www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13643










03/12/2008 - 17:00 | Actualidad /

Argibay dice que si los pibes chorros fuesen liberados morirían por "gatillo fácil"

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La jueza de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay reveló hoy que el máximo tribunal frenó la liberación de 60 menores detenidos en el instituto porteño "San Martin" para protegerlos del "gatillo fácil" y "la muerte" ya que se trata de "blancos móviles". "Estos chicos están marcados", dijo la magistrada en declaraciones a los periodistas en el Palacio de Justicia.


La Corte revocó ayer por unanimidad un fallo de la Cámara Nacional de Casación que ordenaba la libertad de 60 chicos menores de 16 años, acusados de diferentes delitos penales, e instó al Gobierno y al Congreso a adecuar la ley sobre menores a la Convención Internacional sobre Derechos del Niño.

"No podemos largar a los chicos a la calle sin averiguar qué pasa porque sino estamos ofreciendo blancos móviles", refirió Argibay sobre la resolución "Hay una cosa que yo creo todavía no se terminó en la Argentina, desgraciadamente, que es el gatillo fácil y estos chicos están marcados. Entonces si nosotros sin averiguar a donde pueden ir para que estén seguros, los largamos a la calle hacemos de ellos chicos de la calle que van a sufrir el maltrato, la explotación o la muerte", agregó.

Argibay explicó que antes de ordenar la libertad de los menores se debe conocer en qué situación familiar y de habitabilidad se encuentran y recordó que el fallo ordena a los jueces de menores que se ocupen de ello.

"No digo que los institutos estén bien ni que la ley de menores actual sea la más maravillosa del mundo", dijo la jueza y sostuvo es un tema que "tiene que ser solucionado por el Poder Ejecutivo y por el Poder Legislativo en todo caso a través de leyes" "Nosotros no somos los que podemos modificar las cosas. Esto es un problema del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo. ¿Por qué nos echan las culpas a nosotros?", se preguntó en referencia a los magistrados.

Argibay volvió a manifestarse en contra de bajar la edad de imputabilidad sobre quien refirió que "no sirve para nada" al igual que "subir penas indiscriminadamente" e "incluir delitos insólitos en el Código Penal" ya que "cuanto mayor sea la cantidad de prohibiciones peor va a ser la vida social".

Por otra parte, la jueza dijo que la sociedad es "esquizofrénica" sobre sus reacciones por la inseguridad al comparar dos marchas que se hicieron en San Isidro, una reclamando justicia por el asesinato de Ricardo Barrenechea y otra por la inocencia de uno de los menores detenidos. "La Constitución dice que son inocentes hasta que se demuestre lo contario. Y eso no se demuestra en los canales de televisión, ni en las marchas, ni en los diarios ni en ninguna parte más que en un juicio", afirmó. Argibay hizo estas declaraciones luego que firmara junto a otros jueces de la Corte Suprema un convenio con la Sociedad Central de Arquitectos para la organización de concursos de anteproyectos para la construcción del nuevo edificio donde funcionará la morgue judicial. De la firma del acuerdo participaron Argibay, el presidente de la Corte , Ricardo Lorenzetti, la vice, Elena Highton de Nolasco y el titular de la entidad de arquitectos, Daniel Silberfaden.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Ya labraron 2700 infracciones de tránsito en las rutas a la C...

El Ministro de Trabajo bonaerense advirtió que sindicalistas ...

El gobierno bonaerense promulgó la ley que modifica el régime...

El clásico de Avellaneda se muda a Mar del Plata

Del Potro y Kicker lograron buenos triunfos para el tenis arg...

Tigre suma nuevas caras con Pérez Acuña y Mellado

Economía >>

Información General >>

Vuelven a bajar las comisiones que comerciantes deben pagar a...

El Banco Central recortó tasa de Lebac a 27,24%

El gobierno dice que las paritarias son “libres”, pero quiere...

Empresas de transporte celebran que el gobierno reduzca los “...

Schmid: “el 15% de las paritarias es una fantasía, no lo va a...

El gobierno fija nuevas pautas para discutir salarios con doc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Amarales, pasión por la música

“Sólo fue un golpe de calor”, tuiteó “Chano”

Franco Simone: “La música está gobernada por inútiles con pod...

EL PAPA teme que “un incidente” desencadene la guerra nuclea...

Detectan abundantes glaciares cerca de la superficie de Marte...

Un frío ártico se apodera del noreste de EEUU tras el "ciclón...

Política >>

Policiales >>

El bloque de diputados del FPV reclamó que Triaca “dé explica...

Tundis: “Marcos Peña se olvidó que hay más de 8 millones de j...

Macri se reunió con Vidal para analizar la situación de la Pr...

Evadieron un control policial y apuñalaron un efectivo en Vil...

Allanan una farmacia que vendía drogas ilegales a través de r...

Está grave una mujer atropellada por un adolescente de 14 año...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ