edición 7361 - visitas hoy 29193

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, jueves 13 de noviembre de 2008.
EL GOBIERNO ECHÓ A CAPACCIOLI Y UN HOMBRE DE MOYANO VA EN SU LUGAR
Fue un final anunciado. Peleado con su superior directa, Graciela Ocaña, y sospechado de manejos oscuros con algunas droguerías, ayer fue echado del Gobierno Héctor Capaccioli. Era mucho más que el superintendente de Servicios de Salud. Gracias a su amistad con el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había sido el recaudador de las campañas kirchneristas de 2003 a la fecha. Quizá por eso, se sostuvo en el cargo más de la cuenta, a pesar de que su situación no daba para más hace semanas.
Lo remplazará Juan Rinaldi, que se había ganado la confianza de Ocaña como titular de la Administración de Programas Especiales, la oficina que se encarga de la compra de los medicamentos y tratamientos más caros de las obras sociales. Ahora, tendrá el control total de esas entidades.
En el mapa político, Rinaldi es un hombre de Hugo Moyano (de hecho, trabajó en el estudio de Héctor Recalde, el abogado de la CGT). Una nueva señal que fortalece la alianza entre el Gobierno y la central sindical.
Ocaña y Capaccioli venían lanzándose acusaciones cruzadas por los negocios que había realizado en el área de Salud Sebastían Forza, uno de los asesinados en el triple crimen de General Rodríguez, que destapó el turbio negocio de la efedrina.

LA VERSIÓN DEL FUNCIONARIO DESPLAZADO
Una fuente allegada al ex superintendente del Servicio de Salud, Héctor Capaccioli, afirmó que la renuncia "fue consensuada" con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y no solicitada. En cuanto a los motivos, las fuentes afirmaron que para Capaccioli "era insostenible seguir con una pelea con Ocaña que desgastaba al Gobierno". "Capaccioli le dijo a Massa que se había cumplido un ciclo (había asumido en el 2006) y que era imposible no tener contacto con su jefe directo (la ministra Ocaña)".
En la carta de renuncia que presentó ayer al mediodía, Capaccioli "le dice a la Presidenta que seguirá trabajando en este espacio político" desde el llano. La fuente aseguró que Capaccioli mantedrá "un perfil bajo como Bianchi en el fútbol, aunque estaba cansado de pelear con Ocaña para ver qué pergaminos, qué apoyo tenía cada uno", sobre todo desde que Cristina por decreto delegó en Ocaña el nombramiento de los gerentes de la "super". Siempre según esta versión, Capaccioli también estaba cansado por la investigación sobre los aportes a la campaña K

MASSA: "OCAÑA Y CAPACCIOLI TENÍAN CLARAMENTE UNA RELACIÓN DIFÍCIL"
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, admitió anoche que "había diferencias" entre la ministra de Salud, Graciela Ocaña, y el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Capaccioli, aunque no fue muy claro a la hora de explicar si él presentó la renuncia o se la pidieron.
"Hoy (por ayer) Capaccioli me trajo la renuncia. Tuvimos una reunión. Había una situación de poca capacidad de generación de políticas a partir de diferencias que tenían la ministra y el superintendente de Salud", dijo anoche Massa.
Massa agregó: "La Presidenta tomó la decisión de que la ministra designe a su propio superintendente de Salud". De acuerdo con esta declaración, la salida de Capaccioli fue dispuesta en el máximo sillón de la Casa Rosada y no fue "consensuada", como sugirieron allegados al funcionario desplazado. "Tenían claramente una relación difícil, que hacía difícil articular políticas", abundó el jefe de Gabinete. "Héctor entendió que en esa dinámica se hacía difícil la convivencia y trajo la renuncia", explicó luego Massa.
El funcionario minimizó las denuncias que relacionan a Capaccioli con los sospechosos aportes de campaña realizados por empresarios farmacéuticos como Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez.
"Son de carácter secundario y será él quien dé respuesta en cada caso", sostuvo Massa en referencia a Capaccioli y las denuncias que lo tienen en la mira de la Justicia por los aportes para la última campaña electoral.
Por otro lado, el jefe de Gabinete aseguró la continuidad en el Gobierno de la cuestionada secretaria de Ambiente, Romina Picolotti. "Picolotti no se va", aseguró Massa, quien admitió que durante el día de ayer "apareció" --no dijo dónde, ya que se trataron de versiones-- "como que todos los funcionarios cercanos a Alberto Fernández" podían abandonar el Gobierno.
"Si sirve para mejorar el área de Salud, me parece perfecto", expresó luego Massa a la salida del canal, cuando Clarín lo consultó sobre la designación del abogado Juan Rinaldi, un hombre muy cercano al titular de la CGT, Hugo Moyano, en lugar del desplazado Capaccioli.

POR UNA DROGUERÍA SE CANALIZARON LOS CHEQUES DE FORZA A LA CAMPAÑA K
Un misterio político parece quedar descubierto. Los abogados de Sebastián Forza en el concurso de la empresa Sea Camp, Rubén Ramírez y Claudio Papa, afirmaron que antes de ser asesinado: "Sebastián nos dijo que había donado 200 mil pesos a la campaña de Cristina y que los cheques los mandó a Droguería Urbana", una firma conocida de Héctor Capaccioli y ex proveedora del sindicato de Camioneros de Hugo Moyano, quien a su vez es vicepresidente del Partido Justicialista.
Droguería Urbana es manejada por Marcos Hendler. Una fuente allegada a Capaccioli dijo que la afirmación de los abogados de Forza "es muy válida porque en cada sector empresario se había nombrado informalmente a empresarios promotores para que recaudaran plata en su sector". ¿Quién dio ese rol a esos empresarios? Es otro misterio. La fuente afirmó escuetamente que Capaccioli "sólo lo conoce a Hendler".
Los cheques de pago diferido de Sea Camp de Forza están fechados el 29 de octubre, es decir un día después de la elección en que Cristina ganó en primera vuelta y mucho antes del triple crimen. Capaccioli era miembro de la Junta Promotora de la campaña de Cristina y los cheques (desde Droguería Urbana) fueron a las manos de los responsables financiero y político de la campaña, Horacio Diez y Sebastián Gramajo, quienes juran no recordar quién arrimó los cheques, entre los 700 que tuvieron que recibir en esos días electorales. CLARÍN, PÁGINA 5

CONFIRMAN EN LA JUSTICIA QUE HUBO APORTES “FANTASMAS” EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIA DE CRISTINA
“Yo no hice ningún aporte." Terminante, Marcela Lombardi (DNI 17.867.148) desmintió en la Justicia haber donado los 8000 pesos que el Frente para la Victoria declaró como aportados por ella en la rendición de cuentas de la campaña de Cristina Kirchner.
Bajo juramento, Lombardi dijo que jamás había visto la copia del supuesto recibo a su nombre que los representantes del Frente para la Victoria presentaron en los tribunales, según informaron fuentes judiciales. Afirmó, además, que nunca tuvo contacto con el kirchnerismo. Ni con sus candidatos ni con sus recaudadores. Héctor Capaccioli, que era uno de ellos, acaba de dejar el Gobierno.
El de Lombardi fue uno de los casos de aportantes "fantasma" revelados la semana pasada. En un control al azar, LA NACION descubrió este caso y otros tres idénticos: tres personas y una empresa que aparecen en los listados de donantes, con número de documento y de CUIT, pero que aseguraron no haber aportado nada.
El martes pasado, el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello, responsable de investigar los gastos de campaña de las elecciones nacionales, citó a declarar a todos ellos. Lombardi fue la primera, y está previsto que Miguel Loizaga (DNI 4.734.268) y Claudio Antunovich (DNI 16.236.294) declaren antes del fin de semana.
Di Lello espera además el resultado de otras medidas de prueba. El fiscal pidió a la justicia de Mercedes, donde se investiga el crimen de Sebastián Forza -presuntamente vinculado con el narcotráfico-, toda la información que pudiera tener relación con la campaña de Cristina Kirchner. Esta medida se ordenó porque la droguería de Forza aportó $ 200.000 al kirchnerismo.
Además, Di Lello solicitó al juzgado comercial donde se tramita la quiebra de la empresa de Forza un informe sobre los cientos de cheques librados en los últimos tiempos.
Entre los testigos citados por la fiscalía está también un cadete que aparece en los listados del kirchnerismo con un aporte de 50.000 pesos. Consultado por LA NACION, este donante, Roberto Actiz, afirmó que el dinero no era de él, sino de los dueños de la compañía naviera para la que trabaja, Horamar. En los próximos días deberá explicar en los tribunales cómo fue esa maniobra.
Ayer estaban previstas dos declaraciones: la de Lombardi y la de Francisco Navas (DNI 5.088.793), que comunicó que no podía presentarse y declarará la semana próxima. Navas figura como aportante de otros 50.000 pesos. Cuando LA NACION lo llamó, denunció que no había donado nada, pero después se desdijo. Informó que luego del primer diálogo con LA NACION había sido contactado por gente del Frente para la Victoria que le mostró la copia de un cheque firmado por él y que sólo entonces se acordó de que sí había aportado.
Algunos de los aportantes "fantasma" detectados figuran, además, en una nómina de donantes que elaboró el cuerpo de auditores de la Cámara Electoral con el objetivo de que la jueza María Servini de Cubría corroborara que las personas que aparecían en el informe kirchnerista fueran aportantes genuinos.
Esa confirmación del consentimiento de algunos aportantes es una medida que el cuerpo de auditores de la Cámara aplica por primera vez, como parte de una decisión del tribunal para reforzar los controles sobre el financiamiento de las campañas.
Ese mecanismo de auditoría se podría transformar en el mayor obstáculo para que la Justicia apruebe la rendición de cuentas del kirchnerismo.
El oficialismo desmiente irregularidades
El kirchnerismo desmiente que la campaña presidencial de Cristina Kirchner haya tenido aportantes "fantasma". Hernán Diez y Sebastián Gramajo, responsables financieros, sostuvieron que todo aporte fue controlado. "Ahora surgieron tres personas que dicen no haberlo hecho, pese a que durante un año nunca hicieron una denuncia ante la Justicia", declararon Diez y Gramajo la semana pasada.
Ambos difundieron un comunicado en el que informaron que se habían puesto a disposición del fiscal federal Jorge Di Lello, que investiga cómo se financió la campaña. "Estamos a total disposición del fiscal, desde el convencimiento de que hemos actuado con total honestidad", dijeron.
LA NACIÓN, PÁGINA 6

ACUSAN A JAIME POR UN NEGOCIO DE 850 MILLONES DE DÓLARES
La polémica operación de compra de 279 vagones a una empresa china para el Subte porteño está a punto de generar una denuncia penal. La semana pasada, el secretario de Transporte Ricardo Jaime anunció un acuerdo para gastar 850 millones de dólares en ese rubro a través de un contrato sin licitación, amparado en una supuesta cláusula del acuerdo de cooperación que Néstor Kirchner firmó con su par Hu Jintao en 2004.
Ayer, el legislador porteño de la Coalición Cívica Facundo Di Filippo anunció que pedirá la apertura de una investigación judicial para que se esclarezcan las condiciones de este contrato y para determinar si hubo sobreprecio: según la información oficial, cada coche costará tres millones de dólares, el triple del valor de mercado.
Las cifras del contrato que la presidenta Cristina Kirchner firmó junto a Jaime, la compañía china Citic y Franco Macri –que representa al grupo en Argentina–, resaltan a simple vista. Esta misma empresa se había presentado en 2004 a una licitación –que terminó anulada– por la línea H de Subterráneos. Entonces, los chinos ofertaron un millón cien por cada vagón.
Di Filippo dijo que está juntando “documentación para pedir a la Justicia que investigue si efectivamente el Estado piensa pagar tres millones de dólares cada vagón y si hubo algún incumplimiento de contrato al hacerlo sin licitación previa”. El anuncio se realizó el miércoles pasado y, después de la reunión en el despacho de la Presidenta, el secretario de Transporte dio una conferencia de prensa. Dijo que la compra aumentará en un 40% la flota existente en los subtes, que los vagones serán destinados a las líneas D y A y que el acuerdo también comprende “la provisión de repuestos y herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación”.
Cuando un periodista le preguntó por qué no hubo licitación, Jaime respondió: “Lo que le podemos decir es que esto se enmarca en el convenio que se firmó en 2004 entre el ex presidente Kirchner y el presidente Hu Jintao”. Así terminó la conferencia de prensa.

A CORO, GOBIERNO Y CGT DICEN QUE EL FALLO DE LA CORTE ES SÓLO PARA ESTATALES
El Gobierno y la CGT coincidieron ayer en los esfuerzos por minimizar y acotar al ámbito del empleo público los alcances del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la norma que otorga exclusividad a los sindicatos con personería gremial para convocar a elecciones de delegados gremiales de base y para hacer elegir a sus afiliados.
Esa línea de interpretación, anticipada el mismo martes por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fue reiterada ayer por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y por el diputado Héctor Recalde, especialista en derecho laboral, titular de la Comisión de Relaciones Laborales de la Cámara y asesor del secretario general cegetista Hugo Moyano.
El propio consejo directivo de la CGT se reunirá hoy a la mañana para analizar la decisión de la Corte Suprema y definir una actitud oficial al respecto. Aunque algunos de sus integrantes, a título individual, siguieron expresando su rechazo a la acordada. Ayer lo hizo el adjunto de la CGT, el metalúrgico Juan Belén, para quien la decisión de la Corte "es una cosa de locos, fuera de todo sentido común".
El fallo fue dado a conocer el martes y está relacionado con una controversia entre el sindicato del Personal Civil de las Fuerzas Armadas, PECIFA, y ATE. Su contenido, reivindica el principio de libertad sindical y, en línea con el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo -que obliga a los Estados que la integran, entre ellos la Argentina-, la facultad de los trabajadores de constituir organizaciones sindicales sin autorización previa. También enfatiza la facultad de las organizaciones de los trabajadores para elegir libremente sus propias organizaciones.
La acordada de la Corte dispone, por considerar que contradice esos principios, la inconstitucionalidad del inciso a) del artículo 41 de la ley de asociaciones sindicales que restringe a los sindicatos con personería gremial la posibilidad de convocar a elección de delegados, y a sus afiliados la de ser electos.
Ese artículo, como el resto de la ley, tiene alcance universal en el ámbito de la organización sindical. Además, el fallo de la Corte no se refiere a instrumentos específicos del ámbito de la organización de los trabajadores del Estado.
Sin embargo, Randazzo insistió en que la decisión de la Corte "compete al personal del Estado". Agregó que es coherente con resoluciones del gobierno de Néstor Kirchner sobre representatividad sindical en el ámbito estatal. Recalde cuestionó el principio general del fallo, porque "favorece la fragmentación del colectivo sindical". También se declaró en desacuerdo con el criterio de libertad sindical de la Corte. E insistió que se trata de una disposición que "se refiere al sector público, que tiene otra singularidad".

MOYANO REÚNE A SU TROPA PARA EVITAR ESTALLIDO ANTI-K
Custodiado por un ejército de abogados, Hugo Moyano tratará esta tarde de apagar el incendio en que se convirtió la CGT el martes cuando, como una maldición india, trascendió el fallo de la Corte Suprema que clausuró medio siglo de monopolio sindical.
A las 15, en el histórico edificio de Azopardo al 800, el camionero enfrentará a la cúpula cegetista y buscará, con el soporte dialéctico de Héctor Recalde, trasmitir que la dimensión de la resolución cortesana no significa, como parece, la caída de un imperio.
Se pondrá, de todos modos, al frente de la “resistencia” gremial contra la medida judicial pero mostrará como pieza propia la promesa oficial de que el gobierno será su “aliado”, o socio necesario, para impedir que se desmadre el sistema sindical.
Moyano, que minimiza el alcance del fallo, se topará con un panorama devastador: el cacicazgo gremial vive un carnaval de pánico al presentir que comenzaron a vivir los últimos días de un esquema verticalista predestinado a la continuidad de sus dirigentes. Pero, además de tratar de inyectar algo de calma, el jefe de la CGT deberá despejar las sospechas sobre una «mano oficial» en la resolución de la Corte que habilitó la libertad sindical en el primer escalón de la estructura piramidal de los sindicatos: los delegados de empresa.
Tiene un “speech” específico: insistirá con que la medida refiere sólo al ámbito estatal, que está lejos de poner en duda la vigencia de una sola central sindical y mayoritaria -citará la página 21 del dictamen-y, como alerta, caotiza el proceso de elección de delegados.
Este punto es usado por la CGT para sumar la adhesión de las centrales empresariales con el argumento de que la fragmentación de los gremios volverá inmanejables las empresas, punto que también sirve como amague para la Casa Rosada en momentos de sacudones económicos.
Al margen, invocará la palabra de Carlos Tomada -un viejo conocido de la casa-y, si el auditorio está ordenado, de Néstor Kirchner, respecto de que el gobierno “interpreta” el fallo de la Corte de manera aislada y, sobre todo, que nada tuvo que ver en su gestación.

CGT Y UIA SE UNEN CONTRA EL FALLO
La CGT encontró un aliado que no imaginaba en la pelea que dará para continuar siendo la única entidad de los trabajadores: los empresarios. El titular de la Unión Industrial, Juan Carlos Lascurain reconoció que el fallo de la Corte Suprema permitiendo la libre afiliación gremial es un tema “complicado”, si bien admitió que aún la UIA no ha definido una posición oficial ya que “los abogados se encuentran analizando el fallo”.
A priori, Lascurain reconoce que hoy en día “a veces es complicado tener más de un gremio en un establecimiento industrial” y, al igual que los miembros de la CGT pone como ejemplo las dificultades que crea el caso de Aerolíneas Argentinas y el conflicto con los docente porteños.
El empresario aceptó que tendrá una reunión con la CGT “una vez que se conozca bien el alcance de la medida judicial”. En el mismo sentido, Antonio Caló, dirigente de la UOM, manifestó compartir su preocupación por las consecuencias del fallo que a su juicio, “no beneficia a los trabajadores ni a los empresarios”.
Si bien Caló habló en su carácter del titular del gremio metalúrgico, con su indignación reflejó el ánimo de la CGT y reforzando la alianza con los hombres de negocios dijo, «no hay empresario que pueda conducir una fábrica con 4 o 5 sindicatos que respondan a distintas líneas. Las empresas no podrán articular su producción porque no saben con qué le van a salir los distintos sindicatos», explicó.

LA CTA INSISTIRÁ CON EL RECLAMO DE LA PERSONERÍA
La CTA anunció que va por más tras el fallo de la Corte Suprema sobre libertad sindical: con esa decisión como aval, insistirá en su hasta ahora frustrado pedido de que el Gobierno le otorgue la personería gremial y la reconozca como central obrera con el mismo estatus que la CGT.
"Vamos a ir con el as de espadas", fue la metáfora que el titular de la CTA, Hugo Yasky, pidió prestada ayer al criollo juego del truco, al formular el anticipo de que ahora se insistirá ante el Ministerio de Trabajo.
Precisó que "se trata nada más ni nada menos que de una resolución de la Corte votada por seis de sus siete miembros que avala el pedido de la CTA". Para Yasky, "por primera vez la Corte establece que los convenios de la Organización Internacional del Trabajo son de cumplimiento obligatorio para la Argentina".
"Pensábamos que ya no había nada más que agregar al trámite por la personería gremial que tenemos en el Ministerio de Trabajo, pero sin lugar a dudas ahora hay que incorporar este fallo", explicó Yasky.

PARA BARRIONUEVO SE VE LA MANO DE CRISTINA
La CGT Azul y Blanca, que lidera Luis Barrionuevo lamentó el fallo de la Corte que le quita el monopolio de la representación gremial a los sindicatos mayoritarios, aunque lo definió como "indiscutible" y llamó a "acatarlo". De paso, aprovechó para responsabilizar al titular de la CGT oficial, Hugo Moyano, por abrir el camino a una situación que a juicio de la entidad "viene por la atomización y el resquebrajamiento del sistema sindical argentino".
Con todo, Barrionuevo se privó esta vez de lanzar sus petardos al camionero, su archienemigo gremial. Y después de la reunión del consejo directivo de su central, en la sede de la avenida Belgrano, esquivó al periodismo y mandó a sus subalternos a leer el comunicado.
El ataque a Moyano quedó restringido a un párrafo del texto leído por el vocero de la CGT Azul y Blanca, Luis María Cejas, titular del gremio de viajantes. "Ahora la CGT oficialista evidentemente está pagando algunos beneficios que permitirían a partir de mañana resquebrajar el sistema sindical argentinos. Esto seguramente se debe a tener una conducción individualista y falta de políticas concretas en defensa de las organizaciones sindicales", sostiene el texto.
Cejas opinó que detrás del fallo de la Corte "hubo una participación del Gobierno" para beneficiar a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) -otra central sindical alternativa que compite con las de Moyano y Barrionuevo- que viene reclamando hace tiempo la personería jurídica. "Con el dolor que corresponde, todas las organizaciones sindicales vamos a tener que acatar la medida adoptada por la Corte", dijo.

GOBIERNO NO QUIERE DISCUTIR PARITARIAS SIN UNA NUEVA LEY
El gobierno esperará a que la situación sindical se aplaque y llamará a los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Confederación de Trabajadores de Argentina (CTA), a negociar una nueva legislación que se encuadre en el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que impone la libertad de asociación gremial. Estos encuentros deberían terminar antes de marzo de 2009, y para ese mes, eventualmente, habría un nuevo proyecto de ley de democracia sindical para discutirse en el Congreso Nacional.
“Tenemos que esperar que los que están muy enojados se calmen y los que están contentos se tranquilicen. Después, los llamaremos al ministerio y comenzaremos a dialogar en serio”. Así explicaba una fuente de la cartera laboral la estrategia que el gobierno llevará adelante en los próximos días para ordenar la discusión sobre una normalización de la vida gremial argentina. La cartera de Carlos Tomada es la encargada de llevar adelante este tema, fundamentalmente de acercar a las partes hoy enfrentadas por el fallo de la Corte.

OPOSICIÓN AVANZA YA CON LA REFORMA AL RÉGIMEN SINDICAL
El fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional el artículo de la Ley de Asociaciones Profesionales que consagra el monopolio sindical a la CGT abrió un frente de conflicto que el gobierno por ahora no puede enfrentar: la necesidad de reglamentar cómo será en el futuro la representación gremial frente a negociaciones salariales.
Ese horizonte no es lejano ya que para las paritarias de 2009 la CTA comenzará a reclamar el reconocimiento de la representación sindical y sus hombres un lugar para sentarse en las negociaciones amparados en el precedente que ya sentó la Corte. Es claro que Cristina de Kirchner no afrontará, por ahora, el debate pendiente sobre la libertad de asociación gremial y la representación: el gobierno por ahora se aferró a Hugo Moyano y seguirá con esa postura mientras pueda. O sea, en tanto no le lluevan otros fallos judiciales.
Pero la oposición no dejará ese lugar sin ocupar. Ayer, el radicalismo ya anunció que junto con toda la oposición presentará el próximo miércoles un proyecto que reforma la Ley de Asociaciones Profesionales estableciendo la libertad de asociación, la libertad de sindicalización, la democracia interna de las agrupaciones gremiales, representación de la minoría en los sindicatos, no reelección en los cargos y la transparencia en el manejo de los fondos sindicales y de las obras sociales.
Ese proyecto, que el radicalismo tiene en preparacióndesde hace tiempo, pero que se apuró con el fallo unánime de la Corte Suprema contra el monopolio sindical de la CGT, intenta operar como reglamentario del principio que el tribunal fijó en el fallo.
Pero no será una propuesta autónoma de la UCR: ayer ya habían comenzado las negociaciones para sumar a la Coalición Cívica, el socialismoy el macrismo a ese proyecto. Podrían incorporarse también al pedido de reforma al régimen sindical algunos aliados del gobierno, como el caso del diputado Ariel Basteiro y su bloque Encuentro Popular y Social que integran Victoria Donda y Vilma Ibarra. Basteiro ayer festejó el fallo de la Corte Suprema y lo mismo hizo Claudio Lozano, que desde la CTA viene reclamando el reconocimiento del gobierno a esa central de trabajadores que Néstor Kirchner prometió y nunca cumplió.
Se sumaría así un núcleo crítico en contra del monopolio sindical que puede hacerle peligrar al gobierno su postura de negarle a los sindicalistas independientes lo que la Organización Internacional del Trabajo y los convenios internacionales firmados por el país establecen desde hace años.
Desde el kirchnerismo del Congreso ayer hubo silencio absoluto. Pero eso no implicó un reconocimiento de la gravedad del tema que afecta tanto al gobierno, a la CGT y a las empresas, que reaccionaron desesperadas pensando que en el futuro pueden tener a más de un delegado por sector negociando incrementos salariales. En eso, todos son socios ahora de Moyano.
“El efecto es importante pero no inmediato. Lo que dicen los considerandos del fallo es más duro que el propio pronunciamiento: no hace otra cosa que reconocer el Convenio 87 de la OIT que establece la libertad sindical”, reconocían desde el oficialismo.

AFJP: SIN CAMBIAR UNA COMA, QUEDÓ ALLANADO EL CAMINO EN EL SENADO
Ayer el bloque de la mayoría en el Senado dejó el camino abierto para aprobar el próximo jueves la ley que pone fin a las AFJP. Lo hizo con la firma de 18 miembros de la bancada que preside el rionegrino Miguel Pichetto sobre el total de 30 que conforman las dos comisiones que vinieron tratando la sanción de Diputados. El socialista Rubén Giustiniani presentó su propio dictamen que apoya en general la ley y hoy lo hará el radicalismo que se manifiesta en contra.
Un eje de las audiencias en el plenario y que se repetirá en la discusión en las bancas fue el control sobre el manejo de los fondos que recaerán ahora en la ANSeS estimados en unos 80 mil millones de pesos.
Ayer motivó que el defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, advirtiera enfáticamente sobre la incapacidad de ese organismo para hacerlo. Dijo que ni siquiera podía resolver sus problemas de comunicación telefónica interna.
El acelerado cometido en las comisiones se correspondió por la necesidad que impone el gobierno de sancionar la norma cuanto antes. Por ello, el trabajo arrancó el lunes con el informe del ministro de Trabajo Carlos Tomada y del secretario ejecutivo de la ANSeS Amado Boudou.
Siguió el martes, cuando hablaron los representantes de las AFJP encabezados por el titular de la entidad que las agrupa, Sebastián Palla, y luego el especialista en derecho previsional Guillermo Jáuregui.
Y finalizó en la víspera, luego de una ronda iniciada por el ombusdman de la tercera edad de la ciudad de Buenos Aires Eugenio Semino, continuada por Mondino y cerrada por los economistas Javier González Fraga (ex Presidente del BCRA) y Oscar Cetrángolo, junto con el titular de Credicoop Carlos Heller, quien asistió al recinto en lugar del ex ministro de Economía Aldo Ferrer.
Semino, un médico gerontólogo que apoya la ley, se manifestó por la autarquía de la ANSeS -no contemplada en el texto- y previno sobre la falta de un código específico sobre seguridad social. Mondino promovió la idea de crear un banco específico para el manejo de los fondos de los jubilados.
Explicó que será un albur para un joven aportante depender de la ANSeS que a lo largo de los años, destacó, cambiará varias veces de conducción. Pidió la creación de un banco público, exclusivo, "que preserve, que pague, que admita aportes extras". Y todo bajo rígidos controles, incluso parlamentarios, "por tratarse de fondos que son tan importantes como las reservas del Banco Central".
Mondino, ex diputado justicialista, no fue invitado -como sí lo hizo ayer el Senado- a hablar en el plenario de Diputados como parte de un conflicto mantenido con la ANSeS por la no remisión de fondos a Córdoba, lo cual obligó a la intervención de la justicia federal.
Fraga calificó de inoportuno e inadecuado el momento de la presentación del proyecto y se manifestó en apoyo de que el dinero de los afiliados del sistema privado se transfiera a cuentas en el Banco Nación.
Cetrángolo señaló que el sistema debe ser previsible, instó a pensar en los que están excluidos y definió "como un error" la aprobación de la ley 24.241 hace quince años. Heller apoyó el texto en trámite y aclaró que lo acompañaba el gerente de la AFJP de Credicoop "que tiene el recibo de sueldo en el bolsillo". Nadie pidió que lo mostrara.

SE CONOCEN DATOS OFICIALES SOBRE LA RENTABILIDAD DE LAS AFJP
Para la Superintendencia de AFJP, a cargo de Sergio Chodos, la rentabilidad que las AFJP lograron para sus afiliados desde el nacimiento de la jubilación privada superó a la inflación.
Así lo refleja el indicador difundido ayer sobre el rendimiento efectivo de los aportes de los trabajadores que fue de 8,27% promedio nominal anual y de 2,40% en términos reales, o sea por encima de la inflación oficial.
El cálculo se realiza tras descontar el pago de la comisión por administración a la AFJP, sin considerar el costo del seguro, dado que este últimotenía como contrapartida la cobertura frente a las contingencias de vejez y muerte, y no representaba un gasto por la administración del saldo de la cuenta individual, explica la SAFJP.
El período analizado abarca desde 1994 a octubre pasado. Según los datos difundidos ayer, la mejor performance fue de la AFJP estatal Nación con una tasa nominal anual de 10,97% y de 4,95% real seguida por Consolidar con 9,25% y 3,33% respectivamente. Los rendimientos efectivos más pobres correspondieron a Unidos, Futura y Orígenes con 7,55%; 7,92% y 7,98% respectivamente.

LA ANSES IRÁ CON ABOGADO PROPIO AL TRIBUNAL DE GRIESA
La Argentina pondrá toda la carne en el asador durante la audiencia prevista para mañana con el fin de demostrarle al juez Thomas Griesa, de la Corte de Nueva York, que los fondos congelados son administrados por las AFJP o en su defecto -tras la nacionalización inminente- por la ANSeS, y no por el Estado.
Los demandantes, que primero fueron sólo fondos buitres y luego se subieron al tren pequeños bonistas, piden en total alrededor de US$ 2.500 millones, según los distintos reclamos en bonos en default, si bien la cifra involucrada real podría darse a conocer en el caso de que logren imponerse los bonistas.
En una tarea que no será fácil para Cristina -la semana pasada hubo media sanción a la nacionalización de los fondos y de la eliminación de las AFJP-, la estrategia del Gobierno será presentar a la ANSeS como un ente separado de la Nación. Por ello, decidió la contratación de otro estudio de abogados en vez de utilizar al tradicional representante legal del Estado argentino, Cleary Gottlieb. Quien defenderá a la ANSeS es Skadden, otro gigante de EE.UU. que tiene como clientes a la mitad de las empresas del ránking Fortune 500.
Asimismo, las AFJP, que ya le enviaron un escrito a Griesa donde indicaron que la inmovilización de los fondos perjudica el patrimonio de los afiliados, acudirán representadas por uno de los bufetes con la mejor reputación en haber ganado casos millonarios de administradores de carteras, del estudio Chadbourne and Park, situado en el mítico Rockefeller Plaza.
La estrategia de contratar un segundo abogado no fue utilizada anteriormente con el Banco Central, otro ente autárquico nacional, cuando en el pasado hubo que enfrentarse a la Justicia de Nueva York por distintos embargos.
Es ese caso, le resultó más fácil al Gobierno demostrar de que se trataban de reservas, que gozan internacionalmente de inmunidad. En cambio, sí se usó para el juicio del Banco Nación, que en septiembre cayó en la garras de los buitres con una orden de congelamiento preventivo por US$ 72 millones en una cuenta de la entidad en Nueva York. Contrató a otro defensor, Dorsey and Whitney.
Del otro lado del mostrador, aparecerán al menos cuatro contrincantes pesados y un agrupado de bonistas pequeños representados por Dreier. Son Blue Angel y Capital (que tiene dos demandas) nuevos buitres que se agregan a los ya conocidos por el país y por Brasil, Ecuador y Perú: el multimillonario Kenneth Dart (fondo EM) y Jay Newman, de Elliot.

LA EMERGENCIA ECONÓMICA Y PRÓRROGA DE IMPUESTOS, EN LA AGENDA LEGISLATIVA
El gobierno enviará en breve al Congreso el proyecto de ley que prorroga la emergencia económica, que le permite a Cristina Fernández contar con facultades especiales para manejar cuestiones económicas, financieras, sociales y cambiarias en tiempos de crisis.
Junto a la emergencia económica, la otra norma que deberá entrar en breve al Parlamento es la prórroga para el impuesto al cheque y que surgió en tiempo en que Domingo Cavallo era ministro de Economía.

CRISTINA SE DEFENDIÓ DE LAS CRÍTICAS POR PRIORIZAR "LA CAJA"
La presidenta Cristina Fernández apeló ayer a la ironía para responder a quienes critican al Gobierno por el manejo de "la caja". Dijo: "Es curioso, porque toda la vida se demandó que se cuidaran los recursos del Estado con superávit fiscal y comercial. Ahora resulta que lo que era virtuoso y maravilloso se ha reducido a 'la caja', con un lenguaje como si se tratara de una práctica casi delictual", apuntó.
Esta queja formó parte del discurso con el que Cristina lanzó ayer -desde la quinta de Olivos- el programa "Petróleo Plus" que tiene por objetivo aumentar la producción de petróleo y de gas oil y naftas, otorgando incentivos fiscales a las empresas del sector.
La Presidenta volvió sobre sus dichos a favor de la política fiscal superavitaria del Gobierno al relacionar las críticas recibidas con el hecho de que "tal vez algunas políticas han tocado algunas cajas que no eran públicas, sino privadas".
Cristina Kirchner enseguida reiteró que "el superávit fiscal y comercial son dos pilares fundamentales para el sostenimiento del modelo" en marcha. "Cuando en este país se administraba con déficit -aseguró la Presidenta-, Santa Cruz tenía superávit fiscal, como lo teníamos también en la intendencia de Río Gallegos. Es una costumbre que no te viene de la política, te viene de la vida cotidiana, tal vez de nuestros abuelos inmigrantes que nos enseñaron a vivir con lo nuestro", aseguró.
Además Cristina subrayó como un hecho positivo la articulación entre lo público y lo privado: "Me siento muy orgullosa porque creo que estamos superando tabúes históricos de siempre: el enfrentamiento entre lo público y lo privado, de la rentabilidad económica y la rentabilidad social", aseveró.
Esta frase en defensa de la iniciativa privada cobra una significación especial en medio del debate por la estatización de las AFJP y de Aerolíneas Argentinas.
"La crisis que hoy envuelve al mundo nos ha enseñado a todos que cuando solamente hay rentabilidad financiera o económica que no se traduce en crecimiento, generación de empleo y la economía real, dura poco", agregó la Presidenta.

ACUERDOS ENTRE LA UCR Y CARRIÓ: ALFONSÍN DIJO QUE NUNCA PIDIÓ ARMAR UN FRENTE ELECTORAL
Como si amalgamar la personalidad de Elisa Carrió con el variopinto elenco de sus ex correligionarios de la UCR no fuera ya suficiente problema, ayer el ex presidente Raúl Alfonsín aclaró que él no propició ningún frente electoral con la jefa de la Coalición Cívica (CC).
Un día después de que Carrió y el presidente de la UCR, Gerardo Morales, dieran el puntapié inicial a un acuerdo electoral para 2009, Alfonsín difundió una carta en la que dice que convocó a toda la oposición a dialogar para buscar soluciones para el país y no para armar "frentes electorales que a veces nada tienen que ver con las respectivas posiciones ideológicas de los partidos".
En el documento, el ex presidente señala que en sus últimas apariciones públicas planteó que la oposición "tiene la obligación de discutir" para resolver los problemas del país. "Ha sido interpretado, reconozco que con alguna razón, como que lo que procuraba era la realización de frentes electorales que a veces nada tienen que ver con las respectivas posiciones ideológicas de los partidos", siguió Alfonsín.
"Según mi criterio, esto es lo que ha ocurrido con la Coalición Cívica y además con la UCR", sostuvo, en referencia a la mala interpretación de sus palabras. "Quiero aclarar nuevamente que ésa no fue mi intención, aunque agradezco los elogiosos conceptos vertidos por mi amiga Lilita Carrió", terminó Alfonsín.
Cerca de Alfonsín explicaron que escribió la carta movido por las insistentes referencias de Carrió y la prensa a que el frente electoral se armaba por su expreso pedido, algo que dio a entender la jefa de la CC.
"El no quiere que se vea como un mero acuerdo electoral, primero hay que discutir las coincidencias programáticas, y no sólo con Carrió, sino con Cobos y los socialistas", aclaró su hijo Ricardo Alfonsín, que le bajó el tono al mensaje y negó que su padre rechazara el acuerdo con la CC.

EN EL SOCIALISMO DE BINNER HUBO ESCEPTICISMO Y DISCONFORMIDAD ANTE ACUERDO ENTRE LA UCR Y CARRIÓ
Escepticismo en algunos dirigentes. Disconformidad en otros. Los líderes del Partido Socialista no recibieron con el mayor agrado el estridente anuncio de alianza electoral entre la Coalición Cívica y la UCR. El socialismo es, desde hace un año, el principal aliado de Elisa Carrió.
El gobernador santafesino Hermes Binner y el presidente del partido, Rubén Giustiniani, no se pronunciaron sobre el asunto en público. Mientras tanto, las voces de descontento partieron de algunos diputados nacionales del PS que cuestionan la figura de Carrió y los anuncios que van “de arriba hacia abajo”.
El diputado nacional y presidente del partido en la Ciudad de Buenos Aires, Roy Cortina, opina que aquel anuncio fue “superestructural y prefabricado. Ellos buscan ser oposición, nosotros queremos ser una alternativa”.
Cortina –quien llegó a su banca en una lista que apoyó la fórmula presidencial Carrió-Giustiniani– no tuvo empacho ahora en desautorizar la reunión que tendrán ambos: “La estrategia electoral se discutirá en cada distrito. En Capital no vamos con Carrió porque denunciar asociaciones ilícitas y usar a un Raúl Alfonsín enfermo no es nuestro estilo”, remató.
La diputada santafesina y binnerista Mónica Fein lamentó que, con el anuncio, “los socialistas quedamos como invitados”. Pidió que las elecciones de 2009, que son legislativas, “respeten las diversidades de cada distrito, sus autonomías en la construcción de frentes programáticos”. Y dijo que Carrió ejerce “un liderazgo unipersonal” y que se necesitan “procesos más colectivos”.
En la misma línea, la jefa de los diputados socialistas, Silvia Augsburger, coincidió en que el armado debe ir “desde los distritos hacia arriba y no desde lo nacional para abajo”. Planteó que “en algunos distritos se podrá acordar con la Coalición o el radicalismo, pero en otros no”. En conclusión, Augsburger cree que el anuncio Carrió-Morales “no cambia las cosas para los socialistas”.
Para el diputado bonaerense Ricardo Cuccovillo, en el acuerdo entre la UCR y la CC “se apuraron un poco los tiempos”. Cuccovillo también tiene reparos ideológicos sobre una alianza con el partido de Carrió porque “en la Coalición, muchos se juntarían sin problemas con el PRO”. Sobre Carrió dice con picardía: “Como denunciadora, es muy buena”.

PARA EL GOBIERNO, "ES LA REEDICIÓN DE LA ALIANZA"
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, cuestionó ayer el acuerdo electoral celebrado entre los titulares de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y de la UCR, Gerardo Morales, con vistas a las elecciones legislativas del año próximo. "No voy a hacer una reflexión demasiado novedosa y original al respecto. Quieren reeditar la Alianza del 2001, que trajo resultados tan trágicos para la Argentina", disparó el ministro.
"Ojalá aspiren a conformar una oposición seria que debata y que se ofrezca como alternancia para que los argentinos definitivamente podamos transitar este camino que hemos iniciado en el 2003 y que pretendemos que no se detenga", sostuvo Randazzo, luego de participar del acto de lanzamiento del programa "Petróleo Plus", en la Residencia de Olivos.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se alineó con el discurso oficial, pese a las diferencias que tiene con la Casa Rosada, y rememoró la Alianza que condujeron Fernando de la Rúa y Chacho Alvarez.
"Que se reúnan, seguramente volverán a formar la Alianza del 99 que nos llevó a la hecatombe del 2001", advirtió el mandatario chubutense.

ELOGIOS DESDE EL MACRISMO
La Mesa Nacional de PRO, la fuerza que lidera Mauricio Macri, se reunió ayer para analizar el escenario electoral que viene y vio con buenos ojos la alianza entre radicales y la Coalición Cívica.
"La unión de algunos sectores de la oposición es un paso adelante. Gane quien gane, desde la oposición iniciaremos la reconstrucción de las instituciones, la eliminación de la marginalidad y el respeto del derecho", fue la conclusión del encuentro.

CARRIÓ APUNTÓ A KIRCHNER, DE VIDO, JAIME Y UBERTI
La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, denunció ayer al ex presidente Néstor Kirchner por presunta asociación ilícita con funcionarios y ex funcionarios del Gobierno y empresarios beneficiados por la obra pública.
La denuncia quedó en manos del juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita, quien analizará si corresponde abrir una causa penal e iniciar la correspondiente investigación judicial.
La presentación, también rubricada por legisladores de la CC, alcanza al ministro de Planificación, Julio De Vido; al secretario de Transporte, Ricardo Jaime; al ex titular del Occovi Claudio Uberti; y a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Rudy Ulloa Igor.
"No creo en la Justicia argentina pero creo en el imperio de la prueba y mantener viva la causa. Lo peor que nos podría pasar es que algún día alguien se quiera ir del país y no tenga una causa abierta después de haberse robado tanto", dijo Carrió al llegar a los tribunales de Comodoro Py.
La líder de la CC estaba rodeada de legisladores partidarios que llevaban las cajas con la documentación que acompañó a su denuncia. Las cajas llevaban inscriptos los nombres de cada uno de los denunciados. Así, a la diputada Patricia Bullrich, por ejemplo, le tocó la correspondiente a Rudy Ulloa.
Las pruebas son básicamente informaciones periodísticas y datos oficiales obtenidos tanto del Boletín Oficial como de informes de la Auditoría General de la Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y diversos organismos públicos.
"Es una especia de grandes éxitos de la corrupción kirchnerista", dijo en broma uno de los acompañantes de Carrió. Es que, en efecto, la denuncia es un compilado de grandes escándalos públicos que tuvo el kirchnerismo en sus cinco años de vida nacional. La denuncia no alcanza a la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Así, por ejemplo, se citan los casos Skanska; los negocios con Venezuela y la valija de Antonini Wilson; los subsidios a las empresas de transporte; el tren bala; Southern Winds; la estatización de Aerolíneas Argentinas; y las obras del plan federal de transmisión de energía eléctrica, entre otros.
"Así como en la década del 90 la corrupción se gestionó a través de los bancos y el sistema financiero, en la era de Néstor Kirchner se basa en los oscuros negocios que él y su entorno hacen de la obra pública", se afirma en la denuncia.
El Gobierno, a través del ministro del Interior, Florencio Randazzo, minimizó la presentación de Carrió. "Muy poco seria", dijo. Y Jaime le recomendó ir a un spa porque el "estrés y el cansancio de tanto trabajo la hacen delirar".

DE LA SOTA VATICINÓ DERROTA DE KIRCHNER
El ex gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, vaticinó que el año que viene Néstor Kirchner “va a perder las elecciones en todo el país”

SOLÁ SE ASESORA CON LOUSTEAU Y ESTÁ MÁS CERCA DE IRSE
El ex gobernador bonaerense Felipe Solá confirmó que está a un paso de romper con el bloque de diputados kirchneristas, como viene amenazando desde que votó en contra del proyecto oficial de retenciones móviles a la soja. "Solo falta encontrar la oportunidad y cerrar con algunos otros peronistas disidentes para armar una bancada compacta", confiaron ayer voceros del legislador bonaerense.
Además, en el entorno de Solá admitieron que al equipo del ex gobernador se sumó como asesor el ex ministro de Economía, Martín Loustau, quien dejó el cargo precisamente por la protesta del campo contra las retenciones móviles que fijó en el tramo final de su corta gestión. "El proyecto de Solá es centro progresista", aseguró Loustau como un elogio hacia su ahora jefe político.

EL GOBIERNO Y MARSANS, CERCA DE ROMPER LAS NEGOCIACIONES
Las negociaciones entre el Gobierno y el grupo Marsans por las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral quedaron ayer a un paso de la ruptura, tras una asamblea de accionistas en la que cada parte hizo su propia propuesta para capitalizar a Aerolíneas, propuesta que a su vez fue rechazada por la otra parte.
Luego de la asamblea, el Secretario de Transportes, Ricardo Jaime, sugirió que si Marsans no acepta el precio de compra que decida el Congreso, "entonces será el momento de analizar qué otras instancias corresponden". Jaime evitó mencionar la palabra "expropiación", pero el propio representante de Marsans, Vicente Muñoz, recogió el guante.
"Si el precio que propone el comprador no es lógico, entonces no vamos a vender. En esos términos no hablamos de venta, sino de expropiación. Si quieren expropiar, que lo hagan", dijo Muñoz.
Jaime asistirá hoy por la tarde al Congreso, donde presentará ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones la tasación de Aerolíneas y Austral realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN), que arrojó un valor de mercado negativo de las dos empresas de más de 800 millones de dólares. La ley de rescate de acciones aprobada por el Congreso establece que la única tasación válida es la de la TTN, en tanto el precio debe ser aprobado rpo el Congreso.
Ayer nuevamente hubo rumores de que Aerolíneas sería intervenida o expropiada. Ante la consulta, Jaime respondió: “Vamos a esperar a que el Congreso comunique su decisión. La ley debe ser cumplida por todos. Si alguien no lo hace (en referencia a Marsans) entonces se analizará qué otras instancias corresponden, respondió.
Muñoz, por su parte, insistió en que lo que corresponde es consultar a un tasador independiente, según habían acordado él y el propio Jaime en el Acta Acuerdo que firmaron el 17 de julio. "Si ellos están tan convencidos de que la valuación que hizo el Tribunal de Tasaciones es la correcta, entonces un valuador independiente no haría más que convalidar ese precio", dijo el ejecutivo español.
"Lo que sucede es que la valuación del Tribunal de Tasaciones es horrrible y (el Gobierno) tiene verdadero miedo de que esa situación quede expuesta", agregó. Según Marsans (a partir de una tasación que hizo el banco Credit Suisse) el precio de Aerolíneas y Austral ronda los 400 millones de dólares.
Hace 13 días, en una reunión que mantuvieron en El Salvador la presidenta Cristina Kirchner con su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, habían acordado mantener las negociaciones por Aerolíneas y Austral. La reunión había sido solicitada en particular por la embajada española, tras una serie de rumores (alentados desde el propio Gobierno) que hablaban de una expropiación inminente de las dos compañías. El propio Jaime las había desmentido. Ayer, tras los reproches cruzados en la Asamblea de Accionistas, esa hipótesis de expropiación volvió a quedar en el tapete.

AUMENTA EL CONTROL DE LA AFIP SOBRE LA COMPRA DE DÓLARES
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incrementó los controles sobre la compra de dólares en un contexto de medidas adoptadas por el Gobierno para tratar de frenar la fuerte fuga de divisas que se produjo en los últimos meses y que se espiralizó con el anuncio de la eliminación de las AFJP.
Una comunicación girada por una entidad que agrupa a varios bancos, precisa que los bancos deben identificar a clientes que entre el 20 y el 31 de octubre hayan realizado operaciones por más de US$ 100.000 "en compraventa de bonos, acciones, cheque de pago diferido y moneda extranjera", entre otros instrumentos.
Esta nota indica que "la AFIP ha remitido a algunas entidades un requerimiento, solicitando información relacionada con la compra de dólares estadounidenses". La asociación pidió a los bancos que le informaran si habían recibido esa notificación por parte del organismo fiscal que conduce Claudio Moroni.

YA HUBO 1.400 DESPIDOS
Se incrementa la crisis en la industria de la carne, con aumento de despedidos, suspensiones y anticipo de vacaciones. Desde el estallido del conflicto financiero mundial, unas 1.400 fuentes de trabajo fueron dadas de baja entre frigoríficos y curtiembres, cifra que podría aumentar drásticamente en los próximos meses y que, de hecho, ya trepa a casi 15 mil si se contabilizan todos los casos de empleos en riesgo.
En este escenario, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibirá hoy a gremios y empresarios para intentar mediar en una solución. A las 17, se presentará la delegación de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, que preside José Fantini, y empresarios agrupados en las cámaras del sector (ABC, FIFRA, AFIC, Cafrisa, UNICA, CADIF, CICCRA). Una hora más tarde, será el turno de la Federación de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines ( FATICA), encabezada por su secretario general, Juan Carlos Martínez, y el secretario adjunto, Walter Correa.
Entre las propuestas que se barajarán se incluirá el pedido de un subsidio para trabajadores afectados. A su vez, Fantini ofrecería mantener como no remunerativos hasta marzo los $ 150 que desde este mes debían pasar a los sueldos. Esta medida no es compartida por el Sindicato de Trabajadores de la Carne del Gran Buenos Aires (SICGBA) que dirige Silvio Etchehún.
El problema que tendrá la negociación es que gran parte de las causas de la crisis en el sector no depende directamente del gobierno, salvo las restricciones a la exportación -el Ejecutivo exige un encaje de 75% destinado al mercado interno para abrir la llave de los ROE rojos (Registros de Operaciones de Exportación)-.
Pero el principal golpe lo genera la caída de los precios internacionales, tanto para cortes como la Cuota Hilton (que no supera los u$s 13 mil por tonelada, tras haber rondado este año los u$s 20 mil) como del cuero y subproductos, que cayeron cerca de 50% (el kilo de cuero fresco hoy se paga entre $ 2,20 y $ 2,70).
Desde el sector frigorífico, Fantini dio una versión más suave. “Las empresas agrupadas en las cámaras de la actividad están imponiendo garantías horarias, licencias adelantadas por vacaciones”, y aseguró que si bien “hasta el momento no tenemos registrados despidos, es un escenario claro previo a empezar a expulsar gentede la industria”.
Desde el SICGBA, en cambio, afirmaron días atrás que ya hay 347 empleados despedidos y otros 70 debieron firmar su retiro voluntario. Según señaló Etchehún a este diario, los problemas se dan en empresas de La Plata, Rosario y el Gran Buenos Aires y -aseguróhay más de 14 mil fuentes de trabajo en riesgo tan sólo en el distrito bonaerense. Algunos de los casos consignados por SICGBA son Frigorífico Rioplatense, que avanzó con 120 despidos; Rexcel SA, con 72; y Mac Food, con cinco.
Según un sondeo realizado por este sindicato sobre 80 plantas, unas 13 empresas ingresaron en atrasos salariales, 60 cumplen con la garantía horaria, 35 apelaron a las vacaciones anticipadas, 15 suspendieron personal y 48 presentan atrasos en el pago de aportes previsionales.
El SICGBA impulsa la generación de un subsidio de $ 1.200 por persona por tres meses, que el Estado libere los envíos de vaca conserva, así como cueros y subproductos, y que se sancione un Ley Federal de Carnes.

IMPACTO DE LA CRISIS GLOBAL: SCIOLI LANZARÁ UN PLAN ANTICRISIS
La Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Adiba) pidieron ayer declarar la emergencia económica y laboral en el orden nacional por un plazo de 180 días, mientras el gobierno bonaerense, que encabeza Daniel Scioli, prepara un paquete de medidas para atenuar el impacto de la crisis financiera.
Es que ya son 45 las empresas que pidieron adherir al procedimiento preventivo de crisis -que implica suspensión de empleados, reducción de jornada laboral y vacaciones por anticipado-, en tanto que los comercios denuncian una caída de las ventas en torno del 40 por ciento.
Atento a esta situación, el ministro de Trabajo bonaerense, Carlos Cuartango, anunciaría una moratoria con importantes descuentos de hasta un 80% para las empresas que adeudan multas. Otra medida apuntaría a reconvertir los dos planes de empleo subsidiados, Bonus y Segunda Oportunidad. La idea es que el gobierno realice un aporte económico directo a las empresas por cada trabajador que pretenda despedir para evitar una abrupta suba del desempleo.
Este plan anticrisis supone el reconocimiento de un panorama económico incierto a futuro. "Habrá algunos coletazos sobre nuestra economía y también puede afectar nuestra situación laboral", admitió el ministro Cuartango.
Pero no supone alarma en lo inmediato. "No hay alarma. El procedimiento fue pedido por 45 empresas sobre un total de 850.000 radicadas en la provincia", dijeron desde la cartera de Trabajo.
En cambio, las cámaras que representan a empresas e industrias opinan que la gravedad de la situación requiere declarar la emergencia económica y laboral en el orden nacional por 180 días. La FEBA y la Adiba exigen "no castigar con medidas como la doble indemnización [por cesantía], sino apoyar y premiar al empleador que mantenga los planes de personal, evitando despidos, a través de la disminución de cargas impositivas sobre el salario".
Los sectores productivos piden además intensificar y flexibilizar los planes Bonus y Segunda Oportunidad. Hasta el momento estos programas fomentaban la creación de nuevos empleos mediante facilidades a los empleadores. El Estado bonaerense garantiza $ 200 más la aseguradora de riesgos de trabajo (ART) por cada nuevo empleo y la empresa se encarga de completar el salario. La firma se comprometía a efectivizar seis meses más tarde al 80% de los nuevos trabajadores.
La provincia de Buenos Aires no es la única que enfrenta un delicado panorama en materia de despidos y suspensiones. En Córdoba, la fábrica de camiones Iveco -perteneciente al grupo Fiat- aplicará hoy y mañana una suspensión al personal de su planta en esta capital. La empresa había anunciado que paralizará sus líneas los días jueves y viernes, hasta fin de año.
El Sindicato de Mecánicos (Smata) de Córdoba informó que no se había establecido el alcance de esa medida. Esperaba que afectara a 350 operarios.
Ayer, el gremio indicó que ese número de trabajadores estará suspendido hoy. Mañana, la inactividad será completa y no trabajarán algo más de 900 empleados.
En contrapartida, se ha ido atenuando la cantidad de empleados suspendidos los fines de semana en la planta de Volkswagen. Un vocero del gremio mecánico confió que, de los 368 trabajadores originalmente afectados, se ha disminuyendo el número a 200.
La misma fuente aseguró que en las otras automotrices y autopartistas radicadas en Córdoba no se produjeron novedades.
El lunes se cumplió el primer día de suspensión de actividades en Renault, de los 10 de inactividad que resolvió la automotriz para este mes. Con anterioridad a esta decisión la fábrica francesa se desprendió de 300 trabajadores contratados. Fiat Auto ha anticipado que hará iniciar vacaciones a su personal desde el 9 de diciembre, aunque probablemente irá escalonando las salidas.

EL CONSUMO MASIVO SE RETRAJO UN 10% EN EL TERCER TRIMESTRE
La retracción del consumo ya no sólo forma parte de la percepción de los comerciantes. Se hace evidente en la menor cantidad de consumidores que se ve circulando por los comercios y los shopping. Y también empieza a reflejarse en las estadísticas.
En el caso del consumo masivo --alimentos, productos de limpieza, higiene y tocador-- aún sin contabilizar las ventas de octubre --que aparentemente fueron las peores del año--, el trimestre julio, agosto y setiembre mostró una caída del 10% en el volumen de ventas respecto del trimestre anterior, según datos de la consultora LatinPanel.
No obstante, si la comparación se realiza respecto del mismo período del año pasado, las diferencias en las ventas no son significativas, "se ve un consumo estable", explicó Silvina Alva, de esa consultora. Según la analista, además de haber sido el 2007 un muy buen año para las ventas "el tercer trimestre había crecido mucho traccionado por los alimentos secos debido a las promociones que hicieron las empresas. En cambio, este año, julio y agosto fueron los peores meses a pesar del repunte que se registró en setiembre", explicó.
La medición de LatinPanel monitorea las ventas de alimentos y productos de limpieza, higiene y tocador en híper y supermercados, en almacenes y autoservicios.
Sin embargo, la performance no es pareja en los canales. "Los supermercados siguen ganando participación, captando casi el 36% del mercado y el almacén y el autoservicio (que hasta junio tenían un 41,6% del mercado) pierden dos puntos", explicó Alva, atribuyendo la tendencia a las mayores ofertas, también a la posibilidad de pagar con tarjetas y a las promociones que llevan adelante las grandes cadenas.
Fuentes del sector supermercadista confirmaron que el ritmo de las ventas no decreció en las góndolas. Por el contrario, siguen con un crecimiento real (descontando la inflación) estimado en 6% o 7%. La excepción, son los electrodomésticos que sí frenaron su impulso.
Un dato preocupante para el canal tradicional o comercios de barrio, advierte la analista de LatinPanel, es que "la gente no está yendo a los comercios de proximidad para reponer los productos que compró en el supermercado y se le acabaron. Vuelve al híper o supermercado", dice.
De hecho, Ricardo Cáceres, titular de CAS, la cámara que nuclea a unos 400 supermercados chicos del país, señaló que octubre implicó una merma de entre 4 y 6% en las ventas, a pesar del día de la Madre. Y dijo que en noviembre, sus colegas esperan una caída mayor. En cuanto a lo que resta del año, desde Latin Panel observan que "se necesita un cuarto trimestre que exhiba subas del 7% respecto del tercer trimestre para que el consumo se defina como estable y sin grandes retracciones respecto del año pasado".
Pero frente a un escenario de despidos y suspensiones, de consumidores más cautelosos por el tema laboral "puede ser que éste sea un año de mayor retracción", opinó la analista. Desde los comercios que aceptan tarjetas de crédito señalan que "se manejan menores volúmenes de ventas con plásticos. Porque muchos comerciantes aceptan un solo pago, entonces la gente lo piensa dos veces antes de comprar", explicó Vicente Lourenzo de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME). No obstante, desde otras grandes cadenas de retail que mantienen plazos más largos de financiamiento sin interés, dicen que no se registran mermas importantes en el consumo con tarjetas. Y desde Visa, que lidera el mercado de los plásticos señalaron que "las ventas se mantienen en el promedio".

SALARIOS: SUBEN, PERO VAN A PASO MÁS MODERADO
Para el INDEC, los salarios aumentaron en promedio 1,8% en septiembre con relación a agosto. Esta fue la menor suba de los últimos seis meses. Los más beneficiados en ese mes fueron los trabajadores "en negro", con un alza del 3,31% en el mismo lapso.
El Índice de Salarios que difundió ayer el organismo señala que, para el sector privado registrado el aumento fue del 1,7%, mientras que para los empleados públicos fue de apenas 0,8%. Los datos muestran que los incrementos salariales se van moderando, lo que explica en parte la merma del consumo.
En el año el índice general acumula una suba del 18,4%. Según las estadísticas oficiales, el poder adquisitivo tuvo un salto espectacular este año: los salarios subieron 3 veces más que la inflación. Pero las estimaciones privadas, indican que no superan la inflación real.

CAYÓ 1,3% LA DEMANDA ELÉCTRICA Y VA RUMBO A SU PEOR NIVEL EN 6 AÑOS
El impacto de la crisis económica comenzó a reflejarse en el sector energético. En octubre, la demanda eléctrica experimentó una caída del 1,3% respecto a septiembre, con lo cual el acumulado de los primeros diez meses del año llega a sólo un 2,4%, menos de la mitad del crecimiento que este sector había registrado a lo largo de 2007.
Tal como se perfila el último bimestre, el 2008 va camino a cerrar con un variación interanual del orden del 2%, la más baja de los últimos seis años.
Si bien la comparación de octubre de este año contra el mismo mes de 2007 muestra una suba del 1,3%, el dato más llamativo del consumo eléctrico es el descenso intermensual que se explica basicamente por el freno de la actividad productiva y la caída del consumo.
Según el informe elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), la demanda de energía registró en octubre una suba interanual del 2,11% en el interior y de sólo un 0,2% en la región metropolitana donde se concentra algo más del 40% de todos los usuarios del país.
La demanda total de energía del mercado eléctrico mayorista alcanzó en octubre los 8.477,3 GWh frente a los 8.370,4 GWh de igual mes de 2007 y los 8.587,6 GWh que se habían registrado en septiembre de este año.
En lo que respecta a la demanda de potencia, el trabajo de FUNDELEC señaló que el pico del último mes fue de 16.652 MW, muy lejos del récord que se había anotado en junio con 19.126 MW.
Con respecto al cambio del huso horario que aplicaron casi la mitad de las provincias, el informe destacó que "después del 19 de octubre, el promedio de los picos de potencia de días hábiles registró una baja de 264 MW respecto al de las primeras tres semanas del mes.
En la comparación interanual, las provincias que mostraron las mayores subas de demanda fueron: Santa Cruz (30%); La Pampa (16,7%); Formosa (15,5%); Jujuy (6,6%) y Catamarca (5,9%).
En tanto, entre las que tuvieron un retroceso del consumo se encuentran el sur de la provincia de Buenos Aires (-4,2%); Misiones (-3,9%); Corrientes (-3,1%) y Tucumán (-1.4%).
Al analizar el comportamiento interanual del consumo en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el informe destacó una situación muy dispar. En la zona de Edenor, la demanda creció un 0,3%, mientras que en el área de cobertura de Edelap la suba llegó al 5,3%. En cambio, en el territorio que atiende Edesur, el consumo respecto a octubre del año pasado mostró un descenso del 1,3%.
Por el lado de la generación, el 49,8% de los requerimientos de energía de octubre se cubrieron con el aporte de las usinas térmicas. Las centrales hidroeléctricas, en tanto, cubrieron el 44,4; mientras que la producción del sector nuclear llegó al 5,5%.
A diferencia de los meses de invierno donde la provisión externa funcionó a full, en octubre sólo fue necesario importar de Brasil y Uruguay el equivalente al 0,4% de la demanda total.

LANZAN UN PLAN DE INCENTIVO A LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO
Luego de una década de permanente caída en la producción nacional de petróleo -intensificada en los últimos cinco años-, el Gobierno puso ayer en marcha un plan para intentar revertir esta tendencia.
Durante un acto en la quinta de Olivos, la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciaron el lanzamiento de los programas "Petróleo Plus" y "Refino Plus", que buscan incentivar -mediante créditos fiscales- la exploración y la producción de crudo y derivados.
"Antes los incentivos fiscales eran para transferir ingresos, sin verificar resultados en la práctica; hoy los incentivos serán contra resultados concretos", afirmó la Presidenta. El crédito fiscal, que incluye devolución

Últimas Noticias