www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4876










16/10/2008 - 0:00 | Actualidad /

Aumentó el número de chicos con sobrepeso y obesidad en edad escolar

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Según un relevamiento anual efectuado por el Ministerio de Salud provincial, la cantidad de chicos con sobrepeso y obesidad pasó del 28,6 por ciento al 29,7 entre 2007 y 2008. Los especialistas indican que una dieta “a todo color” asegura una alimentación nutritiva y saludable. Qué elegir para comer bien sin gastar demás.


ese a la multiplicidad de mensajes para cambiar los hábitos alimenticios, en los últimos años la curva del sobrepeso y la obesidad parece convertirse en una línea ascendente. Según revela un estudio a cargo del Ministerio de Salud provincial, este año se registraron 2.160 chicos más con sobrepeso y obesidad que el año pasado.

De hecho, según un relevamiento nutricional en escuelas realizado en 2007 por la cartera sanitaria junto con la dirección general de Escuelas de la Provincia, el 28,6 por ciento de los alumnos de entre 3 y 20 años sufría algún grado de exceso de peso o bien ya era obeso. Este año, en tanto, sobre una población de 194.968 alumnos, el 29,7 por ciento pesa más de lo que corresponde para su altura y edad. “El aumento de un punto porcentual marca una tendencia evidente a la obesidad que venimos observando durante los últimos cuatro años”, explicó Ana Díaz, médica del Programa de Salud Escolar del Ministerio de Salud bonaerense.

Por eso, con motivo de celebrarse hoy el Día de la Alimentación, las autoridades sanitarias advierten que el exceso de peso “es un mal epidémico” y “el tema atraviesa todas las clases sociales, porque en los sectores más pobres se comen más grasas y harinas por razones económicas, mientras que en las clases medias y altas se llega al mismo resultado por exceso de comida chatarra: snacks, hamburguesas, frituras y embutidos son moneda corriente” , detalló Carlos Zabala, responsable del Programa de Salud Escolar, .

En rigor, durante 2007 se registraron 28.415 chicos con sobrepeso y 27.339 obesos, mientras que este año se notificaron 28.861 y 29.053 respectivamente.

El problema no es menor si se tiene en cuenta que más allá de las cuestiones estéticas, el sobrepeso implica un mayor riesgo de diabetes, hipertensión, y sindrome metabólico al tiempo que, en un mundo donde hay tolerancia cero para las imperfecciones en la imagen, somete a los chicos a problemas de discriminación, hostigamiento y baja autoestima.

Para hacer frente al avance de los kilos demás, desde el programa de Salud Escolar de la Provincia se confeccionaron guías de Alimentación Saludable para distribuir en cada una de las Regiones Sanitarias y desde allí llegar a los municipios y a las escuelas.

Los cinco colores
“Está a la vista que tenemos que emplear otro tipo de estrategias para que el mensaje llegue mejor a los alumnos y a las familias”, enfatizó Zabala. Esque la nueva tendencia en materia de alimentación emplea la siguiente fórmula, a modo de ayuda memoria: si uno come a color, come bien, mientras que cuanto más monocromática es la dieta más pobre es la nutrición.

Los colores clave son, según los nutricionistas, el rojo, presente por ejemplo en carnes y frutas; amarillo, en los cereales; verde, en verduras de hoja; azul, como símbolo de los lácteos y naranja, en huevo, nueces, hortalizas y frutos.

“Con la idea de comer algo de los cinco colores se busca generar un ayuda memoria para tener presente los nutrientes diarios esenciales, es decir, proteínas, hidratos de carbono, lípidos o grasas, vitaminas, minerales y agua”, aclaró Díaz.

Según los especialistas, tanto en chicos como en adultos, la tendencia alimentaria en el país es hacia la suba hidratos de carbono y a la baja de las proteínas. “Los primeros nos da la energía indispensable para realizar actividades mientras que las proteínas son fundamentales para la formación de células y reparación de tejidos”, explicó Díaz y agregó que si bien todos los nutrientes son necesarios para estar sano, cuando la balanza se inclina hacia los hidratos y esto se combina con sedentarismo la ecuación da sobrepeso y obesidad.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar: Desvío temporal de tránsito por obras en la calle Chac...

ARBA suspendió a 303 carnicerías bonaerenses que operaban de ...

La Justicia ordenó al Gobierno bonaerense convocar a paritari...

Gago está desgarrado: llegaría con lo justo para la ida de la...

La AFA oficializó la desvinculación "de mutuo acuerdo" de Sam...

Boca será el rival del Barcelona por el trofeo Joan Gamper

Economía >>

Información General >>

Los precios minoristas aumentan 15% y los mayoristas 30% en e...

La AFIP oficializó la prórroga para presentación de declaraci...

Advierten que el consumo cayó más en los hogares de ingresos ...

Ratazzi cuestionó el “despilfarro” de los argentinos con los ...

La AFIP lanza un operativo contra el trabajo en negro que alc...

Macri navegó en un moderno guardacostas incorporado a la Pref...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Multan a SADAIC por más de $42 millones por precios excesivos...

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

VSF: “El nivel musical en la Argentina decayó”

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

D’Onofrio: “Vidal y Ritondo decidieron abandonar a los munici...

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Carrió lanzó mensajes irónicos ante la cumbre de la UCR con e...

Un muerto y cuatro desaparecidos tras un naufragio en el río ...

Abrió un auto en plena avenida Cazón, huyó y fue detenido por...

Massismo sobre eliminación de policías locales: “Es un derech...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ