www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 33958










03/09/2008 - 0:00 | Información General /

Peritos coincidieron en que el boliche República Cromañón tenía numerosas irregularidades

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Peritos arquitectos e ingenieros coincidieron hoy en que el boliche República Cromañón tenía numerosas irregularidades y cuestionaron la habilitación que el Gobierno porteño le otorgó en 1997, ya que no existían planos previos del local y todavía continúan sin aparecer.





En la sexta audiencia del juicio oral que se sigue por el incendio que el 30 de diciembre de 2004 provocó 194 muertes, declararon los primeros testigos del debate, un grupo de ocho peritos oficiales y propuestos las querellas y defensas.

Sentado en ronda junto a sus colegas a un costado del estrado del tribunal, el ingeniero civil Juan María Cardoni explicó que la llamada puerta alternativa o de emergencia "no estaba prevista y fue habilitada por una resolución (la 6060), por lo que se la tuvo que tomar como válida".

Mientras señalaba con un puntero electrónico sobre un plano, el arquitecto Cayetano Profeta señaló que "esa puerta, que daba al estacionamiento, figuraba clausurada y se la habilitó como salida alternativa y no de emergencia", ya que no daba a la vía pública sino a otro espacio, por lo que "no resultaba reglamentaria".

"Tenía barra antipánico y cartel de salida, por lo que atraía a la gente por su tamaño, pero se encontraba cerrada con candado y cables", remarcó Cardoni, en coincidencia con el peritaje leído el viernes pasado.

Otra irregularidad que mencionó Profeta fue que el entrepiso del local tenía 400 metros cuadrados y el máximo permitido era de 300, y que debía contar -por sus dimensiones- con al menos dos puertas y no tenía ninguna.

Una de ellas estaba clausurada y daba a un pasillo del hotel lindante a Cromañón, Central Park, y la noche del incendio no pudo ser abierta y los bomberos optaron por hacer un boquete a su lado para poder rescatar gente.

El abogado querellante José Iglesias aseguró en un momento del interrogatorio que no existen planos del complejo que incluía a Cromañón entre 1930 y 1997, por lo que los abogados defensores de Omar Chabán, Raúl Villareal y el grupo Callejeros reclamaron que se vuelvan a pedir al Gobierno porteño.

"El juzgado (de instrucción) le pidió al Gobierno de la Ciudad los planos, pero hay una zona gris en el depósito de planos por un incendio... siempre se queman todos los planos que a uno le hacen falta en el momento más oportuno", denunció Cardona en tono socarrón.

También se afirmó que el local fue habilitado pese a que tenía 1.840 metros cuadrados y el máximo permitido para la zona era 1.500.

"Me llamó la atención que una primera habilitación fue rechazada y después aparece de repente el local con 1447 metros, con una enmienda, sin que se le hubiera hecho ninguna modificación", destacó Profeta.

Al respecto, Juan Domingo Levy, perito de la querella de Iglesias, dijo que "una enmienda de esa naturaleza es llamativa", porque no es habitual en los documentos públicos.

Otro tema de debate fue la plancheta de habilitación del local, la cual figuraba a nombre de Lagarto SA, pero no estaba exhibida en Cromañón como prevé la normativa. "La obligación de exhibirla es de quien regentea el local", coincidieron los peritos, en referencia a Chabán.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Grupo Provincia participó del EPIBA 2018

Las cooperativas con actividad en la provincia tendrán tiempo...

La tasa de mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aire...

Messi: "ya arrancamos pensando en el mundial"

El Dakar 2019 se correrá únicamente en Perú

Boca hizo su parte al golear a Alianza Lima y Palmeiras le di...

Economía >>

Información General >>

Rechazo de APYME a las medidas anunciadas por el gobierno par...

Según el gobierno, “no hay una sola pyme que haya cerrado por...

Economista advierte que por la corrida cambiaria los créditos...

Alertan por robos con el “cuento del tío” a jubilados

Allanaron la sede central de camioneros en una causa por coim...

Desarticulan una red de trata que captaban a mujeres en Bueno...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La guitarra amarilla de Prince subastada en 225.000 U$S en Nu...

La familia de Débora Pérez Volpin pidió la indagatoria del en...

“La China” Suárez denunció acoso callejero

Sanciones y rechazo internacional tras reelección de Maduro

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava vol...

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

Política >>

Policiales >>

Macri dispuso cambios en el gabinete y Dujovne pasará a coord...

Alfonsín le marcó la cancha a Sanz: “espero que no vaya a la ...

Cambiemos realizó un timbreo en San Fernando

La policía de la ciudad incautó más de 6.800 medicamentos que...

Detuvieron a la madre del niño de 5 años violado y asesinado ...

Cuatro detenidos con drogas y armas tras un allanamiento en ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ