, Estado).

NUEVA POLÉMICA POR LA LICITACIÓN DE CONCESIONES VIALES
La polémica relicitación de las concesiones viales que lleva adelante el Gobierno sigue sumando sorpresas por el lado de las exigencias que deben cumplir las empresas oferentes. Primero fueron los esquemas de ajustes tarifarios que se incluyeron en los pliegos y que implicarán en el primer año de las nuevas concesiones subas del 21 al 108% en los peajes de las rutas más transitadas del país.
Ahora, la novedad pasa por una larga lista de bienes, inmuebles, servicios y elementos que los futuros operadores de las rutas deberán entregarle en forma gratuita al Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI).
Los grupos que se adjudiquen los ocho corredores viales que se armaron con las rutas nacionales tendrán que suministrarle a los técnicos del ente regulador: viviendas, oficinas, vehículos, elementos de trabajo y choferes que estarán a disposición de los funcionarios durante los 6 años que durarán las concesiones.

MICHETTI TOMÓ DISTANCIA DE UN POSIBLE ACUERDO CON CARRIÓ
Lo primero que hizo Gabriela Michetti al regresar ayer al país tras pasar sus vacaciones en Centroamérica fue reafirmar su vínculo político con Mauricio Macri: la vicejefa de Gobierno explicitó su malhumor con Elisa Carrió, por entender que la jefa de la Coalición Cívica, en varias oportunidades, procura con sus declaraciones distanciarla del líder del PRO. Así, también Michetti tomó distancia de algún posible acuerdo electoral con Carrió, como se especuló durante su ausencia.
"Hace rato que no hablo con Lilita; también he marcado mi disgusto y mi incomodidad frente a algunas declaraciones de ella que siempre tratan de separarme de Mauricio y yo me siento muy ligada, muy contenta, muy agradecida y muy leal a Mauricio", aseguró Michetti al llegar a Ezeiza.
La semana pasada, Carrió, en conferencia de prensa, y descontando que en junio habrá elecciones unificadas en la Capital, adelantó que iba a dirigir sus esfuerzos "para que no haya confrontación entre quienes no merecen confrontar; evitemos los enfrentamientos entre personas valiosas".
Inmediatamente, agregó: "No voy a caer en la trampa ideada por Macri, Kirchner y Duhalde. Confío en el corazón y en los principios de Michetti para que entre las dos podamos evitar esa trampa".Carrió aún sostiene que no ve inconvenientes para compartir una lista de diputados nacionales con referentes del PRO como Federico Pinedo y Esteban Bullrich. Pero también cree que si el armado bonaerense de Macri con Felipe Solá y Francisco de Narváez se construye en base "al duhaldismo", es "nula" la posbilidad de avanzar en un acuerdo electoral. Hasta hace poco, Michetti quería ser candidata a legisladora porteña. "Nuestro proyecto es fortalecer la Ciudad y un buen Gobierno es la mejor plataforma para que Mauricio se lance a las presidenciales", era la idea rectora. Pero el jefe de Gobierno, a su vez, siempre insistió en que "Gabriela es una gran candidata", pero para disputar una banca nacional. Michetti volvió de sus vacaciones "casi convencida" ahora de que la idea de Macri (ella como primera candidata a diputada nacional) es lo mejor. Ese es el escenario que Carrió querría evitar, aún cuando ella tampoco definió si será candidata o no.
"Gabriela no habló con Carrió, que eso quede claro", aseguraron ayer fuentes de su entorno. "Creo que lo que ha pasado con el adelantamiento de las elecciones es poco razonable", agregó ayer Michetti sobre la iniciativa oficial de pasar las elecciones de octubre a junio, cambio que podría quedar efectivo esta semana, si se impone el oficialismo en Senado.

CARRIÓ PIENSA EN GIUDICI CANDIDATA A LEGISLADORA PORTEÑA
Hace días que Carrió empezó a pensar en la diputada radical Silvana Giudici como candidata a legisladora porteña. El tema es que si Giudici deja el Congreso, donde tiene mandato hasta 2011, quien la reemplace será el humorista Nito Artaza, segundo en la lista de la UCR en las elecciones de 2007.
Artaza quiere ser candidato en junio, pero especula con la posibilidad de que la partida de Giudici le evite una campaña electoral.

UCR PORTEÑA YA ARMA BOLETA PARA CARRIÓ
El radicalismo porteño comenzó ya la preparatoria para las internas partidarias, buscando consenso entre los sectores para eludir finalmente esas urnas, previstas para el próximo 26 de abril.
Esos comicios buscarán, además, renovar la conducción partidaria, pero en la agenda, la cita que tiene prioridad en el radicalismo oficial es una reunión, la semana que viene, para hablar de plataforma y candidatos con la Coalición Cívica. Esa reunión la conducirán formalmente el titular del radicalismo porteño, Carlos Mas Vélez, y el titular del bloque de Carrió en la Legislatura de la Ciudad, Enrique Olivera.
Por ahora, para animar la preselección de candidatos, el radicalismo ya tiene al menos tres listas para armar, donde no figura ninguno de los históricos de la UCR Capital que tuvieron largos períodos de bancas en el Congreso en representación de ese sello actualmente dividido, como los ex legisladores Jesús Rodríguez, Marcelo Stubrin, Rafael Pascual o Facundo Suárez Lastra. Mucho menos aparecen ex funcionarios de otras décadas, como el propio Enrique “Coti” Nosiglia, para enfrentar el proceso de recuperarse en las urnas tras los magros resultados de radicalismo en la Capital Federal, después de la salida abrupta de Fernando de la Rúa del Gobierno nacional.
Si bien los radicales ocupan lugares en el recinto de la Legislatura porteña, lo hacen desde bloques alquilados, como el PRO, el Frente para la Victoria o la Coalición Cívica, pero no existe el bloque UCR, cuya última presencia contó con un solo legislador.
Por el oficialismo de la UCR intentarán que integre la lista de diputados nacionales Ricardo Gil Lavedra, quien es promocionado para encabezar la lista de legisladores porteños si las elecciones locales se realizan separadas de las nacionales, pero si se concreta el adelantamiento que fuerza el kirchnerismo, el abogado competiría por una banca en el Congreso, tras un acuerdo con Carrió que avalan la mayoría de los dirigentes históricos.
Sin embargo, algunos alfonsinistas como “Chiche” Canata, de cuyo comité es Mas Vélez, preferirían una lista propia para la competencia y no volver a disimular al radicalismo en una boleta de alianza.
Otros, como Pascual, que busca el regreso y para eso circula por diversos ámbitos, como el fin de semana en el Jockey Club, junto a José María García Arecha, promocionan al cómico Nito Artaza para la papeleta de la elección interna, mientras que un tercer sector postularía a Adrián Mastronicola, un funcionario del Gobierno porteño, a quien promueve el radicalismo macrista de la Ciudad de Buenos Aires.
“Para nosotros sería inaceptable un acuerdo electoral con el macrismo, somos muy críticos con la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires”, explicó Mas Vélez, quien junto con Gil Lavedra envió una carta al jefe de Gobierno porteño pidiéndole que reclame al Gobierno nacional por haber excluido a la Capital Federal presuntamente de la coparticipación de las retenciones a la soja.
El titular del comité porteño indicó, además, que los radicales se reunirán la semana que viene con las autoridades de la Coalición Cívica locales “para comenzar a delinear la estrategia electoral común, el esquema
del acuerdo y la forma en que se definirán las listas”.

CRISTINA VIAJA A SANTIAGO Y HAY RUMORES DE PROTESTAS
La presidenta Cristina Kirchner mostrará hoy que su alianza con el radical K, Gerardo Zamora, uno de sus últimos férreos aliados, está más firme que nunca. Asistirá a la asunción del segundo mandato del gobernador santiagueño, que el 30 de noviembre ganó con el 85% de los votos. Hasta ayer se manejaba como posibilidad que estuviera presente también Néstor Kirchner, pero no fue confirmado oficialmente.
Todo promete ser una fiesta que reunirá a una multitud que va a saludar la asunción de Zamora. Pero la amenaza de un "camionetazo" de parte de productores agropecuarios circuló en los últimos días y se transmitió discretamente por mensajes de texto y a través de asambleas en las rutas.

CONTI QUIERE ENSEÑAR A JUECES POR PIQUETES
En medio del agravamiento del conflicto entre el Gobierno y el campo, y el regreso de los productores a las rutas, la diputada oficialista y consejera de la Magistratura, Diana Conti, está a punto de terminar su informe sobre el comportamiento de los jueces frente a los piquetes.
El relevamiento busca definir criterios sobre el accionar de los fiscales y magistrados frente a este tipo de protestas, así como definir un criterio general para adoptar, si bien la consejera admitió que por el momento no cree que se pueda avanzar más en el tema, ya que, según señaló, “soy la única que muestra interés en el hecho de que no se está cumpliendo la ley”.
La actual presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo también aclaró en seguida que la iniciativa no tiene por objeto una «actitud persecutoria», así como que, por el momento, no va a impulsar ninguna medida concreta porque no tiene “«interés en presionar, y como hay miles de conflictos en este momento, todo va a ser interpretado mal”.
El informe surgió a partir de un expediente abierto por una denuncia presentada el año pasado ante la Magistratura por Julio Piumato, dirigente moyanista del gremio de empleados judiciales. La acusación se basa en el artículo 294 del Código Penal, que sanciona la intervención de las comunicaciones.
Según el informe de la consejera, los fiscales en general no accionaron judicialmente frente a las protestas del año pasado (salvo excepciones, como las conocidas imputaciones a productores y políticos en San Nicolás), y los jueces actuaron de manera informal para tratar de evitar el conflicto. “Pero no aplicaron lo que indica la ley”, destacó Conti, y además señaló que “si un grupo de personas se reúne en la ruta y no deja pasar ciertos camiones es, desde mi punto de vista, un delito. Para los jueces se ve que no”.

BOTNIA: ANALIZAN LAS AGUAS DEL URUGUAY EN LAS DOS MÁRGENES
Después de haber realizado tres análisis sobre la calidad del aire que sale de la pastera finesa Botnia en Fray Bentos, Uruguay, la ONG Green Cross, que dirige el ex Presidente Ruso Mijail Gorbachov, analizará ahora los vertidos de la pastera al río binacional.
La primera etapa del estudio consistió en la toma de muestras de agua y sedimentos en tres puntos distintos: a la altura de la planta, un kilómetro aguas arriba y un kilómetro aguas abajo, tanto en la margen argentina como en la uruguaya.
Así, aseguró Carlos Marschoff, el científico coordinador del análisis, "se permitirá conocer cuál es el verdadero nivel de contaminación del agua que sale de Botnia tomando en cuenta las distintas corrientes y evaluando el posible impacto a cada lado del río".
"En cada uno de los puntos se tomaron muestras por triplicado: una irá a laboratorios de la Universidad de Buenos Aires, otra será enviada a Canadá para el análisis de compuestos complejos, y una tercera quedará como reserva ante eventuales discrepancias entre las otras", detalló Marschoff.
Marisa Arienza, a cargo de la filial argentina de la ONG, precisó: "Los primeros resultados podrían estar listos en una semana, mientras que para las muestras enviadas al exterior se estima una demora de 45 días".
Para evitar escraches de los ambientalistas de Gualeguaychú, que protestan hace más de dos años por la instalación de la pastera, Green Cross decidió realizar el estudio desde el "Palmira", un barco privado y sin identificaciones, que zarpó desde el Delta en la mañana del sábado y pasó la noche amarrado en el puerto de Fray Bentos.
Sin embargo, distintas embarcaciones siguieron de cerca al equipo científico y desde el puente internacional General San Martín, cortado por los propios ambientalistas, varios personas siguieron con binoculares la toma de muestras.
Estudios similares de instituciones argentinas y uruguayas no han demostrado por ahora la presencia nociva de agentes contaminantes, aunque siempre se tuvo en cuenta el efecto en una sola margen.
El antecedente más cercano es la mancha que apareció en el río a principios de febrero. En un primer momento se pensó que podría ser causada por la planta, pero se confirmó que eran algas. Incluso un ministro nacional aseguró que hubo más influencia de los agroquímicos de campos cercanos que de la pastera. Esta teoría fue confirmada por algunos de los científicos que participaron en los estudios de Green Cross.
El diferendo con Uruguay está en manos del Tribunal internacional de La Haya, que se pronunciaría entre septiembre y octubre.

OTRO INFORME DEL BANCO MUNDIAL DICE QUE BOTNIA NO CONTAMINA
El Banco Mundial (BM) divulgó un nuevo informe sobre la fábrica de Botnia en Fray Bentos según el cual, a más de un año de haber comenzado a producir pasta de celulosa, no ha provocado contaminación alguna y el río Uruguay mantiene la misma calidad que tenía antes de que se instalara la planta finlandesa.
La Corporación Financiera Internacional (IFC, según sus siglas en inglés), un organismo del BM, financió parte de la construcción de esa fábrica pese a las acciones interpuestas por el gobierno argentino en atención a los reclamos de los ambientalistas de Entre Ríos.
Para sostener su aval económico al emprendimiento, que provocó un conflicto diplomático aún abierto entre los gobiernos de Montevideo y Buenos Aires, la IFC contrató a la consultora ambiental canadiense EcoMetrix Incorporated. Fue el nuevo informe de esta firma, que abarca todo 2008, el que concluyó que el agua del río Uruguay es "de alta calidad" y que los indicadores arrojan datos que superan holgadamente las exigencias fijadas por la comisión binacional del río.

EL INDEC ANUNCIA OTRA CAÍDA DE LA INDUSTRIA: PARA PRIVADOS FUE UN 10%
Luego de que el mes pasado el INDEC evidenciara que en enero se dio la primera caída en la industria -tras seis años de crecimiento-, los datos que hoy difunda el organismo oficial deberán mostrar que en febrero la actividad fabril continuó planchada.
Según consultoras privadas, la baja oscila entre un 8,5% y un 10,3% (en la comparación con febrero de 2008), por lo que se espera que el número que difunda el INDEC sea en torno a 5%.
El dato dado a conocer hace un mes por el organismo dirigido por Ana María Edwin fue de una caída interanual del 4,6%. Sin embargo, tanto para Orlando J. Ferreres y Asociados como para FIEL el desplome fue mayor: mientras que para OFA la baja alcanzó el 7,7%, para FIEL el desplome en enero de la actividad fabril fue del 11%.
En febrero, nuevamente tuvieron disminuciones la producción de autos, la siderurgia y los despachos de cemento. La industria automotriz cayó un 55,7%; la elaboración de acero, un 41,8% y los despachos de cemento se contrajeron un 12,8%. Con estas bajas, al menos que el resto de los sectores hayan experimentado subas espectaculares, la retracción en la actividad fabril total debe arrojar una nueva disminución.

BUSCAN ALCANZAR ACUERDOS CON BRASILEmpresarios de diversos sectores productivos de la Argentina y Brasil se reunirán pasado mañana en Buenos Aires para buscar soluciones a los desequilibrios en el comercio bilateral. Participarán de las reuniones sectores considerados "sensibles" como el textil, calzado, manufacturas de metal, máquinas y aparatos eléctricos, confecciones, muebles y maquinaria agrícola, entre otros.
El encuentro será monitoreado por funcionarios de los ministerios de Producción argentino y de Desarrollo de Brasil, en sintonía con los intereses privados que, según destacaron, quieren el aval oficial a eventuales acuerdos.
Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Calzado, dijo: "Vamos a acordar con Brasil siempre y cuando estemos amparados por el Gobierno, porque después, si no, lo pactado no se cumple". El empresario recordó que en 2005 se había pactado el ingreso de 13 millones de pares de calzado brasileño, pero que en 2008 el número creció hasta 19 millones.
En el mismo sentido, desde la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), se pronunciaron en favor de la continuidad de las medidas dispuestas por el Gobierno para proteger la producción local, como las licencias no automáticas.
En un comunicado, la entidad destacó: "Es necesaria la implementación de estas medidas para proteger a la industria textil local del ingreso desmedido de productos del exterior, en el marco de la crisis". No se descarta que del encuentro surjan, además, pautas para cerrar acuerdos, tales como cuotas de mercado, cupos o establecimiento de precios mínimos, aseguraron desde el Ministerio de Producción.

LOS RECLAMOS SALARIALES VAN DEL 15 AL 25%
En un otoño que comienza bastante más seco que el de 2008 en materia de acuerdos salariales, gremios como los de bancarios, encargados de edificios, panaderos, e industrias como la metalúrgica y la alimenticia, negocian por estos días qué aumentos se aplicarán en los sueldos de los trabajadores.
Los reclamos son por alzas que van del 15 al 25%, y en algunos casos se habla de montos fijos. El escenario se presenta complicado: a la necesidad de reconstituir ingresos afectados por la inflación, se suman los efectos de la crisis que, en muchos casos, hacen que la prioridad sea tratar de mantener los empleos.
En los primeros días de este mes, los sindicatos telefónicos acordaron con las compañías del sector una suma fija de $ 800, por cobrar en dos partes ($ 500 ahora y $ 300 en mayo). Según fuentes de las empresas, ese acuerdo implicó iniciar la discusión paritaria para el año y mostró una modalidad no descartada por otros gremios: obtener sumas no remunerativas mientras se intentan fijar los nuevos valores de convenio.
La Asociación Bancaria, que dirige Juan José Zanola, sin embargo, emitió el viernes un comunicado por el cual rechaza la posibilidad de una suma no remunerativa. El sindicato pidió la apertura de las paritarias a principios de este mes y los dirigentes prefieren, por ahora, no hacer públicos sus reclamos. El gremio había pactado a fin de año el pago de $ 1250 por empleado, y se dispuso, entonces, trasladar la negociación salarial a este mes.
Los encargados de edificios fueron también alcanzados por un pago extraordinario durante el verano; en su caso, de $ 380. La nueva negociación está asentada sobre esa cifra, según dijo Víctor Santamaría, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh). "La idea es que se incorpore ese monto a los salarios, en tres o cuatro etapas", afirmó el dirigente. Según dijo, como el salario promedio del gremio es de $ 2600, la suba sería de alrededor del 15 por ciento. La propuesta sindical será que la mitad se incorpore con los salarios de abril y el resto, entre julio y septiembre.
En rigor, no se sumarían a los básicos de convenio $ 380, sino una cifra superior -de alrededor de $ 450- para que a los bolsillos llegue esa cifra tras los descuentos con destino a la seguridad social.
En el gremio de transportistas, los empleadores se atajan como también hicieron en años anteriores. La Unión Tranviarios Automotor pide una compensación de $ 250. "Al tener una tarifa regulada, si no hay un aumento o una compensación estatal, no hay posibilidad de dar la mejora", dijo una fuente empresarial.
En el sector industrial, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pidió la apertura de las negociaciones para renovar un acuerdo que vence a fin de mes. Tanto en ese sindicato como en Smata -que concentra a los empleados de las automotrices- no se descarta la posibilidad de retrasar las negociaciones y, mientras tanto, obtener alguna compensación de suma fija.

AEROLÍNEAS REGALÓ EN ENERO CASI UN 40% MÁS DE PASAJES
Como si no fueran suficientes los sobresaltos propios del negocio aeronáutico, uno de los cinco directores que puso el Estado en Aerolíneas Argentinas tuvo que dejar de usar, hace dos semanas, un Audi A6 gris oscuro blindado -el mismo que manejaba el español Antonio Mata antes de dejar la presidencia de la compañía-, después de haberlo enviado al taller, como manda el manual del usuario cuidadoso. El auto estaba a nombre de Interinvest, sociedad del grupo Marsans, el dueño anterior de Aerolíneas, que lo recuperó mediante una intervención judicial.
No son días sencillos para la empresa estatizada. El revuelo interno y las presiones derivadas de la pelea entre Julio De Vido, ministro de Planificación, y Ricardo Jaime, secretario de Transporte, por el control de las operaciones desencadenaron en los últimos días más sorpresas. La más impactante: según números internos de la compañía, la cantidad de pasajes gratuitos cedidos a diferentes viajeros por Aerolíneas y Austral aumentó en 12 meses casi un 40 por ciento.
Los datos fueron negados ayer de manera terminante por la empresa. "Es una mentira absoluta -dijo un alto directivo-. Ya no hay pasajes de cortesía." Esa fue, en efecto, la promesa de De Vido el 22 de julio pasado, cuando anunció la incursión estatal. Pero las planillas del área comercial de la compañía revelan datos diferentes: en enero, los pasajes no remunerados entregados fueron 7802, un 39,8% más que los 5581 de enero del año pasado, cuando Marsans todavía tenía el control.

INTENTAN EVITAR OTRO PARO DOCENTE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
En un día decisivo y con un panorama complicado se reúnen hoy los gremios docentes y el Gobierno provincial, que intentará evitar un nuevo paro. El viernes estaba prevista una nueva oferta salarial, pero a última hora el Gobierno anunció una postergación hasta esta tarde para "rediseñar la propuesta", en un intento por destrabar el conflicto que ya acumula tres paros en las primeras semanas de clases en escuelas bonaerenses.
Los gremios no descartan la posibilidad de nuevas huelgas si no obtienen un aumento de, al menos, el 15 % y que llegue a todas las escalas de la carrera. El reclamo sindical implica elevar la masa salarial a casi 1.200 millones de pesos. La semana pasada la FEB y el Suteba resolvieron una medida de fuerza por 72 horas con fecha a confirmar.
"Recibimos con mucho malestar una nueva dilación en las negociaciones. Las autoridades no pueden seguir jugando con los tiempos de los docentes", explicó Mirta Petrocini de la FEB. El resto de los integrantes del Frente Gremial (AMET, UDA y SADOP) mantienen un estado de alerta. "Es necesario que el poder político demuestre verdadero interés y preocupación por la educación provincial", dijeron en la UDA. En la paritaria también habrá representantes de la Udocba -gremio enrolado en la CGT- . El sector reclama un sueldo de 1.800 pesos y el blanqueo de todas las sumas que perciben en negro.
El encuentro será en la sede del ministerio de Trabajo a las 17. Los dirigentes de los maestros rechazan posibles mejoras de sueldos con cifras en "negro" y exigen una oferta "seria y razonable".

Últimas Noticias