edición 7361 - visitas hoy 32148

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Incendios de Pastizales: Nuevos focos en Buenos Aires y humo en sur Santafesino

Nuevos focos se activaron en la zona de islas de las localidades bonaerenses de Zárate y San Pedro, mientras que en Villa Paranacito, en el sur de Entre Ríos, el fuego causó pérdidas de animales y plantaciones de monte y el Servicio Meteorológico anunció baja probabilidad de lluvias para toda esa zona.
Las regiones más comprometidas en la provincia de Buenos Aires son la zona de islas de Zárate y de San Pedro, mientras que en Entre Ríos se combaten los focos desde Victoria hacia el sur con tres aviones hidrantes y helicópteros, informaron fuentes de Defensa Civil de ambas provincias.

El director de Defensa Civil bonaerense, Carlos Mariascurrena, afirmó en diálogo con Télam que "en territorio bonaerense se instalaron dos comandos en Zárate y en Baradero y desde allí se trabaja hacia el norte, mientras que en Entre Ríos la idea es trabajar desde Victoria hacia el sur en un movimiento de pinzas".

Pero aseguró que "día a día aparecen nuevos focos, no puedo decir si son o no intencionales, y las condiciones meteorológicas no ayudan pero de todas maneras todo el personal trabaja en forma mancomunada y no nos iremos de aquí hasta que esto termine".

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para mañana que persistirá una reducción de visibilidad debido a la persistencia de vientos del sudeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora, mientras que a la madrugada comenzarán a inestabilizarse las condiciones meteorológicas.

"Por esta razón se espera para mañana una baja probabilidad de lluvias en el extremo noreste bonaerense, sur de Entre Ríos, sudeste de Santa fe y delta del Paraná", destacó el alerta.

Por otra parte, el director de Defensa Civil advirtió a los vecinos de Zárate que "no salgan a intentar colaborar con los bomberos en al zona de islas porque no queremos tener que arriesgar vidas en esta tarea".

La afirmación de Mariascurrena surge en virtud de que algunos medios de comunicación de Zárate "arengan a los vecinos a salir a combatir los incendios en las islas, cuando la que esta allí es gente preparada para el combate contra el fuego", recalcó el funcionario.

El humo generado por la quema de pastizales cubrió esta tarde casi toda la ciudad de Rosario y localidades vecinas por la persistencia de vientos del sudeste.

Antonio Moyano, funcionario de la Dirección de Protección Civil de Santa Fe, explicó a la prensa que por la presencia del humo no pudieron despegar ni helicópteros ni aviones hidrantes al no poder divisar los focos.

Agregó además que "disminuyeron los focos cercanos a Rosario pero aparecieron otros cercanos a Victoria" y advirtió que "es difícil saber por qué aparecen nuevos focos. Ahora se están generando condiciones de espontaneidad para que éstos se activen. Pero si hay alguno intencional, no lo puedo asegurar".

El humo cubrió hoy toda la zona del puente Rosario- Victoria y causó el corte de la autopista Rosario-Santa Fe, mientras en San Pedro el humo se aproximaba a la ruta 9, por lo que fuentes de Defensa Civil no descartaban el corte también en esa autovía.

La dispersión del humo por acción del viento hizo que llegara hasta las ciudades brasileña de Santana do Livramento y Bagé, en el estado de Río Grande do Sul, en la frontera con la Argentina, a 500 kilómetros de Buenos Aires, que amaneció con olor a pasto quemado, informó la agencia de noticias Ansa.

En la localidad entrerriana de Villa Paranacito, el fuego destruyó 800 hectáreas y provocó la muerte de animales y la pérdida de plantaciones de monte, informó esta mañana a la prensa local la intendenta de esa localidad, Carmen Toller.

No obstante, la funcionaria dijo que "no hay ninguna vivienda dañada ni pérdidas de vidas humanas".

En tanto, el Ministerio de Salud bonaerense advirtió hoy que la quema de pastizales en la zona del Delta del Paraná "aumenta el riesgo de propagación de dos enfermedades transmitidas por roedores a los humanos, como la leptospirosis y el hantavirus".

Para detectar posibles casos de ambas afecciones a partir de los incendios, la cartera sanitaria informó que reforzó la vigilancia epidemiológica, y pidió la colaboración a la comunidad para tomar las medidas de higiene necesarias y que eviten el contacto con roedores.-(Télam)

Últimas Noticias