edición 7362 - visitas hoy 987

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fidel Castro también le abrió la puerta a Barack Obama, pero puso condiciones

El ex presidente cubano dijo que su gobierno podría conversar con el mandatario electo de Estados Unidos, aunque sin “negociar” los “derechos soberanos” de la isla. Días atrás, su hermano y actual jefe de Estado, Raúl Castro, dijo que se vería con el ex senador por Illinois en un punto neutral como Guantánamo.
El ex presidente cubano Fidel Castro consideró que con el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, "se puede conversar" pero advirtió que "los derechos soberanos del pueblo cubano no son negociables".

La afirmación fue hecha en un artículo que publica hoy la prensa cubana, citado por la agencia italiana Ansa.

Castro lo puso en el contexto de lo que llamó "una respuesta serena y sosegada, que debe navegar hoy contra la poderosa marea de las ilusiones que en la opinión pública internacional despertó Obama".

"Con Obama se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia y de la guerra", subrayó.

Dejó claro, no obstante, que "el imperio debe saber que nuestra patria puede ser convertida en polvo, pero los derechos soberanos del pueblo cubano no son negociables", al comentar un anuncio de Obama previo a su elección de seguir el bloqueo a Cuba.

Esa acción tiene casi medio siglo de existencia y fue fortalecida por la administración del presidente George Bush.

Castro citó a Obama y mencionó los nombramientos en su gabinete que apuntan a mantener a Estados Unidos como "líder mundial" mediante incluso "la fuerza militar", según conceptos del presidente electo incluidos en el artículo.

"Ninguna de las frases de su último discurso (de Obama) contiene elementos de respuesta a las preguntas que formulé el pasado 25 de mayo, hace solo seis meses", estimó Castro quien escribe sus comentarios en su retiro a causa de su salud.

"¿Es correcto que el presidente de Estados Unidos ordene el asesinato de cualquier persona en el mundo, sea cual fuere el pretexto?", y "¿Es ético que el presidente de Estados Unidos ordene torturar a otros seres humanos?", fueron dos de las preguntas.

Últimas Noticias