www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4319










05/12/2008 - 16:00 | Actualidad /

En la provincia, los casos de epilepsia duplican las índices mundiales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Pese a lo que suele creerse, esta enfermedad no sólo se manifiesta con convulsiones. Un parpadeo repentino o la contracción de un brazo pueden ser síntoma de un ataque epiléptico interno. Cómo detectarlo.


En la provincia de Buenos Aires los números de epilepsia duplican las cifras mundiales: los datos del Ministerio de Salud indican que el índice de prevalencia de esta enfermedad alcanza al 2,4 por ciento, muy por encima del índice mundial que es del 1,2 por ciento.

Esta situación se evidencia en base al número de tratamientos que realiza el Programa contra la Epilepsia (PROEPI) de la cartera sanitaria. A través del Estado provincial reciben tratamiento y medicación gratuita más de 20 mil bonaerenses que sufren la enfermedad en toda la Provincia.

La enorme mayoría de los casos corresponde a niños, adolescentes y ancianos, las poblaciones más vulnerables a la epilepsia.

No obstante, y pese a lo que suele creerse, esta enfermedad no se reduce sólo a su manifestación externa a través de convulsiones. Sus síntomas son variados: "además de las convulsiones y la pérdida de conocimiento, la contracción del brazo o pierna, el parpadeo rápido, las alteraciones en la percepción o distracciones momentáneas pueden ser indicadores de un ataque epiléptico", explicó Ricardo López Santi, director de Patologías Prevalentes del Ministerio de Salud provincial y coordinador del PROEPI.

“Mucha gente asocia la epilepsia sólo a las convulsiones y no es así. Por eso, ante la aparición de estos síntomas debe consultarse rápido al médico ya que esta enfermedad se controla eficazmente con medicación”, indicó el especialista.

Esta enfermedad, caracterizada por un desorden neurológico, puede desarrollarse a partir de problemas orgánicos, lesiones cerebrales, traumatismos, malformaciones congénitas, anomalías metabólicas, tumores y secuelas de algunas enfermedades o infecciones como la meningitis.

También las enfermedades infectocontagiosas, como el SIDA, y las parasitarias como la neurocisticercosis -que se adquiere por consumo de carne de cerdo contaminada- predisponen a la aparición de epilepsia.

"La epilepsia no tiene límites sociales ni económicos, ya que puede afectar a cualquier persona. Su incidencia es muy antigua y no ha variado demasiado. En nuestro tiempo, sólo el aumento de los accidentes ha influenciado en forma directa ya que los traumatismos encéfalo-craneanos pueden causar epilepsia", explicó Patricia Dacal, jefa del servicio de Neurología del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero.

“Aunque puede manifestarse en cualquier momento de la vida, la niñez-adolescencia y la tercera edad, son las dos etapas donde se presenta con mayor frecuencia”, agregó.

RIGEN Y MANIFESTACIONES
La epilepsia puede tener diversas causas e, incluso, ser el síntoma clínico de otros problemas orgánicos. Las lesiones cerebrales, los traumatismos, las malformaciones congénitas, las anomalías metabólicas, los tumores y las secuelas de algunas enfermedades o infecciones –como la meningitis- pueden, en algunos casos, originar este desorden neurológico.

Pero, en muchos otros, estas descargas eléctricas excesivas y repentinas (crisis) de las células cerebrales no tienen una causa identificable. A este tipo de epilepsia se la conoce como epilepsia idiopática, y tendría algún componente genético en su origen.

“Cuando la descarga es generalizada se manifiesta con la pérdida del conocimiento seguido de contracciones musculares (convulsión) y, posteriormente, un estado de relajación y sueño que puede durar unos minutos. Cuando la descarga es más localizada en el cerebro, las crisis son parciales o focales y pueden manifestarse con la contracción, por ejemplo, de un brazo y una pierna, el parpadeo rápido, o con alteraciones de la percepción, entre otras cosas. La pérdida del conocimiento y la convulsión son una forma de respuesta del cerebro”, señaló Dacal.

En cuanto a los niños, la mitad de las consultas están relacionadas a convulsiones. Así lo indicó Nicolás Sarijulis, especialista del Hospital de Niños de La Plata, y añadió que “en mucha menor medida aparecen las cefaleas y los trastornos de aprendizaje como síntoma”.

Sarijulis apuntó que cerca del 85 por ciento de las epilepsias son benignas (quienes la padecen desarrollan una vida normal) y fácilmente controlables con una sola medicación. Por el contrario, “un porcentaje ínfimo son de mala evolución”.

Los ataques benignos no duran más de tres minutos, aunque en ocasiones muy esporádicas pueden durar más de 15 pero permite al paciente desarrollar una vida normal.

Liliana Chumillo, neuróloga infantil del hospital Piñeiro de Junín, coincidió en el mayor número de consultas la realizan los padres de niños que sufren convulsiones, “pero muy pocos son los casos graves que necesitan de operación. Con los medicamentos pueden llevar una vida normal”.

El área de neurología infantil del hospital “Penna” de Bahía Blanca, tiene bajo tratamiento a casi 300 chicos. Juan Donari, especialista del hospital del sur bonaerense señaló que “desde el antiguo electroencefalograma –que sigue vigente para poder determinar esas manifestaciones eléctricas anormales del cerebro- hasta los modernos diagnósticos por imágenes como la resonancia magnética nuclear, la tomografía computada o por emisión de positrones, hay actualmente un arsenal de métodos que permiten hacer el diagnóstico no sólo de la epilepsia, sino de muchas enfermedades o lesiones que pueden producirla”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

Elustondo y Grindetti encabezaron emotivo acto en Lanús

San Martín adelanta el bono extra y el aguinaldo para el vier...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

El gobierno busca eliminar 700 nombramientos políticos y reco...

Suspenden dos veces el informe de la búsqueda del submarino

El juez rechazó la excarcelación a Timerman y seguirá bajo ar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

El gobierno cerró filas con diputados de Cambiemos para aprob...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...

Condenaron a prisión perpetua a hombre que mató a su ex parej...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ