www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15065










15/12/2008 - 20:00 | Policiales /

Stornelli reconoció que argentina "ya no es un lugar de transito" para las drogas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, admitió hoy que "la Argentina ya no es lugar de tránsito" para los narcotraficantes pero ratificó su compromiso de combatir ese flagelo que, alertó, "controla territorios"en distintas partes del mundo. Stornelli hizo estas advertencias al participar en el acto conmemorativo del Día de la Policía, celebrado en el Instituto "Juan Vucetich".


El ministro dio a conocer algunos guarismos sobre los operativos contra el narcotráfico realizados por la Policía Bonaerense que "adquieren proporciones históricas". Y en ese marco mencionó el desmantelamiento de un laboratorio de drogas sintéticas montado en una casaquinta de Ingeniero Maschwitz en julio pasado, donde se detuvo a nueve mexicanos y un argentino.

En su discurso, dijo "que ya Argentina ya no es aquel país exclusivamente de tránsito".

"El peligro de ser un territorio de producción de drogas sintéticas ya está inquietantemente entre nosotros, con el aporte de una importación delictiva avezada en esas lides que trae, como las enfermedades que acompañaban a los barcos del siglo XV, las más temibles y aberrantes prácticas delictivas", advirtió.

"Aquello que creíamos tan lejano como extraño, ha llegado, con intenciones de quedarse", aseguró Stornelli. Sostuvo que a la luz de esa situación "resultaba imperioso adecuar rápidamente las normativas sobre el control de los precursores químicos, para evitar que el terrible mal de su uso ilegal se expanda".

El ministro resaltó la necesidad de adaptarse para combatir "las mutaciones constantes" de los traficantes y en ese sentido dijo: "Muchos lugares del mundo lo han hecho y lo hacen hoy día, donde por ejemplo el narcotráfico u otras formas de crimen organizado han llegado a controlar territorios y prestar servicios públicos. Pero ese es el momento en que el miedo ha ganado la batalla".

"Pero nosotros hemos elegido el otro camino, tal vez más largo y con más obstáculos, el del combate incansable", expresó.

Stornelli destacó que "una de nuestra prioridades ha sido fortalecer el embate a las bandas de narcotraficantes, cuya actividad envilece la vida de buena parte de nuestra juventud, como con el veneno del paco", en referencia a la droga en base a los residuos de la cocaína que consumen los sectores más empobrecidos y marginales.

De todos modos, señaló que "la policía ha estado a la vanguardia de esa actividad, provocando golpes históricos al narcotráfico".

Las crudas declaraciones de Stornelli se reflejan en los datos estadísticos del Ministerio de Seguridad bonaerense sobre los procedimientos del narcotráfico, entre los cuales se indica que este año se triplicó la cantidad de cocaína secuestrada respecto del año pasado.

Según las estadísticas a las que accedió DyN, durante 2008 se realizaron 17.200 procedimientos antidrogas en la provincia, contra los 9.900 del año pasado, lo que implica un 73,7 por ciento más.

Los guarismos indican que en el presente año se secuestraron 2.304 kilos de cocaína, un 335,5 por ciento más que el año pasado, cuando la incautación llegó a los 529 kilos.

De acuerdo con el informe, el mayor crecimiento en cuanto a la droga secuestrada es de la metanfetamina: en 2007 se secuestraron 2.465 dosis y este año la cifra llegó a las 202.925, lo que representa un aumento de 7.908 por ciento. En cuanto a la marihuana, en 2007 se secuestraron 2.162 kilos, mientras que en lo que va de 2008 la cifra ascendió a 11.384, incluidos los 2.500 decomisados hoy durante un operativo realizado en Zárate.

Con respecto al paco, la cantidad de unidades secuestradas en 2007 ascendió a 13.505 y en 2008 a 73.709 (445,8 por ciento más), los cigarrillos de marihuana 6.404 y 9.523 (48,7 por ciento más) mientras que los únicos números que bajaron son los decomisos de LSD 2.465 y 1.520 dosis respectivamente, lo que representa un 38,3 por ciento menos.

En otro orden, el ministro reconoció que "el problema de la inseguridad es muy complejo y la Policía tiene un papel trascendental en la problemática que se focaliza en la prevención y persecución del delito".

En ese sentido, criticó "a los miserables que aprovechan la desgracia del menor desposeído, sea iniciándolo en el camino del delito, sea utilizándolo para la participación en hechos cada vez más osados y violentos, para obtener así cobarde provecho de su inimputabilidad".

"Sepan que están al frente de nuestras prioridades y que no habrá tregua, hasta que los saquemos de sus madrigueras y los sentemos ante la Justicia", apuntó.

Por su parte, el jefe de la Policía Bonaerense, Daniel Salcedo, destacó las reformas en ese cuerpo, al señalar que "extiende la carrera policial", ya que la lleva de 30 a 35 años.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Luego de 15 horas, los bomberos controlaron voraz incendio en...

El gobierno bonaerense convocó para el jueves a gremios docen...

Padres se movilizan en General Rodríguez en medio de preocupa...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Economía >>

Información General >>

De Mendiguren: “el gobierno no está haciendo un buen diagnóst...

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

El gobierno eliminó la banda tarifaria para micros y un viaje...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Propuestas culturales gratuitas de Tigre para disfrutar el fi...

Blues & Roots sessions en Munro

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Mirta Tundis: “Cambiemos siempre está pensando en cómo quitar...

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias fals...

Vidal anunció importantes avances en la reforma integral de l...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ