www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 27941










21/01/2009 - 10:57 | Internacionales /

En su primer día en la Casa Blanca, Obama abre la agenda con reuniones por la economía y defensa

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El flamante presidente de los Estados Unidos comenzará a trabajar hoy mismo en dos de los asepectos más sensibles que enfrentará en el inicio de su gestión. Su primera medida como mandatario fue ordenar la suspensión de todos los juicios en Guantánamo por los próximos 120 días.


Tal como había prometido en toda su campaña electoral, el flamante presidente de los Estados Unidos comenzará a trabajar hoy mismo en dos de los temas más sensibles que enfrentará en el inicio de su gestión: la crisis económica y las principales cuestiones de defensa.

Obama hizo su primer movimiento como mandatario al ordenar suspender todos los procesos judiciales en la base naval norteamericana de Guantánamo, Cuba, disposición válida por los próximos 120 días.

En Guantánamo se estaba preparando el proceso contra cinco presuntos responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"En el interés de la justicia y su pedido del presidente de Estados Unidos y del secretario de Defensa, Robert Gates, el gobierno solicita, respetuosamente, que las comisiones militares autoricen un aplazamiento de los procedimientos en los casos mencionados hasta el 20 de mayo", dice la moción distribuida a la prensa, informó la agencia de noticias Ansa.

La moción será presentada hoy a dos jueces: Stephen Henley, a cargo del proceso contra cinco hombres acusados de haber organizado el ataque del 11 de septiembre, y Patrick Parrish, quien se ocupa de la causa de Omar Khadr, un canadiense arrestado hace 15 años en Afgansitán por el homicidio de un militar.

Durante su campaña, Obama señaló que en caso de ganar cerraría el campo. Actualmente hay allí 245 detenidos, muchos de ellos sin acusación ni juicio.

Asimismo, se reunirá hoy con su equipo económico para discutir el plan de estímulo económico por él promovido, según anunció la Casa Blanca.

"Se reunirá con sus asesores económicos. Creo que será por la tarde", indicó el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Según estiman fuentes del entorno de Obama citadas por la agencia de noticias Europa Press, se pondrá la mira en algunas de las regulaciones pendientes.

El presidente pidió a todas las agencias federales y departamentos que detengan cualquier revisión en proceso, a través de un documento firmado por el jefe de gabinete Rahm Emanuel.

En este sentido, la Casa Blanca apuntó en una nota que todo queda paralizado hasta que "la administración Obama lleve a cabo una revisión legal y política".

Asimismo, Obama discutirá con el secretario de Defensa, Robert Gates, y el jefe del Estado Mayor, Mike Mullen, la posibilidad de acelerar la retirada de las tropas estadounidenses desplegadas en Irak, tal como ratificara ayer en su discurso de investidura.

Está previsto que el general David Petraeus, quien lideró el destacamento estadounidense en Irak entre 2007 y 2008, asista a la reunión. En la actualidad, Petraeus encabeza el Comando Central de Estados Unidos.

Además, el comandante norteamericano en Irak, general Ray Odierno, participará en el encuentro mediante videoconferencia.

Se espera que Obama, quien prometió retirar a los soldados estadounidenses de Irak en los próximos 16 meses, aproveche para tratar la situación en Afganistán, adonde podrían ser enviados más destacamentos militares para hacer frente al recrudecimiento de los combates con los talibán.

En la actualidad Estados Unidos mantiene a 142.000 soldados en Irak y a otros 33.000 en Afganistán.

En el caso de cumplirse el plan de Obama, Estados Unidos habrá dejado de tener presencia militar en Irak en mayo de 2010, cumpliendo así con el acuerdo alcanzado con el Gobierno iraquí, según el cual las tropas estadounidenses deben abandonar el país antes de 2012.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Luego de 15 horas, los bomberos controlaron voraz incendio en...

Imputaron al ex interventor del Consejo Escolar de Moreno

El gobierno bonaerense convocó para el jueves a gremios docen...

Colón y Tigre empataron tras un segundo tiempo inolvidable

Canapino se consagró en la especial de los 1000 kilómetros de...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Economía >>

Información General >>

De Mendiguren: “el gobierno no está haciendo un buen diagnóst...

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Medio millar de entidades respaldan decisión de regularizar l...

El gobierno eliminó la banda tarifaria para micros y un viaje...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Espectáculos >>

Internacionales >>

Propuestas culturales gratuitas de Tigre para disfrutar el fi...

Blues & Roots sessions en Munro

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Mirta Tundis: “Cambiemos siempre está pensando en cómo quitar...

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias fals...

Vidal anunció importantes avances en la reforma integral de l...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ