edición 7361 - visitas hoy 32200

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Chaban culpa a Ibarra, Same y a quienes tiraron las bengalas

El ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, pidió hoy el apartamiento del tribunal oral que lo está juzgando por la tragedia ocurrida en el boliche de Once, luego de acusar del hecho al ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, a los dueños del local y a las autoridades del SAME.
Chabán dijo que los magistrados lo están "prejuzgando", los acusó de "dilatar" su libertad cuando estaba detenido en el penal de Marcos Paz y decidió dar por terminada su declaración indagatoria que se había iniciado esta mañana.

Ante esta situación, el Tribunal Oral en lo Criminal 24 decidió pasar a un cuarto intermedio hasta las 14.10 cuando dará a conocer cuál es la resolución respecto al pedido del imputado.

En la primera parte de su declaración que se extendió por más de una hora y media, Chabán se definió como "un perejil" al que le echan la culpa de todo y se preguntó: "¿Tengo que asumir el poder del Estado, un idiota, un paria como yo?", mientras los padres de las víctimas lo insultaban por lo bajo.

"Cuando aquí estén Ibarra, (el empresario Rafael) Levy, de la empresa Lagarto, el SAME y los tres descerebrados que tiraron las candelas yo voy a decir cuál es mi responsabilidad", remarcó y dijo que a su entender "la causa está incompleta".

"Pero el SAME no está aquí, Levy no está aquí, Lagarto no está aquí, Ibarra no está aquí. Sí está (Raúl) Villareal, que trabajó 20 años conmigo y para él era un orgullo", agregó, señalando al lugar donde estaban sentado su ex mano derecha, cinco miembros de Callejeros y el ex comisario Carlos Díaz, los únicos imputados que asistieron hoy a la audiencia.

Respecto de Ibarra, dijo que no sabe qué pasó para que no esté siendo juzgado y lo acusó de haber usado en su campaña política "fuego detrás" de él.

"No sé si ponerme a llorar o golpearme la cabeza contra la pared", dijo casi a los gritos.

Vestido con remera blanca, pulóver gris y jeans y con el pelo canoso ya un poco crecido, el ex gerenciador del boliche de Once sostuvo que "los médicos del SAME se equivocaron porque 10 días después nadie se muere por monóxido de carbono" y dijo que las víctimas fallecieron por inhalar el cianuro que había en el techo.

Al respecto, acusó a la empresa Fonac Sonoflex de haberle vendido los paneles acústicos del techo como ignífugos y aseguró: "Yo no sabía que este material era tan letal, tan criminal y pensé que el INTI era un entre regulador".

"Son 22 personas las que se murieron adentro, es decir, que no hubo problemas para la salida", agregó y dijo que las seis puertas de acceso al local estaban abiertas, incluso al momento en que llegaron los bomberos, que fijó en las 22.54, pocos minutos después de desatado el incendio.

Rodeado de anotadores, carpetas, sobres y todo tipo de papeles, Chabán empezó a hablar a las 10.20 quejándose del tratamiento que los medios le dan al tema Cromañón y de la sala donde está siendo juzgado, ya que allí se realizó el proceso a las Juntas Militares.


"Todo este ámbito tiene el peso de los juicios de lesa humanidad, con esos símbolos masónicos. De por sí ya pienso que es una especie de señalamiento puesto sobre mí", afirmó.

Luego, acusó a los medios y a los abogados querellantes de haberlo convertido en "un monstruo, un ser anormal" y casi a los gritos dijo: "Esto no fue una masacre, fue una tragedia. El lugar está intacto, no se cayó el techo, lo que se quemó son sólo 100 metros cuadrados de 1840 que había. Si el más loco terrorista del mundo hubiera querido hacer esto, no lo hubiera podido lograr".

"Me siento culpable metafísicamente. Quiero que me echen de la Argentina por el peso de estas muertes, en el que los demás se evadieron. Sócrates tomó la cicuta, pero yo no quiero", acotó.

Al terminar la primera parte de su declaración, la jueza María Cecilia Maiza le pidió que trate de concentrar su defensa en las cuestiones relacionadas al juicio y no traer a colación otros temas.

Pero al retomar su testimonio, Chabán continuó con temas filosóficos y derivó en una discusión con la presidenta del tribunal María Cecilia Maiza, tras lo cual el imputado recusó a los jueces y dio por terminada su declaración. (Télam)

Últimas Noticias