www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 19274










16/10/2008 - 0:00 | Actualidad /

Aumentó el número de chicos con sobrepeso y obesidad en edad escolar

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Según un relevamiento anual efectuado por el Ministerio de Salud provincial, la cantidad de chicos con sobrepeso y obesidad pasó del 28,6 por ciento al 29,7 entre 2007 y 2008. Los especialistas indican que una dieta “a todo color” asegura una alimentación nutritiva y saludable. Qué elegir para comer bien sin gastar demás.


ese a la multiplicidad de mensajes para cambiar los hábitos alimenticios, en los últimos años la curva del sobrepeso y la obesidad parece convertirse en una línea ascendente. Según revela un estudio a cargo del Ministerio de Salud provincial, este año se registraron 2.160 chicos más con sobrepeso y obesidad que el año pasado.

De hecho, según un relevamiento nutricional en escuelas realizado en 2007 por la cartera sanitaria junto con la dirección general de Escuelas de la Provincia, el 28,6 por ciento de los alumnos de entre 3 y 20 años sufría algún grado de exceso de peso o bien ya era obeso. Este año, en tanto, sobre una población de 194.968 alumnos, el 29,7 por ciento pesa más de lo que corresponde para su altura y edad. “El aumento de un punto porcentual marca una tendencia evidente a la obesidad que venimos observando durante los últimos cuatro años”, explicó Ana Díaz, médica del Programa de Salud Escolar del Ministerio de Salud bonaerense.

Por eso, con motivo de celebrarse hoy el Día de la Alimentación, las autoridades sanitarias advierten que el exceso de peso “es un mal epidémico” y “el tema atraviesa todas las clases sociales, porque en los sectores más pobres se comen más grasas y harinas por razones económicas, mientras que en las clases medias y altas se llega al mismo resultado por exceso de comida chatarra: snacks, hamburguesas, frituras y embutidos son moneda corriente” , detalló Carlos Zabala, responsable del Programa de Salud Escolar, .

En rigor, durante 2007 se registraron 28.415 chicos con sobrepeso y 27.339 obesos, mientras que este año se notificaron 28.861 y 29.053 respectivamente.

El problema no es menor si se tiene en cuenta que más allá de las cuestiones estéticas, el sobrepeso implica un mayor riesgo de diabetes, hipertensión, y sindrome metabólico al tiempo que, en un mundo donde hay tolerancia cero para las imperfecciones en la imagen, somete a los chicos a problemas de discriminación, hostigamiento y baja autoestima.

Para hacer frente al avance de los kilos demás, desde el programa de Salud Escolar de la Provincia se confeccionaron guías de Alimentación Saludable para distribuir en cada una de las Regiones Sanitarias y desde allí llegar a los municipios y a las escuelas.

Los cinco colores
“Está a la vista que tenemos que emplear otro tipo de estrategias para que el mensaje llegue mejor a los alumnos y a las familias”, enfatizó Zabala. Esque la nueva tendencia en materia de alimentación emplea la siguiente fórmula, a modo de ayuda memoria: si uno come a color, come bien, mientras que cuanto más monocromática es la dieta más pobre es la nutrición.

Los colores clave son, según los nutricionistas, el rojo, presente por ejemplo en carnes y frutas; amarillo, en los cereales; verde, en verduras de hoja; azul, como símbolo de los lácteos y naranja, en huevo, nueces, hortalizas y frutos.

“Con la idea de comer algo de los cinco colores se busca generar un ayuda memoria para tener presente los nutrientes diarios esenciales, es decir, proteínas, hidratos de carbono, lípidos o grasas, vitaminas, minerales y agua”, aclaró Díaz.

Según los especialistas, tanto en chicos como en adultos, la tendencia alimentaria en el país es hacia la suba hidratos de carbono y a la baja de las proteínas. “Los primeros nos da la energía indispensable para realizar actividades mientras que las proteínas son fundamentales para la formación de células y reparación de tejidos”, explicó Díaz y agregó que si bien todos los nutrientes son necesarios para estar sano, cuando la balanza se inclina hacia los hidratos y esto se combina con sedentarismo la ecuación da sobrepeso y obesidad.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La tasa de mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aire...

Trabajadores de Cresta Roja denunciaron represión de la genda...

Buscarán la imputación del matrimonio proxeneta de Quilmes po...

El Dakar 2019 se correrá únicamente en Perú

Boca hizo su parte al golear a Alianza Lima y Palmeiras le di...

Por problemas en una pierna, del potro se retira ante Goffin...

Economía >>

Información General >>

Por caída de ventas, Musimundo cerró diez sucursales y despid...

Promulgaron la ley de Defensa de la Competencia

La inflación de abril fue del 2,7%, la más alta del año, segú...

Allanaron la sede central de camioneros en una causa por coim...

Desarticulan una red de trata que captaban a mujeres en Bueno...

Secuestran un alucinógeno más potente que el éxtasis en Córdo...

Espectáculos >>

Internacionales >>

“La China” Suárez denunció acoso callejero

Furor por las entradas para el regreso a la escena del “Pato”...

El líder de megadeth dio un recital improvisado en Mendoza

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

El Vaticano condena sistema financiero y pide un impuesto par...

Más de 100 detenidos por pedofilia en internet en Brasil

Política >>

Policiales >>

Murió el Diputado Nacional Alberto Roberti

Luego del rearmado de la “mesa chica”, hubo foto de Peña con ...

Scioli dijo que es momento de “aportar ideas” y no de la “ven...

Asalto, persecución y tiroteo en la Autopista del Oeste final...

Hieren de seis balazos a la dueña de un supermercado chino e...

Detuvieron a ocho personas, presuntos integrantes de dos band...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ