edición 7362 - visitas hoy 1996

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del jueves 5 de marzo de 2009.
CARRIÓ IMPULSA SESIONES ESPECIALES PARA EL CAMPO
La situación es grave. El acuerdo es insignificante. La gente ya no cree en mentiras. Las frases, acompañadas por gestos adustos, salieron de boca de Elisa Carrió en una conferencia de prensa convocada de urgencia por la Coalición Cívica y la UCR.
Carrió le pegó al Gobierno pero también aludió en forma crítica, por primera vez, a la Mesa de Enlace. Así, decidió ponerse al frente de la movida opositora para que se traten las retenciones al agro en sesiones especiales. "Hay tanta bronca que pueden llegar a salir los pueblos enteros a las rutas", advirtió.
La foto de macristas y peronistas disidentes con los dirigentes agrarios que el martes firmaron el acuerdo con Cristina Kirchner precipitó los movimientos en la Coalición. "Hubo una reunión de emergencia en cinco minutos y llamamos a la conferencia", contó, sin querer, un diputado en los pasillos de la sala José Luis Cabezas.
La presidenta de la Coalición Cívica está molesta con la actitud de la Mesa de Enlace. No lo dice, pero cree, íntimamente, que el acuerdo con el Gobierno estaba cerrado de antemano y que los asesores de Cristina montaron un show mediático para anunciar lo que ya habían cerrado el ministro Julio De Vido y el dirigente agrario Hugo Biolcati en sus encuentros privados.
"No vamos a opinar. Ese silencio es una opinión", replicó Carrió ante la insistencia del periodismo para que se refiriera a la postura de la mesa del campo. "Nosotros tenemos un compromiso con los productores, con los que están a la vera del camino, y eso compromiso lo seguimos sosteniendo", señaló.
Carrió se presentó en la sala del Congreso junto con el conductor nacional de la UCR, Gerardo Morales, y los presidentes de bloques de ambos partidos: Adrián Pérez y Oscar Aguad. "La vía de la solución es el Parlamento y estamos habilitados a pedir sesiones especiales. Nunca se debió abandonar el camino del Parlamento. Estamos en tiempo de descuento", dijo. Pérez y Aguad ya trabajan para unir fuerzas con el PRO y el PJ anti-K.
¿Las propuestas? Buscan una rebaja drástica de retenciones: eliminación en carne y leche y una baja sustancial en la soja. Carrió también pidió que se abran las exportaciones.
"Las soluciones han sido mínimas y debemos plantar bandera en el Congreso", acompaño Morales, socio electoral de Carrió en las legislativas que se vienen.
La chaqueña y el radical dijeron que el Gobierno "no nos va a distraer con soluciones mínimas". Hablaron de una situación "muy grave" y pidieron que el tema halle "una solución de fondo". Carrió contó que ayer recibió muchos llamados de "productores desesperados", una situación que -recalcó- "no se ve en la Capital pero sí abunda en el interior".

LA OPOSICIÓN QUIERE TRATAR LAS RETENCIONES EN EL CONGRESO
Como le habían anticipado un día antes a la Presidenta, los máximos dirigentes del campo llevaron ayer al Parlamento sus reclamos para que bajen las retenciones a los granos y la oposición se comprometió a apurar el debate de una ley que solucione el tema.
La primera línea de la Mesa de Enlace mantuvo una reunión en el Congreso con diputados del macrismo y del peronismo disidente, donde explicaron detalles de los acuerdos sectoriales que firmaron el martes con el Gobierno, tras el encuentro en el Ministerio de la Producción al que se sumó sorpresivamente Cristina Kirchner.
Los ruralistas también confirmaron que la Presidenta les transmitió su negativa a tocar las retenciones a la exportación de granos -eje del conflicto con el campo- y que en ese momento Mario Llambías, de CRA, le adelantó que los ruralistas buscarán la vía legislativa.
A la reunión no fueron invitadas otras fuerzas opositoras que la semana pasada compartieron una audiencia pública con los ruralistas, en el Senado. Aunque previamente representantes del PJ rebelde y de PRO habían acordado con otros bloques, entre ellos la UCR y la Coalición Cívica, la elaboración de un proyecto conjunto que satisfaga las demandas del campo.
Los lineamientos que analizaban los opositores que integran la Comisión de Agricultura son la eliminación total del derecho de exportación para el trigo y el maíz y una segmentación para la soja y el girasol, que beneficie a los productores más chicos.
Con todo, existen divisiones en el arco anitkirchnerista sobre los tiempos de la estrategia parlamentaria. Poco antes del aterrizaje de la Mesa de Enlace en el despacho del adolfista Luis Lusquiños, los jefes de la Coalición Cívica y de la UCR, Elisa Carrió y Gerardo Morales, anunciaron desde la misma Cámara de Diputados que sus bloques pedirán una sesión especial para que las retenciones se traten la semana próxima.
Pero el PRO y el peronismo disidente adelantaron que no irán, al tiempo que propusieron preparar una convocatoria conjunta para el momento en que la oposición se encuentre en mejores condiciones de disputarle la mayoría al kirchnerismo.
Felipe Solá, referente del PJ disidente, expresó la molestia del sector por la actitud de Carrió y Morales. "Nos invitan a discutir un proyecto común y después piden una sesión sin consultarnos", se quejó. Al concluir el encuentro con la Mesa de Enlace, el ex gobernador bonaerense explicó que "coincidimos en una agenda legislativa que contemple la emergencia agropecuaria, las carnes y las retenciones".
En el encuentro estuvieron, además, los peronistas Francisco De Narváez, Jorge Sarghini, Jorge Villaverde y Enrique Thomas, además de los macristas Federico Pinedo, Christian Gribaudo y Esteban Bullrich, entre otros.
Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, dijo a la salida que "venimos al Parlamento a buscar soluciones estructurales para el campo" .Y admitió que "las bases nos presionan porque no confían en que el Gobierno".
Buzzi y Llambías fueron los que más críticas recibieron desde sectores de sus entidades por firmar el acuerdo con el Ejecutivo. Menos resistencias encontraron en sus bases Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural, y Carlos Garetto, de Coninagro. "El conflicto no se solucionó, pero se dio un paso en el sentido correcto", dijo Biolcati para justificar el acuerdo.

DURO CRUCE ENTRE DOS RURALISTAS: DE ANGELI: "YO NO HUBIERA FIRMADO CON EL GOBIERNO"
“Hay cosas que no estaban claras en las promesas del Gobierno -explicó-. Lo de la carne tiene que salir por ley; por el trigo hay que esperar hasta el viernes; sobre la leche vienen prometiendo desde octubre Desde acá, el martes, no hubiera firmado. Por ahí, hay cosas que la Presidenta prometió al sector que no conocemos y aún no pueden hacerse públicas."
¿Al sector? La frase del ruralista acerca de que "tal vez la Presidenta les ofreció algo que desconocemos" reventó ayer en los titulares de la interna del campo. "No, no y no. Hablé del sector. Jamás dije nada acerca de los cuatro de la Mesa en otro sentido. Son incomprables, absolutamente", remarcó.
Buzzi salió a retrucarlo y dijo que "hablar de lejos es muy fácil, pero nunca lo vi (a De Angeli) sentarse a la mesa con un ministro a negociar". De Angeli respondió: "Le pedí a Eduardo ir a las reuniones. Pero me dijo que el Gobierno no lo permitía. Que quería solamente a cuatro en la Mesa de negociaciones".
Los dichos más duros del dirigente entrerriano fueron por la mañana, por radio. Por la tarde, en Gualeguaychú se mostró más conciliador. "Con Eduardo no tengo ningún problema. Él está bajo presiones muy fuertes por su labor. Está todo bien con él", dijo cuando le consultó sobre la dura frase que Eduardo Buzzi le había dedicado al decir "De Ángeli me tiene hinchado las pelotas".

CRÍTICAS DE LOS TAMBEROS, LOS AUTOCONVOCADOS Y CARBAP
Los productores autoconvocados están que trinan. También los tamberos de Santa Fe y Córdoba, que hoy realizan una "toma pacífica" de plantas lecheras en Rafaela y Morteros. Y CARBAP, aunque más diplomática, que criticó el acuerdo entre la Comisión de Enlace y el Gobierno, aunque se manifestó a favor del "diálogo constructivo".
Ayer se sucedieron reuniones en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, para analizar los pasos a seguir. Las alternativas entre los productores autoconvocados se dividen claramente en dos: salir a las rutas o recurrir al Congreso. Los más impacientes piden cortar caminos ya. Otros imploran astucia para "no caer en el juego del Gobierno", y ven una salida en el legislativo. Todos esperaban verse con los de su lugar para acordar. Así en Chivilcoy, Olavarría, Pergamino y Ramallo, entre otros.
En Entre Ríos la definición será el lunes. A las 11 está convocada la Mesa de Enlace provincial, pero ya se sabe que hay "insatisfacción plena", porque "no hay soluciones", según dijo Juan Echeverría. CARBAP promete analizar lo que viene el viernes, en la junta del Consejo Ejecutivo. El mismo día productores autoconvocados bonaerenses se encontrarán en Bolívar.
Mientras tanto, la Mesa de Enlace de Santa Fe espera permiso de la Nacional para "hacer una manifestación de tamberos en la ruta 34 con la 19". Es que, según contó Daniel Ollero, de Federación Agraria, quieren tomar "medidas contundentes", porque lo resuelto "es más de lo mismo y no alcanza".
Todos los autoconvocados consultados mostraron desconcierto por la firma de la Mesa de Enlace y desconfianza con el Gobierno. Con las entidades del agro, "un poco de desilusión, porque lo que se acordó no es nada", sintetizó José Bustingorri desde Saladillo. Y Julio Bucharelli, de Olavarría, expuso el sentimiento general hacia el Ejecutivo: "No creemos nada hasta que no esté puesto en el Boletín. Lo de la leche lo prometieron en octubre y nunca lo cumplieron", aseguró.
Y un aviso que se repite: "Si no se satisface a los productores, las bases van a desbordar", graficó Fernanda López, de Chacabuco.

EL GOBIERNO, SATISFECHO CON EL ACUERDO
El Gobierno quedó satisfecho por el acuerdo firmado el martes en la reunión que mantuvieron la presidenta Cristina Kirchner, los ministros de Producción, Débora Giorgi, y del Interior, Florencio Randazzo, con los representantes de las cuatro entidades rurales. Pero ayer, también, criticaron las objeciones por parte del titular de la filial entrerriana de Federación Agraria, Alfredo De Angeli.
El Jefe de Gabinete, Sergio Massa, consideró "determinante" la reunión del martes con el campo, y que "pone en valor" la "importancia que tiene para la economía argentina la actividad agropecuaria", según dijo.
Por su parte, Florencio Randazzo aseguró que el acuerdo no se debió a un motivo propio de un año electoral, y sostuvo que son "mezquinos", quienes piensen eso. También criticó los dichos de De Angeli sobre el acuerdo firmado con el campo. Lo mismo que hizo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien aseguró: "Lo que dice De Angeli no tiene mucho valor", afirmó y luego enfatizó en que el dirigente de Federación Agraria "no es un miembro de la Mesa de Enlace".

LA PRESIDENTA PIDE APURAR LA APLICACIÓN DE LOS ACUERDOS
El Gobierno obvió ayer el reclamo de las bases rurales contra los acuerdos firmados con los dirigentes del campo y prefirió elogiar la vuelta al diálogo.
Frente a ese creciente clima de malestar, la presidenta Cristina Kirchner ordenó acelerar al máximo la instrumentación de las medidas anunciadas anteayer, que incluyen mejoras para la producción de carnes, trigo, leche y economías regionales.
En los despachos oficiales reconocían ayer que el conflicto estaba en el límite, lo que quedó demostrado con las críticas de los productores del interior del país sobre los acuerdos firmados por los representantes de la Comisión de Enlace.
La ministra de la Producción, Débora Giorgi, intentó calmar el malestar. "Las medidas van a salir gradualmente en los próximos 15 días", sostuvo, y confirmó que el martes habrá un nuevo encuentro con los dirigentes rurales para avanzar en un acuerdo más amplio.
Según confiaron fuentes oficiales, en la nueva reunión se retomará como principal temática la producción cárnica, y anticiparon que se podría ampliar la exportación siempre que no impacte el mercado interno. Además, funcionarios oficiales destacaron que el campo tendrá participación en la redacción de la ley federal de carnes que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso.
"Nosotros estamos manteniendo un diálogo, tenemos una agenda positiva de trabajo y estamos haciendo el máximo esfuerzo para darles respuesta a los productores. Sobre 20 puntos, 17 se están acordando en este momento. Ha habido un ámbito mutuo de avanzar", destacó Giorgi, para quitar argumentos al malestar de los productores de base.
En la Casa Rosada reinaba ayer cierto grado de desconcierto por la postura del campo, representada en la voz de Alfredo De Angeli. Pero sobre todo existía una primera reacción de satisfacción por la pelea que se precipitó entre el entrerriano y el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi. No buscarán reavivar el conflicto, prometen.
La conclusión que sacan en Balcarce 50 es que si los dirigentes rurales no pueden contener a las bases quedará demostrada su debilidad. De todas maneras, intentarán continuar con la política de seducción que se abrió a partir de la reunión de anteayer, de la que participó Cristina Kirchner, para darle un cierre a la desconfianza del campo después del sorpresivo giro que dio la Presidenta.
El Gobierno mantendrá su estrategia de ir cediendo de a poco algunas medidas de fácil instrumentación para evitar el escabroso reclamo por las retenciones a la soja. Creen que el debate parlamentario que promete el campo para bajar el impuesto a las exportaciones no logrará suficientes votos.

KIRCHNER, CON TONO DESCONOCIDO: ELOGIÓ A LAS "PATRONALES RURALES"
Nada es casual ni improvisado en el matrimonio Kirchner. El día después de que Cristina Fernández se sentó por primera vez con la Mesa de Enlace para sellar un primer (y todavía frágil) acuerdo con el campo, Néstor Kirchner dedicó el primer guiño conciliador que se le recuerde hacia la dirigencia rural en el último año.
"Me pareció un correcto gesto de responsabilidad (de parte de) los representantes de las patronales rurales que se sentaron a conversar y se pudieron acordar muchos puntos", evaluó ayer al encabezar un acto peronista en Chivilcoy. Tampoco el escenario fue casualidad: era su primera visita al interior agrícola bonaerense desde que se desató el conflicto con el campo.
"Es imposible ponerse en todo de acuerdo", abundó el ex presidente. "Pero qué lindo es que los argentinos, aun pensando diferente, y teniendo cuestiones sustancialmente diferentes, podamos ponernos de acuerdo en muchos puntos para bien del país".
Si el año pasado, en sus arengas de barricada durante la parte más álgida de la batalla por la resolución 125, Kirchner solía mezclar en un mismo discurso ondas de amor y paz con cargas furibundas contra los dirigentes agrarios, en este año electoral ha cambiado la distribución de la carga. No hubo ayer una sola referencia negativa para el campo.
En cambio, las críticas del ex presidente se concentraron --al igual que en sus últimas apariciones-- en la "alianza residual", como se refiere al armados electoral de la oposición. Recordó que "se escaparon en el primer helicóptero" en 2001. "Imagínense, si se escaparon por una crisis nacional, con esta crisis internacional, estoy seguro que no paran de dar vuelta al mundo", punzó, ante las carcajadas de los cerca de 800 militantes que lo escuchaban en el salón del camping La Pampa, entre ellos, decenas de intendentes.

UNA INVITACIÓN PARA KIRCHNER
Las cuatro entidades de la Mesa de Enlace invitaron por carta a los presidentes de todos los partidos políticos a participar del acto que realizarán el jueves próximo en Córdoba con motivo del aniversario de la resolución 125.
Como jefe del PJ, Néstor Kirchner también recibió la invitación, aunque nadie cree que vaya.

RADIODIFUSIÓN: CRISTINA RECHAZÓ CRÍTICAS DE LA UCR
La presidenta Cristina Kirchner rechazó ayer las críticas a la reforma oficial de la ley de radiodifusión y prometió que la iniciativa, cuyo texto no se conoce aún, "responderá a un modelo con los estándares de los grandes países" desarrollados.
"Hoy leía declaraciones de un legislador de la oposición. Hay un movimiento nuevo en la Argentina, 'Movimiento me opongo a todo', no se sabe de qué se trata pero me opongo igual por las dudas", se quejó la jefa de Estado al referirse a los cuestionamientos del titular de la UCR, Gerardo Morales.
El senador radical había considerado ayer que el Gobierno intenta "el control de los medios de comunicación" a partir de esta reforma y advirtió que si aprueban la nueva ley "vamos a estar en la parrilla y Venezuela va a quedar un poroto al lado de la Argentina".
Anoche, Morales replicó a Cristina. "Dice que hay que debatir una reforma a la ley pero no es el momento ni el gobierno indicado para hacerlo porque lo que pretende es la concentración del poder. Ya lo demostró Kirchner con un proyecto similar al de la Rusia de Putin donde se obliga a los contratistas del Estado a comprar medios de comunicación y es lo que esta sucediendo acá para maniatar a los periodistas independientes". Aludió así a la compra de radio Del Plata por parte de Electroingeniería.

GIÚDICI, DURA
La diputada radical Silvana Giúdici arremetió ayer contra el matrimonio Kirchner: "No se trata de acciones aisladas (contra la prensa), es una metodología, una política de Estado".
Dijo que también se manipula con plata: "En 2003 el dinero destinado para pauta oficial fue de 46 millones de pesos, el año pasado fue de 438 millones".

CRUCES POR UN PEDIDO DE INTERPELACIÓN
Los legisladores se trenzaron ayer en un debate de tono electoral en el Senado, en la primera sesión del año, luego de que la oposición pidiera la interpelación del ministro de Economía, Carlos Fernández, para conocer los planes del gobierno nacional para afrontar las consecuencias de la crisis internacional.
Los senadores del interbloque de la UCR, la Concertación Cívica y Partido Socialista, habían reclamado en una conferencia de prensa la presencia del ministro para que precise los recursos que tiene el Estado para enfrentar la crisis y, en particular, sobre el uso actual de los fondos de la Anses. "Hasta ahora no hay plan" , dijo Gerardo Morales, jefe de la UCR.
El pedido fue rechazado por el titular del bloque oficialista, Miguel Pichetto, quien dijo, con ironía, que entendía "la necesidad de hacer política" de la oposición en un año electoral, pero "no vamos a avalar ninguna interpelación del ministro", porque "los planes están siendo anunciados todos los días por la presidenta" Cristina Fernández quien, según dijo, "busca la preservación del empleo y el aumento del consumo".
"Hay un gobierno que sabe bien cuál es el rumbo", dijo Pichetto, quien concluyó: "Por eso nos negamos a la interpelación". Pichetto agregó que, en principio, se necesitaba un motivo particular para convocar al funcionario y reiteró que los planes del gobierno son expuestos en actos públicos "todos los días" por la Presidenta.

PRESIONAN EN CONGRESO POR CONTROL DE FONDOS DE ANSES
El Senado comenzó el año como se había anticipado: en la sesión de ayer la oposición liberó un maratón de denuncias después que el Poder Ejecutivo se negará a convocar a extraordinarias durante el verano. El ataque del radicalismo comenzó por exigir la interpelación al ministro de Economía, Carlos Fernández, para que explique las medidas que tomó el Gobierno ante la crisis financiera y la presencia de Amado Boudou, jefe de la ANSES, para que precise la forma en que se están administrando e invirtiendo los fondos que le fueron transferidos desde las cajas de las AFJP.
Ninguno de esos dos pedidos fue aceptado por el kirchnerista Miguel Pichetto, como era obvio, pero sí ayudaron a abrir el debate no sólo por la utilización de esos fondos ($ 70.000 millones del acumulado de las cuentas de capitalización y una recaudación mensual de $ 1.000 millones), sino también por apurar la creación de las comisiones para controlar los que se introdujeron en la ley de estatización de las AFJP y el Gobierno nunca puso a funcionar. De hecho, ante el temor de que la falta de controles, cuando la ANSES ya financió créditos y hasta compró bonos con esos fondos, provocara una ola de juicios, en Diputados también se apresuraron a activar una de las dos comisiones de seguimiento.
La justificación del radical jujeño Gerardo Morales para citar a Carlos Fernández fue el propio discurso de Cristina de Kirchner frente a la Asamblea Legislativa el domingo pasado: “Del mensaje no se desprende que haya plan económico alguno”, dijo ayer.
Quedó claro en la sesión de ayer del Senado que el oficialismo, con el éxodo de Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero y sus compañeras de bancada, si bien mantiene la mayoría, no está para batallas complicadas. La prueba fue que ayer Pichetto no quiso someter a la bancada a más tensiones y terminó aceptando sobre tablas un pedido de informes que solicitó también la oposición (casi un hecho histórico, ya que en la era de los Kirchner estuvo siempre vedado que el Congreso exigiera explicaciones al Poder Ejecutivo) para que la ANSES detalle qué pautas se tomarán para definir el índice de actualización de jubilaciones que se estableció en la ley de movilidad previsional.
“Queremos saber cómo llegaron al índice, porque sabemos que se anunció el ajuste a jubilados y dos días después se reglamentó la ley para justificar el porcentaje de ese incremento”, decía el radical mendocino Ernesto Sanz.
La denuncia de los radicales es que el Gobierno modificó la ley vía la reglamentación para ajustarla al monto del incremento a los jubilados que definió la ANSES, pero que ese número nada tiene que ver con la fórmula que se estableció en la ley. Para la oposición, el incremento debió ser mayor, pero, alegan, los números del INDEC fueron nuevamente maquillados para reducir el impacto.
Lo cierto es que en el kirchnerismo también existen dudas y, ante la posibilidad de otra batalla en el recinto, el oficialismo terminó aceptando la votación del pedido de informes sobre tablas.
No fue la única victoria de la oposición. También se aprobó, por pedido de Sanz, exigir a Diputados que apurara la creación de la comisión investigadora sobre la actividad de las cerealeras que declararon cupos de exportación antes de la cosecha para eludir la suba de retenciones al 35%, un conflicto que había estallado antes de la guerra por la Resolución 125.
Finalmente, el kirchnerismo accedió a conformar en el Senado la Comisión Bicameral que controlará los fondos que Boudou recibió en la ANSES desde las cuentas de las AFJP, que estará integrada por seis senadores y seis diputados. Es uno de los dos cuerpos que deben vigilar las cuentas de Boudou. Para constituir el otro, que integran también sindicalistas, empresarios, banqueros y el Congreso, el Senado debe discutir aún si el lugar le corresponderá al oficialismo o a la oposición.

DIPUTADOS TAMBIÉN SUMA APURO
Poco después que en el Senado la oposición protestó por la demora en constituir la comisión que deberá controlar el manejo de los fondos que pasaron de las AFJP a la ANSES, el kirchnerismo de Diputados se apuró a definir esa comisión.
El temor del oficialismo es que la falta de esa comisión de control que fue definida en la ley de estatización de las AFJP genere -como prometió la oposición- una catarata de presentaciones judiciales y denuncias penales.
Por eso en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria de ayer, el oficialismo junto a los presidentes del resto de los bloques decidieron que el próximo miércoles Diputados sesionará en su primera reunión del año para nombrar a los legisladores que integrarán la comisión bicameral de control de fondos que maneja la ANSES.
El apuro fue tal que ayer mismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, remitió al Poder Ejecutivo la propuesta para que el diputado kirchnerista Juan Carlos Díaz Roig sea el representante por la Cámara baja en el Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, tal como indica el artículo 12 de la Ley 26.425 que estatizó las aseguradoras de fondos de pensión.
Díaz Roig, que se desempeña como presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, será el único representante por ese cuerpo, que se sumará a un senador que aún debe designarse.
El Consejo tendrá además un representante de la ANSES, otro de Jefatura de Gabinete, dos enviados del órgano consultivo de jubilados y pensionados, tres de las organizaciones de trabajadores más representativas, dos por el sector empresario y un último por el bancario.

EN EL SENADO: DEBATIERON SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La libertad de expresión en Argentina fue el tema de debate en un seminario organizado en el Senado de la Nación, donde opinaron parlamentarios. El representantes de la UCR por la Pampa, Juan Carlos Marino, uno de los organizadores del seminario, dijo: "Muchos casos de censura no salen a la luz, no se ven, sobre todo en el interior".
"En mi provincia, Juan Carlos Tierno denunció a la publicación Lumbre, a los periodistas y a su imprenta por el solo hecho de no concordar con lo que en sus páginas se decía sobre su desempeño (como intendente de Santa Rosa).
"Es increíble a los niveles que llegan los Kirchner: Para la venidera Fiesta de la Vendimia los canales no podrán poner cámaras propias, las únicas habilitadas son las de Canal 7".
"Hay que escuchar lo que uno no quiere escuchar", apuntó, en referencia al matrimonio presidencial, el representante de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA), Carlos Gamond. Y también dijo: "Hay casos de censura resonantes y con gran difusión en los medios como el de Pepe Eliaschev y el de Nelson Castro, pero que hay muchas otros, desconocidas, en el interior".
"No somos México, Guatemala o Colombia, pero hay que estar alerta. Se han registrado episodios de amenazas de muerte, ataques a domicilios de periodistas y agresiones durante coberturas. La libertad de expresión está lesionada", dijo Andrés D'Alessandro del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).
Alberto Veiga, de la Asociación de Radiodifusores Privadas de Argentina (ARPA), se refirió a la futura Ley de Radiodifusión y advirtió: "Cuando las leyes se hacen para resolver problemas de la coyuntura se hacen malas leyes".
Los parlamentarios también atacaron al Comité Federal De Radiodifusión también ocupó parte de las críticas de los legisladores
El seminario fue promovido por el director de la carrera de periodismo de la Universidad de Palermo, Pablo Medelevich, tras denunciar actos de censura en La Pampa. Y contó, además, con la presencia de las autoridades de la Fundación Roberto Noble, la Universidad Católica Argentina, el CIPPEC y Poder Ciudadano.

DUELO DE CAMPAÑA EN CATAMARCA
Néstor Kirchner llegará hoy a Catamarca para cerrar la campaña del "PJ unido", la alianza del kirchnerismo con los seguidores de Luis Barrionuevo y Ramón Saadi que busca ganarle este domingo al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, un ex radical K hoy cercano al cobismo.
Las elecciones del domingo son sólo para cargos provinciales (diputados, senadores, concejales), pero serán las primeras del año electoral. Para mayor valor simbólico, el kirchnerismo enfrenta a su primer aliado de la Concertación Plural: en marzo de 2007 habían ido juntos --la vice de Brizuela es Lucía Corpacci, kirchnerista--, como preanuncio de la alianza con radicales K que llevó a la presidencia a Cristina Kirchner.

CRISTINA: "LA SEGURIDAD ES EL PROBLEMA QUE NOS PREOCUPA A TODOS"
La presidenta Cristina Fernández reconoció que hay inseguridad, "el problema que nos preocupa a todos", dijo. Pareció una respuesta a las críticas que recibió de la oposición por no mencionar en su discurso del domingo en el Congreso a la seguridad como una cuestión de importancia y atención para el poder.
En su discurso de ayer al mediodía en Olivos y luego de anunciar nuevas líneas de financiamiento para la compra de computadoras, la Presidenta ponderó las iniciativas que su administración lleva adelante.
Y al concluir su mensaje señaló: "La actividad económica, el empleo tienen mucho que ver también con el tema que tanto nos preocupa a todos los argentinos, el de la seguridad". Anteayer asesinaron en Lomas del Mirador a Hernán Landolina, un profesor de educación física de 41 años que entrenaba al empresario Guillermo Cóppola. Este hecho unido a la muerte de un decorador amigo de Susana Gimenez volvió a poner en foco a la peligrosa escalada de robos seguidos de violencia y muerte que tiene atemorizada a la sociedad.
Tanto es así, que las últimas encuestas conocidas ubican a la inseguridad como la mayor preocupación de los argentinos desplazando al empleo y la educación.
La referencia de la Presidenta revela que tomó nota y que hace falta alguna acción del poder central que sirva de orientación. Tanto Cristina, como el ex presidente Kirchner se ubicaron en lo que se ha dado en llamar la corriente garantista, que plantea combatir el delito con la ley en la mano y evitando excesos policiales.
La postura kirchnerista en la materia se hizo explícita cuando en 2003 las calles de Buenos Aires y otras ciudades fueron ganadas por corrientes piqueteras que reclamaban asistencia.
Entonces afloraron voces críticas que exigían que el Gobierno impidiera el corte de avenidas y calles. Kirchner respondía que no iba a "criminalizar la protesta" y evitó reprimir a los movimientos sociales. En cambio hasta ahora han sido escasas las precisiones oficiales acerca de lo que conviene hacer para neutralizar los robos a mano armada que terminan en asesinatos.
Dos meses atrás en un discurso en su carácter de jefe del Justicialismo, Kirchner lamentó que "la policía detenga, detenga y la justicia libere, libere" a los delincuentes. Se habían producido casos de presos liberados en forma condicional que volvieron a delinquir y a matar.
Ayer, Cristina dio a entender que si mejoran las condiciones sociales y hay más empleo y producción habría menos delitos y muertes. Pero se trató de una alusión circunstancial en un tema complejo, de difícil abordaje y con una sociedad sensibilizada.

COBOS NO QUIERE CRUZARSE CON CRISTINA EN LA VENDIMIA
El vicepresidente Julio Cobos decidió restringir sus actividades durante el tramo final de la Fiesta Nacional de la Vendimia, con lo cual allanó el camino para que Cristina Kirchner pueda venir el sábado y no sentirse incómoda en los palcos oficiales. Cobos sólo presenciará el espectáculo de luz y sonido en el anfiteatro Frank Romero Day, al que Cristina difícilmente irá.
La decisión del líder de Consenso Federal fue comunicada por Juan Carlos Jaliff, ex vicegobernador y presidente partidario en Mendoza. "Julio no desea aparecer incomodando a nadie", dijo en obvia referencia a Cristina y al gobernador ultra K Celso Jaque.

KIRCHNER: CANDIDATURA
“Tengo unas ganas...”. Apenas a tiempo, Néstor Kirchner se mordió la lengua y evitó una confesión pública que blanquearía lo que, sin ropajes ni ocultamientos, se olfatea irreversible: que en octubre será candidato en la provincia de Buenos Aires.
Ahí nomás buscó distraer: “Pero ya llegará el tiempo de hablar de elecciones”, tiró una gambeta torpe. No alcanzó: arriba y abajo del escenario los entendidos se cruzaban miradas y sonrisas pícaras en el lenguaje críptico de los que se creen sabedores de un secreto.
Si no hubo palabras precisas, el montaje no dejó dudas. En Chivilcoy, la nueva tierra santa K en Buenos Aires, el patagónico se vistió de candidato no declarado para, en etapa de sondeo, medir pasiones y lealtades entre la tropa bonaerense.

PIDEN CITAR A INDAGATORIA A D´ELÍA
El fiscal federal Horacio Comparatore reiteró su pedido de llamar a declaración indagatoria al ex funcionario kirchnerista Luis D´Elía por haber tomado una comisaría y solicitó que se vuelva a analizar si debe gozar del beneficio de la eximición de prisión.
El 25 de junio de 2004 la televisión transmitió en vivo cómo D´Elía, entonces diputado bonaerense, encabezaba la toma de la comisaría del barrio de La Boca. De inmediato, la Justicia abrió un expediente para investigar el hecho. Desde entonces, la causa pasó por varios jueces y hoy está radicada en el juzgado federal de Sergio Torres. Este magistrado deberá resolver si accede a citar a indagatoria a D´Elía.
El fiscal Comparatore ya había pedido la declaración como acusado del ex funcionario en varias oportunidades, pero nunca obtuvo una respuesta.
Esta vez, el fiscal solicitó además que se revisara si aún corresponde que D´Elía goce de la eximición de prisión que le permite seguir el proceso en libertad. Comparatore argumentó que el imputado habría participado de "episodios violentos" en la calle que no se condicen con ese beneficio.

SOBRESEYERON A DE VIDO POR ENRIQUECIMIENTO
El ministro de Planificación, Julio De Vido fue sobreseído por el juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid en una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. La decisión fue apelada por el fiscal Guillermo Marijuán para que sea revisada por la Cámara Federal.
La investigación incluyó a los hijos y la esposa del ministro, Alejandra Minicelli, ex síndica general adjunta de la Nación. La conclusión de Aráoz de Lamadrid --un juez subrogante que concursa para quedar en el cargo de manera definitiva-- fue que De Vido no se enriqueció en forma ilícita.
Las principales sospechas giraban en torno a una chacra en Zárate cotizada en 380 mil dólares --De Vido la había declarado en pesos-- y las expensas que la sociedad Uni Vite SA le paga por el departamento que alquila en Palermo Chico.

MINISTRO DE LA CORTE ADMITIÓ QUE “NO HAY CÓDIGO PENAL”
Los asistentes a las jornadas sobre Derechos Humanos y Justicia Penal en América Latina, convocadas por la Corte Suprema de Justicia, asistieron ayer a un “sincericidio”: el ministro del máximo tribunal y autor de los libros en que han estudiado varias generaciones de penalistas, Eugenio Zaffaroni, aseguró que el sistema penal argentino “vive un momento catastrófico”.
El preocupante diagnóstico de Zaffaroni, titular de la cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires (donde da clases desde 1973), y con una amplia trayectoria judicial oficiaron como palabras de cierre de unas jornadas en las que los participantes se habían esforzado por presentar un panorama de progreso.
En su intervención, sin embargo, el ministro argumentó que la situación de crisis del sistema penal argentino se debía a que, por efecto de las sucesivas modificaciones, “hoy no hay Código Penal”. “Si hoy preguntaran cuál es la pena máxima en el país se podría contestar que es la prisión perpetua, ó 50 años de prisión, ó 37 y medio ó 25, y para cualquier respuesta habría una parte del Código que la respalde”, señaló.

ITALIA CONSIDERÓ QUE MASSERA NO ESTÁ DEMENTE Y LO ENJUICIA
Un tribunal de Roma decidió ayer que Emilio Massera, uno de los más atroces represores de la dictadura militar 1976-83, está en condiciones físicas y psíquicas de afrontar un proceso en el que se lo acusa por el secuestro y asesinato de tres italoargentinos. El jueves 26 el tribunal decidirá si procesa al almirante. Otros represores -entre ellos el "Tigre" Acosta y Astiz--, ya han sido condenados a cadena perpetua en rebeldía por el tribunal italiano.
Massera, de 83 años, buscó zafar del proceso iniciado por la justicia italiana a raíz de la desaparición forzada de Angela Aietta Gullo, madre del parlamentario y en aquellos años líder de la juventud peronista, Dante Gullo, que fue secuestrada el 5 agosto de 1976. La señora Aietta Gullo, según muchos testimonios, fue martirizada en la ESMA.

CASO HAGELIN: INDAGAN A ASTIZ
Los ex capitanes navales Alfredo Astiz y Jorge Acosta serán trasladados hoy a los tribunales federales de Comodoro Py para ser indagados por la desaparición de la ciudadana sueca Dagmar Hagelin y otros 300 casos de víctimas de la dictadura por los que no habían sido interrogados.
Los ex marinos que actuaron en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) serán indagados por el juez federal Sergio Torres, que ayer rechazó un planteo de sus defensores.

INVESTIGAN A UN JEFE MILITAR
El Ejército no aceptó ayer el pedido de retiro del general de división Eduardo Anschutz, a quien ratificó como inspector general de la fuerza hasta tanto la justicia federal se expida en una causa en la que el oficial fue citado a declarar por la detención de una persona en Gualeguaychú durante la dictadura.
El pedido de declaración indagatoria al general Anschutz llegó a la sede de la fuerza a principios de esta semana y fue analizada por el Ministerio de Defensa y el jefe del Ejército, general de división Luis Pozzi.
Ayer, allegados a la ministra Nilda Garré y al general Pozzi confirmaron que se respetará el proceso judicial. Anschutz, que ascendió a general de división en diciembre pasado, fue señalado por Hugo Angerosa como el responsable de su detención ilegal en Gualeguaychú en octubre de 1976.
Anschutz era teniente y estaba destinado en el Regimiento N° 12 de Caballería Blindada Duque de Caixas. Según la denuncia judicial, habría liderado el operativo de detención de Angerosa, que tiene dos hermanos desaparecidos y un sobrino nacido en cautiverio que aún no fue recuperado.

CAUSA AMIA: IRÁN RECHAZÓ EL EMBARGO DE BIENES DE RABBANI
El encargado de negocios de la embajada de Irán, Mohsen Baharvand rechazó ayer los embargos ordenados por la justicia argentina de cinco propiedades del ex agregado cultural de esa misma embajada, Mohsen Rabbani, acusado junto a otros iraníes por la voladura de la AMIA. Agregó que espera instrucciones de Teherán sobre cómo repudiar a lo que calificó como una "discriminación contra la colectividad musulmana de la Argentina"-
Baharvand manifestó que dichas propiedades --cuatro en Cañuelas y una en Ciudadela-- eran usufructuadas por instituciones musulmanas, "escuelas y mezquitas, que no reciben ningún tipo de aporte".
A pedido del fiscal para la causa AMIA, Alberto Nisman, el juez Rodolfo Canicoba Corral ordenó el martes los embargos. En diciembre tomó una medida similar contra otra propiedad, utilizada como locales comerciales, en Capital. El fiscal y el juez actúan ante el pedido de un sobreviviente de AMIA (85 muertos, en 1994) que reclama un millón de dólares por los daños sufridos. Pero Baharvand afirmó que la misma existencia de dichos propiedades confirman la "inocencia de Rabanni".Dijo que "las compró en 1995, un año después del atentado y las mantuvo pese haberse ido del país. ¿Qué terrorista haría eso?", concluyó.

ANÍBAL FERNÁNDEZ DESAFIÓ A UN JUEZ A QUE SE HAGAN JUNTOS UNA RINOSCOPÍA
El documento elaborado por jueces y camaristas que reveló un "alarmante" crecimiento del narcotráfico en la Argentina sigue generando polémica. Esta vez, la discusión fue más allá de cuestiones políticas y rozó temas personales.
Los protagonistas fueron el juez de Garantías de La Plata César Melazo y el ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández.
La frase del juez que recrudeció la polémica fue: "Varios funcionarios tienen que pedir una nariz prestada para pasar una rinoscopía". Fernández, en tanto, lo desafió a que se hicieran una rinoscopía juntos.
El martes, la fiscal Mónica Cuñarro, que asesora al ministro Fernández en el tema drogas y narcotráfico, y que junto a otros funcionarios revisa la legislación vigente sobre drogas y elabora anteproyectos para reformar las leyes del área, dijo que la desfederalización de algunas causas de narcotráfico, concretada mediante una reforma legal hace tres años, es "un fracaso". Según ella, la Bonaerense "no investiga los casos graves de narcotráfico sino que inicia causas por posesión de pequeñas cantidades de drogas".
El juez Melazo salió al cruce: "Se hacen los salames todos... Se está muriendo una generación con el paco mientras a muchos funcionarios les parece simpático fumarse un pucho de marihuana en algún recital". Y luego de decir que varios funcionarios no pasarían una rinoscopía, agregó: "Cada uno tendrá su nariz y se hará cargo. Es una cuestión química. La nariz no se puede esconder".
Ayer terció el ministro Fernández, quien salió a defender su política de drogas y a su comité asesor. Primero aclaró que es "amigo" de Melazo y luego le dijo: "Su declaración me parece absolutamente infeliz. No encuentro en ninguna de sus expresiones más que una bravuconada... Un montón de palabras sin sentido de fondo".
Fernández sostuvo que "estas expresiones respecto de las narices de los funcionarios no aportan nada... como si eso fuese importante a la hora de discutir políticas públicas". Y desafió al juez: "No tengo inconvenientes; nos sentamos con él y nos hacemos una rinoscopía en el mismo momento para ver si su nariz está como la mía".

INTIMAN A MARÍA JULIA A QUE DEVUELVA 2 MILLONES DE PESOS
Por primera vez en la Justicia, un tribunal intimó a un ex funcionario público a que devuelva al Estado dinero producto de un enriquecimiento ilícito. Se trata del Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), que le dio diez días de plazo a la ex polifuncionaria menemista María Julia Alsogaray para depositar 500 mil dólares y 622 mil pesos. Alsogaray se notificó personalmente de la medida el viernes pasado.
La liquidadora de la ex Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) y ex secretaria de Medio Ambiente fue condenada en mayo de 2004 a tres años de prisión --en suspenso-- y a pagar esas sumas por el dinero con el que se enriqueció de manera ilícita.
El decomiso nunca se ejecutó porque la sentencia no se encontraba firme. Pero al ratificar la Corte Suprema el fallo, a fines del año pasado, el tribunal que la condenó quedó en condiciones de ejecutar la sentencia. La Corte rechazó en diciembre la última instancia de apelación que había planteado la ex funcionaria.
El expediente volvió el miércoles pasado de la Corte al TOF4. Inmediatamente se la intimó a que deposite la plata en la sucursal 5 del Banco Ciudad bajo apercibimiento de rematar sus bienes si no lo hace, según pudo saber de fuentes judiciales.
Además, el tribunal dio el mismo plazo al cuerpo de peritos contadores de la Corte Suprema para que actualice los montos fijados en mayo de 2004 "deduciendo los importes abonados por la condenada en concepto de impuesto por dicha cifra". Alsogaray había declarado ante las autoridades parte de esos fondos. La cuenta superaría los 2 millones de pesos.
La devolución al Estado de los 500 mil dólares corresponde a los honorarios que Alsogaray dijo haber cobrado por asesorar a un astillero quebrado aunque sin poder probar que ése hubiera sido el origen del dinero.
En cambio, los 622 mil pesos se componen de los sobresueldos que la ex funcionaria admitió haber percibido durante el gobierno menemista y que incorporó a su patrimonio. La Justicia concluyó que ambas cifras constituyeron un enriquecimiento ilícito de la hija del fundador de la UCeDé y ex ministro de Economía, el fallecido Alvaro Alsogaray.
La Justicia había llegado a identificar una serie de bienes de Alsogaray --incluido un costoso departamento en Nueva York-- que alcanzarían para cubrir los montos que ahora se le reclaman. En su momento, varios de ellos habían sido embargados, aunque no está del todo claro si esos embargos siguen vigentes. Un grupo de ONGs que se presentó en la causa bajo la figura de "amigo del tribunal" pidió a la Justicia que el destino de la plata que se le decomise a Alogaray sea el equipamiento del Hospital de Niños Juan Garrahan.

CARLOS FERNÁNDEZ: “LA CULPA ES DE LOS MERCADOS”
Apareció en público ayer el ministro de Economía, Carlos Fernández con una reveladora opinión sobre la crisis mundial. Hombre de pocas palabras, sentenció que la turbulencia internacional “ha desnudado que los mercados han fracasado en el mundo”. Fue en un acto en la quinta de Olivos encabezado por la presidente Cristina Fernández, donde el Gobierno lanzó la ampliación del Programa Mi PC.
En un muy breve discurso, el funcionario consideró que la crisis en los mercados internacionales “potencia las políticas públicas que ha llevado este gobierno para fortalecer las variables macroeconómicas”, y reiteró cifras en materia de empleo, inversión, producción y recaudación.

LA RECAUDACIÓN SUBIÓ 16% POR EL IVA Y LAS CARGAS SOCIALES
En base a un llamativo incremento en los ingresos por el IVA y las cargas sociales, la recaudación impositiva registró en febrero una suba del 16,2% en relación al mismo mes del año anterior y llegó a 22.776,8 millones de pesos.
Así, repuntó después del alicaído resultado de enero, cuando había aumentado sólo 11%. Aún así el dato está lejos de las subas del 32% promedio que se registraron a lo largo de 2008.
Ayer, en una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía presentaron los números el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Se esforzaron en resaltar que el incremento respecto del mismo mes de 2008 se dio en medio de la crisis mundial.
Incluso, Echegaray se ocupó de destacar cuánto había caído la recaudación en otros países. Por ello dijo que la de febrero "ha sido una recaudación exitosa en el contexto en el que se ha dado". Y sostuvo que en medio de la crisis Argentina mantiene su recaudación "todavía en dos dígitos".

VOLKSWAGEN CORDOBA: ACUERDO PARA EVITAR DESPIDOS
“Hoy la gente está un poco más tranquila, con más esperanza", dijo Leonardo Almada, del SMATA, luego de que minutos después de la medianoche de ayer el sindicato y la automotriz alemana Volkswagen firmaran un acuerdo que trocó en suspensiones los posibles 250 despidos que el gremio había anunciado a sus afiliados en una asamblea el lunes.
La reunión fue en la Secretaría de Trabajo de la Provincia y, entre otros puntos, se convino también prorrogar las suspensiones de 750 trabajadores que habían caducado a principios de esta semana, hasta el "31 de marzo inclusive".
Desde su casa matriz en Buenos Aires, un vocero de Volkswagen que pidió reserva de su nombre, confirmó lo dicho por el gremio y le detalló a este diario que "esos 750 empleados seguirán cobrando el 75% de sus haberes hasta finales de este mes". Precisó además que "aceptamos la propuesta que realizó la Secretaría de Trabajo, de conformar con SMATA una mesa tripartita de diálogo para seguir tratando distintos temas".

BRASIL ACEPTARÍA NEGOCIAR CUPOS A SUS EXPORTACIONES
Brasil flexibilizó su postura y se dispone a buscar con la Argentina salidas a la "guerra" comercial. En el Ministerio de Desarrollo e Industria brasileño confirmaron que la alternativa pasa por retomar un sistema ya probado anteriormente por ambos países, entre 2002 y 2005, con buenos resultados: es la negociación de "autolimitaciones" de exportaciones brasileñas.
El mecanismo consiste en que los privados negocien cupos, con la bendición de los dos gobiernos, para fijar límites a las ventas de bienes brasileños en sectores sensibles como textiles, calzados, línea blanca, metalúrgicos y otros que hoy están amparados por medidas de protección dispuestas por el gobierno de Cristina Kirchner.

EL GOBIERNO BUSCA RETOMAR LA LÍNEA DE CRÉDITOS DEL FMI
El Gobierno llevará el próximo 2 de abril a la cumbre del G-20 en Londres un planteo para alcanzar la reformulación de los organismos multilaterales de crédito que dote de mayor participación a los países en vías de desarrollo.
No lo hará tan sólo por convicción ideológica, sino que persigue además un interés estratégico: allanar el camino político para poder regresar a tomar créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de haber confrontado con el organismo y con el paradigma económico que simboliza, ahora en jaque tras la debacle financiera. La intención oficial, según altas fuentes de la Casa Rosada, es que la Argentina aparezca como protagonista en la promoción del cambio estructural de la entidad para retornar por la puerta grande al organismo: el propósito oficial es que el país pueda hacerse de recursos frescos para afrontar los compromisos externos que tendrá a partir de 2011, que superan los 15.000 millones de dólares.

BAJÓ 56% LA PRODUCCIÓN DE AUTOS
Pese al arranque del plan oficial de estímulo a las ventas y a que el Gobierno lo flexibilizó a pedido de las cámaras del sector, la industria automotriz no deja de recibir malas noticias.
Ayer se conoció que la producción de autos en la Argentina cayó un 55,7 por ciento en febrero respecto de igual mes del año pasado. El informe difundido por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) consigna una caída aún mayor para las exportaciones de vehículos: fueron apenas 8557 unidades, un 63,4 por ciento menos que hace un año.

DATOS DEL INDEC: MENOS EMPRESAS SALIERON A CONTRATAR TRABAJADORES
La cantidad de empresas que salieron a buscar empleados se redujo durante el cuarto trimestre de 2008. Al mismo tiempo, mejoró el número de compañías que logró contratar el personal requerido, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Durante ese período el 29,7% de las compañías relevadas realizó una selección de trabajadores. Esto fue 13 puntos menor al porcentaje que se había salido a buscar empleados entre octubre y diciembre de 2007 (42,7%).
Sobre ese total, el 8,8% no logró contratar el perfil de empleados que estaba buscando. El valor significa un descenso de 2,7 puntos frente al mismo período del año anterior (11,5 por ciento).
El INDEC define como demanda laboral insatisfecha a la ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico por parte de empresas, organismos públicos, o cualquier otra organización que actúe como demandante de servicios.
El total de empresas que incluye la muestra alcanza a 2.200, según lo informado por el INDEC. Las mayores búsquedas se dieron en servicios sociales y de salud (51 por ciento), fabricación de productos farmacéuticos (46,9 por ciento), servicios a las empresas y profesionales (46,9 por ciento, servicios de correos y telecomunicaciones (44,4 por ciento) y comercio al por mayor (40 por ciento)

TREGUA CON LOS DOCENTES DE CAPITAL Y PROVINCIA: EL LUNES HABRÁ CLASES
Los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires acordaron una tregua hasta el miércoles que viene con sus respectivos sindicatos docentes. Así se aseguraron la suspensión de los paros previstos para el lunes y el normal desarrollo de clases, al menos hasta ese día. Por otro lado, lograron tiempo para evaluar ofertas superadoras que satisfagan las demandas salariales de los gremios de los maestros.
En la Ciudad, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio, que fue acordado con todos los sindicatos salvo Ademys. Esta entidad representa a los profesores del magisterio y secundario, está conducido por la izquierda y tiene unos 1.800 afiliados. Hoy, en asamblea, definirán los pasos a seguir.
El resto, en cambio, consensuó la conformación de una comisión, que estará integrada por funcionarios de los ministerios de Educación y Economía, y cinco representantes sindicales. Son los de AMET (técnicos), UTE/CTERA, UDA, ADEF (de educación física) y la más pequeña AEP (unos 100 afiliados). La primera reunión será mañana. "Hubo una promesa del Gobierno para que la comisión trabaje para mejorar la oferta inicial de $55", señaló Héctor Cova, de AMET.
En la Ciudad, el reclamo de los sindicatos está disperso. Por un lado, UTE/CTERA exige un aumento de $200 para todos los escalafones y así elevar el sueldo mínimo de bolsillo de un maestro sin antigüedad a $1.600. En cambio, un bloque de 13 sindicatos acepta los $1.510 de mínimo, pero pide $110 para todos los cargos.
En Provincia, el Frente Gremial (FEB, SUTEBA, AMET, UDA y los privados de SADOP) mantiene su exigencia de un incremento del 15,5% y así llevar el mínimo a $1.650. "Sin una nueva propuesta vamos a continuar con las medidas de acción", advirtió el dirigente de SUTEBA, Roberto Baradel. La oferta del Gobierno había sido de $40 y empardar el mínimo fijado por la Nación: $1.490.
En menos de media hora de reunión, los ministros de Educación, Mario Oporto, y de Trabajo, Oscar Cuartango, firmaron un acuerdo con los sindicatos del Frente y de Udocba. Los gremios se comprometieron a dar clases con normalidad hasta el miércoles 11. De esta manera, el lunes empezará el ciclo lectivo para las secundarias.

RÍO NEGRO: 9 DÍAS SIN CLASE
Luego de 11 días de medidas de fuerza desde el 23 de febrero -hoy se cumplen 9 días sin clases- y mientras sigue cortado el diálogo con el gobierno provincial, los docentes rionegrinos de Unter, en paro por tiempo indeterminado, decidieron aumentar los cortes desde hoy. A partir de las 11, cortarán los accesos a la provincia desde Neuquén, Cinco Saltos, Catriel, El El Bolsón, Sierra Grande, Río Colorado y Choele Choel.
Los cortes de Cipolleti y Cinco Saltos se harán en conjunto con los docentes neuquinos de Aten. En tanto, en Neuquén se profundiza el conflicto: ayer los docentes convocaron a un nuevo paro de 72 horas que comenzarán a cumplir desde hoy hasta el lunes.
Frente a la gravedad de la situación, el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, pidió que su provincia sea incluida en el fondo compensador docente, junto con otras 12 que reciben aportes de Nación. El mandatario intenta así destrabar el conflicto que no permitió aún el inicio de las clases.

Últimas Noticias