edición 7361 - visitas hoy 58048

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Las victimas del sismo en China suman 50 mil

Unos 50.000 muertos y 65.000 heridos, de los cuales 10.000 están muy graves, causó hasta hoy el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que afectó el lunes a la provincia china de Sicuani, en el centro del país, informó hoy el gobierno de esa región.
Más de 20.000 personas continuaban sepultadas bajo los escombros y, después de cuatro días de ocurrido el fenómeno, disminuyen las posibilidades de que sobrevivan.

Según expertos, una persona puede sobrevivir un máximo de tres días sin agua y tres semanas sin comida, pero al estar bajo los escombros el miedo altera el metabolismo y disminuye las reservas corporales con mayor rapidez.

Medio chinos dijeron que en las zonas afectadas faltan agua potable, medicamentos, alimentos y tiendas para los sobrevivientes y que decenas de miles de personas quedaron sin hogar y pasaron su tercera noche consecutiva a la intemperie, sólo cubiertos por lonas.

El jefe del gobierno chino, Wen Jiabao, ordenó el envío de cien helicópteros a la provincia de Sicuani -por ser una zona de difícil acceso terrestre- donde bajaron paracaidistas y se lanzaron toneladas de alimentos y otros elementos de ayuda.

El ministro de Recursos Hídricos, Chen Lei, habló en Pekín del "serio peligro" que suponen las grietas causadas por el sismo en los diques de contención de los embalses.

"El resquebrajamiento de diques podría ocasionar numerosas víctimas si las inspecciones y los trabajos de saneamiento no se llevan a cabo a tiempo", advirtió al periódico China Daily.

La Comisión Nacional para las Reformas y el Desarrollo, responsable de los planes quinquenales, sostuvo que hay 410 reservas hídricas puestas en riesgo por el terremoto, en seis regiones, la mayoría en Sichuan.

En el distrito de Maoxian, dos diques fueron tan dañados que se ordenó evacuar la zona, y al norte de Beichuan, donde miles de afectados continuaban bajo los escombros, el río Jianjiang quedó bloqueado por otro gran movimiento telúrico.

"Si se rompe la pared que bloquea el río, la ciudad será engullida por el agua", advirtió un experto, quién agregó que "todos los que se encuentren atrapados morirán".

Los médicos temen el desarrollo de epidemias en la región de Sichuan, dijo a la agencia de noticias italiana Ansa Li Dajiang, director del hospital Hua Xi, de Chengdu.

"Está siempre la posibilidad de epidemias después de grandes desastres, sobre todo cuando las temperaturas son relativamente altas", afirmó Li.

China aceptó hoy la oferta de ayuda del gobierno de Taiwán -isla virtualmente independiente, pero que Pekín reclama como territorio chino-, afirmó en un comunicado la Administración de Aviación Civil del país.

El sismo también causó la muerte a unos 50 turistas chinos y dos taiwaneses, entre ellos un niño de tres años, mientras que el ejército llevó en helicóptero a 33 turistas británicos, estadounidenses y franceses hasta Chengdu.

Otros 3.000 viajeros, entre ellos 700 extranjeros, fueron trasladados a un lugar seguro de las regiones turísticas de Jiuzhaigou y a la reserva de pandas de Wolong, cuyos 86 ejemplares gigantes estaban a salvo.

Mientras 130.000 soldados fueron movilizados y ayudaban en las tareas de rescate, la Cruz Roja Internacional (CICR) pidió a la comunidad mundial para el envío de donaciones para las víctimas del sismo, informaron hoy en Suiza autoridades de esa organización.

Thomas Gurtner, de la Cruz Roja, estimó que 20 millones de francos suizos (12 millones de dólares) posibilitarían la ayuda para 100.000 sobrevivientes durante los próximos doce meses. (Télam)

Últimas Noticias