edición 7361 - visitas hoy 49752

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Plan Biodisel en Tigre

Nicolás Scioli y Daniel Gambino se reunieron con las Cooperativas Benavidenses Etilplast y Creando Conciencia
En la localidad de Benavidez, se realizó la reunión entre el Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Nicolás Scioli, y el Presidente del HCD de Tigre, Daniel Gambino, para fortalecer los trabajos tendientes a implementar el Proyecto Piloto de Recolección y Reciclado de los Aceites Vegetales Usados (AVU), a partir de los cuales se generará el Biodiesel.
De la reunión participaron las Cooperativas de Trabajo Etilplast y Creando Conciencia -en la actualidad realizan recolección y reciclado de residuos sólidos urbanos en la localidad de Nordelta- que formarían parte de este plan Piloto aportando su logística para la futura recolección de los aceites usados.

El Plan de Biodiesel, que fue lanzado en la Provincia en la primera quincena de septiembre por la titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Lic. Ana Corbi, en el municipio de La Matanza, se enmarca dentro del “Programa Generación 3R” (Reducimos, Reutilizamos, Reciclamos) a partir del cual, entre otras cosas, se fomenta el reciclado de aquellos productos que así lo permitan.

El Municipio de Tigre fue uno de los elegidos para implementar este programa por su posición respecto al río, ya que posee un contacto directo con el medio más afectado por la contaminación generada por el AVU.

La transformación de los Aceites Vegetales Usados (AVU) en combustible posibilitará disminuir los serios problemas ambientales que genera el vuelco de los aceites a la red cloacal, contaminando los cursos de agua, taponando las cañerías, e incluso, al ser utilizado nuevamente como aceites nuevos en la producción de alimentos, constituyendo un serio riesgo para la salud.

Finalizadas las experiencias piloto se realizará en forma conjunta con todos los actores participantes la evaluación final, cuyos resultados se materializarán en un proyecto de ley a ser enviado al Congreso Provincial en el próximo ciclo legislativo.

Últimas Noticias