www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 5560










27/11/2008 - 9:00 | Información General /

Resumen de Noticias Nacionales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Resumen con las principales Noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, jueves 27 de noviembre de 2008.


DIPUTADOS APROBÓ LEYES CLAVE PARA SOSTENER LA RECAUDACIÓN EN 2009
Ayer Diputados debatió y aprobó la prórroga de varios impuestos y también la ley de emergencia -todos proyectos que pasan ahora al Senado- en un debate con raíces en el pasado y los ojos en las sombras del futuro inmediato.
El caso de la emergencia incluye sin cambios el texto de origen sancionado el 6 de enero de 2002 cuando el entonces senador Eduardo Duhalde se había hecho cargo de la Presidencia de la Nación en días de profunda conmoción política, violencia y zozobra.
Las miradas sobre esta desprolijidad abarcaron desde el peronista duhaldista Jorge Sarghini a la kirchnerista Vilma Ibarra, que también expuso sus críticas.
Esa fue la ley que puso fin a la convertibilidad y con la cual el Congreso le concedió a un presidente -cuyo poder no provenía de las urnas- facultades especiales para gobernar.
Y que el posterior gobierno de Néstor Kirchner fue renovando en sus cuatro años, nunca con el voto de la entonces senadora Cristina Kirchner. Pero que ahora como jefa de Estado remitió el proyecto con la crisis financiera internacional como telón y excusa de fondo. Una de esas potestades es la renegociación de contratos con las concesionarias de servicios. La votación fue favorable para el oficialismo por 134 a 95.
El bloque oficialista dio cómodo respaldo numérico a las iniciativas impositivas con la admisión de su parte de que para ello debía hacerlo con mayoría absoluta, que es de 129 votos positivos.
Los impuestos son los del cheque, que proviene desde el gobierno de Fernando de la Rúa; ganancias, con la suspensión de exenciones; cigarrillos, en este caso sobre el precio final de venta fijado por la ley 24625; bienes personales y la modificación en un punto de la alicuota al impuesto al gas oil, que también tuvo el OK ayer de Diputados..
Algunos de esos impuestos estuvieron englobados en un mismo proyecto que concentró la discusión en el gravamen al cheque.
Duro fue el planteo opositor, incluyendo los ocho diputados que dejaron el bloque oficialista encabezados por el ex gobernador Felipe Solá.
Pero categóricos resultaron los números a favor que reunió la bancada que preside el santafecino Agustín Rossi. En general fue de 137 a 93, tras lo cual se realizaron las votaciones específicas de los impuestos allí comprendidos. La prórroga de ganancias fue de 147 a 76; cheques, 133 a 94, y cigarrillos, 143 a 81. Radicales, cívicos, macristas, bloque SI y bloques unipersonales lo hicieron en contra. Hubo votos de provinciales a favor.
"Será más fácil reformar la Constitución de 1994 que aprobar la ley de Coparticipación Federal", dijo Solá, sentado ahora junto a otros peronistas no kirchneristas del otro lado del recinto. Otros diputados cargaron contra el gobernador Daniel Scioli por haber dado quórum a iniciativas que prorrogan el avance de la Nación sobre las provincias en el reparto de impuestos.
Como en sus tiempos de inside en el seleccionado de rugby cordobés, el radical Oscar Aguad animó un ataque a fondo. "Es un sistema para que el príncipe maneje la billetera" señaló. Y lanzó cifras de la recaudación en el caso del cheque para ejemplificar su inequitativo reparto, según los cuales las provincias perciben una cuarta parte de lo recaudado en cada una. Al final sacudió hasta el revuelo a los legisladores oficialistas.
Después de los gritos de muchos, intervino, calmo, Rossi, quien reivindicó las necesidades del poder central en resguardo de un plan económico y del superávit fiscal que se perdería sin los 10 mil millones que van al Estado central por esa vía. De paso exhibió una declaración de años atrás del ex ministro radical Ricardo López Murphy en apoyo de la eliminación de la coparticipación.
Anoche ingresaba el nuevo paquete de medidas del PEN. Trabajo hasta Navidad en el Congreso.

MÁS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
El diputado por el peronismo bonaerense disidente, Jorge Villaverde le apuntó al gobernador Daniel Scioli, a la hora de argumentar su rechazo al proyecto oficial para prorrogar el impuesto al cheque. Villaverde dijo que Scioli "claudicó en el reclamo por la coparticipación federal histórica".
"Buenos Aires aporta un 40 por ciento de sus ingresos a la Nación y recibe como coparticipación apenas un 20 por ciento", sostuvo el diputado y ex intendente duhaldista del distrito bonaerense de Almirante Brown.
El jefe de los diputados del PRO, Federico Pinedo, llegó a recordar las guerras civiles entre unitarios y federales. "No sabemos dónde están ahora los viejos caudillos López de Santa Fe o Ramírez de Entre Ríos, pero si conocemos a los nuevos unitarios: Bernardino Rivadavia ahora se llama Néstor Kirchner", ejemplificó Pinedo.

PRÓRROGA PARA LAS GANANCIAS PRESUNTAS
Se aprobó en el Senado y es ley la prórroga del impuesto a la ganancia mínima presunta por un año más. La votación fue por 37 a 9. Tuvo sólo apoyo kirchnerista. la oposición juzgó que será recesivo. Se trata de un impuesto complementario de ganancias, ya que en determinados casos puede ser tomado como pago a cuenta.
Se trata del pago del 1% sobre bienes improductivos que excedan el valor de la liquidación del impuesto a las ganancias. Así lo explicó Fabián Ríos, titular de la comisión de presupuesto.

EL GOBIERNO ADMITE QUE SE FRENÓ LA ECONOMÍA Y LANZÓ MÁS MEDIDAS
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, reconoció que en octubre hubo "una caída de la actividad económica", aunque aclaró que en noviembre "esta tendencia se está revirtiendo". Auguró "para el 2009 el 4% de crecimiento" del Producto Bruto Interno.
Fue ayer al presentar en sociedad en la sala de conferencias de la Casa Rosada el proyecto de ley que establece una moratoria impositiva (Ganancias, IVA, cargas laborales y recursos de la seguridad social) para aliviar la situación de las empresas. La norma además promueve incentivos para las compañías que creen empleo y a aquellas que regularicen la situación de los trabajadores en negro. También hay dispensa de impuestos para los que declaren capitales o bienes actualmente en negro.
Rodeado de los ministros de Economía, Carlos Fernández, y de Trabajo, Carlos Tomada; del director de la AFIP, Claudio Moroni, y del secretario legal y técnico Carlos Zannini, Massa ofreció una conferencia de prensa para explicar el contenido del paquete que pasa ahora a la consideración de la Cámara de Diputados.
La puesta en escena de ayer se completa con el plan de obras públicas de 71.000 millones de pesos anunciado el martes por la presidenta Cristina Fernández y la creación del Ministerio de la Producción que agrupará a tres poderosas secretarías (Industria, Agricultura y Turismo) y la Agencia Nacional de Inversiones.
Anoche juró como ministra de la Producción Débora Giorgi, quien deberá imprimir coherencia y unidad de mando a un ministerio con competencias tan diversas y que nació ya con algunas tensiones e internas entre los funcionarios que lo integran.
Si bien la desaceleración de la economía es un fenómeno que atraviesa vastas regiones del planeta, el Gobierno subestimó primero el impacto que iba a sufrir la Argentina por la crisis financiera mundial que arrancó en agosto, cuando en los Estados Unidos empezó a desmoronarse el negocio financiero armado por las llamadas hipotecas basura.
Después hubo llamados de la Presidenta a "estar atentos y vigilantes" y de prevención sobre la inminencia de dificultades.
En tanto asomaban inquietudes de los industriales pidiendo algunos medidas de protección, otros devaluación del peso y volvían las quejas de la comisión de enlace agropecuaria. Aunque más preocupante para el oficialismo, fueron las suspensiones, adelantos de vacaciones y despidos implementados por industrias grandes y pequeñas.
Por su parte los partidos opositores y varios economistas criticaron al Gobierno al que acusaron de "estar paralizado", mientras otras naciones -por caso Brasil- ya habían adoptado medidas de salvataje para saltear males mayores.
Con el "régimen de normalización tributaria, promoción y protección de empleo registrado y exteriorización y repatriación de capitales" -este nombre pomposo tiene el proyecto de ley-, el plan de obras públicas y el Ministerio de la Producción, el Gobierno busca recuperar iniciativa política y enfrentar la crisis que, según Massa ya mostró su peor costado en octubre. Sin embargo, un crecimiento del 4% en 2009, como planteó el jefe de Gabinete, sería un alza casi nula: la mitad de ese incremento sería arrastre estadístico del 2008.
Las medidas están inscriptas en el recetario keynesiano que propone intervención estatal para impedir que el ajuste sea del mercado.
El jefe de Gabinete explicó que el objetivo central es "mantener el nivel de actividad y empleo, sostener la fortaleza de la economía y generar nuevos puestos de trabajo".
En cuanto a las críticas de la oposición, Massa dijo que "sería muy bueno y sano para esta democracia que ya tiene 25 años que más allá de las adjetivaciones que se escuchan desde la oposición, haya propuestas, porque sólo escuchamos que está mal, y las propuestas alternativas sólo vienen de parte del oficialismo", señaló.

PARA FERNÁNDEZ, LAS MEDIDAS SON “NOVEDOSAS”
El ministro de Economía, Carlos Fernández, consideró ayer que el paquete de medidas que anunció el martes la presidenta Cristina Kirchner "son novedosas". Sobre todo destacó las que apuntan a facilitar la regularización de trabajadores no declarados y el blanqueo de capitales.
Fernández habló en un seminario junto a la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont. Defendió el paquete económico, que incluye la moratoria impositiva y previsional, y ratificó que el país podrá seguir pagando la deuda el año próximo.

GOBERNADORES RESPALDARON ANUNCIOS DE LA PRESIDENTE
Gobernadores, ministros, intendentes y empresarios de distintas provincias coincidieron ayer en respaldar las medidas anunciadas esta semana por Cristina de Kirchner orientadas a sostener la actividad y el empleo. Destacaron, en particular, la creación del Ministerio de la Producción y el plan de obras públicas.
Más allá del previsible pronunciamiento de los mandatarios que siempre tiene como aliados el gobierno nacional, sorprendieron las manifestaciones que surgieron desde distritos críticos con la Casa Rosada como San Luis, Santa Fe y Chubut.
Por caso, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, afirmó ayer que las medidas anunciadas son “atinadas” y resaltó que “es importante contar con políticas anticrisis a nivel nacional”. En Casa de Gobierno, Binner resaltó la creación del Ministerio de la Producción a nivel nacional, hecho que consideró “muy importante”.

GIORGI JURÓ COMO MINISTRA DE PRODUCCIÓN
La administración de Cristina Kirchner ya tiene su ministerio número doce. Ayer, un rato después de las siete de la tarde en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, la economista Débora Giorgi acercó su mano derecha a una Biblia y pronunció el clásico "sí, juro", después de que la Presidenta le leyera la fórmula de rigor. Cristina y la flamante ministra de la Producción se prodigaron sonrisas y se estrecharon en un saludo mientras los invitados coronaban la asunción con un aplauso.
Por la noche, Cristina tuvo un breve diálogo con los periodistas acreditados en Gobierno, luego de la teleconferencia con Santiago del Estero. Cuando se le hizo notar que a partir de la incorporación de Giorgi ya se cumplía con el "cupo" femenino --cuatro mujeres sobre doce ministerios-- sonrió y dijo: "Conmigo somos cinco entonces. ¡Y vamos por más!"

EL CAMPO VOLVIÓ A LA ROSADA
Los dirigentes de la Mesa de Enlace volvieron ayer a pisar la Casa Rosada para la asunción de Débora Giorgi. No iban desde la asunción en Economía de Carlos Fernández, y las invitaciones no les llegaron después cuando Carlos Cheppi se hizo cargo de la secretaría de Agricultura.
Estuvieron Mario Llambías (CRA), Hugo Biolcati y Alejandro Delfino (Sociedad Rural), Pablo Orsolini (Federación Agraria), y Carlos Gareto (Coninagro).
Llambías se mostró escéptico: "Esperemos que haya un cambio de políticas que permitan superar las diferencias" dijo, y sobre las medidas anunciadas el martes sostuvo que "para crear confianza y que vengan los capitales, primero debemos tener expectativas los que ya estamos acá". Delfino, vicepresidente de SRA, dijo que la creación del Ministerio de la Producción era "importante" pero se preguntó si "va a tener independencia y apoyo para operar. No perdemos las esperanzas nunca en el campo, pero la baja de la producción es alarmante por el plan nefasto implementado hasta ahora por el Gobierno".

LA MORATORIA SUSPENDE LAS ACCIONES PENALES INICIADAS CONTRA EVASORES
El Gobierno confirmó ayer al anunciar una moratoria impositiva y previsional, que condona parte de la deuda a pagar y suspende las acciones legales ya iniciadas en contra de los evasores.
Según el proyecto de ley que se envió al Congreso, la medida incluye todas las obligaciones tributarias y de la seguridad social vencidas al 31 de diciembre de 2007.
Sólo quedan afuera de este régimen los quebrados, los que tengan sentencia penal firme y quienes hayan sido funcionarios públicos. Respecto del recorte de la deuda, el titular de la AFIP, Claudio Moroni, le dijo a Clarín que "la reducción se hará solamente sobre intereses, multas y punitorios. En cambio, el capital adeudado se mantiene intacto".
El funcionario explicó que la AFIP no está facultada para aplicar condonaciones a las deudas, ya que esa es una atribución del Congreso. Por ese motivo, el plan se instrumentará a través de una ley.

BLANQUEO: LOS CAPITALES QUE ENTREN ESTARÁN CONGELADOS POR DOS AÑOS
El dinero que está en el exterior o en el país, en moneda extranjera o nacional, y que sea ingresado para entrar al blanqueo que lanzó el Gobierno, deberá quedar depositado en una entidad financiera por lo menos por 2 años, salvo que se destine a inversiones en el país. Este es uno de los puntos clave del proyecto de exteriorización de bienes y capitales que se ayer envió al Congreso.
Si el dinero se destina a inversiones en inmuebles, proyectos industriales y productivos en general, queda liberado. Pero si se compran bonos de la deuda también deberá permanecer congelado 24 meses. Si el titular vende los títulos antes de ese plazo, deberá pagar una tasa adicional de 5%.

ADVIERTEN POR EL LAVADO DE DINERO
El proyecto de ley anunciado por el Gobierno para la repatriación de capitales y el blanqueo de los mismos abrió el debate jurídico sobre el posible lavado de dinero sucio. Un abogado especializado advirtió posibles conflictos con la ley de lavado, un fiscal sostuvo que la DGI deberá controlar los fondos sospechosos y un juez se quejó por la "flexibilidad" de las leyes argentinas.
"En la práctica, el dinero negro es también dinero sucio, en la medida que el poseedor de ese dinero incurre en evasión fiscal, que es un delito. Por ello, toda evasión es generadora de dinero a lavar y generadora, a su vez, de otro delito, que es lavado de dinero", expresó el abogado especializado Juan Félix Marteau.
El artículo 40 del proyecto elaborado por el Gobierno deja taxativamente fuera de este blanqueo a quienes estén alcanzados por las leyes de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo. Pero prevé el perdón tanto administrativo como penal para quienes eran evasores y ahora dejarán de serlo. "Esto es una contradicción y el Gobierno está en una situación muy complicada en términos técnicos", añadió Marteau.
Un fiscal especializado en estas cuestiones estimó que la propia Dirección General Impositiva (DGI), que funciona dentro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) deberá reglamentar internamente la normativa a aplicar el control sobre los fondos que regresen al país.

MEDIDAS ECONOMICAS CRÍTICAS Y APOYOS DE LÍDERES OPOSITORES Y OFICIALISTAS
Dirigentes de distintos sectores políticos salieron ayer a opinar, a favor y en contra, del paquete de reformas económicas impulsadas por el Gobierno. Entre quienes defendieron las medidas, estuvo el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.
"Son cambios que van en el sentido correcto, ya que son medidas promotoras del regreso de capitales y de la generación de empleo", sostuvo Fernández.
A su vez, Binner consideró "atinadas" las medidas aunque planteó ciertas objeciones con relación al pedido de repatriar fondos no declarados en el exterior y respaldó la creación del Ministerio de la Producción.
El líder de la UCR, Gerardo Morales, fue crítico. "Son medidas insuficientes frente al impacto que la crisis mundial hará en la economía argentina", disparó. También señaló que "la moratoria, el blanqueo o el plan de obras públicas, junto a la creación de un nuevo ministerio, en sí mismas no son mas que medidas sueltas que reflejan la incapacidad del Gobierno para entender la dinámica recesiva que afecta a las familias y a la estructura productiva del país".
Un ex ministro -durante la gestión de la Alianza-, Ricardo López Murphy, calificó las propuestas de "esquizofrénicas". Vaticinó que "va a ser muy difícil" convencer a alguien de que traiga su dinero del exterior: "Dar a los evasores un blanqueo como nunca ocurrió en la historia argentina, no me parece razonable", remarcó.
Y reapareció Felisa Miceli, la ex ministra de Economía. "Esto es un beneficio para el país, al reforzar la tenencia de reservas", opinó. Recordó que así podrá hacerse frente a "vencimientos de deuda, deuda que no tomó este Gobierno".
El diputado peronista disidente Francisco De Narváez, a su vez, señaló que "las medidas son correctas" y que "ahora se deben implementar bien y rápido". "Nunca se debió eliminar el ministerio de la Producción. "Hace falta recuperar la confianza perdida. El Gobierno debe mantener la coherencia más allá de los anuncios", agregó.

CARRIÓ DIJO QUE EL BLANQUEO ES PARA "REPATRIAR PLATA NEGRA" DE SECTORES K
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien hoy ampliará la denuncia penal por supuesta asociación ilícita contra el ex presidente Néstor Kirchner, advirtió que el anuncio de blanqueo de capitales del Gobierno está diseñado para facilitar "la repatriación de dinero negro" de empresarios vinculados al kirchnerismo y no a enfrentar la crisis internacional.
Carrió afirmó que con las nuevas medidas "se va a poder traer dinero prácticamente gratis (del exterior), pagando sólo 1 por ciento cuando se destine a infraestructura y actividades productivas" a las que se dedican empresas que vincula con Kirchner. Y por la "gravedad institucional" pidió que la causa por per saltum (saltando etapas) pase a la Corte Suprema.

SUBSIDIARÁN EL 10% DEL COSTO SALARIAL PARA EMPLEOS NUEVOS
El Estado subsidiará el 10% del costo salarial, a lo largo de 12 meses, de los nuevos empleos generados por el sector privado. El mismo subsidio podrá ser aplicado a los empleados en negro que sean regularizados. Ese beneficio continuará durante los siguientes 12 meses, si bien reducido a un promedio de 5% del costo salarial.
Esa es, en última instancia, la ecuación final del nuevo régimen de Promoción y Protección del Empleo, tal como fue explicada ayer por el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Para llegar a esa reducción, el Estado dejará de cobrar, en los primeros 12 meses, el 50% de las denominadas contribuciones patronales. En los segundos 12 meses, la reducción de aportes patronales será del 25%.

MOYANO CELEBRA SANCIÓN EN EL SENADO DE OTRA LEY LABORAL
Hugo Moyano tuvo una victoria ayer en el Senado y curiosamente fue con la colaboración del radicalismo: consiguió que los senadores convirtieran en ley una modificación a la Ley de Contrato de Trabajo que consagra el principio de que, en caso de duda, la ley debe aplicarse a favor del trabajador.
El proyecto, en realidad, regula una situación sobre la que ya habían avanzado los jueces que lo aplicaban en muchas de sus sentencias. Ahora, no sólo quedará incluido en la ley que se aplicará a los trabajadores la ley más beneficiosa, sino también la interpretación de la norma y, en caso de divergencias, la prueba que se presenta.
El proyecto original fue presentado en Diputados por el moyanista Héctor Recalde y pasó al Senado, donde el kirchnerismo lo frenó, como el resto de las reformas laborales que aún esperan tratamiento. Ayer, el radicalismo aportó el número, y el oficialismo para agradar al camionero levantó la interdicción. Una victoria más para la colección del líder de los camioneros.
El Senado convirtió ayer en ley una de las modificaciones a la legislación laboral que el moyanismo consiguió aprobar en Diputados y que esperaba desde hace un año en el Senado: la inclusión en la Ley de Contrato de Trabajo del principio por el que, en caso de duda, se aplicará siempre la ley más beneficiosa para el trabajador.
El proyecto que consagra el principio «in dubio pro operario», había sido presentado en Diputados por el moyanista Héctor Recalde. Se aprobó en esa Cámara y luego pasó al Senado, donde el propio oficialismo lo bloqueó hasta ahora. Forma parte de una decena de proyectos que impulsó la CGT y que el gobierno frenó después que Néstor Kirchner acordó con los empresarios que ninguna modificación en el régimen laboral sería aprobada sin el visto bueno de la Casa Rosada.

SE CERRARÍA EL CASO SKANSKA
El blanqueo de capitales propuesto por el Gobierno significaría el perdón para las empresas como las sueca Skanska investigadas por evasión impositiva a través del sistema de facturación trucha.
Ese es el caso de varias empresas de primer nivel, como Skanska, investigadas en el fuero Penal Tributario. Las empresas o sociedades o personas que tengan procesos abiertos por evasión, pero sin condena, podrán obtener una suspensión del proceso si se adhieren al plan de pagos y hasta la extinción de la acción penal cuando paguen todo.

CAMIONEROS: PIQUETE EN PLANTAS DE CLARIN Y LA NACION: PREOCUPACIÓN EMPRESARIA Y SILENCIO OFICIAL
Un día después de que una patota del Sindicato de Camioneros que comanda Pablo Moyano, con el visto bueno de su padre Hugo, intentó bloquear con un piquete la salida de Clarín, Olé y La Nación, fuerzas políticas y empresarias salieron a repudiar el hecho.
La Asociación Empresaria Argentina, la más poderosa del país, a través de un comunicado expresó su "firme condena" al ataque y pidió que no se repita. Hasta la Sociedad Interamericana de Prensa exhibió su "preocupación" y dijo que "deplora" la violencia. Sólo el Gobierno eligió el silencio: ni una palabra salió desde los despachos oficiales para rechazar el piquete.
La AEA puntualizó: "Acciones ilegales y coercitivas como éstas, que han venido repitiéndose con creciente frecuencia, afectando a diversas empresas y sectores de actividad económica, lesionan el derecho a la libre circulación de bienes y personas garantizado por nuestra Constitución Nacional, alteran la paz social y atentan contra el clima de inversiones necesario para impulsar el empleo y la producción".
La AEA realizó un llamado "a los responsables de estas acciones y a las autoridades con competencia en este ámbito para que situaciones de este tipo no vuelvan a repetirse en nuestro país".
CLARÍN, PÁGINA 14

REPUDIO ENTRE LOS DIRIGENTES DE LA OPOSICIÓN
Dirigentes políticos de todos los sectores, excepto del oficialismo, repudiaron ayer el bloqueo a las plantas de impresión de Clarín y La Nación por parte de militantes del sindicato de camioneros.
Lo hicieron, entre otros, los ex candidatos presidenciales Roberto Lavagna y Ricardo López Murphy, y diputados como Patricia Bullrich, Silvana Giudici, Alejandro Nieva y Eduardo Macaluse. Todos se sumaron, a su vez, a lo ya expresado por líderes como Elisa Carrió y Gerardo Morales, y por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas. El martes, manifestantes identificados con el kirchnerista Hugo Moyano bloquearon las plantas de ambos diarios por tres horas.

PARA LA CEMCI, "UN CLARO ACTO DE CENSURA"
"La ley de la selva: una vez más la fuerza se impone a los derechos ciudadanos". Así tituló ayer la comisión empresaria de medios de comunicación independientes, entidad que nuclea a los diarios, revistas, canales de televisión abierta sistemas de cable y radios, el comunicado en el que expresó "el más enérgico rechazo" a la manifestación del sindicato de camioneros.
"Este hecho --se sostiene en el escrito-- no puede pasar por alto en una democracia porque implica, lisa y llanamente, una restricción a la circulación de la prensa y por consiguiente un atentado a la libertad de expresión.
“Cuando la recepción de los medios por parte de la ciudadanía es interferida por la fuerza se encienden luces rojas para el sistema republicano. Se trata de un claro acto de censura, llevado a cabo en este caso por grupos particulares".
La Cemci dice que "la gravedad de la cuestión se pone de manifiesto además cuando se oculta un acto de coacción contra la prensa con la máscara de un supuesto conflicto gremial, en el cual los editores y sus lectores se transforman en víctimas de un debate del que son totalmente ajenos". y agrega que esto "aleja al sindicalismo de los verdaderos objetivos".

EN UN CLIMA DE ACERCAMIENTO, LA PRESIDENTA RECIBE HOY A BERGOGLIO
En medio de incipientes gestos de acercamiento entre el Gobierno y la Iglesia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, recibirá hoy a la cúpula del Episcopado que encabeza el cardenal Jorge Bergoglio. El modo en que se gestó y acordó la reunión es una muestra de los nuevos -aunque todavía tenues- aires que parecen soplar sobre una relación siempre difícil.
Porque Bergoglio, a diferencia de otras épocas en que evitaba ir al pie del entonces presidente Néstor Kirchner, no sólo no puso reparos para que se solicitara la audiencia, sino que estuvo del lado de los partidarios. A su vez, Cristina respondió con toda presteza: el martes recibió el pedido y ese mismo día -una jornada para ella intensa, llena de anuncios económicos- respondió favorablemente, fijando la cita para 48 horas después.
No fue la única señal de las últimas horas de que la relación -al menos en lo formal- se está recomponiendo. Hubo un convite de los obispos a la Presidenta que también se resolvió velozmente. Los obispos invitaron la semana pasada a Cristina a asistir a la misa que, presidida por Bergoglio, oficiarán el 22 de diciembre en la Basílica de Luján.
Será con motivo de cumplirse 30 años de la intervención del papa Juan Pablo II a raíz del conflicto con Chile por el canal de Beagle, gracias a la cual se evitó una guerra. Y la Presidenta, ni bien regresó este fin de semana de su gira por los Estados Unidos y el norte de Africa, le comunicó al Episcopado que estaría presente, según revelaron ayer a este diario fuentes eclesiásticas.
El pedido de audiencia fue acordado por los obispos durante el plenario que celebraron hace quince días en Pilar. El argumento fue el deseo de que la nueva conducción del Episcopado, para cuya presidencia fue reelegido Bergoglio, le presentara sus saludos.
Los informantes dijeron que, como la prensa comenzó a especular con una posible reunión, se quiso evitar que, como ocurrió durante la presidencia de Néstor Kirchner, "se empezara a armar una novela" sobre su posible concreción. En el anterior Gobierno, se habló infinidad de veces de intentos -reales o aparentes- para sentar a Kirchner con Bergoglio. Esta vez, se instruyó al secretario general, monseñor Enrique Eguía Seguí, para que gestionara la audiencia a través de la secretaría de Culto.
Se descuenta que los obispos le llevarán a Cristina el documento que los obispos elaboraron en el plenario. Allí se hacen duros cuestionamientos por la falta de diálogo y las actitudes de confrontación que parecen un tiro por elevación al estilo kirchnerista.
Pero el presidente de la Pastoral Social, el obispo Jorge Casaretto, insistió este fin de semana en que el texto "no fue contra nadie, sino dirigido a toda la sociedad". En el pronunciamiento, hecho como aporte a la celebración del Bicentenario, se propone la búsqueda de consensos en torno a políticas de Estado para afrontar los problemas de fondo del país.
En medios eclesiásticos no faltan quienes leen la disposición de la Presidenta como un deseo de no tener tantos frentes abiertos, sobre todo cuando se avecina un año electoral. Como también en la necesidad de concentrar los esfuerzos en el deterioro económico, agravado por la crisis mundial.
Los obispos, además, parecen querer estar en mejores términos con un Gobierno que viene buscando acercarse al Vaticano y hasta piensa en un viaje de Cristina y su par de Chile a Roma en enero para conmemorar con Benedicto XVI el comienzo de la mediación papal de 1978.

CRISTINA NO VIAJÓ A SANTIAGO, PERO ESTUVO EN TELECONFERENCIA
Con un impresionante marco de gente, a la que ni el insoportable calor pudo frenar, Gerardo Zamora cerró en la tarde noche de ayer su campaña, acompañado por Cristina Kirchner, a través de una novedosa teleconferencia. El mandatario santiagueño ratificó aquí su apoyo incondicional a los K. Apenas 4 minutos dialogaron Zamora y la Presidenta a través de enormes pantallas que proyectaban la imagen de ambos.
"Buenas noches Gerardo, buenas noches Santiago", dijo entusiasmada y comenzó su corto diálogo. "Quiero felicitarlo por todo lo que ha hecho, hace y va a seguir haciendo" agregó y se lamentó por no poder estar en Santiago. En tanto, Zamora agradeció a Cristina la posibilidad "que nos da para hacer lo que sabemos hacer" y resaltó la "mirada federal" del Gobierno nacional para que "podamos pensar en una patria con inclusión".
Zamora le preparó a la Presidenta un marco impresionante de público y le garantizó un escenario apto para demostrar que su imagen no ha tenido deterioros, al menos en este distrito, después del conflicto con el campo, la reestatización del sistema previsional, la crisis financiera internacional y otras turbulencias.
El Gobierno quiere capitalizar el triunfo de Zamora como suyo. Así lo confesó el jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien junto a Julio De Vido, Juan Carlos Tedesco y una larga lista de funcionarios que incluyó hasta a la titular del INADI, María José Lubertino, pasaron por Santiago para "apoyar" la campaña.
Cristina debía llegar a esta provincia para participar del acto, junto a Zamora, pero suspendió al mediodía de ayer por "cuestiones climáticas", según se informó. El domingo se eligen aquí gobernador y vice, 40 diputados provinciales (se renueva totalmente la Legislatura) y 90 comisionados municipales. Zamora es el gran favorito, ya que las encuestas señalan que tiene una intención de voto que ronda el 70%.

AMIA: DESCUBREN CUATRO CUENTAS MILLONARIAS DE DOS IRANÍES
La Justicia argentina pidió a Alemania y Suiza embargar cuatro cuentas bancarias detectadas en esos países a nombre del ex presidente iraní Alí Hashemi Rafsanjani y del ex comandante de la Guardia Revolucionaria de ese país Mohsen Rezai, según revelaron a Clarín fuentes judiciales.
Se trata de dos de los siete iraníes sospechados de haber ordenado y planeado la ejecución del atentado de 1994 contra la AMIA. El pedido de embargo se produjo en el marco de la demanda civil planteada por un sobreviviente del atentado que le costó la vida a 85 personas.
Las cuatro cuentas, según dijeron las fuentes consultadas en los tribunales federales, tendrían un total de 48 millones de dólares. La Justicia argentina sólo pidió embargar preventivamente un millón de dólares a cada uno de los acusados, en este caso Rafsanjani y Rezai.

SE DEMORA CAUSA EN LA QUE SE INVESTIGAN SOBORNOS EN EL SENADO
Más de ocho años después del presunto pago de sobornos en el Senado, la causa judicial en la que se investiga el caso atraviesa una inesperada demora que podría paralizar el expediente durante varios meses y retrasar aún más la realización del juicio oral.
La demora responde, esta vez, a un planteo que presentó en los últimos días el ex presidente Fernando de la Rúa contra una decisión de la Cámara Federal porteña acerca de quiénes son los magistrados que deben resolver si confirman o no su procesamiento, dispuesto por el juez Daniel Rafecas, en febrero pasado.
Este retraso impide, a la vez, que arranque el juicio oral contra otros siete acusados: el ex secretario de inteligencia Fernando de Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, el ex secretario parlamentario del Senado Mario Pontaquarto y los ex senadores Remo Costanzo, Augusto Alasino, Alberto Tell y Ricardo Branca. Por el paso del tiempo, el proceso ya perdió dos procesados: el radical José Genoud, que se suicidó en septiembre, y el peronista Emilio Cantarero, declarado inhábil por su deteriorado estado de salud.
Rafecas envió a los nueve imputados a juicio en febrero del año pasado, pero el Tribunal Oral Federal N° 3 consideró que había que esperar que se resolviera la situación de De la Rúa para evitar la posibilidad de hacer dos juicios por el mismo caso.
La discusión en la Cámara se disparó luego de que el presidente de la Sala I del tribunal, Eduardo Farah, dispuso que Martín Irurzun, un camarista de la Sala II que intervenía desde hacía años en la causa para cubrir una vacante de la Sala I, fuera reemplazado en el caso por Jorge Ballestero, el juez que acaba de ser designado titular en la Sala I. El otro juez de esa sala, Eduardo Freiler, nunca pudo intervenir, porque había participado de la causa cuando era fiscal.

SOLÁ JUNTA A SU TROPA Y SE DESPEGA DE DUHALDE
A quien entra en su despacho del Congreso, Felipe Solá le muestra un cuadro que mandó a enmarcar hace pocos días. Es una hoja manuscrita en la que un bonaerense de ortografía y trazo endeble le manifiesta su admiración y lo estimula a lanzarse a la presidencia. "En mi casa tiene ocho boto" (sic), le anticipa.
Con ese horizonte en 2011, pero con la mirada puesta primero en 2009, Felipe Solá reunirá esta tarde en un hotel céntrico a una treintena de legisladores provinciales y hombres de confianza, entre los que se destacan el diputado y mano derecha de su armado político, Jorge Sarghini, los ex ministros de Economía y Trabajo de su gobernación, Gerardo Otero y Roberto Mouillerón y el gremialista de los peones rurales, Gerónimo "Momo" Venegas.
Será la primera reunión de análisis de coyuntura y planteo de la estrategia electoral para las legislativas. "Ya di el primer paso, que era irme del bloque kirchnerista. No me apuren para el segundo", repite, cauteloso, el líder del flamante bloque Unión Peronista.
A Felipe le molesta que se presente a Eduardo Duhalde como el promotor de su portazo al bloque oficialista y su eventual candidatura en 2009. "Con Duhalde nos reconciliamos en 2006 y valoro su experiencia y consejo. Pero yo decido el cuándo y el cómo de cada paso que doy". Sobre todo, Felipe no quiere saber nada con muchos de los que rodean al ex presidente y que considera parte de "lo peor del pasado". Para evitar esa foto, ya decidió que no estará en el gran encuentro que el peronismo disidente prepara para el 10 de diciembre en Parque Norte.
Tampoco quiere que lo apuren a juntarse con Francisco De Narváez. En su entorno aseguran que el Colorado se sobrevalora. "Está por presentar su libro, Yo y Platero", bromean. Y anticipan que la confluencia entre los dos sólo será posible cuando De Narváez asuma que ahora Felipe es la figura de ese espacio.

COBOS SE MOSTRÓ PREOCUPADO POR EL AGRO
"Si están invitados al acto de asunción de la nueva ministra, lleven saludos de mi parte", dijo el vicepresidente Julio Cobos a un grupo de dirigentes del campo cuando la reunión a la que los había convocado ya terminaba. El presidente del Senado no se caracteriza por la ironía, pero ayer acudió a ese recurso para matizar el hecho de que él, a diferencia del ruralismo, no había sido invitado a la jura de la flamante ministra de Producción, Débora Giorgi.
Los principales dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias y un numeroso grupo de productores independientes, unas 30 personas, fueron recibidos ayer por Cobos en el Senado.
Habían sido convocados por el propio vicepresidente para analizar la situación en el sector. Durante una hora y media escuchó los planteos de todo el que quiso hablar y también ofreció su análisis. "Si la ministra asume a las 6 de la tarde, a las 7 ustedes tienen que estar pidiéndole una audiencia", les aconsejó a los dirigentes, a quienes les expresó su preocupación por la situación del sector.
"Todos los temas son prioritarios", le respondió el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati.
Por las entidades ruralistas, también participaron del encuentro el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías; el de Coninagro, Carlos Garetto, y el vicepresidente de Federación Agraria, Pablo Orsolini. Entre los productores autoconvocados hubo mayoría de tamberos, que describieron ante el vicepresidente la crisis profunda que atraviesa la lechería por la fuerte caída de los precios causada por el cierre de las exportaciones en julio y agosto pasados.
Algunos sectores del campo habían meditado bastante sobre la conveniencia de mostrarse con Cobos justo cuando intenta tender un nuevo puente con el Gobierno, donde el mendocino no tiene cabida.
Al final, primó la idea de responder al llamado del funcionario que inclinó la balanza hacia el sector agropecuario en el conflicto por las retenciones móviles. "Al fin y al cabo, es el único funcionario del Gobierno que nos pone la oreja", dijo una fuente ruralista que sigue considerando al vicepresidente dentro del oficialismo. Durante la reunión, que terminó cuando empezó a sonar el timbre que convoca a los senadores a sesión, Cobos estuvo acompañado por legisladores nacionales de su sector.

EL GOBIERNO DICE QUE NO FALTARÁ ENERGÍA PESE A LA OLA DE CALOR
Mientras la ola de calor que mortifica a los porteños y a los habitantes de la mayor parte del país continuaba ayer, y seguirá al menos hasta pasado mañana, el gobierno nacional afirmó que está garantizada la provisión de energía, aunque volvieron a registrarse cortes aislados en diferentes lugares.
"El servicio eléctrico está garantizado. Lógicamente, con estos calores hay problemitas en la distribución, pero tenemos una sobrada oferta de energía", dijo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

LA ARGENTINA DEBE 6.472 MILLONES DE DÓLARES AL CLUB DE PARÍS
Las idas y venidas sobre el monto del pasivo quedaron atrás: la deuda argentina con el Club de París asciende a 6472 millones de dólares, sin contar los intereses. El Club de París, integrado por 19 países desarrollados acreedores, anunció ayer por primera vez en sus 50 años de historia el monto de los créditos que ha concedido a países terceros con el fin de "contribuir a una mayor transparencia".
El total de los créditos del Club, sin contar los intereses de demora, asciende a 330.200 millones de dólares, de los que 172.500 millones corresponden a créditos de Ayuda Pública al Desarrollo (APD), precisó un comunicado difundido ayer por el organismo.
En el caso de la Argentina, la deuda en APD asciende a 957 millones de dólares. Los restantes 5515 millones de dólares corresponden a otros conceptos. La cifra difundida en la capital francesa es 234 millones de dólares menor que la revelada a principios de septiembre por Cristina Fernández de Kirchner. En aquella ocasión, la Presidenta había anunciado que el país pagaría al contado "los 6706 millones de dólares adeudados al Club de París".
Sin embargo, pronto se produjo una polémica porque fuentes del organismo multinacional indicaron que la deuda total ascendía en realidad a 7900 millones de dólares. El Club en París consideró entonces que la suma anunciada por la Presidenta con tanta precisión sólo correspondía a la deuda que ya había vencido desde fines de 2001, cuando se declaró el default.
La importante diferencia entre ambas cifras tendría que ver con que el Club de París siempre contabiliza los pagos que deben hacerse en el futuro y los punitorios por los atrasos, mientras que el Gobierno sólo menciona los compromisos ya vencidos.
Si bien las negociaciones para el pago de la deuda de la Argentina quedaron desdibujadas con la profundización de la crisis internacional, el informe difundido ayer blanquea cuál es la deuda sin intereses.
De todos modos, sobre el final, en el documento se aclara que "algunas de las cifras no han sido conciliadas con los países deudores" y recuerda que "los montos indicados no incluyen los intereses" de los países "en default parcial o total".

DICEN QUE HUBO UNA LEVE RECUPERACIÓN DEL CONSUMO EN OCTUBRE
El primer relevamiento del consumo realizado en el mercado argentino después de que se desató la crisis financiera internacional trajo una buena y una mala noticia. La mala es que a partir de septiembre se profundizó la desaceleración en las ventas de los productos de primera necesidad.
El dato positivo, en cambio, es que en octubre el consumo en general dejó de debilitarse y en términos interanuales el incremento en la demanda de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador se mantuvo en los mismos niveles que en el mes previo.
Según un estudio elaborado por el escuela de negocios IAE y la consultora CCR entre el 15 de octubre y el 15 de este mes, el consumo en octubre tuvo un alza interanual del 3,5%, muy lejos del promedio del 9% al que venía creciendo en los primeros meses del año, pero en línea con el 3,4% que se había registrado en septiembre, lo que indicaría que tras el crac mundial que desató la caída de Lehman Brothers el mercado de consumo masivo parece haber encontrado un nuevo piso.
"Es cierto que el consumo se desacelera, pero continúa creciendo. El mal clima y la desconfianza afectan el consumo actual y sobre todo las perspectivas, pero esto no quiere decir que el escenario sea el de 2001 o 2002. Aun si el consumo creciera cero el año próximo, estaría un 50 por ciento arriba de 2002", explicó Guillermo Oliveto, CEO de CCR.

SEGÚN LOS CONSUMIDORES, HAY UN FRENO EN LA INFLACIÓN EN LOS ALIMENTOS
La combinación de baja de la cotización internacional de las commodities y la moderación del consumo local ya impacta en los precios que se exhiben en las góndolas de almacenes y supermercados. Mediciones privadas de economistas y asociaciones de consumidores coinciden en señalar que en los últimos dos meses se registró una fuerte desaceleración de la inflación real en alimentos y bebidas.
El dato más elocuente lo brindó ayer la organización de consumidores Adelco. Según la última edición del relevamiento que realiza desde hace más de 15 años, la canasta de 22 productos alimenticios y seis de higiene cuesta exactamente lo mismo que hace un mes ($ 127,93) en su variedad de marcas baratas. La variedad de marcas líderes tampoco tuvo una fuerte suba: aumentó un 0,8% (hasta los $ 159,65), muy por debajo del 3,09% que había aumentado en octubre.
"Lo que está sucediendo es que hay menos consumo. Cuando hay una inflación fuerte, de repente viene una especie de retracción de la gente", dijo Ana María Luro, presidenta de Adelco. Su informe destaca que, además de la "disminución del consumo en la compra de la canasta básica", el relevamiento registró que hay un corrimiento en la elección de los consumidores en favor de las marcas más baratas.
Luro destacó que, pese a la estabilidad de precios de la canasta en su conjunto, hubo grandes variaciones en determinados productos. Así, mientras el tomate redondo larga vida, el pan de jabón, el dentífrico y los fideos sufrieron aumentos de entre el 17,4 y el 37,7%, otros productos, como la zanahoria, el té en saquitos, la leche entera en sachet y la papa, registraron caídas de entre el 19,2 y el 26,7 por ciento.
También las mediciones que realizan algunas consultoras económicas muestran un fenómeno similar. "Nosotros a partir de octubre vimos una pérdida de impulso de la inflación, principalmente concentrada en alimentos. Los datos de noviembre que tenemos hasta el momento también dan cierta moderación en los precios", indicó Camilo Tiscornia, del estudio Castiglioni, Tiscornia y Asociados.
El economista destacó que, dado que el rubro alimentos y bebidas había sido el principal impulsor de la aceleración de la inflación en la primera mitad del año, el cambio de tendencia también incide sobre la suba general de precios. Tiscornia vinculó esta situación principalmente con "la menor demanda" de los consumidores y, en segundo lugar, con el impacto que tiene la baja en la cotización de las commodities.

AVANZA EL REGISTRO DE VIOLADORES
Al ser aprobado ayer en el Senado el proyecto que dispone la creación de un Registro Nacional de Identificación Genética de Abusadores Sexuales, la Justicia va camino de contar con nuevas herramientas para combatir el delito de violación.
El Registro deberá almacenar las muestras genéticas de todos los violadores con sentencia firme. El texto fue avalado por los 49 legisladores que participaron de la sesión y pasó a Diputados, última escala para convertirse en ley.
Los oradores coincidieron en impulsar el proyecto para facilitar el esclarecimiento de los delitos contra la integridad sexual. "La existencia de un registro de información genética es una respuesta al alto índice de reincidencia de este tipo de delitos", fundamentó la kirchnerista salteña Sonia Escudero, promotora del proyecto junto a su colega jujeña Liliana Fellner.
Con todo, existió un motivo de disputa entre oficialistas y opositores en torno al ámbito de funcionamiento de dicho registro. El bloque kirchnerista, en un cambio de último momento, le transfirió la atribución al Ministerio de Seguridad y Justicia, en manos de Aníbal Fernández, pese a que en el acuerdo previo se establecía que iba a depender del Poder Judicial.
Ofuscados, radicales, peronistas disidentes, provinciales y la Coalición Cívica votaron contra ese artículo, pero perdieron 36 a 13 y no evitaron el retoque. "No queremos un registro teñido por sospechas de manejos política", argumentó el radical formoseño Luis Naidenoff. Igual, el conjunto acordó que los exámenes de ADN serán supervisados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología o los organismos que esa cartera certifique.

MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO QUE PENA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Por unanimidad, el Senado aprobó ayer un proyecto de ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. La media sanción se produjo al día siguiente de que organizaciones civiles e internacionales hicieran severas críticas al Estado, por los altísimos niveles de violencia de género, que se ven reflejados, como expresión extrema, en los 172 femicidios de este año.
Tras arduas negociaciones para superar diferencias parciales, todos los bloques acordaron un texto común a partir de diez proyectos, ocho de ellos elaborados por senadoras. La iniciativa da una respuesta plena a los compromisos asumidos en la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres, que la Argentina había ratificado hace ya doce años.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

Causa Maldonado: buzos de Prefectura encontraron un cuerpo en...

La Cámara ordenó que se disponga el desafuero y la detención ...

Alquilar este verano será casi 30% más caro que la temporada ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Unión Ferroviaria: el oficialismo logra amplio respaldo en el...

Julio Zamora: “Hay una Argentina que desde el punto de vista ...

Agrupaciones peronistas de Tigre, celebraron el día de la lea...

Condenaron a Sebastián Wagner a prisión perpetua por el fetic...

Un anciano fue asesinado por un adolescente de un golpe en la...

Evitaron que una adolescente de 15 años se suicidara por el j...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ