www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18421










02/06/2008 - 10:00 | Internacionales /

Hillary se impone en Puerto Rico pero no le descuenta a Obama

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, se impuso hoy en las internas en Puerto Rico pero no le alcanza para alcanzar a Barack Obama, quien reconoció esta derrota e instó a la unidad partidaria para derrotar al republicano John McCain en noviembre.


Cuando restan las últimas dos internas, el martes en Dakota del Sur y Montana, la senadora por Nueva York apelará al voto popular para convencer a los superdelegados que apoyen su candidatura, en contrapunto a la de Obama quien tiene la mayoría de delegados.

Clinton intenta demostrar que durante las primarias del partido obtuvo mayor cantidad de votos que su rival y que ganó en los estados con mayor densidad poblacional, a pesar de que el senador por Illinois obtuvo una cantidad superior de delegados a lo largo de estos siete meses de contienda.

"La mayoría de los votantes saben quién está preparado desde el primer día para servir como presidente", dijo Clinton al celebrar su victoria en un acto en San Juan de Puerto Rico, que fue transmitido en vivo por las principales cadenas norteamericanas, reporta un despacho de la agencia noticiosa Ansa.

"Han votado por quien consideran que será la mejor presidenta y no están solos", agregó Clinton, y recordó que ha recibido más de 17,5 millones de votos, en alusión al reclamo de su campaña de que ha superado a Obama en el voto popular.

Según un conteo de la cadena estadounidense CNN, el candidato afroamericano obtiene 1728 delegados y 329 superdelegados frente a los 1596 y 291 de la ex primera dama, respectivamente, de cara a los 2118 -en total- necesarios para hacerse con la mayoría absoluta.

Queda por ver que harán los 13 delegados que obtuvo el ex candidato John Kerry -quien todavía no apoyó formalmente a ningún candidato- y los 176 superdelegados que restan por definirse.

Los superdelegados, o delegados no comprometidos, son figuras prominentes del partido que participan de la elección del candidato en la convención nacional sin tener necesidad de ser elegidos por los votantes.

En este sentido, Obama, instó hoy a la unidad partidaria luego de reconocer la victoria de Clinton, al sostener que "es una buena servidora pública. Es una buena senadora por Nueva York y será una piedra fundamental para derrotar a los republicanos en noviembre".

Además, Obama sostuvo que sí bien el presidente George W. Bush "no estará en las boletas" del 4 de noviembre sí lo harán "sus políticas" por que McCain "quiere continuar con las políticas" del actual mandatario estadounidense.

Asimismo, quien puede convertirse en el primer candidato negro de la historia a la Casa Blanca, afirmó que la guerra en Afganistán e Irak no son necesarias y aseguró que ese dinero debe ser destinado a la salud pública y favorecer "a los que menos tienen"

En cuanto las elecciones de hoy en Puerto Rico, Hillary se hacía con el 65% de los votos, según el escrutinio seguido por la CNN, frente al 35% de Obama.

De esta manera, la senadora obtendría 23 delegados contra 13 de Obama; este conteo se debe a la extraña forma con que se elijen los delegados en Puerto Rico: en la jornada se seleccionaban 36 electores, que son quienes nombrarán a otros 19 el 21 de junio manteniendo los porcentajes de hoy.

A estos delegados se les deben sumar ocho superdelegados, de los cuales ya tres se declararon independientes, mientras que otros tres anunciaron su apoyo a Clinton.

Puerto Rico es un Estado libre asociado a Estados Unidos, por lo que si bien tiene su propio gobierno, su máxima autoridad son el Poder Ejecutivo y el Parlamento estadounidense. Y aunque los boricuas no pueden votar en las elecciones generales, participan de las primarias partidarias.

Ayer los abogados del partido tomaron una decisión determinante: validarán la mitad de los votos surgidos en Florida y Michigan.

En lo que a priori parecía una ventaje para Clinton se transformó en un problema, porque no sólo la ventaja sigue estando del lado de Obama, sino que los delegados aportados acercan al senador por Illinois al número necesario para hacerse con la mayoría de los electores. (Télam).-

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

“Vamos a asegurarnos de cuidar cada uno de los votos”, propio...

PyMEs industriales de San Martín continúan afectadas por el c...

El Hospital Thompson incorporó nueva aparatología para mejora...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Eximen de impuestos a SPI Energy para la importación de prod...

ARBA implementa un nuevo nomenclador de actividades de Ingres...

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Concluyó el acto electoral: a las 21:00 se difunden los prime...

Estacioneros esperan que las petroleras confirmen el porcenta...

Macri se comunicó con la madre de Maldonado: "sea quien sea e...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Murió Federico Luppi a los 81 años

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Votó Massa y criticó a los que “pensaron que podían sacar ven...

Elecciones 2017: Informe parcial del Observatorio Electoral

Carrió votó y le restó importancia a las críticas por sus dec...

Vendía aves silvestres en Tigre y fue detenido

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...

Feroz incendio de un colectivo fue controlado por el COT y bo...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ