edición 7361 - visitas hoy 49030

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Kirchnerismo quiere votar el proyecto de AFJP el jueves de la semana que viene

Decidió pedir que sea tratado en el recinto en una sesión especial el 6 de noviembre. La oposición cuestiona que el mecanismo sea reglamentario y busca estirar el debate en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social.
La UCR mantiene coincidencias básicas con el Gobierno, pero con muchos puntos para negociar.

Empeñado en apurar los tiempos legislativos del proyecto con el que el Gobierno apunta a reestatizar el sistema de jubilaciones privadas, el kirchnerismo decidió hoy pedir una sesión especial de la Cámara de Diputados para el jueves de la semana próxima. Mientras, el plenario de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social sigue escuchando distintas voces: ya pasó hoy la Unión de AFJP y ahora están los representantes sindicales.

La idea original del oficialismo era votar hoy en el recinto el tratamiento preferencial del proyecto para la sesión ordinaria del miércoles que viene. Pero no pudo hacerlo por la suspensión de la sesión de esta tarde y ahora decidió pedir una reunión especial que, según sostiene el bloque K, les permite evitar tener que esperar que transcurran siete días desde que se llegue al dictamen de comisión, eventualmente el martes próximo. La oposición sostiene que el mecanismo no es reglamentario y busca estirar la discusión en el plenario.

Esta mañana, en una nueva reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y Previsión de la Cámara escuchó al titular de la Unión de AFJP, Sebastián Palla, que dejó críticas a la iniciativa oficial.

Luego fue el turno de representantes de la CGT y de la CTA. Por la CGT fueron citados Hugo Moyano y los secretarios generales de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero; Judiciales, Julio Piumato; de Peones de Taxi, Omar Viviani y de la APOPS, Leonardo Fabre. Mientras que más tarde hablará ante el plenario de las comisiones el secretario general de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky.

Se trata de la segunda jornada de debate del proyecto oficial de unificación del sistema de jubilaciones en un régimen público único, que arrancó ayer con las exposiciones del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y del titular de la Anses, Amado Boudou.

Tomada, al exponer ante los diputados, sostuvo que la implementación de un único sistema estatal es "una reparación histórica que brindará certeza a todos los jubilados", y que el tratamiento de este tema resulta "un desafío para la memoria, para que recuerden que es lo que ha pasado en estos años, desde las políticas impulsadas por el gobierno nacional desde mayo de 2003"
Boudou, a su vez, dijo que "la recuperación del sistema público de reparto es una política permanente de este gobierno", y que "vinimos acá a dar fin al experimento del régimen de la capitalización en la República Argentina y dar comienzo a un nuevo sistema de reparto".

Últimas Noticias