www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 28899










24/04/2008 - 20:00 | Actualidad /

Amieiro: “De una vez por todas el Delta productivo debe ser considerado como región”

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

En el marco de la reunión que se realizó en el municipio de San Fernando con productores del Delta Bonaerense, autoridades municipales y del Inta para discutir acciones concretas para prevenir futuros incidentes como los recientes incendios de campos, el intendente Amieiro reforzó la necesidad de que al Delta productivo se lo considere como Región.


Con una importante concurrencia de productores del delta del Paraná y autoridades del INTA se discutió hoy en el Salón Blanco del Municipio de San Fernando sobre las acciones preventivas para evitar futuros incidentes con la quema de campos.

Si bien los productores consideraron que es necesaria la práctica para fortalecer la productividad de los campos, reconocieron que la falta de capacitación y compromiso de algunos productores llevo a esta situación, y destacaron lo ocurrido era previsible ya que se trata del marzo mas seco de los últimos años, y una quema de campos sin tomar los recaudos suficientes iba a resultar desastrosa.

Muchos de los productores se mostraron preocupados en que se “demonice” la práctica de quema, pidieron más control y solicitaron que se tomen por parte de las autoridades los recaudos necesarios para que esta situación no vuelva a repetirse.

Por su parte, representantes de un grupo de productores forestales y ganaderos del Delta inferior del Paraná, explicaron que a fin de prevenir incendios, se dispone una red de 13 cámaras de video montadas sobre torres distribuidas en distintos terrenos de los miembros del Consorcio.

Dijeron además que la experiencia indica que “la gran mayoría de los incendios incontrolables se producen en terrenos de dominio no precisado y/o fiscales”.

Al respecto, el intendente de San Fernando consideró que “no es cuestión que cuando llueva todos volvamos a hacer lo nuestro y nos olvidemos que tenemos un desafío, que es que de una vez por todas el delta sea considerado como una región que reclame, que pueda dialogar con todos los niveles, nacional, provincial, entre nosotros, con el resto de los municipios que no tienen una región productiva y aspiran a tenerla”

Amieiro destacó que “Hay una nueva situación mundial y tenemos que aprovecharla, pero con mucho sentido de organización”, y recordó que “hoy la lucha es por el reparto de la riqueza, hace seis años atrás la lucha era por el reparto de la pobreza”.

“Creo que el momento amerita a hacer el esfuerzo, no nos olvidemos que hay una oportunidad. Hay que mirar el futuro y no para atrás”, enfatizó el Intendente.

Tras la reunión las entidades presentes conformaron una declaración de buenas intenciones para la preservación del Delta productivo:

DECLARACION DEL COMITÉ DE GESTION DE LA RESERVA DE BIOSFERA DELTA DEL PARANA
Reunión Extraordinaria del 24 de abril de 2008, Sede del Palacio Municipal de San Fernando

Luego de un breve debate respecto de las situaciones originadas en incendios generalizados en zonas al norte del Delta Bonaerense, los miembros e instituciones que integran el COMITÉ DE GESTION expresan:

1) Declaramos que en la RBDelta y el Delta forestal productivo no se realizan prácticas irresponsables de quema de campos.
2) Repudiamos los episodios de manejo temerario del fuego, contrarios a principios básicos de desarrollo sustentable y que vienen ocasionando un grave daño ambiental y económico.
3) Destacamos la vigencia en la RBDelta de Buenas Prácticas en los aspectos productivos, ambientales y sociales de las diferentes actividades de la región.
4) Invitamos a los territorios y distritos vecinos a efectuar una adopción de estas prácticas, adaptadas a sus propias realidades locales, ofreciendo la colaboración de nuestros técnicos, productores e instituciones para que este proceso pueda encararse en el menor plazo posible para beneficio de todas las regiones del Delta-
5) Recomendamos con carácter obligatorio en territorio de la RBDelta, aquellas recomendaciones y protocolos de manejo que determina el Consorcio de Prevencion y Lucha contra el Fuego del Delta.
6) Adherimos y nos solidarizamos con las documentos y declaraciones aprobados el día de la fecha por las instituciones representativas del Delta del Paraná y el Consorcio de Prevención y lucha contra el Fuego del Delta.


SUSCRIBEN LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS QUE INTEGRAN EL CUERPO:
Municipalidad de San Fernando
INTA Estación Delta Universidad de Buenos Aires – FACEN (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales)
Consejo de Productores del Delta
Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta
Cooperativa de Provisión y Servicios Públicos del Delta (Carabelas)
Cooperativa Los Mimbreros
Casa del Delta
Centro Industrial Maderero

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Una perra dio el indicio de que había restos humanos dentro d...

Judiciales bonaerenses harán asambleas y esperan una nueva Co...

Por un SMS Impidieron un asalto en carnicería en Tigre

Fórmula 1: El finlandés Kimi Raikkonen renovó su contrato con...

La revancha entre Pacquiao y Horn se hará este año según el a...

Contreras será el decimoctavo refuerzo de Tigre

Economía >>

Información General >>

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

Trabajadores despedidos de Pepsico cortan frente al Obelisco ...

“El peritaje total del avión Mitsubishi podría demorar hasta ...

El gobierno porteño, “en estado de alerta” por la desaparició...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Reapareció el Indio Solari : “no puedo convocar a nadie porqu...

China Suárez ovacionada por sus fans en Israel

Revocaron el sobreseimiento de El Polaco en la causa por viol...

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, sigue en Chile la ...

Millones de personas vieron en EEUU el primer eclipse solar t...

Un muerto, derrumbes y temor en una isla frente a Nápoles por...

Política >>

Policiales >>

Massa y Camau recorrieron el Centro de Operaciones Tigre

La Corte ordenó a la Cámara Electoral un nuevo fallo sobre la...

Katopodis dijo que sabía “que iba a haber polarización” y que...

Balearon a un hombre delante de la novia durante un robo en M...

Entre diciembre de 2015 y julio de este año, fueron desplazad...

Etchecolatz continuó perteneciendo a la policía bonaerense ha...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ