www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12040










03/09/2008 - 0:00 | Información General /

Peritos coincidieron en que el boliche República Cromañón tenía numerosas irregularidades

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Peritos arquitectos e ingenieros coincidieron hoy en que el boliche República Cromañón tenía numerosas irregularidades y cuestionaron la habilitación que el Gobierno porteño le otorgó en 1997, ya que no existían planos previos del local y todavía continúan sin aparecer.





En la sexta audiencia del juicio oral que se sigue por el incendio que el 30 de diciembre de 2004 provocó 194 muertes, declararon los primeros testigos del debate, un grupo de ocho peritos oficiales y propuestos las querellas y defensas.

Sentado en ronda junto a sus colegas a un costado del estrado del tribunal, el ingeniero civil Juan María Cardoni explicó que la llamada puerta alternativa o de emergencia "no estaba prevista y fue habilitada por una resolución (la 6060), por lo que se la tuvo que tomar como válida".

Mientras señalaba con un puntero electrónico sobre un plano, el arquitecto Cayetano Profeta señaló que "esa puerta, que daba al estacionamiento, figuraba clausurada y se la habilitó como salida alternativa y no de emergencia", ya que no daba a la vía pública sino a otro espacio, por lo que "no resultaba reglamentaria".

"Tenía barra antipánico y cartel de salida, por lo que atraía a la gente por su tamaño, pero se encontraba cerrada con candado y cables", remarcó Cardoni, en coincidencia con el peritaje leído el viernes pasado.

Otra irregularidad que mencionó Profeta fue que el entrepiso del local tenía 400 metros cuadrados y el máximo permitido era de 300, y que debía contar -por sus dimensiones- con al menos dos puertas y no tenía ninguna.

Una de ellas estaba clausurada y daba a un pasillo del hotel lindante a Cromañón, Central Park, y la noche del incendio no pudo ser abierta y los bomberos optaron por hacer un boquete a su lado para poder rescatar gente.

El abogado querellante José Iglesias aseguró en un momento del interrogatorio que no existen planos del complejo que incluía a Cromañón entre 1930 y 1997, por lo que los abogados defensores de Omar Chabán, Raúl Villareal y el grupo Callejeros reclamaron que se vuelvan a pedir al Gobierno porteño.

"El juzgado (de instrucción) le pidió al Gobierno de la Ciudad los planos, pero hay una zona gris en el depósito de planos por un incendio... siempre se queman todos los planos que a uno le hacen falta en el momento más oportuno", denunció Cardona en tono socarrón.

También se afirmó que el local fue habilitado pese a que tenía 1.840 metros cuadrados y el máximo permitido para la zona era 1.500.

"Me llamó la atención que una primera habilitación fue rechazada y después aparece de repente el local con 1447 metros, con una enmienda, sin que se le hubiera hecho ninguna modificación", destacó Profeta.

Al respecto, Juan Domingo Levy, perito de la querella de Iglesias, dijo que "una enmienda de esa naturaleza es llamativa", porque no es habitual en los documentos públicos.

Otro tema de debate fue la plancheta de habilitación del local, la cual figuraba a nombre de Lagarto SA, pero no estaba exhibida en Cromañón como prevé la normativa. "La obligación de exhibirla es de quien regentea el local", coincidieron los peritos, en referencia a Chabán.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense convocó para el jueves a gremios docen...

Padres se movilizan en General Rodríguez en medio de preocupa...

Docentes marcharon a la DGCYE Y a la gobernación en La Plata ...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Economía >>

Información General >>

De Mendiguren: “el gobierno no está haciendo un buen diagnóst...

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

El gobierno eliminó la banda tarifaria para micros y un viaje...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Propuestas culturales gratuitas de Tigre para disfrutar el fi...

Blues & Roots sessions en Munro

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Mirta Tundis: “Cambiemos siempre está pensando en cómo quitar...

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias fals...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ