edición 7361 - visitas hoy 33863

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argentina y Rusia acuerdan asociación estratégica, en el cierre visita presidencial

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner abogó hoy por "acentuar y profundizar" las relaciones entre la Argentina y la Federación Rusa y se pronunció por un cambio en las relaciones internacionales donde "se sustituya la noción de subordinación por la de cooperación".
Fernández de Kirchner y su par ruso, Dmitri Medvedev, firmaron hoy un acuerdo de asociación estratégica y avanzaron en acuerdos de carácter energético (que incluye la construcción de un gasoducto), comerciales, industriales, tecnológicos y de transporte, entre ellos el Tren Trasandino.

La primera mandataria sostuvo que la cooperación en ese tipo de proyectos "puede ser verdaderamente revolucionario" y, tras pedir "perdón" por la utilización de ese término en la cuna de la revolución comunista, remarcó que "estamos en Rusia y no estaría mal hablar también que algunas cosas pueden revolucionar el mundo".

En el cierre de su visita oficial a Moscú, la jefa de Estado consideró que las relaciones bilaterales "deben ser multiplicadas en 10 ú 15 veces" y aclaró que "no sólo debe ser comercial", al tiempo que bregó por avanzar "en la articulación de políticas y cosmovisiones de cómo se deben desarrollar las relaciones internacionales".

Luego de afirmar que Argentina ni Rusia tienen responsabilidad en la actual crisis económica, que consideró el "resultado de desaguisados y de malas políticas" donde "unos pocos resolvían por el resto", Fernández de Kirchner reiteró el reclamo por forjar un mundo "multipolar y multilateral".

Subrayó que es necesario "cambiar las actuales reglas internacionales en materia de economía, finanzas y seguridad" y sentenció que hay que "sustituir la noción de subordinación por el de cooperación".

"Es muy malo vivir en un mundo que no tenga reglas, pero es mucho peor vivir en un mundo donde las reglas sólo sean respetadas por los débiles y violadas por los más poderosos", aseveró.

En la misma línea, el presidente de la Federación Rusa remarcó que debe plantearse una nueva arquitectura financiera internacional, con mayores resguardos para evitar crisis como la actual, y remarcó que debe implantarse "un mundo multipolar, donde no haya el dominio de un solo país".

Medvedev remarcó la necesidad de que se apliquen medidas concretas para revertir los efectos de la crisis mundial y de la recesión que sacude a las economías más poderosas del planeta y que se irradia al resto.

Respecto a la relación con Argentina, el jefe de Estado señaló el interés de la Federación Rusa de avanzar en los convenios bilaterales e invertir en proyectos de magnitud como la construcción de un gasoducto para transportar el fluido desde Bolivia y el Tren Trasandino.

El gobernante ruso también destacó la importancia de "equilibrar los intereses" de los productores agropecuarios y los consumidores rusos, para seguir fomentando las exportaciones argentinas en ese campo.

Finalmente, Medvedev confirmó el interés de su país en fortalecer su presencia en América Latina que dejó en claro en la reciente visita que realizó a la región.

Últimas Noticias