edición 7361 - visitas hoy 31700

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Lanzan programa de reciclado de residuos en Buenos Aires

La gobernación de Buenos Aires lanzará un programa de reciclado de residuos con el objetivo de educar, concientizar y promover la participación de la población en el cuidado del medio ambiente.
La presentación del programa "Generación 3R: Reducimos, Reutilizamos, Reciclamos" se realizará en la Casa de la Provincia de Buenos Aires -Callao 237, en Capital Federal- y será encabezada por el gobernador Daniel Scioli y la directora del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Ana Corbi.

Generación 3R se basa en la "prevención de residuos": reducir la cantidad de deshechos desde el origen, evitando su producción o recuperando los materiales aprovechables, explicó el OPDS en un comunicado de prensa.

Según detalla el organismo, de esta manera se involucra a la población -sobre todo a los productores primarios de residuos, fabricantes y consumidores- en la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente.

"Generación 3R está orientado a alcanzar un desarrollo sostenible que satisfaga las necesidades del presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras", afirmó la titular del OPDS.

Corbi señaló que el programa "apunta a lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, la preservación ambiental y la participación social".

La iniciativa incluye acciones de educación ambiental en las escuelas y de capacitación a los funcionarios municipales, campañas de sensibilización, prevención y la participación de los distintos sectores de la sociedad.

También harán campañas de comunicación dirigidas a la comunidad para incentivar la reducción de los residuos en origen, la colocación de cestos en la vía pública y la realización de mesas de diálogo en la que participen el sector industrial, las organizaciones civiles y miembros de la comunidad académica.

La noción de las tres "R" fue propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): "reducir" alude a modificar el consumo y minimizar la cantidad de elementos que se arrojan a los cestos de residuos en tanto "reutilizar", es aprovechar los elementos que fueron usados, pero que aún pueden emplearse en otra actividad.

La tercera "R" es de la palabra "reciclar", que es el proceso de recuperación y transformación de los materiales desechados como vidrio, plástico, aluminio, metales, papel y cartón.

Según el OPDS, en Buenos Aires se generan cerca de 4.268.000 toneladas de residuos al año.

Últimas Noticias