edición 7361 - visitas hoy 47902

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fanáticos mexicanos de Mafalda compiten por un autógrafo de Quino

Tras décadas de ser venerado por sus lectores, Joaquín Lavado 'Quino', dice no entender el afán de pedirle autógrafos, pero aún así participó en Guadalajara (oeste de México) en una improvisada competición por su firma entre cientos de fanáticos de Mafalda, su más famoso personaje.
"Les aclaro que no voy a dar aquí autógrafos", dijo Quino apenas empezada la presentación de su libro 'Mafalda inédita' en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la más importante en lengua hispana. Tras la advertencia, silencio absoluto en la sala, rostros de desilusión, molestia incluso, entre los más de 500 'Mafaldo-adictos', desde niños hasta gente madura pasando por una multitud de adolescentes, que abarrotaron un salón de la FIL para poder ver de cerca al 'padre' de la niña argentina.

Pero Quino supo con su humor, acompañado una dosis de timidez y modestia, distender la situación para lanzarse en una larga explicación de que no entiende de qué puede servir un autógrafo suyo. "Yo dibujo para todos (...) y hago una firma exactamente igual a la que aparece impresa en el libro", dijo.

José Ignacio Sólorzano 'Gis', el caricaturista mexicano que condujo la charla con Quino, propuso entonces una competición: que el público explicara al humorista argentino, "el chamán (brujo) de la tribu monera", como lo describió el mexicano, por qué quería su autógrafo y el más convicente se lo llevaba.

"Hace 20 años te pedí un autógrafo y casi pierdo a una amiga que perdió esa tira cómica", le gritó una mujer de unos 50 años desde el fondo del pasillo para así arrancar la competición en la que se escucharon las voces, unos a gritos, otros con micrófonos, de una docena de seguidores del personaje que Quino dejó de dibujar en 1973.

Los más pequeños que se lanzaron al concurso fueron dos hermanos de 10 y nueve años de edad, Toño y Miguel Torres, que en varias ocasiones se hicieron del micrófono o directamente le gritaban con su aguda y potente voz. "Sería para presumir con mis compas (amigos), pa' que cuando les dijera 'estuve con Quino', y ellos me dijeran 'no te creo, no es cierto', yo les enseñaría tu autógrafo", exclamó Toño mientras el público lo aclamaba por su gracia.

Quino también participaba en la contienda, se esforzaba en convencer al respetable de que su firma no servía de nada: "A mi me gustan los Beatles, me pasé varias veces por Londres y jamás se me ocurrió pedirles un autógrafo porque a mi lo que me gusta es su música, no necesito su firma".

Otra joven estudiante, Rosseli, de 19 años, describió su afición por Mafalda como una enfermedad contagiosa: "El gusto por Mafalda me lo pasó mi mamá, y se me expandió en mi como varicela y luego se lo contagié a mi hermana".

Hubo otro que, sin tapujos, reconoció que un libro autografiado por Quino "bien podría venderlo en 20 años", mientras que Nicanor, un venezolano, tomó el micrófono para simplemente agradecerle tantos años de genialidad.

Los asistentes premiaban con aplausos y carcajadas las intervenciones de los entusiastas 'Mafaldo-adictos' que vencían la vergüenza de hablar en público y el palmarés fue finalmente para una joven de 14 años, llamada María Fernanda. "Desde que tengo nueve años leo a Mafalda. De chiquita le pedía diario un peso a mi mamá para ahorrar y poder viajar a Argentina y verte. Por favor, dame un autógrafo, no se lo pido a cualquiera, te juro que si me encuentro con (el presidente mexicano) Felipe Calderón no se lo pediría, pero a ti sí", dijo.

Los aplausos, además del último argumento de María Fernanda de que conocerlo era "ver cumplido un sueño" y que cuando tenga 60 años "le enseñaré a todos tu autógrafo", convenció a Quino, que estampó su firma en un libro de páginas gastadas y amarillentas, testigo de que pese a que Mafalda se despidió hace 35 años, sigue despertando adicciones.

"Quédense tranquilos que seguiré dando autógrafos", dijo Quino, que, en efecto, más tarde firmó en la FIL los libros de cientos de fanáticos.(AFP)

Últimas Noticias