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17/07/2008 - 0:00 | Información General /

El Gobierno Porteño detecta infracciones en publicidad turística

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El 78% de las publicidades que ofrecen actividades turísticas en diarios y revistas de tirada nacional se encuentran en presunta infracción, informó hoy el gobierno porteño.


La dirección de Defensa del Consumidor, que depende del Ministerio de Desarrollo Económico porteño realizó un relevamiento de estas publicidades y comprobó que en el 69% de los mensajes gráficos, los datos importantes de la oferta se aclaran a un costado del aviso y con una letra menor a la legalmente estipulada.

Asimismo, hay muchos casos en los que se omite información sobre impuestos, que elevan en más del 100% la tarifa publicada.

La dirección de Defensa del Consumidor realizó a través de su departamento de análisis de publicidad 489 actuaciones por publicidad engañosa, además del sector turismo en inmobiliarias, supermercados, telefonía celular, bebidas alcohólicas, electrodomésticos y servicios de Internet.

El titular de Defensa del Consumidor, Ramiro Masjuan, dijo que "estamos muy atentos a actitudes y acciones que puedan inducir a errores y a perjuicios para los usuarios".

Y agregó que "la publicidad engañosa lesiona la lealtad comercial y la transparencia de los mercados".

La Resolución 789, que es complementaria de la Ley 22.802, establece que "quienes publiciten bienes y/o servicios por cualquier medio, deberán hacer constar la información exigida por las normas legales vigentes".

Asimismo, los anunciantes no están obligados a publicitar precios, pero si lo hacen voluntariamente "el precio deberá ser el de contado, en dinero efectivo, y deberá corresponder al importe total que deba abonar el consumidor final", explicó el funcionario a través de un comunicado.

Los porteños pueden denunciar las publicidades engañosas a través de las oficinas de Defensa del Consumidor, que funcionan en los Centros de Gestión y Participación Comunal o en el 0800-999-2727.(Télam).

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