www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9396










24/04/2008 - 20:00 | Actualidad /

Amieiro: “De una vez por todas el Delta productivo debe ser considerado como región”

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En el marco de la reunión que se realizó en el municipio de San Fernando con productores del Delta Bonaerense, autoridades municipales y del Inta para discutir acciones concretas para prevenir futuros incidentes como los recientes incendios de campos, el intendente Amieiro reforzó la necesidad de que al Delta productivo se lo considere como Región.


Con una importante concurrencia de productores del delta del Paraná y autoridades del INTA se discutió hoy en el Salón Blanco del Municipio de San Fernando sobre las acciones preventivas para evitar futuros incidentes con la quema de campos.

Si bien los productores consideraron que es necesaria la práctica para fortalecer la productividad de los campos, reconocieron que la falta de capacitación y compromiso de algunos productores llevo a esta situación, y destacaron lo ocurrido era previsible ya que se trata del marzo mas seco de los últimos años, y una quema de campos sin tomar los recaudos suficientes iba a resultar desastrosa.

Muchos de los productores se mostraron preocupados en que se “demonice” la práctica de quema, pidieron más control y solicitaron que se tomen por parte de las autoridades los recaudos necesarios para que esta situación no vuelva a repetirse.

Por su parte, representantes de un grupo de productores forestales y ganaderos del Delta inferior del Paraná, explicaron que a fin de prevenir incendios, se dispone una red de 13 cámaras de video montadas sobre torres distribuidas en distintos terrenos de los miembros del Consorcio.

Dijeron además que la experiencia indica que “la gran mayoría de los incendios incontrolables se producen en terrenos de dominio no precisado y/o fiscales”.

Al respecto, el intendente de San Fernando consideró que “no es cuestión que cuando llueva todos volvamos a hacer lo nuestro y nos olvidemos que tenemos un desafío, que es que de una vez por todas el delta sea considerado como una región que reclame, que pueda dialogar con todos los niveles, nacional, provincial, entre nosotros, con el resto de los municipios que no tienen una región productiva y aspiran a tenerla”

Amieiro destacó que “Hay una nueva situación mundial y tenemos que aprovecharla, pero con mucho sentido de organización”, y recordó que “hoy la lucha es por el reparto de la riqueza, hace seis años atrás la lucha era por el reparto de la pobreza”.

“Creo que el momento amerita a hacer el esfuerzo, no nos olvidemos que hay una oportunidad. Hay que mirar el futuro y no para atrás”, enfatizó el Intendente.

Tras la reunión las entidades presentes conformaron una declaración de buenas intenciones para la preservación del Delta productivo:

DECLARACION DEL COMITÉ DE GESTION DE LA RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANA
Reunión Extraordinaria del 24 de abril de 2008, Sede del Palacio Municipal de San Fernando

Luego de un breve debate respecto de las situaciones originadas en incendios generalizados en zonas al norte del Delta Bonaerense, los miembros e instituciones que integran el COMITÉ DE GESTION expresan:

1) Declaramos que en la RBDelta y el Delta forestal productivo no se realizan prácticas irresponsables de quema de campos.
2) Repudiamos los episodios de manejo temerario del fuego, contrarios a principios básicos de desarrollo sustentable y que vienen ocasionando un grave daño ambiental y económico.
3) Destacamos la vigencia en la RBDelta de Buenas Prácticas en los aspectos productivos, ambientales y sociales de las diferentes actividades de la región.
4) Invitamos a los territorios y distritos vecinos a efectuar una adopción de estas prácticas, adaptadas a sus propias realidades locales, ofreciendo la colaboración de nuestros técnicos, productores e instituciones para que este proceso pueda encararse en el menor plazo posible para beneficio de todas las regiones del Delta-
5) Recomendamos con carácter obligatorio en territorio de la RBDelta, aquellas recomendaciones y protocolos de manejo que determina el Consorcio de Prevencion y Lucha contra el Fuego del Delta.
6) Adherimos y nos solidarizamos con las documentos y declaraciones aprobados el día de la fecha por las instituciones representativas del Delta del Paraná y el Consorcio de Prevención y lucha contra el Fuego del Delta.


SUSCRIBEN LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS QUE INTEGRAN EL CUERPO:
Municipalidad de San Fernando
INTA Estación Delta Universidad de Buenos Aires – FACEN (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales)
Consejo de Productores del Delta
Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta
Cooperativa de Provisión y Servicios Públicos del Delta (Carabelas)
Cooperativa Los Mimbreros
Casa del Delta
Centro Industrial Maderero

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Amenazas de bomba: hay 1.505 casos verificados en la provinci...

El Programa “Tigre Pesa” llega a Troncos del Talar y la Bahía...

Vidal llamó a empresarios a “salir de la zona de comodidad” y...

Racing se reencontró con el triunfo ante un Tigre que mereció...

Del Potro le ganó a Troicki y es semifinalista en Shanghai

Gago recibió el alta tras ser intervenido quirúrgicamente por...

Economía >>

Información General >>

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El bitcoin supera por primera vez los 5.000 dólares

Vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza por acción gremial ...

Famosos se sumaron a la campaña para conseguirle un corazón a...

Dos muertos tras un derrumbe en una obra en construcción en V...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

En medio de su discurso, Cristina denunció un supuesto boicot...

Cristina cerró su campaña con un fuerte tono peronista: “la ú...

Sergio Massa: “Ni la luz, ni el gas pueden aumentar más que e...

Entregaba a su hija de 7 años para que la violen

Detienen a una mujer por obligar a prostituirse a su hija en ...

Desbaratan una banda narco en Tigre tras una denuncia anónima...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ