www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 5148










03/03/2009 - 21:00 | Información General /

Según la ONU muere en la argentina una mujer cada 72 horas debido a la violencia de genero

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Una mujer muere en la Argentina cada tres días debido a la violencia de género, según un reporte dado a conocer hoy por el capítulo local de las Naciones Unidas (ONU), que criticó la ausencia de "un programa nacional y de información accesible" para luchar contra las agresiones machistas "en su real dimensión".


A propósito del Día Internacional de la Mujer 2009, que se conmemorará el domingo próximo, el Centro de Información para Argentina y Uruguay de las Naciones Unidas organizó una jornada en la que se dio a conocer la situación que padecen miles de mujeres en el país, expuestas a la violencia de parte de su "marido, pareja o ex pareja".

Según una "sistematización y relevamiento hecho por Amnistía Internacional" para Naciones Unidas, en el país "muere una mujer cada tres días", alertó Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.

"Imagínense qué pasaría si se informara de la muerte, cada tres días, del dueño de un supermercado", se preguntó Faur en diálogo con la prensa en la sede de la entidad, en el barrio porteño de La Recoleta.

Además de Faur, disertó la senadora nacional María Cristina Perceval (Frente para la Victoria-Mendoza), quien, además de presidir la Comisión Especial Banca de la Mujer en la Cámara alta, explicó detalles del proyecto de ley referido a violencia contra las mujeres que impulsa, y que cuenta con media sanción y aguarda su tratamiento en Diputados.

La funcionaria de la ONU atribuyó a que la violencia contra la mujer carece de "visibilidad", no sólo para "los medios, sino también para el Estado".

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, Faur señaló que en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".

De vuelta sobre datos del país, dijo que entre enero y noviembre de 2008 las denuncias en la Capital Federal por violencia física aumentaron en "117 por ciento", en comparación con datos para el mismo período en 2007, y lo propio ocurrió en la provincia de Buenos Aires, donde las denuncias aumentaron en "266 por ciento", al comparar datos de 2008 con los de 2006.

En ese contexto, Faur criticó que en el país sólo hay "programas provinciales o municipales", pero "no uno nacional. Además, no hay un sistema de información actualizado, accesible, que permita saber la real extensión del problema, y si las políticas que se aplican son las adecuadas", lamentó.

Con todo destacó como un gran "avance" la apertura, en setiembre último, de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que brinda asistencia a quienes padecen situaciones de violencia física, psicológica o económica en el ámbito familiar.

A su turno, Perceval dijo que la violencia que afrontan las mujeres a diario supone una "realidad escandalizadora e ignorada", y admitió que "sociedades no igualitarias son sociedades que regeneran y perpetúan" las agresiones de género.

Sobre la iniciativa legal, que cuenta con media sanción del Senador, Perceval dijo que se trata de un proyecto "de orden público, que recoge avances en la materia de los últimos años, así como instrumentos internacionales" útiles para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

La senadora mendocina recalcó que la violencia contra la mujer supone no sólo un caso de "discriminación, sino que es también una flagrante violación de los derechos humanos" e instó a sus pares de Diputados a tener su "mejor voluntad para darle un pronto tratamiento" al proyecto.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Hijos de víctimas de femicidio tendrán una reparación económi...

Baradel: “las amenazas no se están investigando con profundid...

Comenzó la construcción del Paso Bajo Nivel de Villa Balleste...

El clásico de Avellaneda se muda a Mar del Plata

Del Potro y Kicker lograron buenos triunfos para el tenis arg...

Tigre suma nuevas caras con Pérez Acuña y Mellado

Economía >>

Información General >>

Otro golpe al bolsillo: Los bancos vuelven a aumentar hasta c...

Vuelven a bajar las comisiones que comerciantes deben pagar a...

El Banco Central recortó tasa de Lebac a 27,24%

Fiebre Amarilla: qué es y por qué vacunarse antes de ir a Bra...

Turismo: Balance de la primer quincena de enero

Es obligatorio en todo el país el uso de sillas de seguridad ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Amarales, pasión por la música

“Sólo fue un golpe de calor”, tuiteó “Chano”

Franco Simone: “La música está gobernada por inútiles con pod...

Levantan advertencias de tsunami tras potente sismo frente a ...

Un examen de sangre experimental detecta cáncer de forma prec...

Los últimos tres años fueron los más cálidos registrados hast...

Política >>

Policiales >>

El bloque de diputados del FPV reclamó que Triaca “dé explica...

Tundis: “Marcos Peña se olvidó que hay más de 8 millones de j...

Macri se reunió con Vidal para analizar la situación de la Pr...

Vendía droga que escondía junto al dinero en su ropa interior...

Un policía mató a un delincuente que intentaba robar en un ki...

Evadieron un control policial y apuñalaron un efectivo en Vil...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ