edición 7361 - visitas hoy 31140

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Jubilaciones: Tomada confía que el proyecto saldrá por consenso en diputados

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, manifestó hoy su convencimiento de que el proyecto de movilidad jubilatoria saldrá por consenso en la Cámara de Diputados y aseguró que aquello que no quede claro en la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso será "redactado de manera tal que la ley sea clara".
Al iniciar su exposición en la reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto, Previsión Social, Tercera Edad y Derecho del Trabajo, el funcionario nacional enfatizó que este proyecto "se inscribe en una clara política del Poder Ejecutivo en la necesidad de tener un crecimiento económico indisolublemente asociado a la inclusión social".

Tomada, quien concurrió acompañado por el subsecretario de Previsión, Walter Arregui, y el director Ejecutivo de ANSES, Amado Boudou, sostuvo que esta proyecto de ley "es un paso más, no el último en la recuperación del sistema jubilatorio".

"No es un paso cualquiera ya que significa instalar por primera vez la posibilidad de que en el futuro las jubilaciones sean actualizadas por un índice que no es discrecional y su actualización será sustentable", destacó.

Precisó que este índice tiene en cuenta los ingresos de los trabajadores y el ingreso de la recaudación tributaria.

Tomada señaló que esta ley "merece un tratamiento detallado y que merece ser aprobada por un consenso que será posible".

La fórmula de la cual surge el índice de actualización fue uno de los cuestionamientos que surgieron desde la oposición, más precisamente por parte de los diputados por Diálogo por Buenos Aires, María América González y Claudio Lozano.

Ante estos cuestionamientos, el titular de la cartera laboral manifestó la vocación del Ejecutivo de hacer las aclaraciones necesarias para "tener una ley superadora" porque "la distribución del ingreso en democracia es tarea de todos, no sólo del oficialismo, y todos tenemos que estar abiertos a la negociación".

Tomada aclaró en reiteradas oportunidades y ante preguntas de los legisladores que "todas las jubilaciones se modificarán a partir de enero de 2009, desde el haber mínimo al máximo" y que si "esto no está claro, en el texto de ley se aclarará".

Los funcionarios fueron los primeros en asistir a las reuniones que a partir de hoy se realizarán en la Cámara baja para analizar el proyecto de movilidad jubilatoria que establece la posibilidad de fijar por ley un mecanismo de aumento en los haberes jubilatorios tomando como base los ingresos de recaudación de la Seguridad Social y la evolución del nivel general de los salarios de los trabajadores en actividad.

Al término de la reunión, el ministro destacó la posibilidad de poder haber precisado y aclarado algunos conceptos para "avanzar en una mejora del texto legal y poder escuchar y alcanzar un consenso en relación a la movilidad jubilatoria".

En diálogo con la prensa, sostuvo que "desde el principio ha estado claro, tanto en las explicaciones de Boudou como de Arregi y en la mía que la instrucción del Poder Ejecutivo es muy clara: todas las jubilaciones a partir del 1 de enero de 2009 van a estar sujetas a este sistema objetivo de movilidad de los haberes jubilatorios".

"No dudamos que vamos a tener una ley consensuada, que significa un punto de inflexión en lo que ha sido los haberes jubilatorios", insistió el funcionario. (Télam)

Últimas Noticias