www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 29805










02/01/2009 - 14:00 | Información General /

Argentina reclamo soberanía sobre Malvinas al cumplirse 176 años de "ilegitima ocupación"

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Gobierno insistió hoy en su reclamo por los derechos de soberanía de la Argentina en las Islas Malvinas y calificó de "injustificada la negativa británica a abordar la cuestión".


Al cumplirse, mañana, 176 años de "la ilegítima ocupación" del Reino Unido en el archipiélago del Atlántico Sur, la Cancillería recordó que la "Constitución nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberaní¬a sobre dichos territorios y espacios marí¬timos".

"Este objetivo constituye una polí¬tica de Estado y responde a un anhelo colectivo del pueblo de la Argentina", se destacó en un comunicado difundido desde el Palacio San Martín. El 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a sus habitantes y a las autoridades argentinas allí¬ establecidas legí¬timamente.

"A 176 años de esa ocupación ilegí¬tima que aún persiste, el Gobierno argentino reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional", subrayó Cancillería.

Además, el comunicado afirmó que "la Argentina adoptó con el Reino Unido entendimientos bilaterales de carácter provisorio bajo la fórmula de salvaguardia de soberaní¬a, que tienen por finalidad la cooperación sobre aspectos pacíficos como medio de contribuir a crear el clima propicio para la reanudación de las negociaciones tendientes a la solución de la disputa". "Sin embargo, tal objetivo no ha podido alcanzarse debido a la persistente renuencia del Reino Unido a abordar la cuestión de la soberaní¬a, así¬ como por la continuada realización de actos unilaterales británicos en relación con el área de la disputa que no sólo lo violan el espíritu y la letra de dichos entendimientos", apuntó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También, la Argentina criticó que "recientemente el Gobierno británico realizó un nuevo acto unilateral por el cual pretende haber adoptado una nueva constitución para las Islas Malvinas".

"Esto supone un nuevo desconocimiento de las resoluciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas adoptadas oportunamente por la Asamblea General y por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas y una nueva violación al espí¬ritu de los referidos entendimientos acordados bajo fórmula de soberanía", puntualizó la cartera que conduce Jorge Taiana. El Gobierno argentino "tiene la convicción de que la Argentina y el Reino Unido deberán analizar conjuntamente todos los entendimientos bilaterales a la luz de su propósito último, que es el de contribuir a crear el clima propicio para la reanudación de las negociaciones sobre soberaní¬a", aclaró Cancillería.

Finalmente, se reiteró que la Argentina tiene "su permanente disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido para hallar una solución definitiva a la disputa de soberaní¬a y poner fin a esta anacrónica situación colonial incompatible con el curso y evolución del mundo moderno".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

Elustondo y Grindetti encabezaron emotivo acto en Lanús

San Martín adelanta el bono extra y el aguinaldo para el vier...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

El gobierno busca eliminar 700 nombramientos políticos y reco...

Suspenden dos veces el informe de la búsqueda del submarino

El juez rechazó la excarcelación a Timerman y seguirá bajo ar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

El gobierno cerró filas con diputados de Cambiemos para aprob...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...

Condenaron a prisión perpetua a hombre que mató a su ex parej...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ