www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 27545










24/04/2008 - 20:00 | Actualidad /

Amieiro: “De una vez por todas el Delta productivo debe ser considerado como región”

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En el marco de la reunión que se realizó en el municipio de San Fernando con productores del Delta Bonaerense, autoridades municipales y del Inta para discutir acciones concretas para prevenir futuros incidentes como los recientes incendios de campos, el intendente Amieiro reforzó la necesidad de que al Delta productivo se lo considere como Región.


Con una importante concurrencia de productores del delta del Paraná y autoridades del INTA se discutió hoy en el Salón Blanco del Municipio de San Fernando sobre las acciones preventivas para evitar futuros incidentes con la quema de campos.

Si bien los productores consideraron que es necesaria la práctica para fortalecer la productividad de los campos, reconocieron que la falta de capacitación y compromiso de algunos productores llevo a esta situación, y destacaron lo ocurrido era previsible ya que se trata del marzo mas seco de los últimos años, y una quema de campos sin tomar los recaudos suficientes iba a resultar desastrosa.

Muchos de los productores se mostraron preocupados en que se “demonice” la práctica de quema, pidieron más control y solicitaron que se tomen por parte de las autoridades los recaudos necesarios para que esta situación no vuelva a repetirse.

Por su parte, representantes de un grupo de productores forestales y ganaderos del Delta inferior del Paraná, explicaron que a fin de prevenir incendios, se dispone una red de 13 cámaras de video montadas sobre torres distribuidas en distintos terrenos de los miembros del Consorcio.

Dijeron además que la experiencia indica que “la gran mayoría de los incendios incontrolables se producen en terrenos de dominio no precisado y/o fiscales”.

Al respecto, el intendente de San Fernando consideró que “no es cuestión que cuando llueva todos volvamos a hacer lo nuestro y nos olvidemos que tenemos un desafío, que es que de una vez por todas el delta sea considerado como una región que reclame, que pueda dialogar con todos los niveles, nacional, provincial, entre nosotros, con el resto de los municipios que no tienen una región productiva y aspiran a tenerla”

Amieiro destacó que “Hay una nueva situación mundial y tenemos que aprovecharla, pero con mucho sentido de organización”, y recordó que “hoy la lucha es por el reparto de la riqueza, hace seis años atrás la lucha era por el reparto de la pobreza”.

“Creo que el momento amerita a hacer el esfuerzo, no nos olvidemos que hay una oportunidad. Hay que mirar el futuro y no para atrás”, enfatizó el Intendente.

Tras la reunión las entidades presentes conformaron una declaración de buenas intenciones para la preservación del Delta productivo:

DECLARACION DEL COMITÉ DE GESTION DE LA RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANA
Reunión Extraordinaria del 24 de abril de 2008, Sede del Palacio Municipal de San Fernando

Luego de un breve debate respecto de las situaciones originadas en incendios generalizados en zonas al norte del Delta Bonaerense, los miembros e instituciones que integran el COMITÉ DE GESTION expresan:

1) Declaramos que en la RBDelta y el Delta forestal productivo no se realizan prácticas irresponsables de quema de campos.
2) Repudiamos los episodios de manejo temerario del fuego, contrarios a principios básicos de desarrollo sustentable y que vienen ocasionando un grave daño ambiental y económico.
3) Destacamos la vigencia en la RBDelta de Buenas Prácticas en los aspectos productivos, ambientales y sociales de las diferentes actividades de la región.
4) Invitamos a los territorios y distritos vecinos a efectuar una adopción de estas prácticas, adaptadas a sus propias realidades locales, ofreciendo la colaboración de nuestros técnicos, productores e instituciones para que este proceso pueda encararse en el menor plazo posible para beneficio de todas las regiones del Delta-
5) Recomendamos con carácter obligatorio en territorio de la RBDelta, aquellas recomendaciones y protocolos de manejo que determina el Consorcio de Prevencion y Lucha contra el Fuego del Delta.
6) Adherimos y nos solidarizamos con las documentos y declaraciones aprobados el día de la fecha por las instituciones representativas del Delta del Paraná y el Consorcio de Prevención y lucha contra el Fuego del Delta.


SUSCRIBEN LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS QUE INTEGRAN EL CUERPO:
Municipalidad de San Fernando
INTA Estación Delta Universidad de Buenos Aires – FACEN (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales)
Consejo de Productores del Delta
Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta
Cooperativa de Provisión y Servicios Públicos del Delta (Carabelas)
Cooperativa Los Mimbreros
Casa del Delta
Centro Industrial Maderero

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Paula Pareto obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Jud...

UTEDYC Y AFA acordaron una mejora salarial

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Economía >>

Información General >>

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Una familia necesitó en agosto de $ 20.868 para no caer en la...

“ARA San Juan”: Detectaron un contacto “importante” en la bús...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ