www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23869










22/08/2008 - 19:00 | Información General /

La reestatizacion de Aerolíneas podría sancionarse antes del 15 de septiembre

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Cámara de Senadores se encamina a votar en la primera quincena de septiembre el proyecto de ley que reestatiza las empresas Aerolíneas y Austral, y establece que el Congreso tendrá la última palabra sobre el valor que se deberá pagar por el rescate de las acciones, que hoy están en manos del grupo Marsans.


Fuentes de la bancada oficialista señalaron hoy Télam que "la semana próxima se iniciará el estudio del proyecto en las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda", y aclararon que "se cumplirán con todos los pasos legislativos".

Las fuentes se mostraron optimistas respecto a la aprobación del proyecto de reestatización de Aerolíneas, y señalaron que creen que cosechará el respaldo de la mayoría de la bancada, a diferencia de lo que sucedió con la resolución 125 de retenciones móviles.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Fabián Ríos, dijo hoy a Télam que "las condiciones están dadas para poder avanzar" en la aprobación de la ley, ya que "con las modificaciones introducidas se logró un nivel de consenso
importante.
El senador correntino del bloque oficialista consideró que las modificaciones en el proyecto original dan "transparencia" al proceso de reestatización al tiempo que otorgan al Congreso "una fuerte participación", y reiteró que "la reestatización de Aerolíneas es la única salida posible".

Agregó que "por las discusiones previas que se dieron en el Senado la sensación es que no se introducirán nuevas modificaciones al proyecto" y que "el proyecto tendrá un tratamiento corto y ágil".

En el mismo sentido se manifestó el senador Daniel Pérsico, que consideró "suficientes" las modificaciones introducidas en la Cámara de Diputados al proyecto y aseveró que "no se ve la necesidad de otros cambios" por lo que el proyecto "seguramente" obtendrá la mayoría en Senadores.

El senador del bloque oficialista dijo, además, que "hay que sacar la ley rápido, para que no se caiga la empresa".

El senador Pedro Guastavino, de Entre Ríos, también expresó su voluntad de "acompañar el proyecto del Poder Ejecutivo" y dijo que nadie duda de la necesidad de "rescatar Aerolíneas Argentinas y Austral".

El proyecto para la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral fue aprobado esta madrugada en la Cámara de Diputados por 167 votos a favor, luego de una serie de modificaciones introducidas por el oficialismo en función de alcanzar un consenso entre los legisladores.

En cuanto a los tiempos que se manejarán en el Senado, las fuentes consultadas por Télam consignaron que el dictamen podría ser emitido en la primera semana de septiembre y votado en la sesión del 11 o 12 de septiembre.

El proyecto de ley que establece la reestatización de Aerolíneas Argentinas se aprobó esta madrugada con dictamen de mayoría al obtener 167 votos.

El proyecto oficialista del Poder Ejecutivo recibió el respaldo del Frente para la Victoria, radicales K, el bloque Solidaridad e Igualdad (ex ARI), Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, entre otros.

En contra se manifestaron 79 diputados representantes de la Unión Cívica Radical, el PRO, el Socialismo, la Coalición Cívica y del peronismo disidente, entre otros.

Para lograr consensos, el oficialismo impulsó la eliminación del artículo 2 del proyecto que proponía respaldar el acta acuerdo firmada con el grupo Marsans, otro punto que habilitaba su reprivatización y se reformó un punto referido al financiamiento de la compañía.

El dictamen establece que "para garantizar el servicio público de transporte aerocomercial, correo y carga en el ámbito de la República Argentina, se dispone por esta ley el rescate de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral por compra de sus acciones societarias".

Asimismo, la iniciativa dispone que "el Tribunal de Tasaciones de la Nación deberá realizar las valuaciones de la empresas" y que "la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones vigilará que aquellas valuaciones contemplen la real situación patrimonial de las empresas".

Respecto de la financiación, el proyecto establece que "el Poder Ejecutivo podrá instrumentar los mecanismos necesarios a los fines de cubrir las necesidades financieras derivadas de los déficits operativos de las empresas hasta el 31 de diciembre de 2008".

En esa línea, la iniciativa se sostiene que "se deben realizar las adecuaciones presupuestarias correspondientes e informando sobre dichas transferencias a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado". (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

También hubo incidentes frente a la legislatura bonaerense

San Martín realizará descuentos al impuesto Automotor por pag...

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

La FIFA amenazó a España con sacarla del Mundial 2018 ante in...

Independiente conquistó la Copa Sudamericana tras empatar con...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

En medio de un escándalo, levantaron la sesión de Diputados p...

Congreso blindado: las fuerzas federales arrojaron gases y ba...

El gobierno cuestionó a los “piqueteros del recinto” y resalt...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Argentina no se construye sobre la base de la ...

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

La citó por whatsapp, la violó e intentó matarla

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ