edición 7361 - visitas hoy 33407

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Casi dos toneladas de alimentos en mal estado fueron decomisados en provincia durante 2009

Un total de 1.940 kilos de alimentos en mal estado que estaban destinados a su comercialización en restaurantes, supermercados y almacenes fueron decomisados en lo que va 2009 en la provincia de Buenos Aires, informó hoy el ministerio de Salud bonaerense.
Los operativos, dispuestos por el Departamento de Contralor de Productos provincial, se realizaron durante el verano en la autopista que une Buenos Aires con La Plata y en localidades turísticas de la Costa Atlántica, en especial en el ingreso y la terminal de ómnibus de Mar del Plata.

Según la cartera sanitaria provincial, 52 inspectores controlaron 525 transportes de sustancias alimenticias y 275 micros de media y larga distancia.

El decomiso más importante se efectuó el 29 de enero en el peaje Hudson de la autopista Buenos Aires-La Plata. Allí, los inspectores requisaron 105 transportes e incautaron 1.058 kilos de alimentos con interrupción de la cadena de frío. Las fuentes sanitarias precisaron que se decomisaron 650 kilos de carne vacuna, 70 de chacinados y 322 kilos de pastas, entre otros productos.

En tanto, en Mar del Plata un operativo realizado los días 12 y 13 de febrero en la terminal de micros derivó en el decomiso de 80 viandas sin procedencia, destinadas al consumo de los pasajeros de una empresa de ómnibus. El mismo día se clausuró un taller y lavadero mecánico de colectivos denominado Porky's, ubicado en Las Heras 2840, de esa ciudad balnearia, donde se elaboraban alimentos para el catering de micros sin ninguna medida de higiene. El director de Fiscalización Sanitaria bonaerense, Mario Disipio, explicó que los decomisos se produjeron porque "los alimentos no acreditaban procedencia y estaba interrumpida su cadena de frío, generando graves riesgos para la salud de los eventuales consumidores".

El control de catering se incluyó en los operativos tras la muerte de una niña de 13 meses oriunda de Tierra del Fuego, por Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), a principios de enero en el hospital José Penna de Bahía Blanca, presumiblemente por haber ingerido alimentos en mal estado durante un viaje en micro.

Últimas Noticias