www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10312










12/11/2008 - 15:30 | Zonales / Vicente López

Zin entregó equipamiento de última generación para el Hospital Cetrángolo de Vicente López

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El ministro de Salud dejó inaugurados esta mañana equipos por valor de 180 mil pesos en el servicio de endoscopía respiratoria del hospital provincial zonal de agudos y crónicos. Se trata de un videoendoscopio que permitirá incrementar la atención de pacientes con enfermedades respiratorias en un 30 por ciento.


El ministro de Salud, Claudio Zin, entregó y dejó inaugurado esta mañana equipamiento por valor de 180 mil pesos en el servicio de endoscopía respiratoria del hospital provincial zonal de agudos y crónicos “Dr. Antonio Cetrángolo” de Vicente López.

Se trata de un videoendoscopio de última generación que permitirá, en ese servicio, incrementar la atención de pacientes con enfermedades respiratorias en un 30 por ciento.

El equipo, que cuenta con una pequeña videocámara que se introduce en los bronquios, favorecerá el diagnóstico de enfermedades tales como cáncer de pulmón o del intersticio pulmonar a través de una revisión detallada del árbol bronquial de los pacientes.

"Es otro paso adelante que apunta a mejor la calidad de los servicios que necesita ese 48 por ciento de la población que se atiende en los hospitales de la provincia” sostuvo Zin.

Tras inaugurar el nuevo equipamiento con un tradicional corte de cintas, el ministro de Salud conversó con médicos del hospital y recorrió distintas dependencias acompañado por el director ejecutivo del Cetrángolo, Eduardo Giugno y el jefe del servicio de endoscopía respiratoria, Alberto López Aráoz.

Aráoz, uno de los máximos referentes del país en la materia, agradeció al ministro la entrega del equipo: “Es realmente alentador porque esta era una necesidad concreta de los pacientes de toda la región. Ahora sólo nos resta esperar que vengan” señaló.

El servicio de endoscopía del hospital atiende actualmente a 700 pacientes por año y se estima que a partir del nuevo equipamiento se superarán los mil tratamientos.

El Cetrángolo atiende en diagnóstico y tratamiento a pacientes con mayor complejidad que en hospitales generales. Recibe unas 6 mil consultas y registra 1500 egresos al año. Se especializa en patologías respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), asma y cáncer de pulmón y brinda cobertura de salud gratuita a pacientes de toda la zona norte del conurbano como San Miguel, San Fernando, Tigre, Campana, Zárate, entre otros distritos.

Nueva tecnología
El videoendoscopio, marca Olympus, de origen japonés, cuenta con un CPU, un procesador de fuente de luz, y una pequeña videocámara que se introduce en los bronquios del paciente para detectar patologías respiratorias. La imagen se proyecta en un monitor incorporado al equipo y puede ser seguida en tiempo real por varias personas.

De este modo, y además del diagnóstico, esta aparatología permitirá también la formación de especialistas en postgrados que se llevan adelante desde hace años en el hospital de Vicente López.

“El broncoscopio es el procedimiento invasivo más usado en medicina respiratoria. Esta nueva tecnología nos coloca en una situación muy diferente en la región, ya que no hay otro videoendoscopio en zona norte” sostuvo Aráoz.

Por último, destacó la aplicación terapéutica del nuevo equipo: “junto con la videocámara podemos introducir instrumental como pinzas o cepillos. Esto nos permite, por ejemplo, realizar cortes para dilatar la traquea; tratar efisemas colocando una válvula que se abre dentro de los bronquios, un procedimiento denominado reducción de endoscopía de volumen”, finalizó.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Llega a Pilar la Escuela Inclusiva de Canotaje

Destruyen 30 mil litros de alcohol secuestrados en distintos ...

La Provincia convoca a más Municipios a sumarse a la Red de C...

Narváez dejó una muy mala imagen y perdió ante Zolani Tete

River, en tres minutos, liquidó el pleito ante Rosario Centra...

En un vibrante final, Tigre logró una agónico empate

Economía >>

Información General >>

Buenos Aires ya es la tercera ciudad de América Latina más ca...

El Banco Provincia tomó deuda por unos 6.000 millones de peso...

Cae la producción local de electrodomésticos mientras la impo...

La ANSES pone en marcha la “ventanilla única social” para agi...

El Ministerio de Agroindustria despidió a 330 empleados y dec...

La transferencia de autos será un 40% más económica si el trá...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Roger Waters agregó una nueva función en La Plata

Netflix anuncia la tercera temporada de “La Casa de Papel”

Sapo presenta “Rompe El Silencio”, un disco “potente y entrad...

Kim Jong Un anuncia el cese de ensayos nucleares norcoreanos...

En América, 3 de cada 10 personas no acceden a la atención de...

Cambio climático y sobreexplotación dejan sin agua al norte d...

Política >>

Policiales >>

Ocaña sobre Odebrecht: “es clave obtener la información que c...

Salvador se mostró a favor de las subas de tarifas porque “ha...

Diputados peronistas reclamaron “razonabilidad” en aumentos d...

San Fernando: joven choca violentamente y por fortuna sale il...

Secuestraron a un comerciante en Morón y lo liberaron tras el...

Ritondo sobre los detenidos: “están en un sector de la socied...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ