www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4035











02/02/2009 - 9:30 | Actualidad /

Scioli le respondió a Zaffaroni: "La mirada académica debe contrastarse con la realidad de todos los días"

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobernador salió al cruce de las declaraciones del juez de la Corte, quien había asegurado que en el ámbito oficial "a nadie le interesa la seguridad". "Estamos aplicando una política que no es ni con la mano dura ni con el hipergarantismo", aseguró Scioli.


El gobernador Daniel Scioli aseguró hoy que en un año se generaron en la provincia de Buenos Aires "reformas procesales y policiales que han tenido un amplio consenso y que permitieron avances concretos", en respuesta a críticas del ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni.

"Yo generé en un año reformas procesales y policiales que han tenido un amplio consenso y que permitieron avances concretos: menos demoras en el sistema judicial, más delincuentes detenidos y menos droga en las calles", replicó Scioli mediante un comunicado.

Zaffaroni afirmó en un reportaje a un matutino porteño que "en el ámbito oficial a nadie le interesa la seguridad" y criticó a Scioli porque "se equivocó al dar autonomía a la Policía".

El gobernador le agradeció "al señor Juez su alta preocupación y sus consejos que son recibidos como sinceros y valiosos, pero la mirada académica debe contrastarse con la realidad que afrontamos todos los días".

"Sé lo que hay que hacer, estamos redoblando día a día nuestros esfuerzos para avanzar en esta materia y lo estamos llevando adelante con una política que no es ni con la mano dura que fracasó en el pasado ni con el hipergarantismo que dejó desprotegida especialmente a la población más humilde", dijo Scioli.

En este sentido, explicó que "lo primero que me he puesto como objetivo es terminar con las políticas pendulares: no podemos ir y venir de la mejor policía del mundo a la maldita policía".

"Estoy trabajando arduamente para ordenar la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Nunca dije que esta tarea fuera fácil o que de un día para el otro podamos lograr los cambios deseados", añadió.

Asimismo, pareció criticar al juez al señalar que "muchas visiones teóricas, también hay que recordar, han chocado en la experiencia con la práctica, como sucedió por ejemplo con el Código de Convivencia Urbana redactado por el mismo doctor Zaffaroni para la ciudad de Buenos Aires, que favoreció un entorno hiperpermisivo, alterando de esta manera el orden y el espacio público, aumentando la inseguridad".

El ministro de la Corte Suprema de Justicia se preguntó, durante la entrevista, "si en los ámbitos oficiales de toda la vida a alguien le interesa realmente el problema de la seguridad. Y tengo la sospecha de que no. De que realmente no hay una política de seguridad", dijo el miembro del máximo tribunal conocido por sus posiciones a favor de brindar las mayores garantías.

Zaffaroni precisó que no se refería con exclusividad al gobierno actual, sino que "es un fenómeno de los últimos 25 o 30 años que explota y por el cual parece que la única amenaza que tuviéramos fuera el delito", indicó.

El ministro fue particularmente crítico con Daniel Scioli, a quien acusó de cometer al menos dos errores políticos en el manejo de la policía y la reforma procesal.

"Daniel (Scioli) se equivocó en el modelo. Me parece que se dejó llevar por la idea de que el control de la policía obstaculizaba la lucha por la seguridad y autonomizó la policía de nuevo. Ese fue el problema. Cuando la autonomizás, se descontrola. Ese es un error político". Zaffaroni también dijo "el error cometido en la provincia con la reforma procesal de la legislación excarcelatoria aumenta el número de presos" y así "se generan problemas muy serios, revientan las cárceles, hay motines, se pone en peligro al personal penitenciario".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La municipalidad de La Matanza anunció un bono de 18.000 peso...

Allanaron la municipalidad de Avellaneda por un presunto desv...

Trabajadores del astillero Río Santiago aceptaron la propuest...

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Liberaron al acusado de atacar el micro de Boca: recibió una ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

El patentamiento de autos se desplomó 45,9% y tocó el peor ni...

YPF baja el precio de las naftas pero sube el del gasoil

Cayó un puente ferroviario sobre el Río Colorado justo cuando...

Diputados aprobó el proyecto de reforma de bienes personales ...

Fiscales piden la prisión preventiva del empresario Rocca y d...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El reggae entra en la lista de patrimonio inmaterial de la hu...

“Partituras” cerró su edición 2018 en una noche emotiva y lle...

Las entrañas de la tierra están repletas de vida “intraterres...

La directora financiera de Huawei enfrenta cargos de fraude e...

Nissan llama a revisión 150.000 autos por nuevos problemas de...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Julio Zamora: “En su visita a Tigre, espero que el Presidente...

Cayó el “Viejo Tom”, jefe de la barra de Platense, acusado de...

Detuvieron a tres personas acusadas de participar en el crime...

Identifican a delincuentes que mataron a un contador durante ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ