edición 7361 - visitas hoy 46353

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos de hoy, Jueves 28 de agosto de 2008.
AEROLÍNEAS: MÁS CONTRADICCIONES EN TORNO A UNA EVENTUAL EXPROPIACIÓN
La posibilidad de la expropiación de Aerolíneas Argentinas volvió a estar ayer en boca de funcionarios y senadores, aunque con distintos matices: mientras unos dicen que debería incluirse en la ley de reestatización -para el caso de que Marsans no acepte el precio que le ofrecerá el Estado-, desde el Gobierno se habla del tema como un eventual "paso posterior" que podría ocurrir antes de fin de año.
Por ahora, la idea del oficialismo es aprobar la ley como está. El jefe de bloque Miguel Pichetto dijo que "en principio, nuestra posición es que el próximo miércoles se vote la sanción de Diputados tal como está, sin modificaciones". Es decir, sin la palabra "expropiación" que había sido sugerida por un miembro de su propia bancada, el jujeño Guillermo Jenefes, y apoyada por varios senadores.
Ayer el jefe de gabinete, Sergio Massa, dijo que "no le preocupa" que se hable de expropiar la empresa aérea, porque "es una figura contemplada por la ley". Pero aclaró que "no es una posibilidad que esté contemplada por el Gobierno". Y el secretario de Transportes Ricardo Jaime insistió en que esa figura "no puede ser analizada" mientras esté vigente el acuerdo con el grupo Marsans, porque "hay voluntad de vender y voluntad de comprar". No adelantó qué pasaría si los privados se niegan a vender al precio que fije el Estado.
En realidad, ninguno de los que se refieren al tema cierran la puerta a la expropiación. Más bien sus diferencias son metodológicas (hacerlo ahora, o hacerlo en un próximo paso). Es lo que dijo ayer el presidente de la Comisión de Presupuesto, Fabián Ríos, a Radio Provincia: "yo diría que esa es una instancia de tercer tiempo. El primero es esta ley, el segundo será cuando venga al Congreso la valuación de la empresa, y el tercero será la negociación con la empresa. Si no hay acuerdo, veremos...".
El otro problema que advierten es que, hasta ahora, el transporte aerocomercial no es considerado un "servicio público", condición esencial requerida por la Ley de Expropiaciones del Estado. Será servicio público cuando se apruebe el proyecto que está en tratamiento. Y recién entonces podría ponerse en marcha ese mecanismo que algunos reclaman para ahora.
En su paso por el Senado, el martes pasado, Jaime negó la posibilidad de expropiación pero dejó una frase sugestiva. Dijo que su "interpretación personal" es que según la ley "solo se pueden expropiar bienes muebles o inmuebles", no acciones. Pero agregó que "no hay que adelantarse" y que "no significa que no se pueda buscar una interpretación a través de los juristas, solo hago una reflexión". La ley 21.499 dice que "pueden ser objeto de expropiación todos los bienes convenientes o necesarios para satisafacción de la utilidad pública, cualquiera sea su naturaleza jurídica, sean de dominio público o privado, cosas o no". El caso es que todos coinciden en que al final del camino, si no hay acuerdo con Marsans, se recurrirá a la expropiación.

LA OPOSICIÓN LE SOPLA EN LA OREJA A COBOS
La minoría de la Comisión Bicameral encargada del seguimiento de las privatizaciones le alcanzó al vicepresidente Julio Cobos un dictamen en el que recomiendan el rechazo del proyecto oficial para rescatar Aerolíneas Argentinas, ya que entienden que el acta acuerdo que inicia las tratativas entre el Gobierno y el grupo Marsans “es nula de nulidad insanable”.
El martes por la noche, el diputado radical Rubén Lanceta se había comunicado telefónicamente con Cobos para adelantarle que el miércoles le harían llegar el documento. El diálogo telefónico fue antes de que Cobos calificara como positivos los cambios introducidos al proyecto por la Cámara baja.
La minoría de la Bicameral la conforman los diputados Lanceta, el diputado del PRO, Esteban Bullrich, y los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Marino, del radicalismo de La Pampa.
En el dictamen que le entregaron a Cobos, estos legisladores señalan que el proyecto enviado por la Rosada “implica que el Estado asuma como propio un pasivo”. En el largo trabajo en el que se abunda en citas de Derecho administrativo, los legisladores de la oposición sostienen que el acta firmada por Ricardo Jaime contiene vicios de competencia. Para los parlamentarios, Jaime no tiene el peso suficiente para comprometer en una decisión administrativa los recursos del Estado. Al cuestionar la validez del acta, los legisladores subrayan que no hay procedimientos administrativos previos que la respalden. Para estos parlamentarios, el acta debe ser rechazada de manera expresa por el Congreso.
La vigencia del acta acuerdo es el tema que precisamente enfrenta a la oposición con el oficialismo. Para la oposición, el acta entra en contradicción con la media sanción de la Cámara baja, que la excluyó del proyecto. Señalan que eso podría dar pie a reclamos judiciales del grupo Marsans y por eso se tendría que recurrir a la expropiación. Algo que algunas voces aisladas del peronismo propusieron tener en cuenta.
Ayer, el senador Fabián Ríos aseguró que en todo caso la expropiación será un tema para el tercer tiempo. Es decir, después de que se apruebe la ley, luego de que se avale legislativamente la tasación y cuando haya que recurrir a un mecanismo que salde una probable controversia entre el Estado y el grupo Marsans. En este punto, el oficialismo cambió el discurso. Para evitar un juicio internacional, las autoridades ahora dicen que el acta acuerdo está vigente. Dicen que el convenio les permite administrar la empresa con un gerente general propio (Julio Alak), aportar fondos y tomar decisiones. Lejos de esa posición, el titular del bloque kirchnerista en el Senado, el rionegrino Miguel Angel Pichetto, aseguró a este diario que “en principio, la idea del bloque oficialista es mantener la media sanción de Diputados”. Para el diputado Lanzetta, el tema de Aerolíneas tendrá que regresar al Congreso para discutir la expropiación de la empresa.
El radical aseguró ayer que el abogado, Rafael Caro Moya, que impulsa una querella contra el grupo Marsans en el juzgado 35o de Madrid, le dijo que “es inminente el embargo de las acciones de Aerolíneas Argentinas”, una medida que reclamó antes de la feria judicial en España. La feria finaliza esta semana y a partir del lunes el querellante pedirá un pronto despacho. Esto motivó a Lanceta a reclamar “la expropiación de los activos”.

AEROLÍNEAS: LA AUDITORÍA HIZO SONAR LAS ALARMAS
La Auditoría General de la Nación dio cuenta de los primeros números negativos del estado patrimonial de Aerolíneas Argentinas y Austral. A partir de informes preliminares sobre los balances del año pasado, ambas empresas registrarían un patrimonio neto negativo de 102.570.686 pesos y pérdidas por más de 585 millones de pesos.
“Nuestra presencia en este proceso comienza a generar resguardos para el interés nacional”, señaló Leandro Despouy, titular de la AGN, tras su paso por el plenario de las comisiones de Presupuesto y Transporte del Senado. Además, el presidente del Tribunal de Tasación, Daniel Martín, denunció posibles sobreprecios (por arriba del 30 por ciento en relación con el valor del mercado) en los registros que dan cuenta de la adquisición de aviones a través de leasings financieros. Por su parte, la oposición volvió a cuestionar la vigencia del Acta Acuerdo.

AVANZA LA LEY QUE REGULA LA MEDICINA PREPAGA
Diputados aprobó anoche la primera ley que regula la actividad de la medicina prepaga, que incluye una decisiva participación del Estado a través del ministerio de Salud de la Nación, su autoridad de aplicación. Cosechó 188 votos a favor y una abstención.
El Estado es colocado en un lugar central de la norma. Debe fiscalizar su cumplimiento en coordinación con las autoridades sanitarias de cada jurisdicción ya que el régimen es de alcance nacional. Comprende a unas 4 millones de personas.
Tiene el Estado que crear y mantener actualizado un registro nacional de las empresas, del mismo modo que otro para los usuarios. También determinar las condiciones técnicas, solvencia financiera, capacidad de gestión y garantizar la libre competencia, además de fiscalizar las prestaciones del Programa Médico Obligatorio (las prestaciones mínimas) y toda otra que hubieran convenido las partes.
Otras potestades estatales son la de autorizar y fiscalizar los contratos y los valores de las cuotas, del mismo modo que las prestaciones de los hospitales públicos. Asimismo se ocupará de recibir los reclamos de usuarios y prestadores, entre otros cometidos.
Los recursos para su cometido povendrán de una matrícula anual abonada por cada entidad, multas, donaciones, legados y subsidios. La ley en trámite es el compendio de varios proyectos, entre ellos el de la vicepresidenta de la Cámara, la kirchnerista Patricia Vaca Narvaja y tuvo ayer mismo dictamen, luego de un acelerado trabajo en un plenario de comisiones. Estas fueron la comisión de Salud, que preside el kirchnerista santafecino Juan Sylvestre Begnis y la de Legislación General, encabezada por la también oficialista Vilma Ibarra.
El debate en el recinto motivó la intervención de Eduardo Lorenzo (Borocotó), quien rompió su habitual silencio, para prevenir sobre riesgos futuros. Dijo que teme que los hospitales terminen pagando las consecuencias de este régimen.
Sylvestre Begnis, igual que como lo hizo en la comisión, se allanó a las propuestas de la oposición. Entre otras, se incluyó en el grupo familiar a las "parejas convivientes del mismo sexo". Entre las voces opositoras estuvieron la de los macristas Paula Bertol y Federico Pinedo, los radicales Juan Acuña Kunz y Agustín Portela, la socialista Mónica Fein, Leonardo Gorbacz (Coalición Cívica) y la kirchnerista Paula Merchan.

JUBILACIONES: MOVILIDAD: SI EL ÍNDICE DA NEGATIVO, NO SE APLICA
A través de una carta que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la ANSeS, Amado Boudou, le mandaron ayer a los diputados, el Gobierno dejó clara su decisión de limitar al máximo los cambios al proyecto de movilidad jubilatoria que reclamaban los bloques opositores. El impacto que generó la decisión impidió que las comisiones de Previsión y Presupuesto se reunieran para sacar dictamen.
En la carta de Tomada y Boudou, se detallan algunas precisiones del Gobierno al proyecto oficial. Allí, se sostiene en el primer punto que "el proyecto mencionado, respecto a los aumentos de jubilaciones y pensiones que promueve, alcanza a todos los beneficiarios del sistema, y como base de cálculo entiende el haber que efectivamente perciben". Así, se ratifica que también la jubilación mínima como la Prestación Básica Universal (PBU) se ajustarán dos veces por año mediante el índice de movilidad. En la misma carta se aclara también que el índice de movilidad no se aplicará si su cálculo arrojara un valor negativo.
"Dado que en nuestro país alguna vez un gobierno rebajó las jubilaciones, y otros la congelaron, la nueva redacción deja explícita la idea de que el índice no se aplicará si su cálculo arrojara un valor negativo. La movilidad siempre es a la suba del haber y dicho sea de paso esto es posible por la responsabilidad en el cuidad de los fondos públicos que ha sido característico de esta gestión", se detalla.
Los bloques opositores en Diputados se habían puesto de acuerdo en reclamarle al Gobierno varios cambios en el proyecto de movilidad. Y antes de que se conociera la decisión del Gobierno de no aceptar las modificaciones, algunos legisladores oficialistas se habían mostrado permeables a algunos cambios. En su proyecto, la oposición propuso que la movilidad comience a aplicarse el 1° de enero de 2009 y los ajustes se hagan cada tres meses. El proyecto oficial fija como fecha de arranque el 1° de marzo y habla de ajustes cada 6 meses.
Según los bloques opositores, antes de poner en marcha los cambios debería hacerse una recomposición de haberes para los que recibieron aumentos inferiores a la variación del índice de movilidad para reconstruir la pirámide previsional.

OBRAS SOCIALES: AVANCE EN DIPUTADOS PARA LAS PAREJAS GAY
Las parejas del mismo sexo están a un paso de lograr un reclamo que lleva varios años: poder compartir la obra social. La Cámara de Diputados dio media sanción ayer al proyecto que permite a un afiliado homosexual extender los beneficios a su conviviente. Ahora la iniciativa deberá ser debatida en el Senado. La aprobación coincidió con la puesta en vigencia, también ayer, de la pensión para viudos gays, otra conquista histórica de la comunidad gay-lésbica.
El proyecto votado ayer por 130 votos a favor y apenas tres en contra sustituye el artículo 9 de la ley de obras sociales, de modo que quede incluido en calidad de beneficiario “la persona que conviva con el afiliado titular en unión de hecho, sea o no de distinto sexo, y sus hijos”.
La iniciativa fue presentada hace dos años por la diputada radical Silvana Giudici, que la impulsó entre otros legisladores. El año pasado, el proyecto llegó a tener dictamen de comisión. La Comunidad Homosexual Argentina exhortó a su tratamiento a mediados de diciembre en una solicitada publicada en este diario. Pero las sesiones terminaron y nunca fue discutido en el recinto, por lo que perdió estado parlamentario.
Este año, Giudici insistió con su presentación. Y tuvo mayor suerte. “Más allá de que esté pendiente el debate por la unión civil o el matrimonio entre personas del mismo sexo, ésta es una conquista importante para que los derechos sociales sean inclusivos y no sean motivo de discriminaciones”, destacó la diputada.
En realidad, muchas obras sociales ya aceptaban a las parejas homosexuales como afiliadas al sistema. “En los casos en los que había negativa se recurría a la Justicia y allí se les daba la razón, pero era necesario que una ley lo expresara específicamente para que no quedaran dudas”, explicó. Algunas obras sociales –como Osplad, Ioma u Osecac– autorizaron la inclusión de parejas gays después de ser obligadas a hacerlo por un fallo judicial en un caso concreto.

EL GOBIERNO BUSCÓ DAR SEÑALES DE QUE LA ECONOMÍA ESTÁ SÓLIDA
Tras los informes de varias consultoras y bancos que instalaron la posibilidad de una nueva cesación de pagos, el Gobierno salió ayer a contrarrestar las señales negativas y aseguró que la economía está sólida y muy lejos de un default.
La contraofensiva oficial a las advertencias sobre la situación económica del país que emitieron varios analistas de Wall Street, las calificadoras de riesgo, el FMI y hasta el Banco de España tuvo lugar en el seminario internacional que organizaron el Consejo de las Américas y la Cámara Argentina de Comercio (CAC). El cierre del evento estuvo a cargo de Thomas Shannon, el hombre de Bush para la región, quien resaltó la importancia de los tratados de libre comercio como "puentes entre las naciones".
Ante un auditorio de casi 500 empresarios y profesionales, los encargados de despejar los temores de los inversores fueron el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el titular del BCRA, Martín Redrado.
Tras destacar que "no existe ningún riesgo de default", las principales autoridades económicas de la administración kirchnerista ratificaron que seguirá adelante el actual "modelo de crecimiento económico con equidad social" y que "se mantendrán los superávit fiscal y comercial para mantener la solidez de la política económica".
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, sostuvo que "a nadie le pueden quedar dudas de que la Argentina va a cumplir con todos y cada uno de sus compromisos". Massa aseguró que el país tiene "muy buenos niveles de solvencia fiscal, del gasto público, de recaudación y de reservas que le permiten garantizar el cumplimiento de sus obligaciones". Agregó que "Argentina es un país amigable para aquellos que quieran venir a invertir y lo que pretendemos es que los empresarios sientan que tienen un gobierno que los va a defender y cuidar porque significan trabajo para los argentinos".
A su turno, el presidente el BCRA, Martín Redrado, defendió la política monetaria y sostuvo que "las dudas de los inversores y de los mercados no tienen fundamentos". Agregó que la turbulencia registrada en las últimas semanas "pudo ser controlada por una réplica rápida y quirúrgica del BCRA que permitió detener la demanda de pesos y fortalecer la cotización del dólar".
Al dirigirse a los tenedores de bonos, Redrado remarcó que "el ratio entre la deuda externa y el PBI está en términos manejables. Para mantener ese ratio en los niveles que requiere el mercado, sólo necesitamos un crecimiento anual de 1,3%, meta que el país viene superando con holgura".
Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Fernández, aseguró que "se mantendrán los superávit gemelos como los principales pilares de la política económica".Fernández puntualizó que "actualmente el peso de la deuda se ubica sólo en el 53% del PBI frente al 140% que representaba a fines de 2003". No obstante las mejoras en los datos macroeconómicos, Fernández abrió el paraguas al advertir que "resulta necesario un mayor esfuerzo fiscal para seguir desligando los precios internos de los internacionales en la provisión de alimentos y productos críticos para la población".
Más allá de las señales tranquilizadoras que lanzaron a los mercados, los funcionarios no hicieron mención alguna a los serios cuestionamientos que pesan sobre los manejos estadísticos que viene haciendo el INDEC en el actual escenario de inflación creciente.

PREPARA CARLOS FERNÁNDEZ NUEVAS MEDIDAS
El ministro de Economía, Carlos Fernández, admitió que “disociar los precios internos de los externos seguirá demandando un esfuerzo fiscal en los próximos años”, al hablar en el simposio Latinoamérica y el Cambio en la Economía Global, organizado por la CAC y el Council of the Americas.
También advirtió que “probablemente en el futuro, las exportaciones no recibirán el impulso positivo de los precios internacionales como hasta ahora, por lo que hay que eliminar las trabas y favorecer un aumento sostenido de las cantidades exportadas”.
Pareció un mensaje para el controvertido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que mantiene pisadas las exportaciones de leche, carne, quesos, cereales y otros commodities que produce la Argentina y cuyos precios cayeron abruptamente el último cuatrimestre. “Esta administración revalorizó el rol de la política cambiaria gracias a la cual este año vamos a estar exportando más de 72.000 millones de dólares frente a los 26.000 millones de dólares que se exportaban allá por 2002”, dijo el ministro, a pesar de que desde la industria se le pide un retoque al tipo de cambio que la haga más competitiva y que al menos se regrese a la tasa de $ 3,20 por dólar de hace unos meses.
Trascendió en el mismo encuentro que el gobierno tendría decidido prorrogar la devolución del IVA en las compras que se realizan con tarjetas de débito. El reintegro actual es de 5% y vence el 31 de diciembre. No sólo se extendería el régimen, sino que se analiza la ampliación del límite de gasto alcanzado. Tal como suelen hacer todos los funcionarios del gobierno de los Kirchner, Fernández sometió a su audiencia a un largo recuento de los éxitos de los últimos cinco años, para después hablar de la actualidad más brevemente. El discurso -leído y con correcciones a mano que la cámara que lo tomaba reveló casi reiteró lo dicho un día antes en un seminario convocado por el Banco Central.
Así, luego de ponderar el modelo de crecimiento con inclusión social, el funcionario afirmó que “la agenda del gobierno tiene como máxima preocupación la distribución del ingreso y en esta línea estamos viviendo un período de formalización del trabajo, con una mejora en los salarios reales”. Además, anunció que están estudiando medidas para poner en marcha un “mecanismo de leasing” para las pymes a fin de “ayudar a su desarrollo”.

EE.UU. NO ENCUENTRA SEÑALES CLARAS EN EL RUMBO ECONÓMICO
El gobierno de Cristina Kirchner comprobó ayer que la relación con el gobierno y los empresarios de los Estados Unidos es correcta y formal, pero que éstos no encuentran en la Argentina señales claras de un rumbo económico que les ofrezca un horizonte de confianza para promover inversiones de largo plazo.
En la conferencia del Consejo de las Américas, ayer en el hotel Alvear, el secretario adjunto para América latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, señaló: "Necesitamos tener buenas relaciones con los países, pero con los que estén dispuestos a trabajar con nosotros". Quizás, una manera de reclamar mayor atención a la Casa Rosada.
Según confiaron Fuentes diplomáticas y empresariales, Shannon y el embajador norteamericano, Earl Anthony Wayne, saben que el Gobierno no anunciará grandes cambios en el rumbo de la economía para disipar los fantasmas del default.
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, le anticipó anteayer a Wayne que no hay avances en la renegociación de la deuda con el Club de París ni los habrá, menos aún, con los bonistas que no entraron en el canje de 2005.

CHÁVEZ, EVO Y EL VIAJE A LA ONU, EN LA REUNIÓN DE CRISTINA CON SHANNON
Con la administración republicana ya de salida de la Casa Blanca, y con el nivel de visitas argentino-estadounidenses que no supera el nivel de subsecretario, el encuentro de ayer entre Cristina Kirchner y el carismático Thomas Shannon hasta pareció una charla entre amigos. Pocas noticias salieron de la reunión de 50 minutos a media tarde, en la Casa Rosada. Para entonces, como en otras oportunidades, el Gobierno había transmitido sus ya habituales señales de que la deuda con el Club de París "no es tema bilateral" con el gobierno de los Estados Unidos.
Cristina y el jefe de la diplomacia de George W. Bush para América latina ya se habían visto a mediados de julio, cuando Shannon vino al tercer encuentro del mecanismo bilateral instaurado en marzo por los dos gobiernos para remontar el vínculo tras la escalada por el escándalo de la valija de Guido Antonini Wilson. Ahora, los gobiernos agendaron que sea el canciller Jorge Taiana el que viaje a Washington en noviembre para la última reunión entre la administración Kirchner y la de Bush, que termina su mandato en diciembre.
Ayer, en el encuentro previo de Taiana con Shannon en la Cancillería, el funcionario estadounidense manifestó que había "muchas expectativas" en su país en torno a la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, en abril de 2009. Será ésa además la oportunidad de Cristina --que asistirá-- para encontrarse con el el próximo presidente de EE.UU., Barack Obama o John McCain.
Del encuentro participaron los embajadores Héctor Timerman y Earl Wayne. Según contaron en Gobierno, conversaron sobre uno de sus temas recurrentes: Bolivia. No quedó claro si Cristina pudo pedirle opinión sobre lo que piensa su amigo Hugo Chávez de que EE.UU. está detrás de los feroces embates de la oposición a Evo Morales. Hablaron también de Chávez, pero como gustan decir ambas capitales, de la "agenda positiva": elogiaron la reciente mediación de Cristina ante el presidente venezolano para que recibiera en Caracas a la colectividad judía.
Un comunicado de la Embajada de EE.UU. consignó que "conversaron sobre la relación bilateral y asuntos regionales" y sobre el próximo viaje de la Presidenta a Nueva York, en setiembre, para la Asamblea General de la ONU.
Tras su encuentro con la Presidenta, Shannon conoció al jefe de Gabinete, Sergio Massa, pero no perdió ni un minuto a la mañana tras su charla en el Hotel Alvear, donde tuvo lugar la conferencia del Consejo de las Américas y de la CAC. Allí sorprendió hasta a los funcionarios con una larga charla con los periodistas, con temas centrales internos como la polémica por los índices del INDEC. En el entorno de Massa contaron que el encuentro con Shannon duró sólo 15 minutos, que hablaron de la lucha contra el narcotráfico, de la trata de personas, de la "Argentina como ancla de la democracia y la estabilidad de la región", según palabras de Shannon, que a la noche, antes de partir, se comió como es su costumbre un bife de chorizo argentino.

CONFIRMAN QUE CRISTINA IRÁ A ESPAÑA PESE A SUS QUEJAS
El Gobierno ratificó ayer que sigue en pie el viaje de la presidenta Cristina Kirchner a Madrid, previsto para octubre, a pesar de la embestida de la jefa del Estado contra el crítico informe del Banco de España en el que calificó a la Argentina como un país de "elevado riesgo" para invertir.
La Presidenta ya postergó dos veces una visita de Estado a España como consecuencia de las tensiones generadas en los últimos meses con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La situación de las empresas españolas con capitales en el país, agravada desde la reestatización de Aerolíneas Argentinas, generó un clima de malestar entre ambos gobiernos.
Ayer, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, se encargó de reforzar los cuestionamientos que Cristina Kirchner había dirigido contra la entidad bancaria, aunque ratificó el viaje presidencial. "Estábamos a meses del desastre de diciembre de 2001 cuando el mismo banco habló de perspectivas positivas para el país, por lo cual, sin palabras", respondió Massa tras disertar en el Consejo de las Américas. Y confirmó que la Presidenta viajará a Madrid. La visita de Estado es parte del mecanismo diplomático de asociación estratégica entre ambos países que se hace cada seis meses.
De todas maneras, según fuentes de la Cancillería, aún no hay fecha exacta. Más allá de la buena intención de responder a la invitación, la relación bilateral transita ya por un andarivel muy estrecho. Un funcionario de cercano vínculo con Cristina Kirchner confió que la crítica presidencial no sólo fue destinada al Banco Central de España y a los economistas que elaboraron el informe, sino también a la administración de Rodríguez Zapatero.

ANUNCIAN LA BAJA DE GANANCIAS PARA UN MILLÓN DE TRABAJADORES
La Presidenta Cristina Kirchner anunciará hoy un aumento del tope salarial a partir del cual se empieza a pagar el impuesto a las Ganancias. Para los solteros la suba es del 20% y para los casados con 2 hijos del 21%.
Así lo aseguraron fuentes del Gobierno quienes precisaron que a partir de ahora los trabajadores solteros pagarán este impuesto si ganan más de $ 4.015.Y los casados con 2 hijos si cobran más de $ 5.553 mensuales. La medida alcanza a 520.000 asalariados, 30.000 jubilados y a 460.000 autónomos. Así, totalizan un millón de trabajadores que dejarán de pagar el impuesto o pagarán un poco menos.
Así, el Gobierno mejora el ingreso de los sectores asalariados medios, un reclamo con el que venía insistiendo la CGT. Se descuenta que en los próximos días habría un aumento de las asignaciones familiares para beneficiar también a los trabajadores con hijos de ingresos más bajos.

GANANCIAS: EN LA CGT ESPERABAN UNA REDUCCIÓN MÁS PROFUNDA
Cuando ya empezaban a notarse algunas señales de ansiedad entre los dirigentes sindicales, el anuncio que concretará hoy el Gobierno sobre el aumento de un 20 por ciento del piso a partir del cual empieza a regir el impuesto a las Ganancias para los asalariados implica una primera satisfacción a las reivindicaciones planteadas formalmente por la CGT oficialista hace algunas semanas, primero a la presidenta Cristina Kirchner, y luego al jefe de Gabinete, Sergio Massa.
Por ahora, se trata sólo de una satisfacción muy parcial. El índice elegido de elevación del mínimo no imponible no alcanza la expectativa de varios de los dirigentes cegetistas, quienes esperaban uno más cercano al 25 por ciento que representa el aumento promedio de salarios pactado este año.
Además, el Gobierno desechó la revisión o eliminación de la "tablita" impuesta en su momento por el ministro de Economía de Fernando de la Rúa, José Luis Machinea, que a través de la reducción progresiva de deducciones genera impactos fuertes del impuesto a las Ganancias sobre los salarios medios-altos.
A partir de estos dos elementos, es difícil que la decisión que se anunciará hoy evite en un futuro más o menos inmediato los conflictos que plantearon en los últimos meses distintos gremios cuyos afiliados sufren de manera más ostensible el recorte de sus ingresos que resulta de la aplicación del polémico impuesto. Los dirigentes cegetistas esperan ahora que el Gobierno defina rápidamente una actualización de las asignaciones familiares.

SIGUE EL CRUCE ENTRE LAS ENTIDADES DEL CAMPO CON EL GOBIERNO
Las Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) reclamaron la inmediata eliminación de los controles y requerimientos para las exportaciones de carne. La respuesta del Gobierno a las presiones de los ruralistas no tardó en llegar: el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, remarcó la necesidad de la intervención del Estado en el sector y apuntó que “la liberalización de todos los mercados es imposible, cuando estuvo vigente ese modelo así nos fue”. Para exportar carne las empresas tienen que solicitar un permiso, el Roe-Rojo, y los frigoríficos deben tener un encaje productivo del 75 por ciento de su capacidad de almacenamiento. Hoy por la tarde Cheppi se volverá a reunir con el Grupo Lácteo para continuar las negociaciones con el sector.
El Gobierno les aseguró ayer a 40 intendentes bonaerenses que el objetivo de la política agropecuaria es mantener los precios de los alimentos al alcance de toda la población y les comunicó la importancia de las medidas que se tomarán para aumentar la producción de carne, leche y granos. El encuentro se realizó en Casa de Gobierno y participaron el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, y Cheppi.
“En un modelo económico como el que estamos llevando adelante es necesaria la intervención del Estado, en todas las cadenas, y en los productos alimenticios que tiene que ver con el consumo popular mucho más”, sostuvo el titular de Agricultura. Desde Carbap reproducen los argumentos neoclásicos y sostienen que los controles a la exportación no aseguran el abastecimiento de carne a precios accesibles en el mercado interno. “Controlando el Gobierno distorsiona el mercado, necesitamos que fije reglas claras porque así no hay futuro y en cuatro años hay que importar carne”, afirmaron a este diario desde la entidad. Y agregaron que “si se liberaliza el mercado se pueden sostener los cortes populares con los excedentes de exportación”. Pero desde el Gobierno apuntan que lo que no explican los dirigentes de Carbap es que si el Estado no pusiera ningún tipo de control al sector los precios de diferentes cortes aumentarían considerablemente.
Además de la “libertad de comercio”, el comunicado distribuido por Carbap tiene varios reclamos: exceptuar de retenciones a la carne, eliminar todo tipo de compensaciones, la participación de las entidades agropecuarias en la dirección de la Oncca, darle previsibilidad al negocio y la exención del Impuesto a las Ganancias para los productores que tengan que liquidar los rodeos por razones de emergencia, entre otros pedidos. Según trascendió, en la charla con los intendentes, Cheppi señaló que están trabajando para mejorar el precio y la rentabilidad en los sectores menos eficientes y optimizar los controles sobre la cadena de comercialización.
“No quieren ponerse en regla porque históricamente estuvieron en la informalidad. La Mesa de Enlace no viene a los foros donde hay diálogo permanente. Piden eliminar las compensaciones porque no sirven, pero lo cierto es que aumentaron 648 por ciento”, apuntaron desde la Oncca a PáginaI12. Tras el encuentro en la Casa Rosada, Echegaray afirmó que “la crítica del campo está vacía de contenido” y sostuvo que las normas implementadas por el organismo “priorizan la seguridad alimentaria y “están dando absoluta previsibilidad” a los productores y operadores de los mercados a futuro. Además recordó que se está cumpliendo con la meta de exportación acordada con la Mesa de Enlace, de la cual Carbap forma parte.

ANALIZAN SI MORENO FUE BIEN SOBRESEÍDO EN UNA DENUNCIA
La Cámara de Casación aceptó el recurso de queja de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) y analizará si corresponde revocar un sobreseimeinto que benefició al polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en una causa penal.
Se trata de una causa iniciada por una denuncia del diputado Adrián Pérez (Coalición Cívica) por presuntas amenazas de Moreno contra el ex titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) Marcelo Rossi.
"Moreno me amenazó y lamentablemente no es nada saludable trabajar en esas condiciones. Temo por la seguridad de mi familia", dijo Rossi el día de su salida del Gobierno, el 2 de marzo del año pasado. Sin embargo, Rossi relativizó luego sus dichos en Tribunales y dijo que no se sintió amenazado por Moreno al ser citado a prestar declaración testimonial en la causa, según explicaron fuentes judiciales. Así las cosas, el juez federal Ariel Lijo sobreseyó al secretario de Comercio, pero apeló esa decisión el titular de la FIA, Manuel Garrido.
La Cámara Federal rechazó la apelación y la FIA fue en queja a la Casación. La sala I de este tribunal resolvió ahora admitir el recurso de queja, con lo cual analizará si Moreno fue mal o bien sobreseído. Rossi fue la primera víctima que se cobró el cuestionado Moreno en sus luchas de poder dentro del Gabinete nacional. El ex funcionario estaba en la ONCCA desde 2000, cuando había sido designado por el Gobierno de la Alianza. Al momento de su renuncia, el Ministerio de Economía estaba a cargo de Felisa Miceli.

INDEC: CIERRAN UNA CAUSA
El juez federal Claudio Bonadío cerró una causa abierta por denuncia de los senadores radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz contra la directora del INDEC, Ana María Edwin, y la ex directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC) Beatriz Paglieri por presuntas amenazas contra empleados del organismo.
El magistrado sostuvo que dos de las presuntas damnificadas dijeron no conocer a Paglieri y que otra renunció al vencer su contrato con el organismo.

CENSO AGROPECUARIO, EN RIESGO
En un nuevo ataque directo contra la figura del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias reclamó ayer al jefe de Gabinete, Sergio Massa, que disponga una postergación del Censo Agropecuario 2008, en cuya faena el INDEC registra un retraso de varios meses y ni siquiera pudo comenzar en varias provincias.
La Federación Agraria, la Sociedad Rural, Coninagro y CRA enviaron una carta a Massa con su reclamo. "La falta de participación y consulta a las entidades del sector y al Consejo Federal Agropecuario, el desplazamiento de técnicos de reconocida trayectoria y el descrédito general que padece el INDEC determinan que el Censo Nacional Agropecuario no tenga la credibilidad y calidad científica que amerita el mismo", justificaron los dirigentes.
Pese a que en junio pasado estaba en su auge el conflicto entre el campo y el Gobierno, el INDEC inició el trabajo censal en varias provincias. En aquel momento, las entidades criticaron esa decisión porque a los datos tradicionales que se solicitan a los productores se había agregado un "cuestionario adicional con preguntas sobre ingresos y gastos". Sospecharon los dirigentes que había metido mano el polémico Moreno, quien controla el INDEC.
Como parecía probable en medio de tan duro conflicto sectorial, el organismo no logró terminar el censo en junio, como preveía. Peor todavía, la Comisión de Enlace apuntó ayer que "a mediados del mes de agosto no han comenzado sus tareas varias provincias pampeanas, como así tampoco Mendoza, Corrientes y Misiones". El bloque rural añadió además que en el trabajo realizado en otras regiones se ha visto una "escasa adhesión" de los productores, "que están sensibilizados y carecen de la suficiente información". Criticó, en ese sentido, "la falta de publicidad de un acto público de envergadura", y la "ausencia de garantías de confidencialidad". De allí el pedido al jefe de Gabinete para que se disponga "la urgente suspensión y prórroga" de este censo. "Un objetivo estratégico para el desarrollo del país y el futuro de los productores no debe desvirtuarse, como está sucediendo hoy". Por cierto, el último Censo Agropecuario se realizó en 2002, a poco de la devaluación. Desde ese momento han cambiado muchas cosas en el sector.
El reclamo del campo no carece de una dosis de picardía política: los ruralistas recurren a Massa para que ordene las cosas en un área que Moreno maneja a su antojo. Así parecen querer poner a prueba qué tanta fortaleza tiene el jefe de Gabinete para imponerse al poderoso secretario de Comercio.

CHÁVEZ ROMPIÓ LA NEGOCIACIÓN CON SIDOR Y HABLA DE EXPROPIACIÓN
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio ayer por rotas las negociaciones con el grupo Techint y decidió avanzar en forma unilateral hacia la expropiación de Sidor, la acería que Techint controló hasta mediados de junio, cuando el gobierno venezolano decidió su nacionalización. Chávez afirmó que ahora el pago por los activos de Sidor al grupo Tehint los hará "al ritmo que nosotros podamos".
El vicepresidente de Techint a cargo de la negociación por Sidor, Daniel Novegil, llegó el martes a Buenos Aires, procedente de Caracas, para transmitirle la novedad al titular del grupo, Paolo Rocca. En fuentes empresariales había ayer consternación: la decisión de Chávez fue interpretada como una "afrenta" contra todas las compañías argentinas.

ALFONSÍN BUSCA RECONCILIAR AHORA A CRISTINA Y A COBOS
La foto del reencuentro entre Cristina de Kirchner y Julio Cobos está agendada para el 10 de diciembre. Para ese día se prepara una sesión especial de la Asamblea Legislativa para homenajear a Raúl Alfonsín por los 25 años del regreso de la democracia.
La diputada de la UCR Vilma Baragiola presentó el martes pasado un proyecto de resolución para homenajear a Alfonsín con una Asamblea Legislativa que debe ser presidida por el titular del Senado, es decir Cobos. “Convócase a las Honorables Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación a una Asamblea Legislativa Conmemorativa a realizarse el día 10 de diciembre de 2008, en conmemoración de la restauración democrática y de los 25 años de democracia en la República Argentina”, reza el artículo primero de la legisladora alfonsinista.
Pero además, la iniciativa apoyada por el titular del bloque UCR en Diputados, el cordobés Oscar Aguad, dispone a continuación: “Invítese a la Señora Presidente de la Nación a concurrir a la presente Asamblea Legislativa Conmemorativa”.
“Esta semana voy a hablar con Eduardo Fellner y con Agustín Rossi para que adhieran al proyecto”, anticipó ayer Aguad. Desde el radicalismo confían en que la Presidente acepte la invitación, más allá de la presencia de Cobos como presidente de la Asamblea Legislativa, a partir de la visita que realizó hace tres semanas al domicilio del ex presidente radical.
El proyecto de la UCR es que el 10 de diciembre, además de Cristina de Kirchner, Cobos y Alfonsín, estén presentes también los diputados y senadores que resultaron electos el 30 de octubre de 1983. Digitada por alfonsinistas como Leopoldo Moreau y Federico Storani, la convocatoria a esta Asamblea Legislativa sería también una señal inequívoca del inminente regreso de Cobos a las filas radicales.
Pese a que el titular del comité nacional del partido, Gerardo Morales, se mantiene inflexible con las sanciones al mendocino, a quien desafilió de por vida del radicalismo, el resto de la tropa UCR reclama una amnistía generalizada a los dirigentes que adhirieron a la fórmula presidencial Cristina de Kirchner-Julio Cobos.
Ayer el vicepresidente recibió en su despacho al humorista y dirigente radical Nito Artaza, con quien analizó la situación del radicalismo. “Todos tenemos la obligación de que el partido vuelva a recuperar la dignidad y la confianza de la gente y para ello se deberán dejar de lado las pretensiones personales y los oportunismos políticos, pero sobre todo ser tolerantes y permitir que las caras nuevas puedan participar”, reclamó el compañero teatral de Cacho Castaña en la avenida Corrientes, punto neurálgico de la noche porteña que Cobos supo frecuentar mientras la Presidente visitaba Mendoza.
Respecto de las diferentes posturas que hay en la UCR frente a la posible reincorporación de aquellos dirigentes que fueron expulsados del partido, Artaza dijo: “La gente ve y lee en los medios de comunicación que existen radicales que se fueron del partido y formaron nuevos, que los hay concertadores, cobistas, anticobistas, radicales kirchneristas, radicales históricos, alfonsinistas y ahora también cristinistas y eso, en mi humilde opinión, contribuye a generar más confusión y desconfianza”.

EL RADICALISMO SALIÓ DE CAZA Y PESCA
Todos contra los Kirchner. El radicalismo está a la caza de los líderes de la oposición que emigraron de la UCR y de otros que nunca pasaron por la filas de Yrigoyen para formar una alternativa electoral que se enfrente al Frente para la Victoria en 2009 y que lo suceda en el Gobierno en 2011. Además del inminente regreso de Julio Cobos, imaginan una convivencia de Elisa Carrió, López Murphy, Mauricio Macri, Margarita Stolbizer, Luis Juez y Felipe Solá.
“Hay que construir un gran frente alternativo al populismo conservador de los Kirchner y al neoliberalismo de los 90”, explica el diputado Oscar Aguad, jefe de la bancada de la UCR en la Cámara baja, y uno de los padres del plan “resurrección”. La delantera radical se completa con el jefe de los senadores, Ernesto Sanz. Los contactos con el resto de las fuerzas ya empezaron. Y también los tirones y los retaceos.
El acercamiento transversal que posibilitó el debate por las retenciones móviles opera de plataforma. Gracias a esas negociaciones, Aguad y Sanz aceitaron sus vínculos con la Coalición Cívica, el PRO y el peronismo de Felipe Solá. El jefe de la bancada de Lilita, Adrián Pérez, oficia de interlocutor con ese sector. Dentro de la CC, de hecho, ya convive una alianza con el sector de la UCR que responde a Margarita Stolbizer, que a su vez negocia por su parte con los enviados del Comité Nacional.
Carrió, antes de caminar, planteó sus “límites”: “Es la alianza de Duhalde con Cobos”. Sin embargo, del diálogo entre Aguad y Pérez avanza un acuerdo territorial para Córdoba que también incluye al ex intendente Luis Juez y al ex diputado Mario Negri, un radical muy cercano a Carrió. Para Mendoza imaginan un esquema similar con el intendente Víctor Fayad, que ya tuvo su foto con la fundadora de la Coalición Cívica.
Pero la tierra de Cobos tiene un problema para Carrió: el propio Cobos. Para los radicales, en cambio, es una promesa. También mendocino, Sanz se ocupa de negociar con Cleto y las charlas están avanzadas. Ya es un hecho: el Vicepresidente será reincorporado a la UCR y el centenario partido tendrá a un hombre en el Gobierno.
Hasta hace unas semanas, para la cúpula radical era inconcebible aceptar a uno de sus afiliados en el Ejecutivo K. “Pero desde la Vicepresidencia se muestra como el más opositor. Sólo apoya al Gobierno en las cosas menores, pero en los temas que le importan a la gente, es el más crítico. Y tiene más de 70% de intención de votos”, confiesa un operador del Comité Nacional de la calle Alsina.
Cobos tiene sus peros: exige, para volver, que el presidente del partido, Gerardo Morales, termine con la política de castigos, que levante las intervenciones en los distritos donde gobiernan los radicales K, que abra el debate interno y que le devuelva su carné de afiliado. “Eso es un trámite, lo importante es acordar un programa alternativo”, comentan en Alsina.
Los contactos también llegan al PJ díscolo, donde Cobos siente que ahí juega de local: mantiene alianzas de largo aliento con justicialistas de su provincia, como el diputado Enrique Thomas, que fue clave para el disenso kirchnerista por el debate agropecuario. De esos días, Cobos guarda la mejor de las relaciones con Felipe Solá. Aguad y Sanz también, que cada tanto le envían una señal de vida.
Los radicales, como Ricardo López Murphy, que también colgaron los guantes de Alem, quieren saber en qué anda Cobos. Cada día, los operadores del Vicepresidente (Néstor Majul, director de Relaciones Institucionales del Senado, y Juan Mantilla, su secretario privado) reciben decenas de pedidos de audiencias. López Murphy ya envió a sus emisarios, y también recibió a Sanz. Esas dos puntas también afectan al PRO, que por un lado abrió el paraguas duhaldista y por otro, de la mano de Federico Pinedo, afirma sus coincidencias con el armado opositor.

UCR K POSTULA A SAIZ PARA PRESIDIR PARTIDO
Con Julio Cobos y sus radicales cletistas autoexcluidos de la próxima convención nacional del radicalismo, el ala kirchnerista del partido impulsa al gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, como candidato a la conducción de la UCR.
Ayer, Saiz exigió el levantamiento de la sanción a su distrito, aplicada luego de haber adherido a la candidatura presidencial de Cristina de Kirchner. “No quiero un proceso eleccionario con proscriptos y quiero ser candidato partidario”, admitió el rionegrino, distanciado de Cobos desde su voto no positivo a las retenciones móviles.
Otro rionegrino, el senador nacional Pablo Verani, también había insinuado su intención de postularse para reemplazar a Gerardo Morales en la conducción de la UCR. Verani también rechazó en la histórica votación del 17 de julio el proyecto oficialista sobre retenciones móviles y desde entonces se sumó a las filas de Cobos, distanciándose de los radicales más kirchneristas como Saiz y el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora.
Por ahora, Verani y Saiz sólo coinciden en reclamar el levantamiento de las sanciones a los distritos intervenidos, pero la pelea por la conducción partidaria podría encontrarlos enfrentados. El gobernador de Río Negro insistió en una amnistía para los dirigentes castigados por su apoyo al kirchnerismo, porque “me impediría ser candidato partidario. Quiero ser candidato. Tengo ganas y me corresponde. No voy a aceptar un proceso con proscriptos y con suspensiones de afiliaciones”.
“La convención provincial, por unanimidad, dijo que en Río Negro se formaba parte de la Concertación. ¿Qué habría pasado si no se hubiese cumplido con ese mandato? La sanción de la UCR nacional se cae por su propio peso”, se quejó Saiz en declaraciones a un medio local. Los diputados nacionales de Río Negro quedaron alineados con el gobierno de Cristina de Kirchner en el Congreso, a pesar de que Verani mantuvo su autonomía en el Senado. El 4 y el 5 de octubre se reunirá la convención y allí la cúpula de la UCR podría avanzar hacia una amnistía generalizada para sus dirigentes díscolos que excluiría solamente a Cobos.

PARA DUHALDE, EL PJ NECESITA A COBOS, MACRI O BINNER PARA GANAR EN EL 2011
Eduardo Duhalde dio ayer, ante unos 40 peronistas porteños antikirchneristas, la definición más categórica que se le conozca a la fecha sobre el escenario que avizora para las próximas elecciones presidenciales. "Les tengo una mala noticia", avisó a su audiencia. "Pero es imposible que el peronismo supere el 51 por ciento en 2011".
El ex presidente admitió que la debilidad con la que llegará el Gobierno a esa fecha afectará a su partido. "No se pueden hacer tantas macanas y esperar ganar solos las elecciones", evaluó. Y, autocrítico, agregó: "Quizá es el castigo que nos merecemos. En estos días me da muchas vueltas en la cabeza aquello de (Jorge Luis) Borges de que somos incorregibles". Y en ese escenario, avanzó, el PJ deberá buscar una alianza para una eventual segunda vuelta "con quien sea que podamos compatibilizar nuestro programa". Y para eso, pidió "no atacar al gobernador santafesino (Hermes Binner), al vicepresidente (Julio Cobos) o al jefe de Gobierno porteño (Mauricio Macri), que son alternativas, porque solos no alcanzamos".
Fue hacia el final de 90 minutos de charla en los que el ex presidente había comenzado hablando del modelo productivista de desarrollo que anda promoviendo por todo el país y volvió a nombrar a Brasil y a la provincia de San Luis como ejemplos a imitar. Pero entre cafés con leche y medialunas, Eduardo Duhalde se fue "calentando el pico", como él mismo admitió.
Sentados en la cabecera, a su lado, estaban Miguel Angel Toma, Eduardo Rollano, Juan Minichillo y Dante Camaño, algunos de los que trabajan más activamente para pelearle el poder del peronismo porteño al ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Y también, Cristian Ritondo y Daniel Amoroso, dos legisladores que conforman la pata peronista del PRO y que decidieron dar el presente pese a las sugerencias en contra de Macri, que prefiere no mostrarse cercano a Duhalde por ahora, a pesar de los contactos reservados que existen entre sus hombres de confianza. Siguiendo esa consigna, a última hora se bajaron del encuentro los otros peronistas del macrismo, Diego Santilli, Silvia Majdalani y Alvaro González.
Duhalde hizo dos referencias a Macri, o mejor, a los Macri. Recordó que una de sus primeras peleas con Néstor Kirchner fue cuando el santacruceño apuntó a Franco Macri. "Yo le decía que no había que pelearse con un empresario que tiene mucho dinero y decide invertirlo en el país y dar trabajo". Luego, aunque valoró a Mauricio como "una de las alternativas" para 2011, también matizó al advertir que "está haciendo sus primeros palotes en la política". Con todo, los macristas se fueron contentos con el anuncio de que Javier González Fraga será el encargado de la filial Capital del Movimiento Productivo Argentino. Creen que el lavagnista sumará fuerzas para acercar a Duhalde con Macri. Aunque nunca había sido tan contundente como ayer al plantear el escenario para 2011, era sabido que Duhalde mantiene una buena relación con Binner y que le envió una afectuosa carta a Cobos luego de su voto "no positivo" en la que lo estimulaba a trabajar en la reconstrucción del radicalismo. De lo que tampoco se privó ayer, es de volver a apuntar contra el kirchnerismo. "El primer gran error de Kirchner fue cuando se creyó que podía ser ministro de Economía y sacó a (Roberto) Lavagna. El último, fue su pelea absurda con el campo". Pidió "cambios en el Gabinete" y desestimó que esté trabajando para que Cristina no llegue a 2011. "El Gobierno va a terminar su mandato. Debilitado, Desgastado, pero va a llegar", concluyó.

“QUE DUHALDE SE RETIRE YA”, DIJO RANDAZZO
Mientras Eduardo Duhalde formalizaba su intención de incidir en la interna del PJ porteño, el gobierno nacional, a través del ministro del Interior, Florencio Randazzo, reclamaba al ex presidente que “cumpla con lo prometido” de “retirarse de la política ya” porque “no aporta nada”. “Ya fue”, remató.
Duhalde volvió a mostrarse ayer en actividad junto a peronistas anti-K. Esta vez, no comparó a Néstor Kirchner con Hiltler, pero lo criticó por haberse desprendido de Roberto Lavagna. A Cristina la criticó por la “calidad” de sus asesores. De todos modos, dijo que la Presidenta iba a terminar su mandato.
CRÍTICA, PÁGINA 8 /

KIRCHNER HIZO SU AUTOCRÍTICA
El titular del PJ, Néstor Kirchner, ensayó ayer una especie de "autocrítica" ante una veintena de intendentes, diputados y senadores de la sexta y séptima secciones electorales, por la derrota de la polémica resolución 125 que generó el conflicto con el agro, y les pidió "trabajar juntos", "sin rencores ni odios" y que "dialoguen" con los productores del campo.
"Los rencores y los odios son para los que no piensan en la Argentina", dijo el ex presidente durante el encuentro de ayer en la quinta de Olivos y llamó a "trabajar juntos para construir con todos y para todos."

DICEN QUE SOCIOS DE ANTONINI WILSON PAGARON COIMAS
A sólo cinco días de que comience en Miami el juicio relacionado con la valija que Guido Antonini Wilson intentó ingresar con 800.000 dólares a la Argentina, el fiscal Tom Mulvihill introdujo ayer ante la corte evidencia de los negocios sucios que el acusado Franklin Durán y su socio Carlos Kauffman tenían con el gobierno de Venezuela y de las coimas que pagaron a varios de sus funcionarios para obtener contratos y para participar en la reestructuración de bonos venezolanos.
Durán y Kauffmann han sido acusados en Miami de que, en tanto agentes del gobierno de Venezuela, intentaron convencer a Antonini Wilson de esconder el origen y destino del dinero que, según dijeron, estaba destinado a la campaña electoral de Cristina Kirchner.
Mientras que Kauffmann ya se declaró culpable, Durán sigue insistiendo con su inocencia. Mulvihill argumenta que las coimas que pagaron al gobierno venezolano prueban el tipo de relación que Durán tenía con los funcionarios de Chávez. De acuerdo con el documento que el fiscal presentó ante la corte, Durán y Kauffman comenzaron a trabajar juntos en 1998. Tenían un fondo llamado KLIM: 50% era de Durán y el otro 50%, de Kauffman.
El documento indica que entre 1998 y el 2008 la Guardia Nacional venezolana colocó las coimas que recibían de diversas compañías con Durán y Kauffman, quienes cobraban un 10%. De acuerdo con el fiscal, Durán y Kauffmann pagaron además coimas a los funcionarios de la Guardia Nacional de Venezuela para ganar contratos y venderles determinado tipo de equipos. Dice que también pagaron coimas en relación con bonos emitidos por el Ministerio de Finanzas en beneficio de la Guardia Nacional.
Entre el 2000 y el 2008 Durán y Kauffmann estuvieron implicados en un esquema de coimas con un alto funcionario del gobierno del estado de Vargas. Ambos contribuyeron un total de 250.000 dólares para la campaña electoral del funcionario. El documento describe una serie de negocios mediante los cuales cobraban comisiones, y una parte iba luego al bolsillo del funcionario. Dice que entre el 2000 y el 2008 Durán y Kauffmann recibieron 30 millones de dólares en negocios relacionados con la construcción a cambio de los cuales les pagaron 20% en comisiones a dos funcionarios de ese estado. Más aún, tenían un edificio en Caracas y luego se lo vendieron al Ministerio de Finanzas en 9 millones de dólares. También participaron en la reestructuración de la deuda de bonos venezolanos, operaciones en las que ganaron un total de 100 millones de dólares, de los cuales pagaron 23,8 millones de dólares en concepto de coimas. Entre muchos negocios sucios, más ligado al caso de la valija está el hecho de que entre el 2003 y el 2008 Duran y Kauffman pagaron coimas a PDVSA. No está claro a cambio de qué.

DICTAN HOY SENTENCIA CONTRA BUSSI
Se conocerá en la tarde de hoy la sentencia del tribunal en el juicio por la desaparición en abril de 1976 del senador provincial peronista Guillermo Vargas Aignasse, que tiene como acusados a los generales Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez.
Previamente, por la mañana, el tribunal -que preside Gabriel Casas e integran Josefina Curi y Carlos Jiménez Montilla- cerrará la etapa del debate al ofrecer a los imputados la posibilidad de manifestarse en último término. Se descuenta que los dos harán uso de ese derecho.
El fiscal Alfredo Terraf pidió para ambos acusados las penas de prisión perpetua, a cumplir en cárcel común, y de inhabilitación absoluta de por vida, como coautores mediatos de los delitos de lesa humanidad de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos reiterados, desaparición forzosa, homicidio calificado, asociación ilícita y genocidio.
Los defensores Amalina Assaf (de Bussi) y Horacio Guerineau (de Menéndez) pidieron la absolución de los imputados. No obstante, plantearon que, en el caso de que la sentencia resulte condenatoria, se les conceda a sus defendidos el beneficio de la prisión domiciliaria, en consideración a sus edades (son octogenarios) y a sus estados de salud.

REFORMA JUDICIAL CON QUEJAS
Por falta de recursos, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico aplicará sólo parcialmente una polémica reforma procesal impulsada por el Gobierno para acelerar los juicios penales.
La reforma entrará en vigencia este viernes y obliga a las cámaras de apelaciones a hacer audiencias públicas, grabarlas, resolver en el acto y entregar una copia de esa grabación a las partes. Por la falta de recursos, la Cámara en lo Penal Económico permitirá que los apelantes entreguen un escrito porque, si no tienen cómo grabar la audiencia, en el expediente no quedará constancia de los fundamentos de sus apelaciones. La reforma, pensada inicialmente por el Gobierno para acelerar los juicios por derechos humanos, fue cuestionada en la veintena de cámaras de apelaciones en lo Penal existentes en todo el país.
Entre otras cuestiones, los jueces reclaman personal, implementos técnicos para grabar las audiencias y salas donde llevar éstas a cabo, ya que las existentes no alcanzan. El tema se encuentra a estudio del Consejo de la Magistratura e incluso el Gobierno planea una ley correctiva, según dijeron fuentes judiciales. Con el nuevo sistema, todas las apelaciones a un fallo de primera instancia deberán ser dirimidas de esta manera, desde un procesamiento hasta un pedido de fotocopias.

ALERTÓ EE.UU. POR EL TRÁFICO DE EFEDRINA
El gobierno de los Estados Unidos mostró ayer su preocupación por "el rápido crecimiento del comercio ilegal de efedrina y otros precursores químicos" en la Argentina y aseguró compartir la inquietud de las autoridades nacionales "con respecto al aumento del consumo de drogas" en nuestro país.
Lo transmitió ayer el embajador norteamericano en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, durante su discurso frente al Consejo de las Américas. Esta disertación ocurrió en coincidencia con la visita a la Argentina del secretario adjunto para América latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, que también abordó el tema en una reunión que mantuvo ayer con la presidenta Cristina Kirchner.
Por estos días, preocupan a funcionarios de los más altos niveles del gobierno argentino las repercusiones del triple crimen en General Rodríguez, que estaría vinculado con la supuesta comercialización ilegal de efedrina y otras sustancias.

DICEN QUE SUBEN LAS VENTAS Y BAJAN LOS PRECIOS EN LOS SÚPER
Los precios en los supermercados bajaron 0,3% en julio, según informó ayer el INDEC. Con este resultado, los productos vendidos en estos comercios se encarecieron tan solo 2,8% en los últimos 12 meses, casi un tercio de la inflación oficial registrada en ese período. Y se ubican muy por debajo del alza real de precios, estimada por los economistas en torno al 20%.
Esta deflación detectada por el Gobierno en los supermercados impulsó una suba de las ventas, medidas en unidades, del 2,5% en relación a junio. Y respecto del mismo mes de 2007, el incremento fue del 29,8%.
De este modo, la actividad de los supermercados tuvo un desempeño diferente del que habían tenido los shopping centers el mes pasado. El mismo INDEC había informado el martes, que las ventas en los centros de compra habían caído 3,8% en relación a junio. Y una percepción similar tuvieron los comerciantes minoristas, que vendieron menos que el mes previo, según una encuesta de la Cámara de Comercio.
El mes pasado aún se sentía el efecto sobre la economía del conflicto con el campo, que golpeó fuerte sobre las expectativas de los consumidores. Para los supermercados la realidad parece ser otra. A precios corrientes, el mes pasado la facturación creció 3,2%, hasta llegar a 3.551 millones de pesos, 32,2% más que en el mismo mes del año anterior.
De estos datos se desprende que en los supermercados, de un año a otro, creció más la venta de productos por unidades que la facturación. Y esto a pesar de los datos cuestionables de inflación, una polémica que ya llegó a Tribunales: la semana pasada, la Justicia le ordenó al Ministerio de Economía que informara acerca de cuáles son los criterios que utiliza para el cálculo de la inflación.
La medida fue dictada en el marco de una causa iniciada por la ONG, Asociación de lo Derechos Civiles, amparada en la ley de acceso a la información. El dato de baja de los precios en los supermercados está en línea con el informe de inflación de ese mes, que fue de 0,4%. Allí el INDEC sostenía que en julio el rubro alimentos y bebidas había bajado 0,8%. Este segmento representa el 70% de las ventas de los supermercados.

PARA REDRADO, ES “NECESARIA” UNA REDUCCIÓN DE LA INFLACIÓN
Midiendo las palabras, el presidente del Banco Central, Martín Redrado, reconoció ayer la necesidad de reducir la tasa de inflación, un objetivo que requiere "el accionar conjunto y coordinado" de las políticas fiscal, monetaria, de competencia, salarial y de ingresos. Redrado habló durante un seminario organizado por el Consejo de las Américas (de lo que se informa en el cuerpo principal del diario) y su mención de la política salarial fue interpretada por empresarios y analistas como un llamado a la mesura en momentos en que muchos gremios buscan reabrir las paritarias.
En el hotel Alvear, ante un auditorio repleto de hombres de negocios, el funcionario trazó primero un panorama de la situación internacional -"continúa deteriorándose", dijo- y se lanzó después de lleno a la coyuntura nacional. Dejó para el final su visión sobre los precios: "[...] Sólo el accionar conjunto y coordinado de la política fiscal, la política salarial, la política de ingresos, la política de competencia y de la política monetaria garantiza la sustentabilidad macroeconómica y una necesaria reducción en la tasa de inflación", afirmó.
Redrado había comenzado con cierto escepticismo sobre la situación global. "Aún no se vislumbra un piso para la crisis en el mercado internacional de capitales. La persistencia y profundización de la restricción crediticia continúa disminuyendo el valor de los activos y desmejorando los indicadores económicos", describió, para luego insistir en un concepto que ya repitió en otras oportunidades: si bien la región no está en el centro de la crisis, tampoco está exenta de sus efectos.
A las restricciones de financiamiento, se suma "una menor demanda de las exportaciones de la región" por la desaceleración del crecimiento global, sobre todo de los países desarrollados. Esto, indicó, "presiona a la baja sobre los precios de las materias primas". Sin mencionarlo, se refirió al impacto del conflicto entre el campo y el Gobierno. "En nuestro país, una combinación de factores externos y domésticos dio como resultado un proceso de turbulencia financiera que no condice con los fundamentals de nuestra economía", indicó. Nombró tres efectos: una "presión compradora" en el mercado cambiario, una caída de los depósitos y un aumento en el costo de financiamiento, local y externo.

AUMENTÓ 1,2% LA CANASTA DURANTE AGOSTO
Los precios de la canasta básica relevada por la asociación de consumidores Adelco, registraron en agosto un aumento del 1,2%, en los productos de marcas líderes. Los mismos artículos, pero en su variante más económica, en cambio, bajaron 2,89% en promedio.
Los cinco productos que más aumentaron en el mes en curso fueron el pan de jabón (33%), el tomate redondo (24%); el papel higiénico (20%), la lavandina (14,52%) y los huevos (9,24%).
De esta manera, la suba acumulada de los precios de esta canasta, en el último año, es de 18,81% en los productos de marca y del 14,81% para los artículos más baratos.

LA PRIMERA SUBASTA PARA RESCATAR DEUDA SERÁ POR $ 150 MILLONES
Economía sale hoy a recomprar Boden 12 y 13 y cupones vinculados al PBI.
El Gobierno concretará hoy su primera recompra de deuda a través de una subasta: Economía invertirá $ 150 millones para adquirir todos los títulos Boden 2012, Boden 2013, y cupones --en pesos y en dólares-- atados al PBI que le ofrezcan al precio que considere razonable pagar. Este mecanismo se sumará a las compras directas que el Gobierno ha hecho en el mercado por unos 550 millones de dólares.
El anuncio, que el mercado esperaba con ansiedad desde el comienzo de la semana, desilusionó un poco a analistas y operadores, quienes señalaron que la mayoría de estos bonos están en manos de AFJP y compañías de seguros. Y advirtieron que "sólo una porción mínima permanece aún en manos de ahorristas particulares que recibieron los Boden 2012 o 2013 como vía para salir del corralito".
De todas maneras, admiten que "resulta lógico que el Gobierno salga a recomprar estos bonos, porque son los que poseen mayores vencimientos entre lo que resta de este año y el 2009". Así, la recompra de mañana podría aliviar los pagos que el Gobierno tendrá que hacer en el 2009, ya que en Economía aseguran que no necesitan financiarse para hacer frente a los vencimientos que restan de aquí a fin de año.
"Al elegir estos bonos, lo que el Gobierno busca también es bajar la tasa de interés que pagan los títulos en dólares, que quedó muy alta después de la venta de bonos a Venezuela", sostuvo Julio Bruni, analista de Arpenta. Y precisó que "si eso ocurre, el resto de los títulos se

Últimas Noticias