edición 7361 - visitas hoy 31797

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Este año, el día del amigo se festeja desde hoy

Aunque la fecha exacta será el domingo, este Día del Amigo se festejará en extendido desde el jueves, cuando bares y restaurantes comenzarán a colmarse de personas con la buena y única excusa de juntarse.
La tendencia a festejar con amigos en torno a una mesa en bares y restaurantes se mantiene intacta desde hace 12 años, cuando se empezó a instalar la costumbre.

Restaurantes y parrillas para los más grandes y pubs para los más jóvenes ya recibieron las primeras reservas, que van del jueves a la noche al domingo, coinciden empresarios del sector.

"La gente ya reservó más del 60% de la oferta disponible para esos días", dijeron los dueños de Viña del Abasto, un restaurante con 130 cubiertos ubicado en el barrio al que hace alusión el nombre, durante un relevamiento realizado por Télam.

Por su parte, uno de los dueños del restaurante peruano Chabuca Granda, de la misma zona, donde "el seco de cabrito, la jalea (variedad de mariscos), y el ceviche son las especialidades más solicitadas", comentó que para este Día del Amigo, ya tienen reservadas "varias mesas numerosas, de entre 8 y 15 comensales".

El bar Kilkenny, ubicado en el microcentro porteño -M.T de Alvear 399-, ya tomó reservas para el viernes.

"No organizamos ningún evento especial por el Día del Amigo. Y como este año cae domingo, dejamos que nuestros clientes elijan cuándo celebrarlo", comentó a Télam Juan, encargado de este concurrido pub irlandés.

Pese a la expectativa de algunos locales, Manuel Novo, secretario de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, confiterías y Cafés, sostuvo que la buena expectativa que siempre genera la fecha, no tiene tan buen pronóstico esta vez.

"La suba que se registra desde hace 12 años alrededor del 20 de julio, no estará a la altura de los niveles alcanzados el año pasado", agregó.

En el restaurante italiano Da Orazio, ubicado en el barrio porteño de Belgrano, con una capacidad para 70 comensales y un cubierto que promedia los 100 pesos, una empleada contó que ese local "recibe muchos clientes mayores y puedo asegurar que ellos también se han sumado a festejar el Día del Amigo".

Mientras, desde Dos Santos Pereira y Compañía S.A., una distribuidora que provee de bebidas y alimentos a los más importantes restaurantes de Buenos Aires, aseguraron "desde hace 12 años cada Día del Amigo mantiene una actividad pareja y constante, en bares y restaurantes".

"El vino y el champagne es lo que más nos piden los restaurantes para esta fiesta", dijo Juan Salón, de la firma porteña.

El 20 de julio es el Día del Amigo por iniciativa de Enrique Ernesto Febbraro, un ocurrente y multifacético profesor de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, que pensó que el día de la llegada del hombre a la luna podía servir para "unir a los pueblos a través de lazos de amistad".

Febbraro hizo circular la iniciativa a la que finalmente adhirieron más de 100 países.

No obstante, en Rosario y a un año del fallecimiento de Roberto "El Negro" Fontanarrosa, intentarán imprimirle otro sentido al Día del Amigo, que pasará a festejarse el 19 de julio, la fecha en la que murió el artista rosarino.

Ese día habrá obras de teatro, muestras de fotos y relatos, y se continuará con la recolección de llaves para la construcción de un estatua en honor del famoso y querido dibujante.

En Córdoba, algunos restaurantes de clubes o asociaciones locales respetan el sentido con el que nació el festejo del Día del Amigo y desde hace algunos años proyectan "el alunizaje" del Apolo XI que tocó el satélite en 1969.

Últimas Noticias