www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14776










24/06/2008 - 18:00 | Información General /

Presiona el agro para orientar el debate en el congreso hacia las retenciones

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Pese a la reiterada negativa oficial a evaluar cambios en la suba a las retenciones, la medida que detonó el conflicto con el campo, el sector no cede en el reclamo para que la discusión sobre las alícuotas, que desde el 11 de marzo pasaron del 35 al 44 por ciento sean discutidas por el Congreso.


Por ello, buscará que la discusión del sistema de alícuotas móviles se discuta esta tarde en el plenario de comisiones de Agricultura y Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde comenzó el debate del proyecto que la semana pasada envió el Poder Ejecutivo.

En este clima, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, acusó al Gobierno “montar un escenario” en el Congreso para eludir la discusión de las retenciones a la exportación de granos, el tema que más preocupa al agro.

Montaje. "El Gobierno tiene muy claro qué es lo que quiere. Ha planteado este escenario para justificar algunas posturas. El escenario fue armado para complicar las cosas y evitar el tratamiento a fondo de la cuestión de las retenciones móviles”, denunció el dirigente en declaraciones a radio América.

Las críticas al manejo oficial del tratamiento legislativo de las retenciones no se detuvieron allí. "Seguramente el escenario fue planteado así para complicar la cosa. Ha sido muy clara la Presidenta cuando dijo que iba a considerar como adversarios o enemigos a todo aquél que no votara lo que ella había dispuesta", señaló Apaolaza.

En este contexto, advirtió que "deberá primar la inteligencia de la dirigencia para lograr que las retenciones se traten a fondo y que el Parlamento saque la mejor decisión posible".

Ayer, durante la reunión que mantuvo con los máximos referentes de la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria, Cristina Kirchner ratificó que aspira a que el proyecto de ley que envió al Congreso sea aprobado sin cambios. Es decir, que se mantenga el actual nivel de alícuotas y que, a través de otras leyes, se implementen medidas que permitan morigerar el impacto de los aumentos en la rentabilidad de los productores, tales como subsidios y compensaciones.

El vicepresidente de la Rural, Hugo Biolcati, por su parte, se quejó por la intransigencia de la Presidenta frente a la posibilidad de discutir las retenciones y su negativa a aceptar la propuesta del agro de suspender el aumento hasta tanto termine el debate en el Parlamento.

Además advirtió sobre sus sospechas de que la mudanza del debate del tema al Congreso esconda la decisión oficial de “dilatar” la búsqueda de soluciones reales al conflicto.

"Se notó claramente que los tiempos del Congreso no son los mismos que los del campo. Lo malo es si ésta es una forma de dilatar las cosas", destacó en declaraciones a radio 10. Enseguida, advirtió: "Nosotros vamos a concurrir todos los días al recinto, y estaremos atentos a lo que vaya sucediendo".

Además, reforzó las críticas al Gobierno por la falta de definiciones concretas tras la cita en la Casa Rosada. "Si uno hubiera ido con la idea de obtener resultados concretos, hubiera sido un fracaso", graficó.

"Positivo". En tono algo más conciliador, el presidente de CRA, Mario Llambías, destacó que el debate por las retenciones haya pasado al Congreso.

"Es bueno el protagonismo que ha tomado el Parlamento con este tema", evaluó en declaraciones a FM Global Station y auguró "una tarea larga de esclarecimiento, de intercambio de opiniones, y de buscar un consenso mediante el debate".

Insistió en que la participación del Parlamento en el conflicto "es positiva" y auguró que "en la medida en que el debate se produzca, y se encuentre la solución adecuada que el país precisa, el campo va a estar conforme".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Gobernadores celebraron firma de pacto fiscal: Vidal fue la g...

San Fernando sostuvo una jornada de prevención en el Día Inte...

La provincia de Buenos Aires, a través de FOGABA, otorga mayo...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Sampaoli relativizó la derrota: “es difícil de explicar, era ...

Economía >>

Información General >>

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

El gobierno no otorgará bono de fin de año a empleados públic...

Moyano y las CTA rechazaron la reforma laboral y advirtieron ...

Puntos principales del pacto fiscal firmado por el ejecutivo ...

La navidad viene más cara: 25% de aumento respecto del año an...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Más de 300 muertos en Irán por un violento sismo

Un incendio destruye un milenario complejo arqueológico en Pe...

El Papa critica el uso de teléfonos durante la misa

Política >>

Policiales >>

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Randazzo le pidió a Vidal que coparticipe el “fondo del conur...

Ramal advirtió que “el gas es un nuevo tarifazo confiscatorio...

Por una denuncia al 0800-DROGA NO fueron detenidos dos person...

Allanaron Nordelta en un causa por millonario lavado provenie...

Detienen a un hombre que estaba prófugo acusado de asesinar a...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ