edición 7361 - visitas hoy 39340

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La presidenta felicito a Barack Obama y dijo que su triunfo es "un gran hito" para Estados Unidos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió hoy, mediante una carta, sus felicitaciones al electo presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, y sostuvo que su triunfo marca "un gran hito" para la historia del país del norte.
"El ciclo que se abre hoy en su País es, antes que nada, un gran hito en una de las epopeyas más apasionantes de la historia, la lucha contra la discriminación y por la igualdad de oportunidades", afirmó la Presidenta.

Obama es el primer presidente de origen afroamericano que llegará a la Casa Blanca y, en la misiva, la jefa de Estado recordó justamente la figura del reverendo Martín Luther King, el asesinado líder de la lucha contra la discriminación contra los negros en Estados Unidos.

Fernández de Kirchner también hizo referencia en el escrito a la actual crisis económica internacional y a la necesidad de profundizar el multilateralismo para superarla, al subrayar que se "requiere de medidas audaces e innovadoras, pero además de acciones conjuntas".

"Sé que contamos con Usted y quiero que usted sepa que pueda contar con mi sincera amistad", sostuvo la jefa de Estado en la misiva de dos carillas.

La carta presidencial fue enviada al presidente electo de Estados Unidos a través de la Cancillería horas después de confirmado su triunfo en los comicios celebrados ayer, y posteriormente se distribuyeron copias del texto en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada.

Voceros gubernamentales no descartaron, incluso, que pueda haber además una comunicación telefónica de Fernández de Kirchner con el Obama en los próximos días.

La carta firmada por la Presidenta comienza transmitiendo la salutación para el mandatario electo: "Muchos lo felicitarán por haber logrado interpretar los sueños y las esperanzas del pueblo americano. Me uno a esas, más que merecidas, demostraciones de admiración".

Luego, Fernández de Kirchner sostuvo que "todas las minorías del mundo observan con grandes ilusiones como el pueblo estadounidense, nuevamente, camina junto a ellas como el mundo marchó, aun desde la distancia geográfica, con Martín Luther King en la épica marcha sobre Washington".

La primera mandataria hizo un paralelo entre los que lucharon contra la discriminación a la raza negra en los Estados Unidos, con los argentinos que se enfrentaron contra la última dictadura militar y denunciaron sus violaciones a los derechos humanos.

"Esa comunión de sacrificio y rebeldía, de solidaridad y respeto a la Justicia, es la que usted encontrará en mi gobierno y su pueblo en la decisión de avanzar, sin descanso, hacia un mundo justo y libre", subrayó la jefa de Estado.

También se refirió a la situación de América Latina y remarcó que en la región "continuamos dando la gran batalla por la igualdad social", al tiempo que destacó que "la democracia lograda luego de décadas de dictaduras y persecuciones ha echado raíces profundas en nuestra tierra".

En relación a la actual crisis económica, la jefa de Estado resaltó que "se ha desatado con la destructora velocidad con que hace años se propalaban las epidemias" y consideró que "requiere de medidas audaces e innovadoras, pero además de acciones conjuntas".

"Y así como quienes enfrentaron el desafío de una guerra mundial entendieron la importancia del multilateralismo, también nosotros debemos actuar con la misma nobleza e inteligencia pero, al mismo tiempo, profundizar los cambios necesarios y urgentes para que el multilateralismo dé respuesta a las complejidades de nuestras realidades", agregó.

Finalmente, Fernández de Kirchner sostuvo que "tenemos la gran oportunidad de erradicar la pobreza, la discriminación y la desigualdad de nuestras sociedades" y recordó que en la campaña el propio Barack resaltó que para ello "hace falta más educación, más salud y más oportunidades y, sin dudas, más diálogo entre los pueblos y sus líderes".

Últimas Noticias