www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12492










16/10/2008 - 0:00 | Actualidad /

Aumentó el número de chicos con sobrepeso y obesidad en edad escolar

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Según un relevamiento anual efectuado por el Ministerio de Salud provincial, la cantidad de chicos con sobrepeso y obesidad pasó del 28,6 por ciento al 29,7 entre 2007 y 2008. Los especialistas indican que una dieta “a todo color” asegura una alimentación nutritiva y saludable. Qué elegir para comer bien sin gastar demás.


ese a la multiplicidad de mensajes para cambiar los hábitos alimenticios, en los últimos años la curva del sobrepeso y la obesidad parece convertirse en una línea ascendente. Según revela un estudio a cargo del Ministerio de Salud provincial, este año se registraron 2.160 chicos más con sobrepeso y obesidad que el año pasado.

De hecho, según un relevamiento nutricional en escuelas realizado en 2007 por la cartera sanitaria junto con la dirección general de Escuelas de la Provincia, el 28,6 por ciento de los alumnos de entre 3 y 20 años sufría algún grado de exceso de peso o bien ya era obeso. Este año, en tanto, sobre una población de 194.968 alumnos, el 29,7 por ciento pesa más de lo que corresponde para su altura y edad. “El aumento de un punto porcentual marca una tendencia evidente a la obesidad que venimos observando durante los últimos cuatro años”, explicó Ana Díaz, médica del Programa de Salud Escolar del Ministerio de Salud bonaerense.

Por eso, con motivo de celebrarse hoy el Día de la Alimentación, las autoridades sanitarias advierten que el exceso de peso “es un mal epidémico” y “el tema atraviesa todas las clases sociales, porque en los sectores más pobres se comen más grasas y harinas por razones económicas, mientras que en las clases medias y altas se llega al mismo resultado por exceso de comida chatarra: snacks, hamburguesas, frituras y embutidos son moneda corriente” , detalló Carlos Zabala, responsable del Programa de Salud Escolar, .

En rigor, durante 2007 se registraron 28.415 chicos con sobrepeso y 27.339 obesos, mientras que este año se notificaron 28.861 y 29.053 respectivamente.

El problema no es menor si se tiene en cuenta que más allá de las cuestiones estéticas, el sobrepeso implica un mayor riesgo de diabetes, hipertensión, y sindrome metabólico al tiempo que, en un mundo donde hay tolerancia cero para las imperfecciones en la imagen, somete a los chicos a problemas de discriminación, hostigamiento y baja autoestima.

Para hacer frente al avance de los kilos demás, desde el programa de Salud Escolar de la Provincia se confeccionaron guías de Alimentación Saludable para distribuir en cada una de las Regiones Sanitarias y desde allí llegar a los municipios y a las escuelas.

Los cinco colores
“Está a la vista que tenemos que emplear otro tipo de estrategias para que el mensaje llegue mejor a los alumnos y a las familias”, enfatizó Zabala. Esque la nueva tendencia en materia de alimentación emplea la siguiente fórmula, a modo de ayuda memoria: si uno come a color, come bien, mientras que cuanto más monocromática es la dieta más pobre es la nutrición.

Los colores clave son, según los nutricionistas, el rojo, presente por ejemplo en carnes y frutas; amarillo, en los cereales; verde, en verduras de hoja; azul, como símbolo de los lácteos y naranja, en huevo, nueces, hortalizas y frutos.

“Con la idea de comer algo de los cinco colores se busca generar un ayuda memoria para tener presente los nutrientes diarios esenciales, es decir, proteínas, hidratos de carbono, lípidos o grasas, vitaminas, minerales y agua”, aclaró Díaz.

Según los especialistas, tanto en chicos como en adultos, la tendencia alimentaria en el país es hacia la suba hidratos de carbono y a la baja de las proteínas. “Los primeros nos da la energía indispensable para realizar actividades mientras que las proteínas son fundamentales para la formación de células y reparación de tejidos”, explicó Díaz y agregó que si bien todos los nutrientes son necesarios para estar sano, cuando la balanza se inclina hacia los hidratos y esto se combina con sedentarismo la ecuación da sobrepeso y obesidad.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos de la provincia de Buenos Aires iniciaron un paro de ...

Médicos bonaerenses profundizan su plan de lucha y realizarán...

Admiten que podría extenderse el ciclo lectivo en las escuela...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Detuvieron a un Pai en José C. Paz que abusaba de sus hijastr...

Extienden hasta el 30 de noviembre el plazo para adherir a re...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Cristina publicó una fe de erratas: no fue Massa sino Páez Vi...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ