edición 7323 - visitas hoy 6201

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En venezuela gano si y Chávez anuncio su candidatura para 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy su precandidatura para aspirar a una reelección en 2012 luego del triunfo por casi 10 puntos del Sí en el referendo de enmienda constitucional que permite la reelección ilimitada de todos los funcionarios.
El mandatario habló anoche (la madrugada en la Argentina) y felicitó al pueblo venezolano por el 54,36 por ciento de votos que obtuvo el sí frente al 45,63 de quienes se opusieron, con el 94,2 por ciento de los sufragios escrutados, y se comprometió "de por vida" ante los venezolanos para llevar adelante la transformación de su país.

Anunció también que "en 2012 habrá elecciones y a menos que Dios disponga otra cosa, a menos que el pueblo disponga otra cosa, este soldado que está aquí ya es precandidato a la presidencia de la república para el mandato de 2013-2019".

La oposición venezolana reconoció la derrota, aunque resaltó que debió enfrentar una campaña desigual frente al poder del oficialismo y también rescató como positivo que por primera vez superó los cinco millones de votos.

Efectivamente, según lo anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, el sí reunía 6.003.594 votos, en tanto el no convocaba 5.040.082 apoyos.

Tras la confirmación oficial del triunfo del Sí la televisión venezolana mostró la imagen de una multitud reunida frente al Palacio de Miraflores, sede del gobierno, en uno de cuyos balcones apareció Chávez.

En esa oportunidad, relató que habló con dos religiosos cuando supo de la victoria en el referendo, y dijo que ambos le dieron su bendición, según despacho de la agencia italiana Ansa.

Citó a continuación una frase de San Pablo, "me consumo y me consumiré gustosamente al servicio del hombre sufriente, de la mujer sufriente, del pueblo sufriente", que le había transmitido uno de los religiosos, y dijo que tomaba esa idea "para mí en este momento delante del pueblo".

"Lo digo yo tomando las palabras de San Pablo, ese guerrero de los pueblos, me consagro de por vida al pueblo", exclamó, Inmediatamente y por cadena nacional de radio y televisión, Chávez afirmó que el resultado del referendo fue "una clara victoria del pueblo, una clara victoria de la revolución".

"Ha ganado la verdad contra la mentira; ha ganado la dignidad de la patria; ha ganado la constancia de un pueblo, que se ha impuesto por clara mayoría, y hoy hemos abierto de par en par las puertas del futuro", manifestó.

Permanentemente interrumpido por las consignas que cantaban sus simpatizantes, aseguró que "Venezuela no volverá al pasado de indignidad" y advirtió que "lo que pretenden llevar al país por los recovecos oscuros, han fracasado hoy y fracasarán para siempre".

El portavoz del opositor partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza, reconoció la derrota electoral en declaraciones recogidas por la agencia alemana DPA.

Barboza señaló que la oposición tuvo que enfrentar una campaña desigual frente a todo el poder de Estado que se mostró, dijo, en "todo el ventajismo del gobierno", y aseguró que seguirá luchando "contra el proyecto totalitario".

Por su parte, Tomás Guanica, dirigente del partido opositor venezolano Primero Justicia, llamó a trabajar de inmediato para lograr que en 2012, cuando habrá elecciones presidenciales, se produzca un cambio para que el país "tenga democracia". (Télam)

Últimas Noticias