Asimismo, hay muchos casos en los que se omite información sobre impuestos, que elevan en más del 100% la tarifa publicada.
La dirección de Defensa del Consumidor realizó a través de su departamento de análisis de publicidad 489 actuaciones por publicidad engañosa, además del sector turismo en inmobiliarias, supermercados, telefonía celular, bebidas alcohólicas, electrodomésticos y servicios de Internet.
El titular de Defensa del Consumidor, Ramiro Masjuan, dijo que "estamos muy atentos a actitudes y acciones que puedan inducir a errores y a perjuicios para los usuarios".
Y agregó que "la publicidad engañosa lesiona la lealtad comercial y la transparencia de los mercados".
La Resolución 789, que es complementaria de la Ley 22.802, establece que "quienes publiciten bienes y/o servicios por cualquier medio, deberán hacer constar la información exigida por las normas legales vigentes".
Asimismo, los anunciantes no están obligados a publicitar precios, pero si lo hacen voluntariamente "el precio deberá ser el de contado, en dinero efectivo, y deberá corresponder al importe total que deba abonar el consumidor final", explicó el funcionario a través de un comunicado.
Los porteños pueden denunciar las publicidades engañosas a través de las oficinas de Defensa del Consumidor, que funcionan en los Centros de Gestión y Participación Comunal o en el 0800-999-2727.(Télam).