www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 29553










14/05/2008 - 0:30 | Política /

El HCD aprobó la limitación de altura en el centro de Tigre

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Tras la polémica suscitada en la planta urbana de Tigre por la “construcción indiscriminada de torres”, el HCD aprobó ayer el decreto 165/08 enviado por el Ejecutivo que limita la construcción y fija la realización de audiencias públicas. Durante la sesión se dio un acalorado debate por un despacho en minoría presentado por el Bloque de Acción Comunal donde se solicitaba la disminución de la altura en ciertas zonas y se pedía una excepción en Libertador y Lavalle.


Durante la sesión de hoy, y tras el homenaje a Evita realizado por el Concejal Di Mateo, se discutió la aprobación del decreto 165/08 elaborado por el ejecutivo donde daba respuesta a lo prometido en la campaña electoral de limitar la altura en el centro de Tigre.

A la sesión no faltaron vecinos con originales pancartas solicitando a los concejales un pronto tratamiento y que no se permitan más de nueve metros de altura.

El eje del debate fue un Despacho en Minoría presentado por el bloque de Acción Comunal, donde sugería las siguientes modificaciones al decreto: “Mantiénese en todos los casos dispuestos en el Decreto 165/08 la altura máxima de 9,00 metros para las zonas R1U y R4, con excepción del proyecto constructivo de hotelería sito en Avenida del Libertador Gral. San Martín y calle Lavalle (Expte HCD 48/07) el que regirá conforme a lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del decreto 165/08”.

Este artículo fue duramente criticado por la Concejala Alejandra Nardi del FPV, que consideró al despacho como “incorrecto”, y destacó “dentro del mismo despacho de minoría piden una limitación a la altura, pero surge que piden excepción al código. Esto es insostenible. No comprendo como dentro de un proyecto de ordenanza se pide una excepción al código y se hace referencia a un expediente que esta en trámite en el Concejo que es el expediente 48, que esta firmado por la gestión anterior, este proyecto propone que en la esquina Lavalle y Libertador una altura de 20 metros”, y agregó más adelante “en realidad pareciera que se quiere beneficiar a un emprendimiento en especial”.

Nardi cuestionó: “antes no se limitaba, ahora se quiere limitar todo, me pregunto porque no tomaron esta decisión antes”, además destacó la existencia de un expediente donde surge un acta firmada por Ernesto Casaretto junto a otros Secretarios y a más de mil vecino donde se planteaba en que la zona R1U haya una altura de 12 metros, dicha acta fue labrada el 7 de Octubre pasado en el Museo de la Reconquista. “supongo que esto no habrá sido con fines electoralistas”, ironizó Nardi, al tiempo que destacó “acta que nunca fue respetada ya que después se aprobaron numerosas torres”.

En su extensa alocución la presidenta del Bloque de FPV destacó que “el decreto en cuestión viene a poner un orden en la cuestión de la eliminación de las alturas, porque hace mucho tiempo que no lo hay”, y destacó “es una situación preexistente, si analizamos en las últimas dos décadas y en especial en los últimos cuatro años al no haber una limitación de las altura la construcción se ha transformado en un caos. Si el auge de la construcción que no va acompañado de la infraestructura como agua y cloacas no es posible”.

Por su parte el Concejal de Acción Comunal Fabris explicó que la idea de su bloque era “enriquecer el proyecto presentado”, y destaco “en ningún momento quisimos poner ningún tipo de trabas, y no tratar en temas del pasado en los cuales muchos no intervenimos directamente”.

Fabris consideró que el acta firmada por Casaretto entre otros, “no es vinculante”, y explico que ellos pretenden para las zonas mencionadas “una altura de 9 metros”.

Además el Concejal destacó “Nosotros no mencionamos el tema del emprendimiento hotelero, pero en la lectura del articulo 7 y 8 sin nombrarse de una manera expresa vemos que se esta allanando la radicación del emprendimiento en Libertador y Lavalle”, y para explicar el pedido de excepción sobre el emprendimiento hotelero dijo: “no consideramos que por un solo caso se deba afectar a toda una zona, nosotros queremos preservar la altura de toda la zona”.

“Nosotros no poníamos ningún tipo de excepción” –explicó Fabris– “sino que en realidad como existe una legislación que prevee el tratamiento particular de todas las parcelas atípicas pretendemos que se aplique el articulo para ese caso”.

En concreto, el Bloque de Concejales de Acción Comunal, pretendía aprobar el Decreto 165/08 (Límite de Alturas) pero que se establezcan los 9 metros como altura máxima permitida en la zona residencial de Tigre (R1u y R4) y que se disponga de audiencias públicas cuando los emprendimientos lleguen al extremo de dicha altura, punto que contempla el decreto aprobado pero para alturas superiores a 20 metros.

Siguiendo con el debate el concejal Molinos realizó un rápido raconto de las torres aprobadas en los últimos años y sus respectivas alturas, superando las 28 construcciones. Al respecto se preguntó “¿cómo se pueden cuestionas las limitaciones que propone el decreto a las alturas cuando anteriormente se estaba aprobando torres en toda las ciudad de Tigre sin ningún tipo de ordenamiento”.

“Desde septiembre de 07 a diciembre de 07 se aprobaron 7 torres, es más el 7 de diciembre cuando se estaba efectuando el traspaso de gobierno delante del presidente electo y el saliente, delante del gobernador electo y saliente y delante del intendente electo que había expresado su voluntad de limitar las alturas se estaba aprobando una torre”, enfatizó Molinos tratando de demostrar el descontrol que había sobre esta problemática.

Finalmente el decreto fue aprobado con del voto definitorio del Presidente del HCD Daniel Gambino, ya que la votación resulto empatada 12 a 12, sumados los 10 votos del FPV y 2 de Acción Independiente contra 12 de Acción Comunal.

Antes de finalizar la sesión, el Concejal Jorge Macri de Bloque de Acción Independiente pidió que se tratara sobre tablas, ya que había quórum suficiente, la creación de una comisión que investigue como se otorgaron en la gestión anterior los permisos para la construcción de las torres, hecho que fue negado por los Concejales de Acción Comunal que se retiraron del recinto.

Como punto destacados podemos mencionar que la concejal Alejandra Nardi propuso que en cada obra que comience a ejecutarse y que haya sido aprobada por la gestión anterior tenga un cartel indicando dicha situación, al respecto considero “esto no es mala intensión simplemente es información a los vecinos”.


Ver nota de presentación del Decreto en Febrero de 2008.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los judiciales bonaerenses vuelven a parar por 48 horas

Elecciones 2017: La Defensoría del Pueblo fue veedora en los ...

En la provincia de Buenos Aires votó cerca de un 76% del padr...

El Presidente de Chacarita confía en que saldara deuda con Ag...

Tigre, con gol de Stracqualursi, derrotó a El Porvenir

Acuerdo entre AFA y Agremiados para que clubes con deudas no ...

Economía >>

Información General >>

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Consideran que la baja del dólar tranquiliza a los tomadores ...

El mayor centro de compras de La Plata se bajó de las promoci...

Macri recibe en la residencia de Olivos al vicepresidente de ...

Nuevas tarifas de peaje para las autopistas de la ciudad de B...

PAMI implementará un nuevo sistema para órdenes médicas

Espectáculos >>

Internacionales >>

Fito Páez trabaja en un archivo audiovisual que indaga la obr...

Sin el Indio y Skay, los ex Redonditos de Ricota vuelven a un...

Taylor Swift ganó un juicio por abuso sexual contra un presen...

Norcorea suspendió los planes para atacar la isla de Guam en ...

Esperan unos 25.000 peregrinos en Lourdes en medio de medidas...

Corea del Norte enroló voluntarios para luchar contra EEUU, m...

Política >>

Policiales >>

Bullrich dijo que en octubre habrá “dos alternativas” y Stolb...

Salvador satisfecho con la elección y optimista por la “recup...

Los intendentes kirchneristas de la Primera Sección tuvieron ...

Evitan una fiesta electrónica ilegal en San Isidro

Dos detenidos por el secuestro de una contadora de Castelar

Se negó a declarar la pareja de la joven embarazada que fue e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ