edición 7362 - visitas hoy 4789

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Lluvia trae algo de alivio pero la ola de calor se irá el sábado

La tormenta de esta madrugada fue bienvenida por porteños y bonaerenses que ayer soportaron una temperatura superior a los 34 gradaos con una térmica de 40,1, todo un récord en noviembre. Si bien, el termómetro bajó 10º para hoy se espera una máxima de 32 con elevada humedad.
La ola de calor que afecta esta semana al área metropolitana tuvo ayer su sensación térmica más alta, con 40,1 grados a las 16, marca que no se daba en noviembre desde 1955 y se repitió a las 18, en tanto la temperatura máxima fue de 35,2, a las 17, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno, causado por los vientos cálidos y húmedos del Anticiclón permanente del Océano Atlántico -frente a Brasil- mantenía hoy altas temperaturas su área de influencia en Argentina: Litoral, centro y Buenos Aires.

En Capital Federal, la máxima en la sensación térmica fue acompañada a las 16 por una humedad del 52% y a las 18 de 48%, aunque el porcentaje mayor se dio a la mañana, como es habitual, con 76% a las 7.

Otras marcas máximas destacadas se dieron en Córdoba, con 40,1 grados a las 16, y una térmica de 43; Santiago del Estero, donde la temperatura se mantuvo entre 41,8 a las 16 y 42 a las 17; Catamarca, 40,3 a las 17, con 39,9 a las 16 y las 18, y La Rioja, donde a las 18 llegó a 39,9, luego de marcar 39,7 a las 17.

El pronosticador del SMN Jorge Leguizamón, quien suministró los datos a Télam, destacó que en muchos puntos la temperatura no alcanza su pico del día e inicia un rápido descenso sino que se mantiene en marcas similares durante varias horas.

Tal es el caso de la Ciudad de Buenos Aires, donde a las 16 la térmica fue de 40,1, la máxima mercurial llegó a 35,2 a las 17, y a las 18 se repitió el pico de la térmica.

La localidad formoseña de Las Lomitas, un punto donde se registran las temperaturas más altas de la provincia, tuvo hoy una máxima de 39,5 a las 16, y en Posadas alcanzó 35,3 a las 17.

En Santa Rosa, donde ayer la temperatura más alta fue de 32 grados, hoy tuvo su pico de 22 a las 11, a partir de cuando hubo precipitaciones que la colocaron en descenso.

En el sur, Río Gallegos tuvo 24,3 grados a las 14 y 24 a las 15, mientras Ushuaia tuvo 12 grados a las 16, con lo que volvió a la normalidad tras los 23,1 de ayer, aunque no a causa del Anticiclón del Atlántico, sino "afectada por un sistema de alta presión", según el SMN.

Para mañana, en la Ciudad de Buenos Aires se espera una máxima de 32, porque la suba diaria de la temperatura se interrumpirá a la tarde, cuando el viento del norte rote al sur, adelantó el pronosticador.

"En la mañana, la nubosidad irá en aumento, con tiempo inestable, baja probabilidad de chaparrones aislados y tormentas y elevada sensación térmica", anunció.

Para la tarde y noche se anticipa cielo nublado, probables chaparrones y tormentas, elevada sensación térmica, con vientos regulares del sector norte, cambiando al sector sur, y Leguizamón destacó que se esperan "ráfagas hacia la noche, lo que va a causar un notable descenso de la temperatura".

Tras el fin de la ola de calor, para el sábado se pronostican temperaturas mínima y máxima de 24 y 32 grados, respectivamente, con probabilidad de precipitaciones en la mañana y mejoramiento para la tarde.

La máxima temperatura de la semana en la ciudad se registró el martes, con 36,5 grados, y la de ayer fue de 35,7, con lo que no se superó el récord histórico del mes, que fue de 36,8 grados, el 27 de noviembre de 1955, según una estadística proyectada desde 1906 por el SMN.

Fuentes de este organismo indicaron a Télam que esta ola de calor se presenta adelantada este año, ya que el fenómeno sucede con mayor frecuencia entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero.

Últimas Noticias