edición 7361 - visitas hoy 36148

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

EEUU restituye 4000 toneladas de fósiles robados a Argentina

El secretario de Cultura, José Nun, y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Earl Anthony Wayne, se reunieron hoy en el marco de la repatriación de cuatro toneladas de fósiles animales y vegetales robados de la Argentina.
De la reunión participó también la secretaria adjunta de Seguridad Nacional en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, Julie Myers.

"La Argentina está muy satisfecha y orgullosa de recuperar este patrimonio, lo que constituye el principal golpe al contrabando internacional de bienes culturales de la historia", expresó Nun.

"Este hecho permitirá promover, además, una discusión muy saludable en nuestro Parlamento para tipificar la figura de la persona que extrae y exporta un fósil. El traslado de estos bienes recuperados está actualmente tipificado como contrabando", especificó.

Los fósiles, hallados en febrero de 2006 en una feria de paleontología en Arizona, regresarán al país desde Washington en los próximos días a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea.

"La carga pesa en total más de 8.100 libras e incluye huevos de dinosaurios y otras piezas y artefactos fosilizados. Se estima que el valor en el mercado abierto sería de entre cinco mil y seis mil dólares cada fósil", detalló la secretaria Myers.

"Es importante resaltar el rol de la cooperación internacional en este caso. En ausencia de ella, nunca hubiéramos recuperado las piezas. Además, debemos destacar que se haya generado conciencia pública. El público debe saber que los individuos que ingresen piezas con valor patrimonial, aún cuando las hubieran tomado sin saberlo, pueden estar implicados en un delito", precisó la funcionaria.

Por su parte, el embajador Wayne resaltó "la cooperación efectiva y concreta" entre ambos gobiernos y también con las empresas norteamericanas.

"Esta acción contribuirá a proteger el patrimonio argentino, pero es sólo un ejemplo del desempeño de nuestra embajada en actividades que benefician a ambos países y promueven significativamente la relación bilateral", concluyó el embajador.

Últimas Noticias