edición 7362 - visitas hoy 2259

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La ONU suspendió sus tareas en la Franja de Gaza tras un ataque israelí durante la tregua

Un camión de Naciones Unidas fue atacado durante la pausa de tres horas en los bombardeos para permitir el ingreso de ayuda humanitaria, con un saldo de dos muertos. El plan de paz franco-egipcio está trabado por las críticas de Hamas.
La Agencia de la ONU para los Refugiados en Medio Oriente (UNRWA) anunció hoy que suspende sus actividades en Gaza ante el riesgo que corren por la ofensiva de Israel, mientras se traba el plan de paz franco-egipcio en el décimo tercer día de conflicto ante una crítica al mismo de Hamas.

"La UNRWA decidió suspender todas sus operaciones en la Franja de Gaza debido a las acciones crecientemente hostiles contra sus establecimientos y personal", dijo Adnan Abu Hasna, vocero de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en la Franja de Gaza.

La UNRWA tomo la decisión luego que hoy un camión de la organización fuera alcanzado por un misil israelí y murieran sus dos ocupantes.

El vocero dijo que el ataque al vehículo, que portaba la bandera e insignias de la organización para un envío que además había sido coordinado con Israel, ocurrió durante una pausa de tres horas en los bombardeos decretada por este país para permitir el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

En tanto, el horizonte de una paz cercana parece alejarse luego que la propuesta de paz franco-egipcia fue criticada hoy por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, en un comunicado emitido desde Damasco, según informó la agencia de noticias DPA.

"Esta iniciativa -señala el comunicado de Hamas- busca limitar la resistencia palestina mientras da libertad a la ocupación israelí antes que ayudar a Hamas" quienes, además, según la agencia DPA, se negaron a aceptar el despliegue en la Franja de "tropas o supervisores internacionales".

Por otra parte, el representante de Hamas en Líbano, Osama Hamdan, dijo en un reportaje a la televisión Al Manar, que el plan propuesto por los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Francia, Nicolas Sarkozy, "no establece la revocación del bloqueo a Gaza y el retiro israelí".

Hamdam afirmó que en las filas del partido islámico "se está estudiando todavía la propuesta egipcia", y destacó que Hamas "no se pronunció todavía al respecto", informó la agencia de noticias ANSA.

Por su parte, según la agencia DPA, el presidente palestino Mahmud Abbas, defendió hoy en Madrid la propuesta franco-egipcia para lograr el alto el fuego en la Franja de Gaza.

En tanto, y como otro síntoma de las grandes dificultades que por ahora encuentra el plan de paz, los dos enviados del gobierno israelí, que llegaron hoy a El Cairo para conversar con representantes del gobierno egipcio sobre la propuesta, abandonaron la nación norafricana sin dar una respuesta a la iniciativa.

"Egipto no recibió respuesta de Israel sobre la iniciativa", indicó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Hussam Zaki.

Shalon Turgeman, asesor del primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el general Amos Gilad analizaron los detalles del plan, que contempla un alto el fuego para dar paso a la ayuda humanitaria, una reconciliación entre facciones palestinas rivales y un alto el fuego a largo plazo.

En tanto, en medio de la febril actividad diplomática para detener el conflicto, un nuevo frente pareció abrirse hoy para el Estado judío cuando milicianos libaneses lanzaron cohetes al norte de Israel, informó Europa Press.

Dos personas fueron heridas por los ataques con los cohetes disparados desde el Líbano hacia la ciudad costera Nahariya, que generaron temores de renovadas hostilidades con Hezbollah dos años y medio después de que Israel se enfrentara al movimiento islamista en una guerra de 34 días.

Hezbollah, no obstante y según la cadena CNN, negó la autoría del hecho.

En tanto, la Unión Europea (UE) insistió hoy en su llamado a un inmediato cese de fuego, tras la muerte de los dos trabajadores de las naciones Unidas.

"Este es otro incidente espantoso, después de que fuese atacada una escuela administrada por la ONU", indicó en un comunicado el ministro de Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país ocupa este semestre la presidencia pro-témpore del bloque europeo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió, por su parte, sobre el "colapso sanitario" en la zona si no se toman las medidas necesarias, mientras la ONG ’Médicos sin Fronteras’ calificó de "irrisoria" la tregua de tres horas al día, además de destacar las dificultades con que se encuentran los equipos médicos para dar asistencia" a los heridos.

Últimas Noticias