www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 30130










02/01/2009 - 14:00 | Información General /

Argentina reclamo soberanía sobre Malvinas al cumplirse 176 años de "ilegitima ocupación"

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Gobierno insistió hoy en su reclamo por los derechos de soberanía de la Argentina en las Islas Malvinas y calificó de "injustificada la negativa británica a abordar la cuestión".


Al cumplirse, mañana, 176 años de "la ilegítima ocupación" del Reino Unido en el archipiélago del Atlántico Sur, la Cancillería recordó que la "Constitución nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberaní¬a sobre dichos territorios y espacios marí¬timos".

"Este objetivo constituye una polí¬tica de Estado y responde a un anhelo colectivo del pueblo de la Argentina", se destacó en un comunicado difundido desde el Palacio San Martín. El 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a sus habitantes y a las autoridades argentinas allí¬ establecidas legí¬timamente.

"A 176 años de esa ocupación ilegí¬tima que aún persiste, el Gobierno argentino reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional", subrayó Cancillería.

Además, el comunicado afirmó que "la Argentina adoptó con el Reino Unido entendimientos bilaterales de carácter provisorio bajo la fórmula de salvaguardia de soberaní¬a, que tienen por finalidad la cooperación sobre aspectos pacíficos como medio de contribuir a crear el clima propicio para la reanudación de las negociaciones tendientes a la solución de la disputa". "Sin embargo, tal objetivo no ha podido alcanzarse debido a la persistente renuencia del Reino Unido a abordar la cuestión de la soberaní¬a, así¬ como por la continuada realización de actos unilaterales británicos en relación con el área de la disputa que no sólo lo violan el espíritu y la letra de dichos entendimientos", apuntó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También, la Argentina criticó que "recientemente el Gobierno británico realizó un nuevo acto unilateral por el cual pretende haber adoptado una nueva constitución para las Islas Malvinas".

"Esto supone un nuevo desconocimiento de las resoluciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas adoptadas oportunamente por la Asamblea General y por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas y una nueva violación al espí¬ritu de los referidos entendimientos acordados bajo fórmula de soberanía", puntualizó la cartera que conduce Jorge Taiana. El Gobierno argentino "tiene la convicción de que la Argentina y el Reino Unido deberán analizar conjuntamente todos los entendimientos bilaterales a la luz de su propósito último, que es el de contribuir a crear el clima propicio para la reanudación de las negociaciones sobre soberaní¬a", aclaró Cancillería.

Finalmente, se reiteró que la Argentina tiene "su permanente disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido para hallar una solución definitiva a la disputa de soberaní¬a y poner fin a esta anacrónica situación colonial incompatible con el curso y evolución del mundo moderno".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Amenazas de bomba: hay 1.505 casos verificados en la provinci...

El Programa “Tigre Pesa” llega a Troncos del Talar y la Bahía...

Vidal llamó a empresarios a “salir de la zona de comodidad” y...

Racing se reencontró con el triunfo ante un Tigre que mereció...

Del Potro le ganó a Troicki y es semifinalista en Shanghai

Gago recibió el alta tras ser intervenido quirúrgicamente por...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El consumo de electricidad bajó 1,7%, según un estudio privad...

Vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza por acción gremial ...

Famosos se sumaron a la campaña para conseguirle un corazón a...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: “Este domingo les pedimos que nos acompañen par...

Posse:“les pedimos que nos acompañen para seguir cambiando ju...

En medio de su discurso, Cristina denunció un supuesto boicot...

Socorren una vaca que corría peligro en una calle de Benavíde...

Entregaba a su hija de 7 años para que la violen

Detienen a una mujer por obligar a prostituirse a su hija en ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ