www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 13047











03/06/2008 - 18:00 | Política /

El gobierno acusó al campo de no ceder y de realizar "planteos desestabilizantes"

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La decisión del campo de extender el tercer paro contra la política del Gobierno para el sector hasta el domingo, puso la negociación al borde del abismo.


El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, encargado de llevar adelante el diálogo con las entidades del agro afirmó hoy que el Gobierno fue "el único que ha cambiado posiciones" con respecto las retenciones móviles y advirtió que hay sectores que "se montan en el problema, lo politizan" y realizan "planteos desestabilizantes".

Fernández aclaró que "el Gobierno ha dialogado siempre, es el único que ha cambiado posiciones, no el campo, y aún así el campo se vuelve irreductible". Para justificar sus palabras, el jefe de ministros dio como ejemplo que "el Gobierno dictó las resoluciones, escuchó las dos observaciones que se hicieron [que se iba a afectar a los pequeños productores y a los mercados a futuro] y corregimos las dos cosas", aunque reconoció que estas modificaciones "seguramente no fueron como quería el campo".

El funcionario también expresó que "el problema, además de ser de números, es de los que se montan en el problema, terminan politizándolo, ideologizando y haciendo planteos desestabilizantes".

Según dijo, el campo recibe el apoyo de "los sectores más ultras de la izquierda hasta los más reaccionarios de la derecha -como la señora Cecilia Pando (dirigente pro-militar)- y en el medio encuentra a (Mauricio) Macri, a (Francisco) De Narváez".

En ese sentido, Fernández afirmó que "la dirigencia del campo poco a poco se fue encerrando en sus propias lógicas" y que "si uno plantea en un acto con mucha gente que la única alternativa es ganar o ganar, se está encerrando y eso impide poder dialogar".

"Uno tiene que empezar a pensar cómo ocurren las cosas, y por qué son como son. Por ejemplo, si las cosas en el campo están tan mal, ¿cómo soporta 90 días el campo sin comercializar granos?" se preguntó y respondió: "Debo entender que no deben estar tan mal o tener suficiente resto para bancar 90 días sin comercializar granos".

En declaraciones a radio Global Station, Fernández analizó el "problema estructural que está generando el conflicto" y recordó que "el 80 por ciento de la soja está en manos de 5000 productores" y que de ellos, "2000 tienen el 50% de la soja".

"Si esta discusión por las retenciones es por 1500 millones de dólares, hay 2000 tipos que están reclamando 750 millones de dólares, eso demuestra el nivel de concentración que tenemos en ese sector" y lo atribuyó a que "han quedado muy pocos pequeños productores porque se han volcado a alquilar los campos".

"Estamos detectando que los pequeños productores no son tantos, que muchos dejaron de producir y se convirtieron en gente que alquila sus campos a los pooles de siembra y obviamente este mayor nivel de retenciones afecta el precio de los alquileres del campo porque se cobra en función del precio de la soja", analizó.

En sintonía con el discurso de la presidenta Cristina Kirchner en la reunión de la FAO, Fernández señaló que el problema del aumento de los precios de los alimentos se debe a "agentes financieros que han dejado de invertir en bancos y ven en la soja un mejor resultado".

En ese marco, defendió el sistema de retenciones y sostuvo que "tienen un sentido básico" al explicar que se aplican frente al aumento de los precios internacionales "para que no repercutan en los mercados internos".

Y siguió: "Sirven para equilibrar el precio y es la solución que han encontrado todas las economías: es la retención o el cierre de las exportaciones".

Además, dijo que en el caso de la soja, la retención tiene un sentido "ordenador", porque el campo "se ha distorsionado de un modo impresionante".

"La soja representa la mitad de la superficie sembrada de la Argentina, cuando nunca había pasado el 25 por ciento" y advirtió que grandes países demandan el producto.

"Todo genera un cuadro complejo y lo que la Argentina tiene que resolver es qué debe hacer en esta disyuntiva porque los precios y la demanda va a crecer".

Finalmente, negó que el análisis se reduzca a "un problema de recaudación porque todas las retenciones representan el 13 por ciento de los ingresos del Estado y las que se aplican sobre carnes y granos están limitadas al 3 por ciento".

Ni la oposición ni el campo lo preocupan tanto. Es que, según reveló el jefe de Gabinete, su hijo de 13 años, le reclama que renuncie a su cargo en el Gobierno porque "lo afecta mucho".

"El quisiera que no siga porque lo afecta mucho. Cada vez que lee que renuncio salta en una pata. Se pone más contento que la oposición", señaló Fernández.

El funcionario comentó que lo "apena y preocupa mucho" ver a su hijo pendiente por su "continuidad" en la administración de la presidenta Cristina Kirchner.

"Me reclama más tiempo y presencia. Lo agobia mucho a veces las cosas que se escriben sobre uno", manifestó Fernández en diálogo, por momentos íntimo, que mantuvo con radio Global Station.

Por otra parte, Fernández declaró que cuando se siente mal, "es el momento que más canciones compone". Y añadió: "Cuando yo era chico y discutía con mi viejo, me encerraba en mi cuarto a tocar la guitarra. Era mi mejor mecanismo de desahogo".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La provincia prorrogó el beneficio fiscal a la industria del ...

Vidal anunció el acuerdo con los gremios docentes: “el confli...

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

Por el aumento en alimentos, la inflación le pega más fuerte ...

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

El tren Roca tendrá vías nuevas entre Glew y Alejandro Korn

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los Caballeros de la Quema se vuelven a reunir para un show e...

Pedro Juliá expone “World Of Nobody” en San Isidro

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Política >>

Policiales >>

Dirigentes de todo el arco político expresaron sus condolenci...

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Robaron un auto en Recoleta con una nena de 5 años adentro

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

Se denuncian más de 400 hechos de violencia callejera por día...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ